Connect with us

POLITICA

Luciano Grasso: «El hospital Bonaparte debe avanzar hacia un cambio de paradigma»

Published

on


“Cuando se anuncia una medida tan drástica como el cierre de un hospital público, especialmente uno dedicado a un área tan deficitaria como la salud mental y los consumos problemáticos, es necesario rechazarla y alzar la voz en contra”, afirmó Grasso. Destacó la reacción de los trabajadores y usuarios del nosocomio, quienes junto con el campo de la salud mental en su conjunto, lograron revertir la decisión gubernamental.

El ex funcionario criticó al gobierno por desconocer las recomendaciones internacionales en materia de salud mental, así como la ley nacional. “Este es un gobierno que desconoce el funcionamiento de los sistemas de salud mental y tiene una mirada contraria a entender la salud como un derecho”, aseguró.

Además, Grasso se mostró escéptico sobre las intenciones del gobierno en relación con el hospital Bonaparte. “Parece que retroceden, pero después avanzan por otro camino”, dijo, en referencia a la falta de transparencia en las decisiones del ministerio de Salud. Señaló que se está desviando la atención al señalar problemas administrativos y de corrupción en el hospital, cuando el verdadero problema es la falta de políticas públicas adecuadas y de fortalecimiento de la salud mental.

En cuanto a la eficiencia que menciona el gobierno, Grasso fue claro: “La eficiencia en salud mental no se puede medir de la misma manera que en un consultorio externo de una especialidad clínica. Necesitamos dispositivos interdisciplinarios y comunitarios que atiendan a las personas en sus contextos, no una fábrica de hacer consultas”.

Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de un proceso de reforma para el hospital Bonaparte, alineado con la ley de salud mental, y no un simple ajuste administrativo. “El Bonaparte debe avanzar hacia un cambio de paradigma, desmanicomializando las internaciones y conectando a las personas con la comunidad. Es necesario reformar, no cerrar”, concluyó Grasso. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Luciano, Grasso:, "El, hospital, Bonaparte, debe, avanzar, hacia, un, cambio, de, paradigma"

POLITICA

Los gremios del transporte ratificaron el paro del 30 de octubre, pero la UTA no se suma y habrá colectivos

Published

on



La decisión del Gobierno de dar un paso más en su ofensiva contra el sindicalista del gremio de pilotos Pablo Biró y echarlo del directorio de Aerolíneas Argentinas realimentó este miércoles el malestar de los gremios del transporte contra la administración de Javier Milei, los que ratificaron el paro general del sector anunciado para el próximo 30 de octubre. Sin embargo, la embestida sindical amenaza con desinflarse en su aspiración de garantizar una una huelga contundente: el gremio de choferes de la UTA sigue decidido a no sumarse a la medida de fuerza.

En las últimas horas y en paralelo al endurecimiento de los gremios del sector, el titular de la UTA, Roberto Fernández, optó por tomar prudente distancia de los dirigentes más combativos de la Mesa Nacional del Trasporte, que convocó la protesta, y se enfocó de lleno en la negociación de la paritaria de la actividad, en la que rige una conciliación obligatoria hasta el 29 de octubre. «No me gusta que me arrastren a ningún paro«, se le escuchó decir al líder del gremio de colectiveros ante otros sindicalistas, marcando sus diferencias con la decisión de la huelga.

Pese a la resistencia cegetista y a la par de la embestida del Gobierno contra Biró, los gremios del transporte ratificaron este miércoles la medida de fuerza del 30 de octubre. «Nos están limitando el derecho a huelga, nos están cortando la posibilidad de tener paritarias libres, negociar libremente los salarios de nuestros trabajadores y, además, están persiguiendo a los dirigentes sindicales», acusó el titular del sindicato de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, que junto al jefe de los pilotos encabeza el conflicto en Aerolíneas.

El mismo mensaje repitieron desde la Mesa del Transporte pese a la decisión de la UTA de desmarcarse de la huelga. Según aseguran en el sector, la protesta garantizará la paralización del transporte de cargas, aeronáutico, ferroviario, marítimo-portuario, los metrodelegados de los subterráneos porteños, además de taxistas y motoqueros.

Sin embargo, en los últimos días entre algunos dirigentes de la propia mesa del transporte surgieron dudas respecto a la posición del sindicato de Camioneros de cara a la protesta. Es que si bien Pablo Moyano, número dos del gremio y miembro del triunvirato de conducción cegetista, fue uno de los principales impulsores de la medida de fuerza que inicialmente se había planteado para este jueves 17 de octubre, el verdadero mandamás del gremio, Hugo Moyano, aún no se pronunció sobre el paro. Incluso en la propia conducción cegetista, donde se multiplican las críticas al perfil combativo de Pablo Moyano, aseguran que Moyano padre no comparte la apuesta de profundizar la escalada de conflictividad contra el Gobierno como definieron los gremios del transporte.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad