Connect with us

DEPORTE

Duscher: «A Scaloni se lo veía muy ganador»

Published

on


Gustavo Alfaro no es el único argentino que se incorporó a las selecciones paraguayas. Aldo Pedro Duscher, aquel ex volante de Newell’s que pasó por el Deportivo La Coruña y la Albiceleste, fue elegido para la Sub 20, con el objetivo de obtener la clasificación para el Mundial del año próximo en Chile. En diálogo con Olé, expuso sus expectativas y su visión de Lechuca, Scaloni y más…

-¿Qué valoraron en vos los paraguayos para contratarte?

-En las primeras reuniones con Paolorosso, que es el coordinador, le gustó mi objetivo, de formar de jugadores. Soy de la escuela de Newell’s, de grandes formadores. Tuve a Bielsa, Griffa, Picerni, (Roque) Alfaro. Me hicieron jugador de fútbol y ganador. Le presenté mi proyecto a Elvio, le gustó la idea.

¿Te tenés que adaptar al estilo paraguayo, del contraataque, o pretendés que el jugador sea el que se adapte a lo que vos querés?

-Lo bueno de ser seleccionador es que podés elegir sobre la idea o la identidad que uno cree, pero también hay que adaptarse a lo que dio resultado siempre en el fútbol paraguayo. Los equipos que han hecho historia, que han llegado lejos en determinados campeonatos, fueron por la intensidad, por la garra paraguaya que para mí es la clave de ellos. Y están acostumbrados a un fútbol muy aguerrido, un fútbol de pocas transiciones y salida de contra. Se lo ha visto ahí con (Gustavo) Alfaro, en el último partido contra Brasil. Entonces, es un fútbol en el que se puede jugar bien porque tienen grandes jugadores y siempre han sacado buenísimos futbolistas. Pero hay que adaptarse siempre a lo que sigue el fútbol de cada país tiene.

-Vos mencionaste al principio a Bielsa, que es un técnico que en la generalidad de los casos buscó que los jugadores se adaptaran a su sistema.

-Es la creencia de él, de un fútbol de presión. Siempre en campo contrario. De intentar siempre tener la pelota. que es lo que realmente él cree. En una selección vos podés elegir para dónde lo querés llevar. Yo soy muy versátil, yo creo que el fútbol moderno tiene que ser con diferentes variantes, porque te podés encontrar con equipos que podés ser dominados normalmente y con otros que tenés que ir a buscarlo. Entonces, debés tener una identidad camaleónica para poder responder a diferentes situaciones que te van a presentar y por eso los tenés que formar a los chicos para que se acostumbren a jugar de diferentes maneras.

– Paraguay venía muy mal y con fracasos con otros técnicos argentinos, Berizzo, Ramón Díaz, Barros Schelotto y Garnero. ¿Qué pudo cambiar Alfaro con tres entrenamientos?

-Yo no lo conocía a Gustavo, tuve tres entrenamientos viéndolo y él entendió muy rápido lo que necesitaba el equipo. Paraguay tiene buen plantel en el sentido que hay grandes jugadores, él hizo una evaluación muy profunda de cada uno y lo que Paraguay necesitaba era sacar puntos. Él trabajó mucho en recuperar ese equipo. De lo emocional también, porque venía golpeado después de una mala Copa América. El mensaje llegó rápido y ahí está la vista, ¿no? Se hizo un gran partido contra Uruguay, se le ganó a Brasil, jugando a un fútbol donde creo que se sienten cómodos jugando de esa manera. Lo importante es que se acomode en la tabla, que emocionalmente recuperó un plantel que estaba golpeado y ahora hay que reafirmarlo en las Eliminatorias.

-¿Alfaro te planteó algo en función de lo que puede capitalizar la selección mayor que pueda condicionarte tu trabajo?

-No, nosotros trabajamos en conjunto desde la Sub 13, Sub 15 hasta la mayor. Nosotros estamos para ayudar a la mayor. Yo, como le dije a él, estamos para ayudarlo, lo que él necesite. Ya sabemos la dirección que hay que tomar, que es la que él demostró en estos partidos. Y continuamente estamos entrenando al lado. Los chicos del Sub 20 están junto a la mayor. Eso es muy bueno también porque el chico ya se va acostumbrando a trabajar en alto rendimiento y con jugadores ya consagrados, pero Paraguay es una gran familia en sí, en todas las divisiones y lo más importante es que vuelva a estar entre los más grandes, porque jugadores tiene. Posee todas las herramientas para estar ahí, un complejo deportivo para entrenar, la gente acompaña. El apoyo es total, faltaban los resultados.

-¿Por qué creés que la dirigencia paraguaya vuelve a contratar un técnico argentino pese a los intentos fallidos que te mencioné?

– Porque el argentino triunfa constantemente donde le toca. A Ramón Díaz le ha ido bien en muchos lados, Guillermo ha tenido una buena carrera. Tal vez no llegaron en una época exacta, porque esto es un juego y el juego también tiene que tener un poco de suerte, siempre, más allá del trabajo. Pero si buscan al técnico argentino es porque le ha ido bien en otros lados. Fíjate que la mayoría de las selecciones hay técnicos argentinos, los que están triunfando a nivel mundial son argentinos. Entonces lo de la selección vino bien también porque somos campeón del mundo. Se busca al argentino y bienvenido sea para todos.

Aldo Duscher, DT de la Sub 20 de Paraguay.

-Fuiste compañero de Scaloni como jugador y hasta campeón en el Deportivo La Coruña. ¿Tenés diálogo con él?

-Ahora es muy difícil llegar, no me gusta tampoco molestar porque es un momento muy bueno que está pasando. Pero sí, hemos hablado, he cambiado mensajes, siempre deseándole lo mejor tanto a él como a la Selección. Ha hecho un gran trabajo, que no era fácil, y lo ha logrado y está a la vista dónde está Argentina, gracias a un cuerpo técnico que lo manejo bien. Porque son todos chicos que han estado conmigo desde juveniles.

-¿Qué recordás del Scaloni en el Dépor? ¿Manifestaba algunos rasgos que lo podían vincular en un futuro como entrenador?

-Él era muy interesado siempre por el tema del juego. Yo siempre digo que es un mito eso, que se veía ya en un jugador que podía ser entrenador, porque hay muchas cosas que de un entrenador que no se saben, sobre cómo trabaja, las horas que le dedica… Yo paso casi todo el día en mi oficina, en mi casa, viendo partidos, analizando, haciendo trabajo para las invitaciones que hay a futuro. Yo no sé si el jugador lo sabe a eso. Entonces, decir que ya se veía que podría ser entrenador para mí no es verdad, porque ha habido grandes jugadores que eran líderes y no han llegado a ser técnicos, pero sí, a él se le veía interesado por el juego, muy luchador, muy ganador y una muy buena gestión de grupo. Él siempre fue un chico que era muy muy amigo de sus compañeros, de hacer muy buenas relaciones y creo que esa gestión la hizo en la Selección.

-Cuando el Deportivo fue campeón de Liga, Scaloni festejó con una camiseta con la imagen de Maradona. ¿Vos pensaste cómo se pudo haber sentido Leo cuando Diego dijo que no podía dirigir ni el tránsito?

-Cuando estás a un punto alto, como la Selección Argentina, sabés que vas a recibir de todo, y te va a pasar en Argentina, en Brasil, en Paraguay. Cuando ya tocás el techo, estás ahí, van a venir buenas y malas. Yo siempre digo lo mismo: para ser entrenador te tenés que bancar más malas que buenas. A mí me gusta eso. Entonces, hay que disfrutar de eso. Si no, te tenés que ir a tu casa con tu familia. Es parte del oficio, o de la profesión, que hay que naturalizarlo, y Scaloni tiene la personalidad para naturalizar eso. Él tiene su personalidad. Para estar en el alto profesionalismo hay que bancarte muchas cosas más negativas que positivas. Él está acostumbrado, como están los que sus ayudantes, Pablito (Aimar), Walter (Samuel) y Ayala.

-¿Hay algún jugador de la Sub 20 de Paraguay qal que vos le veas futuro europeo?

-Es muy difícil hablar a estas edades porque están en un proceso de aprendizaje y de constante evolución. Es una muy buena camada. Yo tengo 55 chicos, más o menos, y claro que hay buenos jugadores. Pero hay que ver la evolución. Nosotros tenemos el Sudamericano en enero, hay que ver la evolución, cómo llegan… Es una edad difícil, al estar muy encima de los chicos siempre estás evaluando, no solamente en lo futbolístico, también de la persona. Hay chicos ya que están en Primera, otros que están en Reserva. Se les puede ir la cabeza en cualquier momento. Entonces, hay que estar muy atento a eso.

-Decís que se les puede ir la cabeza. ¿Tenés malas experiencias con representantes que alteran el equilibrio emocional de sus jugadores haciéndoles creer que fácilmente, por ejemplo, pueden llegar a un grande de Europa?

-Sí, cuando uno cuando comienza a estar en una posición importante, se les acercan representantes y hay chicos que no saben lo que es un contrato o una cláusula. Y no saben si está bien el menaje del representante, del tío, del padre… Nosotros, que ya pasamos la experiencia de jugador, se la tenemos que volcar. Para que se informen de esa situación, que tengan un técnico que haya jugado al fútbol. Una mala decisión te puede llevar a que tu carrera no sea exitosa. Por eso es un trabajo de mucha responsabilidad dirigir a una Sub 20. Vemos a un jugador de fútbol, pero yo veo a la persona y me hago mucho problema por eso.

En 2002 se habló mucho de vos porque jugando para el Deportivo La Coruña lesionaste a Beckham antes del Mundial, aunque no en la pierna que tuvo contacto con vos al barrer por la pelota. ¿Alguna vez te volviste a encontrar con él?

-No, después de esa jugada, de ese conflicto fue para los ingleses, porque para mí fue algo normal. Lo que pasa es que estaba el Mundial cerca y el miedo era que no jugara. Hablé con él. Luego lo crucé cuando fue al Real Madrid, lo enfrenté con el Dépor. Pero nunca más tuvimos contacto. Uno en el fútbol se entera lo que hace el otro porque estamos en este mundo. Me pareció siempre una persona muy agradable y simpática. Terminó todo bien en ese Madrid-Deportivo, no hubo más contacto.

Crespo, Coloccini, Scaloni, Duscher y Cufré en una práctica de la Selección de Pekerman, en 2005.Crespo, Coloccini, Scaloni, Duscher y Cufré en una práctica de la Selección de Pekerman, en 2005.
Julián Álvarez recibió un regalo especial por parte de River

Mirá también


Julián Álvarez recibió un regalo especial por parte de River

Arranca la Champions League: qué partidos hay, días, horarios, TV y toda la data de la jornada 1

Mirá también


Arranca la Champions League: qué partidos hay, días, horarios, TV y toda la data de la jornada 1

Aldo Pedro Duscher,Paraguay

DEPORTE

Atlético Madrid derrotó 2-1 a RB Leipzig por la Champions League

Published

on


Irrumpió José María Giménez cuando el partido se encaminaba al empate y con la cabeza, casi en el penúltimo suspiro, tras un pase de Antoine Griezmann, seguramente el mejor del Atlético de Madrid y autor del primer tanto, metió el balón en la jaula del Leipzig para dar a los suyos una victoria de orgullo por 2-1 en el debut en la Liga de campeones.

Había salido, sin embargo, el Atlético descolocado e impreciso al terreno de juego. Frío como el ambiente. Con Ángel Correa en lugar de Samuel Lino en el once, en una clara muestra del entrenador de que todos deben contar en un curso largo, con multitud de partidos, los rojiblancos surgieron entumecidos.

Lo estuvo Julián Álvarez, titular desde el inicio como nueve de referencia, con poco peso en el juego del equipo. Con pocas intervenciones desequilibrantes de las que se esperan de él. Pasada la media hora de la segunda parte fue cambiado por Sorloth. Álvarez fue de menos a más, pero necesita tiempo. Sigue en proceso de adaptación.

Despistado saltó al tapete Rodrigo de Paul, responsable del error que dio lugar al 0-1. Sólo se llevaban 4 minutos y el público se ubicaba aún en las localidades tras una tarde que tornó desapacible y lluviosa en la capital de España. De Paul perdió un balón en el semicírculo del área de Jan Oblak y de ello se aprovechó Benjamín Sesko.

El delantero esloveno, compañero del cancerbero atlético en la selección de su país, se recorrió con una zancada impresionante unos 70 metros del verde hasta plantarse en el área rival. Allí cedió el esférico a Openda, que erró en el disparo y el rechace del guardameta volvió a la cabeza del punta, que estableció el 0-1.

Todo un jarro de agua fría inesperado que sorprendió a Simeone y envalentonó al Leipzig, en el que debutó como titular Arthur Vermeeren, cedido por el Atlético al equipo alemán, seguramente con la pretensión de su técnico, Marco Rose, de impulsar su amor propio para demostrar que el Atlético no acertó en su descarte. Vermeeren está por hacer. Su paso por el Metropolitano fue irrelevante. En el minuto 60 fue sustituido y despedido con una ovación.

Con el tanto a favor, el Leizpig afianzó su plan. Orden atrás y balones al gigante Sesko (195 centímetros de altura), e hizo sufrir al Atlético. Evitó Reinildo el posible segundo tanto en otra muy buena incursión del delantero, que sembró el desasosiego en la grada con el paso de los minutos.

Según se fue entonando Correa, fue apareciendo el Atlético. Primero Julián Alvarez, con un taconazo tras un saque de esquina, y después Griezmann, tras una bonita combinación con Riquelme y De Paul, pudieron empatar. También lo pudo hacer Correa, con un balón al palo, hasta que lo logró Antoine Griezmann. Desde muy cerca del punto de penalti enganchó un centro de Llorente desde la derecha. Era el minuto 28 y el Atlético estaba despertando.

Los de Simeone agarraron la posesión en el segundo acto, espoleados por una fervorosa afición, mientras que Leipzig no tenía prisa, pero sí ambición. Bien pertrechado atrás, no renunció a la victoria y provocó siempre un partido incómodo para el Atlético con un fútbol pausado e inteligente cuando le tocó poseer el balón.

Agitó Simeone el banquillo. Salieron Sorloth, Gallagher y Lino, y adelantó la posición de Llorente al centro del campo con la entrada de Molina por Correa. Griezmann comenzó a asociarse con Gallagher y Sorloth esperaba su ocasión.

Avisó Poulsen con un cabezazo que se fue muy cerca del poste izquierdo de Oblak (minuto 77) y la tensión iba en aumento. Cabeceó Sorltoh un balón en el que ya se cantaba gol y surgió Giménez de repente en el minuto 90 para meterla en la red rival con la testa tras un pase perfecto de Griezmann. Gol, explosión en el estadio, victoria y tres puntos muy importantes para el Atlético en su gran reto un año más. La champions es una obsesión, gritaba la afición.

fútbol,atlético de madrid,champions league,argentinos por el mundo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad