Connect with us

POLITICA

El papa Francisco recibió a una delegación de la CGT en el Vaticano y los exhortó a “defender la justicia social”

Published

on


ROMA.- Defender la unidad, defender el trabajo -que hace a la dignidad de la persona-, defender la justicia social y la igualdad de género y a la dignidad de las mujeres. Fue el mensaje que Francisco le dejó este lunes a una delegación de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezada por Héctor Daer, que recibió en una audiencia de 35 minutos en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. Durante el encuentro, el grupo de sindicalistas volvió a decirle al Papa que estaban esperando su demorado viaje a la madre patria y, como indicó el viernes pasado en la conferencia de prensa en el avión de regreso a Singapur, el Papa reiteró que tiene intención de viajar, sin dar precisiones.

Al margen de Héctor Daer, participaron del encuentro, el primero de este tipo, según destacaron, otros doce dirigentes sindicales: su hermano, Rodolfo Daer, Pablo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Jorge Sola (Seguros), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Maia Volcovinsky (UEJN), Cristian Jeronimo (Empleados del Vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Argentino Geneiro (Gastronómicos) y Alejandro Gramajo (UTEP).

Al salir del encuentro poco antes del mediodía local, todos de traje oscuro, pero sin corbata, los dirigentes se mostraron más que satisfechos de una reunión que fue la primera de este tipo en cuanto a unidad y el que, según aseguraron a LA NACION, no se profundizó sobre la difícil coyuntura política, ni hubo críticas al Gobierno libertario de Javier Milei. Los sindicalistas dijeron que tampoco se habló sobre la audiencia que, según se informó, tendrá la ministra de capital humano, Sandra Pettovello, con el Papa en las próximas horas.

“El resumen es el recibimiento del Santo Padre, alegrándose de la muestra de unidad de la CGT -estábamos todos los sectores y habíamos incorporado en nuestra delegación a los compañeros de la Economía Popular, el secretario general de la UTEP-, y el planteo de fondo fue marcar un camino de la defensa de la dignidad del trabajo, como eje de conducta social, de dignidad humana y por supuesto [el Papa] nos exhortó a defender esta cuestión y a defender la justicia social como instrumento de equilibrio de las sociedades modernas”, contó Daer.

“Hablamos del mundo, observó que las convulsiones del mundo no sólo son nuestra coyuntura, sino que vivimos en un mundo eternamente convulsionado. Se planteó el tema de la organización de los niños, de los jóvenes, a partir de la familia y de profundizar los lazos de comunicación con la comunidad educativa para que no sean carne del narcotráfico”, también describió Daer. “Nosotros por supuesto también le planteamos que en el momento en el que se exacerban las ganancias y se habla tanto de la multiplicación del dinero, la voz de solidaridad es fundamental y sostener los lazos solidarios que son característicos de la Argentina. Él reconoció que nuestro país tiene muchas fortalezas en ese sentido y que también entres las fortalezas la construcción de trabajo, y a partir de esto, los derechos de los trabajadores que también son parte indisoluble de la propia relación social que tenemos”, añadió.

Como era de esperar, también se le volvió a pedir al Papa que visite el país, una asignatura pendiente. “Nosotros le dijimos que su presencia es bienvenida, que lo estamos esperando, que creemos que le vendría muy bien a la sociedad argentina, en cuanto a los momentos de crispación que se tienen y demás, la presencia del Santo Padre como armonizadora de este momento”, indicó. “Él dijo que quiere venir a la Argentina, nos dijo que tiene muchas cosas, una reunión de obispos que dura mucho tiempo (el sínodo sobre sinodalidad, en octubre), que tiene un viaje a Bélgica (y Luxemburgo, del 26 al 29 de septiembre), pero que si Dios quiere va a venir a la Argentina, así que para nosotros fue una gran alegría”, ahondó.

Andrés Rodríguez destacó, por su parte, que el Papa también le dedicó bastante atención y palabras a la igualdad de género: “Reivindicó mucho a la mujer como una pieza fundamental; él mismo puso como ejemplo que en varias estructuras, aquí en el Vaticano, tiene a mujeres que son muy eficientes e inteligentes y por lo tanto reconoce el papel de la mujer como imprescindible dentro de una sociedad que trabaje con igualdad de género”. El Pontífice también agradeció haber incluido en la comisión oficial de la CGT a un representante de la Unión de Trabajadores de la Economía popular y destacó su papel en la defensa de los trabajadores informales.

La delegación, formada por trece personas, le entregó al Papa un documento, “Agenda para un nuevo contrato social. Argentina, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo”, realizado en abril pasado. “El Papa nos dijo que lo iba a leer”, dijo Daer, que ofició de vocero del grupo. Además, le llevaron al Pontífice, de 87 años y que el viernes regresó de la gira más larga de su pontificado al sudeste asiático y Oceanía, diversos regalos: “cuatro mates, un poncho, unos cuadros, galletitas de limón Havanna”. “El Papa dijo que le íbamos a dejar las tripas verdes”, contó Daer, riendo y reflejando el clima cálido y distendido que hubo en la audiencia con el exarzobispo de Buenos Aires. Si bien habían sido citados a las 8.30 de la mañana, al final la audiencia se demoró y tuvieron que esperar un poco. Pero no importó y todos salieron muy sonrientes y con un rosario con el escudo pontificio en el bolsillo, obsequiado por el Santo Padre.

POLITICA

Huevos: cuántos se recomiendan por día y ¿aumentan el colesterol?

Published

on


Durante los últimos 60 años, los científicos han discutido sobre si los huevos son malos para el corazón, dijo Walter Willett, profesor de nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

Y los nutricionistas han debatido si los altos niveles de colesterol que se encuentran en los huevos superan la cantidad de proteínas que ofrecen.

Descubrimiento científico. Investigadores identificaron cuál es el fruto seco con mayor poder antioxidante

“Han sido menospreciados durante tanto tiempo”, se lamentó la doctora Selvi Rajagopal, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Las afirmaciones que flotan en las redes sociales de que los huevos pueden curar el Covid o provocar coágulos de sangre “simplemente no tienen fundamento”, dijo.

Esto es lo que se sabe sobre los beneficios y riesgos de los huevos.

¿Por qué los huevos tienen mala reputación?

En las décadas de 1960 y 1970, dijo Willett, los médicos expresaron su preocupación acerca de si los alimentos ricos en colesterol podrían elevar la cantidad de este en la sangre. Sospechaban que los altos niveles de ciertas lipoproteínas, que transportan el colesterol por todo el cuerpo, podrían formar placa en las paredes de los vasos sanguíneos.

Dado que los huevos son ricos en colesterol (una sola yema de huevo puede contener alrededor de 200 miligramos) y los niveles altos de lípidos se han relacionado con una mala salud cardiovascular, algunos señalaron como una solución dietética fácil el deshacerse de los huevos benedictinos y así proteger el corazón.

Pero durante la última década, según palabras de Rajagopal, los investigadores han cuestionado si comer alimentos ricos en colesterol en realidad aumenta los niveles de lípidos. La evidencia existente no ha establecido que la persona promedio aumente definitivamente el colesterol “malo”, conocido como LDL-C, en función de su dieta.

La grasa saturada es un culpable mucho más apremiante de las enfermedades cardíacas, dijo Samantha Heller, nutricionista clínica sénior de NYU Langone Health, y aunque los huevos contienen altas cantidades de colesterol, “si comés una tortilla de queso hoy y no has comido una en un tiempo, sus arterias no se obstruirán de inmediato”, dijo.

Los huevos también tienen un alto contenido de proteínas, lo que los convierte en una alternativa a la carne, que tiende a tener un alto contenido de grasas saturadas.

En 1968, la American Heart Association recomendó que los estadounidenses no consumieran más de tres huevos por semana; para 2015, sin embargo, ese pensamiento cambió en gran medida. Las pautas dietéticas actuales de los EE.UU. ya no usan ese límite semanal y, en cambio, promueven los huevos como una fuente de proteína “rica en nutrientes”.

Tomar café: las razones por las que cada vez más especialistas lo recomiendan antes de entrenar y cómo consumirlo

¿Qué vitaminas tienen los huevos?

Los huevos contienen vitaminas B, E y D, y son bajos en grasas saturadas. “Obtenés mucha proteína por pocas calorías”, dijo Bethany Doerfler, investigadora y dietista de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. También contienen nutrientes que son beneficiosos para los ojos y los huesos, dijo la Sra. Heller.

“Realmente hay más ventajas que desventajas”, comentó Beth Czerwony, dietista registrada del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland, y agregó que algunos huevos están enriquecidos con ácidos grasos omega-3, dependiendo de cómo se haya alimentado las gallinas.

No hay evidencia sustancial de que los huevos protejan contra el covid o cualquier otra enfermedad, dijeron los expertos

Sin embargo, eso no convierte a los huevos en un superalimento intachable. Consumir un exceso de huevos aún conlleva algún riesgo de enfermedad cardiovascular, dijo Doerfler.

Pero comerlos con moderación, como un huevo completo (incluida la yema) al día, es seguro para las personas que no tienen problemas cardiovasculares subyacentes, dijo. (También se puede “poner en pausa” a los huevos, agregó, omitiéndolos durante unos días y luego comiendo una tortilla/omelette de tres huevos de vez en cuando).

Si le preocupa el colesterol, también puede limitarse a las claras de huevo, pero la yema es también donde se encuentran la mayoría de las vitaminas de un huevo, por lo que los inconvenientes de omitir la yema pueden ser mayores que los beneficios.

Es importante examinar su ingesta nutricional general, en lugar de enfocarse en un componente u otro, recomendó Doerfler. Un desayuno que incluye un huevo con tostadas y fruta fresca, por ejemplo, es mucho mejor para la salud de su corazón que una dona y café endulzado. “Los huevos están recibiendo mucha atención”, dijo. “Pero son una pequeña parte de un patrón dietético”.

Y no hay evidencia sustancial de que los huevos protejan contra el Covid o cualquier otra enfermedad, dijeron los expertos. “Estamos mirando la realidad y el equilibrio”, dijo Heller, “no infundir miedo ni asustar a la gente”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad