Connect with us

POLITICA

El motivo por el que Fabiola Yáñez no entrega su celular a la Justicia

Published

on


Luego de varios días de rumores y especulaciones, se reveló cual es el miedo que tiene la ex Primera Dama Fabiola Yáñez el cual le impide entregar su celular a la justicia como parte de la investigación que involucra a su ex marido Alberto Fernández por violencia de género hacia ella. Yáñez había marcha atrás a una decisión que había manifestado explícitamente ante el fiscal federal Ramiro González respecto de la predisposición de entregar su dispositivo electrónico para que se extraiga, únicamente, todo lo relacionado a Alberto Fernández.

Fabiola Yáñez no entregó su celular a la Justicia española y denunció amenazas

El temor de la ex Primera Dama se vinculaba a un pedido suyo para que, según lo escrito en una breve carta al fiscal que sigue el caso, Ramiro González, “me otorgue garantías de seguridad expresas respecto a que solamente se accederá y revisará el intercambio de chats que mantuve con Alberto Fernández, de los que surgen sus actos de coacción, amedrentamiento y violencia”. Esa solicitud despeja las dudas sobre el “miedo” que había dicho sentir en un enigmático posteo en redes sociales.

Fabiola Yáñez publicó un preocupante mensaje en sus redes sociales: “Tengo miedo”

Sin embargo, pese a haberse exteriorizado el miedo de Yáñez, el traslado del celular, pese a contar con todas las medidas y garantías de seguridad exigidas por la victima de violencia de género por parte del ex presidente Fernández, nunca tuvo lugar. Dado ello, el fiscal González dispuso que se buscará obtener la información solicitada del celular por otros medios. En principio, le dejaron abierta la posibilidad de que ella “cuando esté preparada, entregué la información bajo la metodología que le sirva más”. Hay un antecedente que en la justicia federal no se desconoce: en las causas por hechos de violencia de género no es habitual pedir el teléfono de la víctima.

Una hipótesis que se maneja ante la renuencia de Fabiola a entregar su celular es la especulación de que podría estar encubriendo a terceros y que ello podría incidir en su actitud de no entregar la evidencia más allá de que se explicó que lo único que es relevante para la causa son los intercambios con Alberto Fernández. Lo único que por el momento garantizó la ex primera dama es que en las próximas semanas iría ante un notario a certificar al menos el cruce de conversaciones con Albertopero sin entregar el dispositivo electrónico a la justicia. La fiscalía aguarda a que cumpla con esa decisión, pero de todos modos fuentes judiciales aseguran que “el caso no se retrasa y la próxima instancia, después de otras medidas de prueba, será la indagatoria” del ex presidente, imputado por nueve hechos de violencia de género.

Por el momento, Fabiola Yáñez insiste en que sufrió amenazas y hay movimientos extraños en las cercanías del lugar donde se aloja en Madrid. También expresa en su intimidad que sufre problemas económicos, agravados por el embargo impuesto a Alberto Fernández producto de esta causa judicial. La ex Primera Dama dio detalles sobre la posible falta de pago de la prepaga el último mes y una expresa preocupación por los bajos ingresos que está teniendo.

 

Advertisement

POLITICA

El brigadier de la Fuerza Aérea al que apodaban «Alberto Fernández»

Published

on


Al ahora ex jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Luis Mengo, lo apodaban internamente “Alberto Fernández” por su debilidad con las mujeres. A su pareja, la suboficial Yanina Torres, “la Primera Dama”, otras veces, “La Reina”.

Las pruebas que hay ahora para justificar el despido abrupto del militar serían abrumadoras. El brigadier mayor, que hasta diciembre pasado ocupaba el segundo lugar en la fuerza de aire y fue ascendido a la jefatura al asumir el gobierno libertario, fue despedido intempestivamente cerca de las una de la tarde de este jueves. Una hora después Luis Petri, sacaba un duro comunicado explicando por qué lo apartaba de su puesto.

El ministro de Defensa afirmó que lo echaba para “garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. Y lo acusó de “uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”.

Hay otros cargos no menores contra Mengo expuestos sin detalle en el documento que anuncia su despido, como presunto “acoso y/o abuso” a mujeres. Se trata de un comunicado de cinco párrafos que se fue cocinando durante toda la mañana y que explotó a noche contra éste militar fuertemente comprometido por haber hecho no menos de 32 vuelos indebidos entre Buenos Aires y Paraná y viceversa

La reconstrucción de los hechos que terminaron con la jefatura de este militar que inició su carrera en 1983 en la Escuela de Aviación Militar, piloto de caza y en posiciones importantes en diversas unidades de combate estalló por la rigurosa investigación que hizo el periodista Federico Teijeiro.

Periodista de investigación y docente en la maestría de Clarín y San Andrés llevó su trabajo a Defensa y fue lo que permitió comprobar las irregularidades y abusos de Mengo y su pareja, Yanina Torres.

Advertisement

La investigación llevó unos nueve meses con datos que le llegaron de sus fuentes, que deberían ser protegidas incluso por el ministro de Defensa, aunque hayan terminado en manos de un periodista.

Pero Teijeiro descubrió que Mengo utilizó en al menos 32 ocasiones los Beechcraft 200 de la Fuerza Aérea, matrículas TC-111, TC-112, TC-114,TC-115, TC-117 y TC-119, y el T-10 de la Presidencia que pasó a la FA para fines personales.

Pudo comprobar con los registros de vuelo de la Aeroestación Militar Aérea (AMA), que está en Aeroparque y de donde salen los presidentes y ministros, y además de la ANAC, que Mengo hizo siempre estos viajes Buenos Aires-Paraná Buenos Aires, cuyos pasajeros serían él y la suboficial Torres y a veces todos o algunos de los cuatro hijos de la mujer en otro matrimonio. La militar trabaja en la base de Paraná y es posible que también sea sancionada.

Las investigaciones de Teijeiro, que convencieron al Ministro Petri y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, que hasta diciembre fue el jefe directo de Mengo por estar al frente de la Fuerza Aérea, dan cuenta de hasta cambios de actitud.

En diálogo con Clarín, Teijeiro contó que en agosto pasado, al parecer, Mengo o su mujer podrían haber tenido indicios de que los estaban investigando por lo cual cambió la modalidad. En lugar de hacer vuelos seguidos comenzaron a espaciarlos y a salir ya no de Aeroparque sino de El Palomar.

Entonces, de acuerdo a la investigación que le llegó a Petri, hay pruebas de que borró los registros de AMA, por lo que la investigación que debe iniciar ahora el ministerio alcanza a más personas que Mengo y Torres. Otras fuentes consultadas afirman que en algunos casos fue muy torpe la actuación y que sólo se borraban los nombres de los pasajeros. Pero estos quedaba en los otros registros. Eran “viajes de uso familiar”.

De acuerdo al periodista se emplearon dos modalidades para disfrazar el uso de las aeronaves de la institución militar para uso privado. Se anunciaban como vuelos de logística (llevar paquetes o herramientas) falsamente; o como vuelos de instrucción en los que se suelen hacer maniobras, pero en el plan de vuelo se anotaba que iban a Mar del Plata o Bahía Blanca pero después el código era en realidad Paraná.

Advertisement

“Acá meas torcido y te mandan a contar pingüinos a la Antártida”, decían los empleados en la base entrerriana por el miedo que le tenían a Torres y Mengo, también acusado de maltrato al personal. Según Teijeiro habría hasta seis denuncias por posibles casos de acoso o abuso sexual a militares, pero a diferencia de las otras acusaciones que fuentes castrenses dieron por ciertas ante Clarín, no quisieron abordar esta otra situación.

Trascendidos afirmaban que la investigación podría afectar al brigadier general Isaac, su jefe hasta diciembre y ahora también como jefe del Emco. Pero en Defensa lo descartaban por completo este jueves a la noche. La cúpula inicial de las fuerzas armadas llegó al poder en diciembre de la mano del despedido ex jefe de Gabinete de Javier Milei, Nicolás Posse y de su secretario de Asuntos Estratégicos, el también corrido Jorge Antelo.

Teijeiro logró que lo oyeran en el ministerio de Defensa y el miércoles a la noche mantuvo una conversación con las autoridades. Petri lo convocó para este jueves a las 6.30 en el ministerio. A la reunión se sumó después Isaac. Terminaron de hablar a las 11 de la mañana. A las 13 estaba tomada la decisión. A las 14, Mengo ya estaba despedido.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad