Connect with us

SOCIEDAD

Decime qué necesitás y te diré que IA usar: una guía para todos los días

Published

on


Pasado el boom inicial de OpenAI, ChatGPT o Gemini, los asistentes con IA se han convertido en un componente importante del día a día, pasando de un pasatiempo curioso a organizar y ocuparse de tareas dinámicas complejas. ¿El resultado? Eficiencia y ahorro de tiempo a nivel personal y profesional.

A medida que interactúan más con las personas, los chatbots aprenden de los datos, mejoran su capacidad de respuesta y anticipan mejor las necesidades personales mientras que los avances en IA como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, hacen a los asistentes cada día más sofisticados, fluidos y adecuados para gestionar distintos tipos de tareas del día a día, a gusto del usuario.

Esta reunión podía haber sido un mail” es una realidad. Read AI es una herramienta que ayuda a generar resúmenes, transcripciones, reproducciones y aspectos destacados de las reuniones y llamadas, con el fin de que sean más eficientes. El asistente funciona desde cualquier herramienta de videoconferencia, como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams. Tras la reunión, la app utiliza la transcripción para generar automáticamente un resumen, una lista de temas, puntos de acción y preguntas clave.

Una función interesante es que capta las reacciones de la audiencia y declaraciones significativas. La IA identifica los momentos que generan una mayor participación, ánimo o sentimiento entre los participantes de la reunión y los resalta, lo que demuestra la capacidad de la herramienta para analizar información compleja.

La cuenta corporativa permite convertir una reunión de una hora en un video de 2 minutos. Otra función relevante es el entrenamiento de oradores: aplicar IA a llamadas anteriores permite recibir recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar aspectos de oratoria.

Advertisement

Si hay estrés, ansiedad o se necesita con quién hablar, Youper funciona como una “terapeuta con inteligencia artificial” siempre dispuesta a escuchar. Utiliza técnicas de terapia cognitivo-conductual (TCC) para dar respuestas que ayuden a gestionar las emociones y el autocuidado.

El asistente, que no reemplaza ni sustituye a las terapias tradicionales, apunta a mejorar el bienestar emocional y la resiliencia a través de una interfaz fácil de usar.

Sus algoritmos inteligentes analizan las respuestas de los usuarios y los patrones de estado de ánimo, brindando recomendaciones y soporte personalizados a través de conversaciones guiadas, meditaciones y ejercicios para ayudar a gestionar los diferentes desafíos de salud mental.

Alcanzar niveles de bienestar financiero es cada vez más crucial en entornos y economías volátiles, mientras que la capacidad de gestionar eficazmente las finanzas se ha convertido en una habilidad interpersonal imprescindible. ¿Por qué no simplificar la administración financiera utilizando una aplicación impulsada por IA?

Como asistente de finanzas, Cleo puede ayudar con diversas tareas financieras, como el seguimiento y análisis de patrones de gastos, gestión del presupuesto y recordatorios de pagos.

En lo que destaca esta herramienta es en su capacidad para manejar consultas financieras complejas y brindar asesoramiento práctico y personalizado. Su comprensión contextual derivada de las conversaciones le permite ajustar las sugerencias según el tipo de personalidad del usuario y sus objetivos financieros individuales.

Que una IA conozca el guardarropa, estilo, apariencia y sugiera qué ponerse cada día y según la ocasión es una gran solución para muchas personas.

Advertisement

Style DNA crea un perfil de estilo personalizado a partir de una sola selfie. Al analizar la complexión y los rasgos faciales, la app determina un “color estacional” (proceso utilizado en estilismo para determinar los mejores colores que complementan el tono de piel de una persona) y recomienda estilos de ropa adecuados.

La herramienta puede sugerir prendas según altura y tipo de cuerpo, así como prendas del guardarropa actual, que pueden escanearse previamente con la cámara del teléfono y subir a la plataforma. Es posible preguntarle al asistente qué usar en diferentes eventos o, por ejemplo, qué colores combinan mejor con determinada prenda. La app sugiere ropa de más de 150 minoristas y la combina con artículos que la persona ya posee para crear un atuendo que se adapte a su apariencia y preferencias.

La aplicación puede incluso ayudar a prevenir compras impulsivas al permitirle tomar fotografías de ropa y dar consejos. Un gran punto a favor es que genera recomendaciones basadas en la apariencia de la persona en vez de predecir lo que los usuarios comprarán en función de su historial de compras anterior.

¿Muy ocupado para dedicarle tiempo a la planificación de comidas y a la compra de alimentos? ¿En busca de reducir el desperdicio y mantener los alimentos frescos? ¿Deseoso de ver de una vez por todas la heladera ordenada? Effortless Fridge Tidying Assistant es una extensión de ChatGPT-4o que permite ingresar el inventario actual de heladeras o alimentos específicos para obtener consejos de almacenamiento y organización.

El asistente está diseñado para garantizar que los alimentos se almacenen adecuadamente para maximizar la frescura y minimizar el desperdicio. Este asistente aprovecha la IA avanzada para ofrecer asesoramiento personalizado sobre el almacenamiento, la vida útil y la seguridad de los alimentos, así como para ayudar con la planificación de comidas y la generación de listas de compras basadas en el inventario existente del usuario. Por ejemplo, puede sugerir reorganizar los artículos en la heladera para cumplir con las mejores prácticas de circulación del aire y zonas de temperatura, o recomendar el uso de recipientes específicos para prolongar la frescura de frutas y verduras.

Mención aparte merece Pierre, el asistente digital creado en el país que ofrece recetas en base a los alimentos que tenemos disponibles en casa.

Advertisement

A veces, encontrar tiempo para objetivos personales puede ser una tarea compleja. Goaly es una aplicación para Android de seguimiento de hábitos con IA que se integra perfectamente al Calendario de Google.

Actúa como un “programador de objetivos personales” y recuerda a los usuarios sus compromisos más allá de las tareas cotidianas profesionales o familiares. La IA de la aplicación analiza los calendarios de los usuarios y sugiere momentos óptimos para la formación de hábitos y objetivos como ejercicio, aprendizaje de idiomas, lectura o simplemente tiempo libre.

La herramienta es especialista en adaptarse a “vidas ocupadas” y encuentra espacios de disponibilidad para esas metas importantes, pero que muchas veces se dejan de lado en la vorágine cotidiana.

La gestión de un hogar puede resultar caótica y muchas veces, gran parte de esa responsabilidad recae en un único cuidador o progenitor.

Maple es una aplicación de administración del hogar “todo en uno” que utiliza IA para gestionar desde tareas domésticas y planificación de comidas hasta eventos familiares compartidos, citas médicas, vida social de hijos y padres y planificación de vacaciones.

La app permite a las familias planificar, programar, compartir listas, trabajar juntos y mantenerse organizados desde cualquier lugar con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través de una mejor visibilidad, comunicación, responsabilidad y automatización de las tareas.

Conforme a los criterios de
Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Expo Empleo: qué trabajos ofrecen en La Rural y las historias de los que buscan un futuro mejor

Published

on


Una larga fila de gente espera entrar a la Rural. Muchos están desde las siete de la mañana. La mayoría son jóvenes que buscan un nuevo trabajo. Otra oportunidad para seguir creciendo, y desarrollando sus vidas. No es fácil; los pretendientes son muchos -la fila se extiende a lo largo de Sarmiento-, y hay sólo 82 empresas dispuestas a tomar nuevo personal en la Expo Empleo BA. La necesidad se ve a simple vista. La crisis, el ajuste y el desempleo pegan fuerte y eso se nota en los rostros de las numerosas personas que desean un futuro mejor.

Nicolas Flores es uno de ellos. Tiene 21 años. Vive en Escobar con su familia y es repartidor de Pedidos Ya. Antes tuvo otros trabajos. Todos en negro. Está en la fila desde las ocho de la mañana; deseoso de conseguir otra cosa. Algo mejor. Dice que le gustaría ser operario en un fábrica o como trabajar como seguridad (algo que ya hizo). Trabaja once horas por día, seis días a la semana. Gana 600 mil pesos por mes y vive con su familia. A pesar de la carga laborar que tiene, cursa el CBC de Medicina porque quiere ser kinesiólogo. «Espero que pueda conseguir algo que cumpla con mis necesidades. Lo mejor sería que pueda trabajar en Escobar. Pero no tendría problemas si tuviera que venir a Capital todos los días a trabajar», comenta Nicolás, quien asegura que se tiene fe. «Algo va salir».

Nicolas (21) cursa el CBC y quiere un trabajo como operario. Foto: Luciano Thieberger.

Los postulantes no sólo buscan un mejor trabajo, también necesitan recuperar lo que han perdido. Jorge Smoilis (31) llegó a La Rural desde San Martín, donde vive con su familia, a la que quiere ayudar. Sufre el Síndrome de Asperge. «Estoy complicado con el trabajo. Espero que esto me abra las puertas y pueda mejorar como persona, porque estoy pasando un momento bastante duro este año». Trabaja todos los días en un club de tenis y renunció. «Me pegaban muy poco y no me hacía bien el ambiente», dice. Llegó a la expo con la esperanza de conseguir un empleo como técnico en esterilización. «Algo que no me genera violencia, que sea muy pacífico. En lo posible de lunes a viernes. Con una paga buena, así puedo aportar en la casa», agrega.

Jorge (31) tiene Asperger. Está pasando una mala situación económico.  Foto: Luciano Thieberger.Jorge (31) tiene Asperger. Está pasando una mala situación económico. Foto: Luciano Thieberger.

El contexto familiar de Jorge no es el mejor. No sólo hay problemas económicos: la madre tiene cáncer y hay que cuidarla. Además, su padre está jubilado, y la pensión no le alcanza. «Nosotros estamos haciendo lo posible para vivir. Estamos pasando por una situación bastante dura».

Yanet es docente pero quiere ser administrativa. Foto: Luciano Thieberger. Yanet es docente pero quiere ser administrativa. Foto: Luciano Thieberger.

Otros quieren cambiar de rubro. «Soy docente de inicial y vengo a buscar otras oportunidades de trabajo». comenta Yanet Podestá (36). Fue maestra suplente en una escuela y la reemplazó terminó. Hace cinco meses que no trabaja y busca una nueva oportunidad laboral. «No quiero volver al sector educativo. Me gustaría conseguir otro tipo de empleo. Quizá para el lado más administrativo», explica.

También están quienes necesitan conseguir un trabajo que les permita estudiar. Brenda Giménez (22) renunció hace una semana como asesora comercial en una agencia de Movistar. Estudia el profesorado de inglés y no le daban los horarios. Trabajaba muchas horas y no le quedaba mucho tiempo para la facultad. Le falta un año para recibirse. Pero adelantó que va seguir capacitándose. Por eso necesita una empleo más flexible que le permita sostenerse y también, estudiar. «Estoy en busca de algo administrativo», reafirma. Vive con su pareja en Morón. «Vengo tirando mi currículum por páginas y tuve un par de entrevistas de manera online». Dice que no es tan difícil conseguir empleo. «Hay que buscar, nada más». Brenda sueña con un puesto como traductora en una empresa internacional. «Espero conseguir. Quizá hoy tenga suerte», comenta.

Brenda (22) renunció a su trabajo y busca un empleo que le permita estudiar. Foto: Luciano Thieberger. Brenda (22) renunció a su trabajo y busca un empleo que le permita estudiar. Foto: Luciano Thieberger.

No todos son jóvenes en búsqueda de un nuevo trabajo o de un mejor espacio laboral. También hay postulantes de mediana edad desempleados. Rafael Velásquez vino de Venezuela hace cinco años. Allá era profesor de Educación Física. Acá trabajó en kioscos y otros locales. Vive en Flores con su hija y hace cinco meses lo echaron. Vive de sus ahorros. Dice estar tranquilo. «Siempre tengo esperanzas. No me desespero. Por ahora puedo vivir de lo que ahorré». Fue a la expo a conseguir un trabajo, el que sea. «No importa cuál. Yo quiero trabajar». En su cara no se ve ni una pizca de preocupación. Con una sonrisa, y con esa felicidad que solo parecen tener los caribeños, asegura que volverá a trabajar más pronto que tarde. «Nunca pierdo las esperanzas. Tengo dos manos y dos pies. Puedo hacer cualquier cosa. Algo voy a encontrar», asegura.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, este año las empresas participantes ofrecen más de 1.500 puestos de trabajo. Entre las empresas que presentaron sus ofertas laborales hay hoteles, cadenas gastronómicas, farmacéuticas, alimenticias y de indumentaria; logística, tecnología, turismo, RRHH y salud.

La Expo Empleo BA está pensada para quienes buscan su primer trabajo o un nuevo rumbo. En este marco, cerca de 10.000 jóvenes pudieron participar de talleres de orientación laboral sobre armado de CV, entrevistas laborales y storytelling para un currículum exitoso, entre otros.

Advertisement

Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, inauguró este miércoles la Expo y aseguró: “Desde el Gobierno de la Ciudad queremos ser un puente en la generación de empleo. Queremos unir a quienes lo buscan y a quienes lo generan. Es un momento en el que la sociedad está haciendo un tremendo esfuerzo y nosotros tenemos que dar una respuesta lo más rápida posible”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad