Connect with us

POLITICA

Los Pumas se impusieron a Sudáfrica, todavía tienen chances en el Rugby Championship y les ganaron a los tres grandes del Sur en el año

Published

on


ST, 41m. ¡Ganaron los Pumas!

Los Pumas hacen historia y derrotan a los campeones del mundo en Santiago del Estero por 29-28.

ST, 39m. ¡Libbok erra el penal!

El jugador sudafricano desperdicia la chance de triunfo para su equipo. Malogra la chance de sumar de a tres. Al partido le quedan segundos.

ST, 34m. Un try convertido de los Pumas evitaría el bonus defensivo de Sudáfrica

Si Los Pumas consiguen vulnerar el ingoal sudafricano y ganan por ocho puntos evitarían el bonus defensivo de los Springboks, que quedarían entonces con cuatro puntos de ventaja sobre los argentinos en la cima del Rugby Championship. Todo se definiría en Nelspruit, sede del último encuentro. Y si Los Pumas llegaran a vencer por ocho o más puntos serían campeones. En caso de no anotar otro try convertido en el Madre de Ciudades, los argentinos estarían obligados a ganar por ocho o más puntos en Sudáfrica, y hacer tres o más tries que los sudafricanos.

ST, 28m. Penal de los Pumas, que vuelven a liderar

Santiago Carreras acierta la patada y gracias a esos tres puntos los Pumas vuelven a tomar el control del marcador: ganan 29-28.

ST, 22m. Tendido Marcos Kremer

El jugador argentino choca con su compañero Delgado y queda lesionado. Tiene que abandonar la cancha y no puede seguir. Toda una baja para los Pumas de cara a la definición del partido. Lo reemplaza Ignacio Ruiz.

ST, 19m. Debuta Pedro Delgado

El santiagueño es el Puma número 897: reemplaza a Joel Sclavi e ingresa para jugar lo que queda del partido ante los campeones del mundo.

Advertisement

ST, 13m. Albornoz falla un penal

Los Pumas desperdician una chance de volver a quedar al frente. Tomás Albornoz no acierta a los palos y siguen perdiendo por dos puntos en Santiago del Estero.

ST, 10m. Los Springboks pasan al frente con otro penal

Una patada de Manie Libbok recto a los palos pone a los campeones del mundo de nuevo al frente en el marcador: ganan 28-26.

ST, 3m. Descuenta Sudáfrica

Un penal de Handre Pollard pone a los Springboks a un punto tras una jugada con varias fases de ataque. Los Pumas ganan ahora por la mínima: 26-25.

ST, 0m. Empieza la segunda parte

Los Pumas y Sudáfrica comienzan el segundo tiempo en Santiago del Estero. Los argentinos ganan por 26-22.

18.59 Termina la primera mitad: 26-22

La intensa etapa inaugural en Santiago del Estero incluyó siete tries (cuatro argentinos, tres sudafricanos) y concluye con 4 puntos de ventaja para los Pumas: 26 a 22.

PT, 39m. Try sudafricano

El medio-scrum Cobus Reinach escapa de una formación y, ante el encierro de la defensa albiceleste, logra apoyar en una punta. El intento de conversión es difícil para Pollard, que falla por primera vez un envío a los palos.

PT, 25m. ¡Otro try de los Pumas!

De un muy mal inicio a una reacción imponente: Argentina invade por cuarta vez en 21 minutos el in-goal del campeón mundial, mediante Tomás Albornoz, que convierte su propio try. Ahora los Pumas están 9 puntos arriba, por 26-17, tras estar 0-17 a los 12 minutos. Una reacción espectacular.

Advertisement

PT, 26m. ¡Try de Sclavi!

Los Pumas juegan un maul en extremo ataque con Joaquín Oviedo en posesión y el tercera línea llega a soltar la pelota justo antes de que lo saquen de la cancha. El pase es perfecto: habilita a Joel Sclavi cerca del in-goal y el pilar de La Rochelle se lanza al try. Luego de una revisión en el TMO, se confirma la tercera conquista argentina en 12 minutos, que permite al anfitrión pasar al frente por primera vez: 19-17.

PT, 21m. ¡Try de Matera!

Un lanzamiento en velocidad con pasamanos incluye una cesión –hacia adelante, no sancionada– de Carreras a Pablo Matera, que con el número 8 en la espalada corre como un wing junto a la línea y penetra el in-goal. Esta vez Albornoz acierta y los Pumas quedan a 3 puntos de los africanos, 14-17.

PT, 18m. Falla de Albornoz

El penal derivado de la infracción de Arendse contra Carreras es de dificultad intermedia, pero Tomás Albornoz yerra el zurdazo. Sigue habiendo 10 puntos de distancia entre argentinos y sudafricanos.

PT, 17m. Amonestación a Arendse

Un tackle algo alto, por el que su hombro derecho impactó el mentón de Mateo Carreras, desemboca en una tarjeta amarilla a Kurt-Lee Arendse. El wing sudafricano pasará 10 minutos fuera de la cancha.

PT, 14m. ¡Descuento de Carreras!

En el primer ataque consistente de los argentinos, una sucesión de pases culmina con uno de Santiago Chocobares a Mateo Carreras, y el rápido wing tucumano escapa hacia el in-goal y termina apoyando entre los palos. El local se despierta y queda 10 tantos abajo, 7-17.

PT, 12m. Penal de Pollard: 17-0

El dominio territorial es de Sudáfrica y los Pumas no saben cómo detener a sus adversarios. Apremiados, cometen una infracción y el apertura Handré Pollard tiene fácil aumentar tres puntos la diferencia en el tablero.

Advertisement

PT, 8m. Otro try fácil: Springboks está 14 puntos arriba

Jesse Kriel halla otra hendija grande en la línea defensiva de los argentinos, pasa lanzado por allí y se va sin oposición al in-goal. Una nueva conversión fácil para Pollard: 14-0 para el visitante.

PT, 4m. Try convertido de Sudáfrica

Un line-out a la izquierda es jugado con velocidad y sencillez por Sudáfrica. Saca en seguida de la formación la pelota, hace un par de pases y encuentra una ancha franja de terreno libre para que Aphelele Fassi aterrrice en el in-goal. Handré Pollard convierte sin dificultades. Los Pumas 0 vs. Springboks 7.

18.12 ¡Empieza el partido!

Con un zurdazo de Tomás Albornoz, se inicia Argentina vs. Sudáfrica en Santiago del Estero, por la 5ª y penúltima fecha del Rugby Championship.

18.05 Estadio lleno en Santiago del Estero

Suenan los himnos en el Madre de Ciudades, que luce completo, con 28.954 espectadores. El árbitro francés Christophe Ridley se apresta a dar la orden de inicio.

17.30 Los Pumas, con todo listo

Felipe Contepomi hará tres modificaciones en el equipo titular con respecto a la goleada ante los Wallabies hace dos semanas. Todas en el pack: Franco Molina y Pedro Rubiolo arrancarán en la segunda línea en lugar de Guido Petti y Tomás Lavanini. Además, Joaquín Oviedo, de gran impacto en la última presentación en Santa Fe, reemplazará a Juan Martín González, que estará en el banco de los suplentes. En el banco de los reservas la principal novedad subyace en el relevo del pilar derecho. Luego de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha de Eduardo Bello, Pedro Delgado integrará por primera vez el plantel de 23 y haría su debut absoluto con la camiseta de los Pumas

17.15 Los All Blacks vencieron a Australia

En el primer partido de la jornada, los neocelandeses dieron cuenta de los Wallabies por 31 a 28 en Sydney. El éxito les garantizó a los All Blacks retener la Bledisloe Cup, que año a año se pone en juego entre los dos colosos de Oceanía, que Australia ganó por última vez en 2002.

El neocelandés Cortez Ratima escapa de la marca del australiano Noah Lolesio

17 Los Springboks, confirmados

Los dirigidos por Rassie Erasmus pueden consagrarse campeones si es que vencen a los argentinos. Arriban a Santiago del Estero invictos en el torneo con 18 puntos. Se entrenaron durante la semana en las instalaciones del SIC y tendrán a jugadores de la talla de Handré Pollard, Lukhanyo Am, Malcolm Marx y Ox Nché en la formación titular.

Los Pumas juegan desde las 18 en Santiago del Estero ante Sudáfrica, el campeón del mundo, por la quinta fecha del Rugby Championship. El equipo argentino marcha en la tercera posición del torneo, que lideran los Springboks: los dirigidos por Felipe Contepomi llegan al partido con el ánimo en alza tras la goleada propinada a los Wallabies australianos po 67 a 27 en Santa Fe.

Advertisement

POLITICA

Garantizar el plazo razonable de juzgamiento

Published

on



La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró extinguida la acción penal contra el exministro de Economía Domingo Cavallo en la causa en la que se lo había condenado por pago de sobresueldos. El alto tribunal entendió que la duración del proceso, que se extendió por dos décadas, vulneró la garantía del plazo razonable de juzgamiento.

Utilizó para ello una elogiable doctrina que tiene la particularidad de ser una creación propia de nuestra Corte. Nació hace más de medio siglo a través del fallo “Mattei Ángel”, muchos años antes de que el derecho a una “justicia pronta” rigiera normativamente en nuestro país a través de la adhesión a tratados humanitarios internacionales. Desde aquellas épocas, la Corte Suprema de Justicia no ha dejado de reiterarla mediante numerosos fallos fundados en la necesidad de que todo individuo cuente con un pronunciamiento que defina su situación frente a la ley y la sociedad, poniendo término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y aflicción que provoca el tener abierto durante décadas un proceso penal.

Entre otros destacados conceptos, el supremo tribunal ha señalado que la excesiva duración de un proceso distorsiona todos los fines de una eventual pena. Para ser eficaz, agrega, requiere la menor distancia temporal entre el hecho y la condena. La inutilidad de la sanción aparece en los casos en los que el tiempo transcurrido entre el hecho y el juicio, o entre la condena y su ejecución, hace que la persona imputada no sea la misma.

No existe explicación, ni lógica ni legal, para que dicha valiosa doctrina no se haya aplicada hasta ahora a los procesos judiciales ligados a los enfrentamientos armados que vivió el país en los años 70. Tanto la Corte Suprema como la Cámara Federal de Casación Penal han dejado establecido en sendas acordadas firmadas por todos sus miembros, que la garantía del plazo razonable de juzgamiento es también de aplicación a las causas por los llamados delitos de lesa humanidad. En el mismo sentido se ha expedido oportunamente la Procuración General de la Nación, mientras que el propio Estatuto de Roma, que es el que tipifica esa clase de delitos y los declara imprescriptibles, contempla precisamente la garantía de ser juzgado sin indebidas dilaciones.

Destacados autores, la Corte Suprema de Justicia y altos tribunales provinciales han reconocido que la garantía del plazo razonable de juzgamiento aplica aun a casos en los que todavía no se haya cumplido legalmente el plazo de prescripción. Se trata de dos institutos diferentes. La prescripción se funda en el cumplimiento de plazos procesales, así como en la pérdida del afán punitivo del Estado y del interés de la sociedad cuando ha transcurrido un tiempo establecido por la ley. El plazo razonable de juzgamiento, en cambio, no tiene límites temporales fijados por la ley. Se trata de una garantía superior, nacida de nuestra Corte Suprema y hoy contenida en los tratados humanitarios que se incorporaron a nuestra Constitución, mediante la cual la Nación se obliga a garantizarle a toda persona un plazo razonable para su juzgamiento, o que le serán determinados sus derechos de cualquier tipo en un plazo razonable.

La aplicación de esta doctrina a las causas formadas por los hechos de la década del ‘70 constituye la puerta para que los tribunales pongan fin a estos procesos tardíos e interminables. Ofrece una herramienta eficaz para comenzar a sanar heridas sociales que se reabren permanentemente ante la imposibilidad de juzgar los crímenes de la guerrilla. Juzgar solo a los agentes estatales de menor jerarquía como está ocurriendo, por crímenes de hace medio siglo, mientras se encuentran libres e indemnizados los líderes guerrilleros, es signo inequívoco de falta de equidad y demora estatal que refuerza la percepción de inseguridad jurídica. Solo se está juzgando a oficiales por entonces subalternos y a decenas de agentes de policía, de Gendarmería o del Servicio Penitenciario, con prisiones preventivas que triplican el tiempo promedio que padece en ese estado un delincuente común. El comportamiento actual de los agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas a la hora de cumplir órdenes emanadas del poder político en situaciones graves se ve inevitablemente condicionado por esta injustificable situación.

Advertisement

La inagotable apertura de nuevas causas y el mantenimiento de centenares de otras por hechos acaecidos hace más de 50 años atiborran las agendas de los tribunales orales federales que no llegan a dar respuesta eficiente a los delitos actuales de corrupción o narcotráfico. La herramienta propuesta no requiere la anulación de las condenas firmes impuestas para delitos de lesa humanidad; como tampoco modificaría la doctrina de la imprescriptibilidad de lo ocurrido en los 70 según la doctrina sentada por la mayoría de la Corte en los fallos “Simón” y “Arancibia Clavel”.

Que una persona deba esperar medio siglo para que el Estado argentino lo enjuicie penalmente, o que se tarden 15 o 20 años para arribar a una sentencia definitiva es un absoluto sinsentido que violenta el marco jurídico. Aplicar la garantía del plazo razonable a esta clase de delitos permitirá que nuestro Estado limite su afán punitivo tal y como prevén las reglas que establece la Constitución. A la paz y la concordia, como lo ha expresado reiteradamente la Iglesia, no se llega sin Justicia. Se trata de cumplir y hacer cumplir el camino de la ley; una ley infectada por motivaciones ideológicas que hace tiempo abandonó toda razonabilidad y que debe volver a ser pareja para todos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad