Connect with us

POLITICA

Milei frena a veto limpio el cogobierno parlamentario de Cristina y Lousteau

Published

on


Columna publicada originalmente en TN

Los legisladores de la oposición sostienen que la ley de Financiamiento Universitario no es tan amenazadora para el programa económico como dice el Ejecutivo, porque solo reduce en 0,14% del PBI un recorte que de otro modo llegaría al 0,21%. Nada del otro mundo. Pero el problema, del lado del gobierno, se ve de manera muy distinta.

Está, por un lado, el argumento “a lo Lacunza”: si se abre la puerta a demandas de reparación por el ajuste antes de que la economía se recupere y la baja de la inflación se consolide, esta volverá a crecer muy pronto; así que no conviene ceder a los universitarios, por la misma razón que no cabía ceder a los jubilados ni habría que hacerlo, mucho menos, con los pilotos de Aerolíneas. Pero, por otro lado, hay otros aspectos.

Hay en juego mucho más que plata

Lo que se define es una cuestión vital de autoridad y expectativas en materia económica, a saber, ¿quién gobierna en este terreno?, ¿el presidente, el Congreso o cohabitan ambos y gobierna un poco cada uno, con planes e ideas por completo contrapuestos? En particular es lo que sucede con el tema universitario: la ley aprobada por el Congreso no sólo fuerza al Ejecutivo a gastar más de lo que tenía previsto, le impone un resultado dado a la paritaria con el gremio docente antes de que ella siquiera empiece, creando un antecedente muy ventajoso del que se podrán agarrar todos los demás gremios del sector público para pedir lo mismo.

Estudiantes y gremios docentes y no docentes piden a los diputados que rechacen el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario (Foto: Captura de TN).

Advertisement

La expectativa de que la economía se va a ir ordenando después de años de fracasos gubernamentales y desorden creciente se sostiene en la premisa, que el oficialismo hasta aquí ha logrado sostener, de que Milei y su equipo tienen una voluntad inflexible orientada a sostener el ajuste, mantener el superávit fiscal y frenar la inflación; si esa voluntad flaquea o queda condicionada y acotada por presiones contrarias a dichos objetivos, el clima de desorden va a volver a instalarse, y no estará en riesgo solo el superávit, sino la misma gobernabilidad de la economía, y por ende la suerte del gobierno y del país.

Este segundo aspecto del problema es, por supuesto, el más gravitante. Y el que explica mejor por qué Milei optó por un veto total a la ley de movilidad jubilatoria, cuando podría haber cedido aunque más no fuera una porción de terreno ante el Congreso y emitido un veto parcial, y por qué hizo lo mismo con el tema universitario, pese a que está en juego mucha menos plata y el rechazo social a su política draconiana de ajuste en este terreno es mucho más amplio y activo.

Y este costado del asunto lo entienden perfectamente todos los involucrados. Para empezar, la oposición dura, y los sectores que han ido evolucionando en su dirección provenientes de la oposición moderada, en particular los radicales que rodean a Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Facundo Manes. Para ellos de lo que se trata es de aprovechar la baja en la popularidad del presidente que se observó en los últimos meses para profundizarla, y los recursos institucionales con que se cuenta para hacer fracasar ahora, ya mismo, su programa de gobierno. No vaya a ser que el año próximo ambos, el programa y la imagen presidencial estén más fuertes y en las elecciones de medio término reciban un nuevo espaldarazo.

También entiende el juego el oficialismo, y por eso insiste en mostrarse lo más tozudo posible: si hay protestas de las universidades, ratificar el veto, ofrecer una muy magra compensación por el retraso salarial acumulado en ese sector y amenazar con la judicialización del conflicto, con lo cual cualquier reparación se demoraría meses o años en caso de que el veto no se sostenga.

El rol de la oposición dialoguista

El problema lo tienen los actores del centro político: el resto de la oposición dialoguista, que preferiría no tener que meterse en este entuerto, pero no puede evitarlo, porque sus votos en el Congreso son los decisivos.

Allí pululan sectores muy distintos: el resto del radicalismo, el bloque de Hacemos y el resto del peronismo moderado, lo que queda del PRO de Macri. Todos ellos cada vez más divididos y afectados por la polarización en curso. Y atravesados por la contradicción entre hacer de oposición responsable (como sueña en particular el sector peronista que rodea a Schiaretti), frenando al gobierno en lo que ellos entienden son sus desbordes extremistas y su tendencia al conflicto permanente, o hacer de socios responsables de Milei (como pretende Macri), apuntalando las iniciativas que comparte, que son unas cuantas, y ayudando a que queden de lado las demás.

Como oposición responsable muy bien hasta aquí no le ha ido, porque al votar los proyectos de la oposición dura sobre jubilados y universidades perdieron perfil ante esta y se dividieron. Dejaron por el camino a los integrantes de sus bloques que más apuestan a ser no tan opositores como socios. Y que han venido tratando de hacer valer esta posición frente al propio gobierno, tampoco con mayor suerte.

Advertisement
Reunión de diputados del PRO y del oficialismo con el Gobierno. (Foto: X @prodiputados)

Reunión de diputados del PRO y del oficialismo con el Gobierno. (Foto: X @prodiputados)

Es que sus votos en las cámaras el oficialismo los necesita para sobrevivir, eso ha quedado claro, pero sigue apostando a conseguirlos gratis, sin nada o casi nada a cambio, asumiendo que finalmente no tienen más salida, porque de abandonar esa colaboración terminarían de diluirse en la nada, en el vacío que hay, y los estrategas oficiales confían en que seguirá habiendo, entre mileismo y kirchnerismo.

Por ahora al menos, los acontecimientos le dan la razón.

Ahí está el último tweet de Macri sobre el tema para testificarlo: debió corregirse a sí mismo el expresidente, después de insinuar que iba a dar libertad de acción a sus legisladores, porque corría el riesgo de que el PRO desapareciera del todo, disipado como un lindo recuerdo en los humos de la conflagración entre Milei y sus enemigos. Así que mandó apoyar el veto, con la sola salvedad de que le gustaría que el presidente aplicara en el futuro con las universidades un poco más de criterio selectivo que el que dedica a los hospitales psiquiátricos, en la esperanza de que el país entero no termine pareciéndose cada vez más a estos últimos. Un deseo muy noble, pero que seguirá desatendido.

POLITICA

Patricia Bullrich presentó el programa “Manos a la Obra” para que todos los presos trabajen

La ministra de Seguridad anticipó, en el Complejo Penitenciario de Ezeiza, que sólo los detenidos que trabajen recibirán un salario.

Published

on

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó en el Complejo Penitenciario de Ezeiza el programa “Manos a la Obra”, cuyo objetivo es que todos los presos trabajen mientras cumplen sus condenas. La funcionaria explicó que este plan busca cumplir con el mandato del Código Penal de que las personas privadas de libertad se hagan cargo del mantenimiento de las cárceles y “pagar con su trabajo” la deuda con la sociedad. Enfatizó que “el ocio no es un tratamiento penitenciario” y que todos los presos deberán trabajar, sin excepciones.

Bullrich señaló que el programa busca poner fin a lo que considera una injusticia: que los detenidos puedan cobrar un salario sin trabajar. “No vamos a aceptar que el salario de una persona que sí trabaja en las cárceles sea igual o mayor al de aquella persona que ha hecho las cosas bien”, afirmó, dejando claro que la intención es distinguir entre quienes respetan las leyes y quienes las infringir.

Bullrich recorrió las cárceles de El Salvador

Además, la ministra anticipó que presentará una modificación a la ley de ejecución penal para quede establecida que solo aquellos presos que trabajen recibirán un salario. En su discurso, subrayó que las cárceles son sostenidas por los impuestos de ciudadanos que fueron víctimas de delitos, y que es necesario que los internos se hagan responsables del mantenimiento de las instalaciones penitenciarias.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, destacó la gestión del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en los últimos meses, mencionando la implementación de un sistema para presos de alto riesgo y la creación de mecanismos de transparencia en las licitaciones para la compra de alimentos. También mencionó que se está trabajando en un proyecto para modificar la ley orgánica del SPF para adecuarse a las nuevas necesidades.

El director del SPF, Fernando Martínez, reveló que el presupuesto destinado al sistema penitenciario se incrementó significativamente en los últimos años, y que los talleres de trabajo dentro de las cárceles estaban en su mayoría vacíos. El programa piloto ya está en marcha en el Complejo 4 de mujeres en Ezeiza, donde las internas comenzaron a encargarse del mantenimiento del edificio, una labor que se replicará en todo el país bajo supervisión estricta del SPF.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad