Connect with us

ECONOMIA

Sánchez pide tiempo para la Ley de Vivienda y que las CCAA la ejecuten y el PNV retocarla Por EFE

Published

on



Madrid, 16 oct (.).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la Ley de Vivienda, que entró en vigor el pasado año, ha supuesto un cambio de paradigma y una caída de los precios del alquiler del 5 % en zonas tensionadas, por lo que pide tiempo para la misma y que las comunidades autónomas la ejecuten.

«Estamos abiertos a hablar y a debatir sobre la Ley de Vivienda», ha apuntado en el Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Aitor Esteban, que ha demandado retocar la Ley de Vivienda para dar más seguridad jurídica a los propietarios, que tienen miedo antes los impagos, y sacar más vivienda al mercado.

Advertisement

Sánchez ha asegurado que desde que se aprobó hace un año los datos son «bastante elocuentes» ya que en los 140 municipios catalanes que se han declarado tensionados el precio del alquiler ha caído de media un 5 % en el segundo trimestre, el mayor descenso en casi 20 años, mientras que en los municipios de Cataluña en los que no se han declarado las rentas se han mantenido estables o se han incrementado.

En ese sentido, ha añadido que lo importante es que todas las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de vivienda, desarrollen y ejecuten la Ley de Vivienda, que necesita de tiempo y del compromiso político de todas las administraciones.

El presidente del Gobierno ha reconocido que las políticas de estimulo a la demanda no resuelven por sí solas este drama, que viven sobre todo los jóvenes, y ha recordado algunas de las medidas anunciadas como la puesta en marcha de 185.000 viviendas, el impulso a la vivienda protegida para que pase del 2 % al 9 % que alcanza de media en Europa, así como los avales para promotoras, para la compra de vivienda, el fomento de la colaboración público-privada o los límites a los «abusos» de «fondos buitre».

Advertisement

Por su parte, Esteban ha afirmado que la Ley de Vivienda ya ha tenido sus efectos, ha dejado agujeros al no regular los alquileres turísticos o de temporada, ha generado miedo entre los propietarios ante los impagos, ha retraído la oferta y ha encarecido los nuevos contratos.

Por ello, ha demandado retocar la ley y dar más seguridad jurídica a los propietarios para que saquen más viviendas, más ayudas para la rehabilitación o más vivienda pública y ha recordado que el 85% de la viviendas de alquiler son de pequeños propietarios (en el País Vasco el 97 %), que la oferta se ha reducido un 30 % con la ley y un 17 % de las viviendas han salido del mercado una vez declaradas las zonas tensionadas.

«La vulnerabilidad de los inquilinos hay que atenderla pero no puede ser el escudo social a costa de la economía del propietario porque eso retrae la oferta y tiene consecuencias sobre los colectivos más vulnerables, que es a los que menos se va a alquilar», ha defendido el diputado vasco, que entiende que una ley uniforme para todo el Estado no va a funcionar.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Depósitos en dólares, sigue el goteo: ya salieron más de u$s1.500 millones en dos meses

Published

on



Los depósitos en dólares del sector privado siguen con la tendencia bajista. Incluso, ya se encuentran por debajo de los u$s30.000 millones, el nivel más bajo desde septiembre, impulsado principalmente por los ahorristas que el año pasado ingresaron divisas a sus cuentas bancarias para adherirse al blanqueo de capitales en efectivo.

Los registros del Banco Central señalan que el viernes pasado, último día para el que hay datos oficiales, los depósitos en dólares del sector privado anotaron otra caída de u$s87 millones respecto a la jornada anterior. De este modo, perforaron el nivel de los u$s30.000 millones hasta ubicarse en u$s29.969 millones.

Advertisement

Los datos oficiales muestran que en las últimas semanas la dinámica es constante, con caídas netas casi todos los días. Solo en las tres primeras jornadas hábiles de marzo, estos depósitos acumulan una baja de u$s420 millones, lo que significa un promedio diario de u$s140 millones. En lo que va del año, la caída acumulada es de u$s1.522 millones.

A pesar de los constantes retiros, el stock de depósitos privados en dólares todavía se encuentra muy por encima de los niveles previos al blanqueo de capitales en efectivo. Hasta el cierre de la semana pasada, se encontraba u$s11.361 millones por encima del total depositado hasta mediados de agosto, previo a la reglamentación del régimen de regularización de activos.

Es decir, el monto total de los depósitos privados se ubica 61% por encima de los niveles previos al inicio del blanqueo de capitales en efectivo. Además, aún es más del doble del stock que había a principios de diciembre de 2023, antes del cambio de Gobierno, cuando el monto total era poco más de u$s14.100 millones.

Advertisement

En ese sentido, los analistas del mercado aseguran que la dinámica no es preocupante. Al contrario, creen que era esperable, luego de la fuerte suba que se registró durante los meses en los que rigió el blanqueo de capitales en efectivo, el cual fue considerado como un «éxito rotundo» tanto por el presidente Javier Milei como por los economistas privados.

Por qué retiran los dólares de los bancos

«Los depósitos en dólares vienen cayendo constantemente. A veces un poquito más, a veces un poquito menos. Seguramente, parte de lo que fue el verano, con muchos viajes al exterior, habrá ido a pagar los vencimientos de las tarjetas de crédito por los consumos en dólares. Es muy factible que parte de los dólares se hayan usado por ese destino», estima el analista financiero Christian Buteler ante iProfesional.

De acuerdo con Buteler, también hay personas que los retiran para otros destinos o necesidades propias. A la vez, afirma que muchos de los que ingresaron al blanqueo en efectivo después decidieron retirar los fondos de las cuentas porque se sienten más seguros con el dinero en sus casas o en cajas de seguridad.

Advertisement

«Igualmente, viendo el porcentaje de dólares del blanqueo que todavía se mantiene dentro de las cuentas bancarias, considero que por ahora sigue siendo un blanqueo con muy buenos resultados. Ha sido exitoso en base a estos buenos resultados», sostiene.

En diálogo con iProfesional, el analista Salvador Di Stéfano afirma que parte de los retiros de dólares de las cuentas bancarias en los últimos pertenece al blanqueo de capitales en efectivo. En parte, porque muchos argentinos aún prefieren tener fondos por fuera del sistema bancario, ya sea en sus casas o en cajas de seguridad.

De acuerdo con Di Stéfano, parte de las personas que en las últimas semanas está retirando los dólares que ingresaron al blanqueo los está utilizando para realizar transacciones comerciales e inversiones en la economía real, como compra de propiedades inmuebles, vehículos automotores o inversiones en empresas.

Advertisement

El economista Gustavo Ber coincide en que en las últimas semanas los ahorristas se estarían viendo inclinados a retirar los dólares para aplicarlos en sus negocios y/o gastos corrientes, como inversiones comerciales, compra de inmuebles, viajes, consumo de bienes durables, entre otros.

Ber estima que ahora los retiros de dólares de las cuentas bancarias ya no están vinculados a inversiones en el mercado financiero, como ocurrió en las semanas posteriores al cierre del blanqueo en efectivo, por lo que en este momento se explicaría principalmente por consumo e inversión en la economía real, en un contexto de recuperación económica y mayor confianza en el mercado.

La dinámica era esperable y no preocupa al mercado

El economista resalta que la seguidilla de retiros de dólares de los bancos, aunque parece abultada, sigue siendo acotada en comparación con el fuerte crecimiento que registraron los depósitos durante los meses de regularización de activos en efectivo, por lo que considera que la dinámica no es preocupante, sino más bien esperable.

Advertisement

Incluso, Ber considera que la salida de dólares de los bancos, si se tiene en cuenta que estaría siendo utilizados para consumos, viajes e inversiones en la economía real, es positiva porque «contribuye a seguir motorizando la recuperación de la actividad económica, que viene mostrando un buen dinamismo, acompañado también de avances en el proceso de desinflación».

En cuanto a la tendencia de los depósitos en dólares hacia los próximos meses, no descarta que continúe siendo bajista, con más retiros bancarios por parte de los ahorristas, aunque cree que en el actual contexto económico y financiero debería darse de manera moderada, sin sobresaltos que generen preocupación en el mercado.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central

Continue Reading

ECONOMIA

La oposición vuelve a presionar a Milei para que elimine las retenciones

Published

on



Pocas horas después de que el expresidente Mauricio Macri dijera en la apertura de Expoagro que «las retenciones no se aguantan más», los bloques de la llamada oposición dialoguista —que conformaron en el pasado Juntos por el Cambio— metieron el acelerador en el debate sobre la baja de los derechos de exportación a través de una ley.

La discusión no es nueva, pero la presión se retomó a partir de que el próximo 30 de junio vencerá la rebaja temporaria que el Poder Ejecutivo implementó, vía decreto, a finales de enero.

Advertisement

Retenciones al campo: la oposición presiona al Gobierno

«Estamos con una espada de Damocles. Esto debería ser permanente para ser coherentes con lo que ha pregonado en cada oportunidad el presidente (Javier Milei). Estamos ante la posibilidad de que puedan reinstalarse las retenciones que tenían vigencia antes de enero», advirtió el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti, quien además es productor agropecuario.

Durante el debate de dos horas que se realizó en el marco de una reunión informativa, el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, le avisó a La Libertad Avanza que así como lo plantearon durante la discusión de la versión original de la Ley de Bases, donde se proponía un aumento de las retenciones, esta vez también se opondrán a cualquier intento de suba.

«Quiero anticipar con tiempo, de forma preventiva, que nuestro bloque va a resistir que, producida la fecha del 30 de junio, se puedan volver a aumentar las retenciones», afirmó el cordobés, presidente de una de las bancadas de la oposición más cercana al oficialismo, junto al PRO, espacio que también avaló un camino hacia la eliminación de este tributo.

Advertisement

Buscan quitarle la facultad a Javier Milei de modificar las alícuotas

De los seis proyectos de ley puestos sobre la mesa, cinco de ellos proponen la derogación del artículo 755 del Código Aduanero, el cual faculta al Poder Ejecutivo a poder modificar los DEX bajo cinco condiciones.

Sobre esto, la diputada del PRO, Sofía Brambilla, señaló que ese artículo le permite al Gobierno tomar las decisiones «de manera unilateral y desde el Congreso nos quedamos viendo cómo eso sucede».

Advertisement

Al explicar la iniciativa presentada por su compañero de bloque Luciano Laspina, titulada «Ley de Reparación Histórica del Campo Argentino», la correntina apuntó que se pretende una reducción gradual, del 0,35% mensual hasta llegar a 0.

«El incentivo que esto va a generar en la inversión en el campo va a contrarrestar lo que el Estado puede ir perdiendo en recaudación. Si no le damos previsibilidad al campo, también difícilmente haya confianza para invertir, modernizar y tener las condiciones para ser competitivos», expresó.

Precisamente sobre la competencia, Benedetti afirmó que «luego de 23 años (de retenciones) el resultado es estancamiento, no ha permitido a la Argentina crecer en esta actividad como sí lo han hecho los países vecinos. Brasil ha duplicado y, en otros casos, triplicado la producción. Y lo propio han hecho Paraguay y Uruguay».

Advertisement

«Hay una baja que está influenciada por las turbulencias internacionales de países que están poniendo protección a sus importaciones, y ha hecho que los precios de los commodities estén en niveles a menos de lo que valían hace 17 años», sumó.

En la reunión, el diputado del monobloque Defendamos Santa Fe, Roberto Mirabella, cuyo proyecto pide «la eliminación inmediata de todos los derechos de exportación que rigen actualmente sobre los productos agropecuarios y sus derivados», reclamó que se convoque al ministro de Economía, Luis Caputo, reacio a asistir al Congreso.

«Creo que es viable eliminar las retenciones del agro, reduciendo subsidios, eliminando exenciones fiscales y reordenando el gasto público, y no necesitamos una temporalidad muy larga, lo podríamos discutir este año y lo hacemos», desafió.

Advertisement

Por lo pronto, se comunicó que el próximo encuentro será para escuchar a los representantes de las entidades agropecuarias.

Desde LLA aseguran que «antes que termine el primer mandato» de Milei, no habrá más retenciones

En nombre del bloque de La Libertad Avanza, el entrerriano Beltrán Benedit, hombre del sector agro, transmitió: «No solo no van a volver a su status original, sino que va a continuar la etapa de baja de retenciones».

Advertisement

Sin embargo, aclaró que los proyectos que piden la baja autómatica «serían lo ideal», pero «para que al campo, de manera definitiva, ininterrumpida y permanente le vaya bien, primero le tiene que ir bien a este Gobierno, a su plan económico y su nuevo proyecto de Nación. De no ser así, la quita de retenciones abrupta sólo sería un veranito».

«Hay que tener un poco más de paciencia. Seguramente antes que termine el primer mandato estaremos con retenciones cero para el campo», afirmó el libertario.

Dentro del paquete de iniciativas, el radical Fabio Quetglas propone «tomar el decreto (38/2025) del Ejecutivo, sancionarlo por ley y quitarle la fecha de referencia como fecha de caducidad». «Este proyecto tiene cero costo fiscal, porque tiene las mismas tasas que el Ejecutivo establece por decreto, pero en vez de tener un cañón en la cabeza para que antes del 30 de junio el productor tenga que ir a liquidar, pueda recuperar la soberanía sobre su producción», explicó.

Advertisement

«Las retenciones tienen una centralidad muy significativa, terminaron operando en el sistema fiscal argentino como una adicción: una cosa que es fácil entrar y muy difícil salir, porque ahora constituyen una parte significativa de la recaudación fiscal», señaló el bonaerense.

Diputados buscan una reducción gradual del 20% anual

Por su parte, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, argumentó que el proyecto de su espacio «toma el decreto del Poder Ejecutivo, lo hace permanente, lo pone como piso y todos los años pretende bajar un 20% de la alícuota. Esto tiene un costo fiscal, según nuestros cálculos, del 0,3% del PBI».

«Son 23 años de retenciones, es demasiado tiempo, son generaciones y, en definitiva, es el retraso que tiene acumulado nuestro sector en relación con los países de la región. Es el retraso del sector más dinámico de nuestra economía, el que más dólares hace acumular a la República Argentina. Competimos contra Paraguay, Brasil, Uruguay, que son nuestros vecinos, que innovan, que nos ganan mercado; más allá de que nosotros seamos pioneros y eficientes, quedamos atrás», enfatizó López.

Advertisement

Otro de los proyectos en danza es el del diputado Oscar Agost Carreño, del bloque Encuentro Federal, que busca establecer un plan quinquenal de reducción progresiva de los DEX agrícola, hasta su eliminación definitiva. También se trata de una reducción progresiva de 20% por año, llegando a 0 en el quinto año.

Asimismo, a los efectos de amortiguar el impacto fiscal de la medida, se establece un mecanismo de otorgamiento de créditos fiscales que permitan a los productores utilizarlos para aplicarlos a inversiones de producción y/o a la cancelación de tributos nacionales.

«Esto es parecido al IVA, es decir, quien termina pagando el impuesto es el último en la cadena; en general, las cerealeras y los exportadores ponen la plata en la casilla de pago, pero en realidad el fenómeno terminan pagándolo con menos precio los productores», ilustró el cordobés.

Advertisement

Finalmente, el temario cuenta con una iniciativa del radical Manuel Aguirre que plantea eliminar las retenciones al trigo «a partir del 1.º. de enero de 2024» y declarar la necesidad de implementar un programa de eliminación de los DEX en un plazo de 3 años para los productos del sector agropecuario.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,retenciones,campo,diputados,javier milei

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La acción estrella de marzo: casi triplica a la inflación y puede subir hasta 37% en dólares este año

Published

on



Pese al desplome de los mercados bursátiles de los últimos días, la acción argentina que más sube en el mes acumula 7% en los primeros 11 días de marzo, por lo que su renta casi triplica a la inflación mensual registrada y supera con creces al avance del dólar. Además de su interesante rendimiento, en un entorno negativo para las cotizaciones de las empresas, analistas de mercado consideran que el precio de los papeles de esta compañía nacional puede subir hasta 37% en moneda estadounidense en todo el 2025.

Se trata de las acciones de Transener S.A. (TRAN), la principal empresa argentina en el transporte de energía eléctrica en alta tensión, ya que opera y mantiene alrededor del 85% de esa red de transmisión del país, con más de 12.000 kilómetros de líneas. Además, a través de su subsidiaria Transba S.A., gestiona otros 6.000 kilómetros de tendidos. Es propiedad, en parte, del gobierno argentino, a través de Energía Argentina (Enarsa), y de otros accionistas, como Pampa Energía.

Advertisement

De acuerdo a un informe de la firma bursátil SBS, en base al modelo descontado de flujo de caja (Discounted Cash Flow (DCF)), se proyecta que los ingresos de Transener pueden verse «afectados positivamente», desde el segundo trimestre de este año, por los Requisitos de Capital de Trabajo (RQT). Es decir, por la cantidad de capital necesario para financiar las operaciones diarias de la empresa, como el pago de inventarios, cuentas por cobrar y otras obligaciones a corto plazo.

«Estimamos para el escenario base que la acción medida en dólares cuenta con un upside del 26% hacia el cierre del 2025, considerando un riesgo país de 714 puntos básicos. En caso de observarse una compresión del riesgo país a los niveles mínimos de enero último (561 puntos básicos), el papel contaría con una posibilidad de suba del 37% en moneda estadounidense», resumen desde SBS.

En lo inmediato, Transener subió en los primeros 11 días de marzo un 7,3%, un nivel que supera con creces al 2,3% de inflación mensual proyectado por el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central en base a una encuesta entre unos 40 economistas.

Advertisement

Asimismo, la rentabilidad de esta acción supera con creces al avance del dólar libre, que en todo marzo se mantiene estable y en todo el 2025 sube de precio 5%.

Fundamentos a favor de acción de Transener

La proyección de que las acciones de Transener pueden subir hasta 37% en dólares en todo este año, según la firma de inversiones SBS, se debe a sus fundamentos financieros y operativos. 

De hecho, se destaca que los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), que es una métrica financiera que mide el rendimiento operativo de una empresa, excluyendo los efectos de decisiones financieras, políticas fiscales y costos contables relacionados con activos, tocó su nivel máximo de los últimos 5 años.

Advertisement

Para tener una idea, según los expertos, el EBITDA refleja la capacidad de una empresa para generar beneficios únicamente a partir de sus actividades operativas.

«Transener presentó sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2024, donde continúan mejorando los ingresos y sus resultados, tanto en la comparación trimestral como interanual, contrastando este último con un débil cuarto trimestre de 2023«, indican desde SBS. 

Y agregan: «A pesar de que se observa un aumento trimestral en los costos de explotación y operativos, sigue mejorando el resultado bruto medido en dólares, hasta alcanzar niveles máximos desde el segundo trimestre de 2019″.

Advertisement

También se destaca otro punto relevante, que se refiere a que los gastos administrativos aumentan «por debajo» de los ingresos, debido a que registra un resultado operativo por u$s32,3 millones. 

«Teniendo en cuenta que la empresa percibió aumentos mensuales de 2,7% para octubre, 6% para noviembre y 5% para diciembre en las tarifas de transporte para recomponer los valores horarios de remuneración, los ingresos trepan un 7,4% trimestre contra trimestre hasta los u$s87,5 millones. Asimismo, esta cifra se encuentra un 158,4% por encima en la comparación interanual, ya que contrasta con valores de remuneración más bajos devengados durante el año previo, tanto en términos reales como en dólares, ante la apreciación del tipo de cambio frente a la inflación», concluyen desde SBS.

Se suma el dato que agregan los expertos respecto a que se observa una leve apreciación en los costos de explotación y operativos en términos de dólares, «a pesar de una reducción en beneficios al personal a largo plazo, mantenimiento de equipos y seguros en términos reales», por lo que aumentan 4,8% interanual hasta los u$s55,2 millones y el resultado bruto crece 8,1%, para «revertir así el saldo negativo del año anterior».

Advertisement

«Otro punto positivo para mencionar es la generación de caja. La mejora en la utilidad neta impulsa al flujo de las operaciones, al tiempo que el working capital alcanza valores positivos gracias a un aumento en las deudas con proveedores, llevando a que Transener arroje un flujo de caja (cash flow) operativo de u$s51,7 millones, siendo un 34,1% superior al tercer trimestre de 2024 y multiplicando más de 16 veces interanual», finalizan los analistas de SBS.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,inversión,acciones,inflación,pesos,dólar,precio,empresa

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad