Connect with us

POLITICA

Tres claves para disfrutar las pastas sin culpa

Cómo incluir y disfrutar este plato dentro de una dieta equilibrada

Published

on

Las pastas son una de las comidas más populares en la dieta de los argentinos y una gran fuente de energía. Muchos de los que cuidan sus kilos las consideran erróneamente prohibidas, ya que pueden incluirse sin poner en riesgo el peso corporal. El secreto está en el cuidado de tres claves.

La cocción

Este alimento es rico en hidratos de carbono. Una forma de clasificar a estos nutrientes es según su Índice Glucémico (IG), valor que mide el efecto que tienen sobre la glucemia (azúcar en sangre).

De acuerdo a este resultado, los hidratos de los cereales refinados son menos convenientes porque tienen alto IG y al ser ingeridos elevan rápidamente el azúcar de la sangre. Esta situación es perjudicial para las arterias y favorece una mayor liberación de insulina, hormona que facilita el depósito de grasa y aumenta el apetito.

Pero podés reducir el IG de las pastas si las cocinás al dente, a punto o ligeramente más rígidas. Así podrás controlar la respuesta de la insulina y obtendrás mayor saciedad. Otras opciones saludables son elegir pastas hechas con harinas integrales o agregarle a las pastas brócoli o ajíes saltados con un toque de aceite oliva, ya que también ayudan a reducir el IG.

La porción

La pasta se ubica dentro del grupo de cereales. Debido a sus aportes, es conveniente medir la porción. En almuerzo o cena, esto equivale a un plato tamaño playo de pastas simples o a ½ plancha de pastas rellenas. Si bien estas últimas pueden calcularse con facilidad, medir la porción exacta de espaguetis puede no ser tan sencillo. Una buena herramienta es usar sus manos del siguiente modo:

Dos manos ahuecadas = una porción de pastas frescas.

Un círculo chico con una mano = un plato tamaño postre de fideos cocidos.

El acompañamiento

La clave es elegir salsas livianas: fileto, salsa a base de queso blanco descremado, vegetales saltados (tomatitos cherry, brócoli y cebolla), zapallitos y zanahoria con crema light o hierbas picadas con una toque de aceite de oliva. Evitá siempre que puedas las salsas y cremas calóricas y reemplazá el queso rallado común por su versión light.

Fuente: Web Dr. Cormillot

POLITICA

El truco casero para ablandar la carne

Published

on


Ablandar la carne hace que sea más fácil de cortar, masticar y permite transformar un corte de proteína más magro o económico en algo que sabe mucho más rico y jugoso.

La mayoría de las recetas de carne requieren ablandamiento a través de una salmuera húmeda, un método de cocción lento y bajo, o golpeando con un mazo de carne. Pero hay otra forma, y es usar bicarbonato de sodio, lo que requiere menos esfuerzo, un poco menos de tiempo y casi la mitad de sal, que puede ser dañina por las cantidades de sodio.

Lo que hace es cambiar la composición física de las fibras en la carne, elevando el nivel de pH en la superficie donde entra en contacto y haciéndolo más alcalino. Esta reacción química hace que sea más difícil para las proteínas mantenerse tan unidas y duras.

Este truco funciona mejor con opciones de área de superficie alta como carne de res molida, pollo o pavo molido, pollo rebanado, cerdo o bistec rebanados. Una salmuera seca o húmeda es adecuada para pollo, pavo, bistec, asado de cerdo, asado de res o costillas.

Para unos 350 g de carne, usá una cucharadita de bicarbonato y ½ taza de agua. En una bolsa con cierre hermético, recipiente de vidrio o acero inoxidable u otro recipiente no reactivo, disolvé el bicarbonato en agua y dejá que la carne se empape en la solución durante 15 minutos. Retirala del líquido y enjuagala brevemente con agua corriente para eliminar la solución. Luego podés cocinar como lo deseés.

Si querés preparar albóndigas o algo por el estilo, será mejor que en un recipiente de acero inoxidable o vidrio u otro recipiente no reactivo, agregues la carne molida. Espolvoreá ¼ de cucharadita de bicarbonato y revolvé suavemente para combinar. Dejá reposar la carne durante 15 minutos, transferila a una sartén, formá las albóndigas o continuá con tu receta de carne molida.

Si querés hacer salmuera con bicarbonato, tené en cuenta que una tradicional de agua salada para un kg de proteína requiere ¼ de taza de sal por cada litro de agua. Para una salmuera seca de bicarbonato, necesitarás solo el uno por ciento del peso de la carne de bicarbonato. Eso significa que, para un kg de asado, necesitarás apenas tres cucharaditas.

Hacer el cambio de sal por bicarbonato reducirá el contenido de sodio de tu producto terminado, mantendrá el sabor más concentrado y la integridad de la carne. Las salmueras funcionan “desnaturalizando” este alimento, lo que hace que se adhiera y retenga más agua. Para secar en salmuera grandes cortes en bicarbonato debés:

– Espolvorear el bicarbonato sobre el exterior de la proteína.

– Con las manos limpias, frotá el bicarbonato para cubrir todos los lados de la carne.

– Transferir la carne a una bolsa con cierre hermético, un recipiente de vidrio o acero inoxidable u otro recipiente no reactivo, y refrigerá por tres horas o toda la noche.

– Retirarla del recipiente y enjuagarla brevemente con agua corriente para eliminar la solución.

– Cocinar como deseés.

Fuente: La mansión de las ideas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad