Connect with us

ECONOMIA

El comité convoca un «pleno urgente» tras el anuncio de posible acuerdo de Alcoa e Ignis Por EFE

Published

on



Lugo, 17 oct (.).- El comité de empresa de Alcoa (NYSE:) San Cibrao ha convocado “un pleno extraordinario urgente” para analizar el anuncio que ha realizado las multinacional norteamericana sobre su posible asociación con la empresa energética Ignis y “la firma de un acuerdo de cooperación estratégica que respalde la continuidad de las operaciones de Alcoa San Cibrao”.

“Por la importancia o urgencia de los temas a tratar”, el comité de empresa ha tomado la decisión de convocar un pleno urgente, que tendrá lugar mañana viernes, 18 de octubre, a partir de las 08:30 horas, en sus locales en el propio complejo industrial.

En la convocatoria de ese pleno figura un único asunto en el orden del día, analizar las consecuencias del “nuevo comunicado de la empresa” sobre la “situación del complejo” y decidir las “medidas a tomar”.

Según la información trasladada por Alcoa a los medios de comunicación, la propia nacional norteamericana aportaría a ese acuerdo de asociación 75 millones de euros, mientras que Ignis EQT haría una inversión inicial de 25 millones de euros para financiar las operaciones.

Alcoa continuaría gestionando las operaciones en San Cibrao, mientras que Ignis EQT tendría una participación del 25 %.

En todo caso, también matiza que “el acuerdo propuesto está condicionado a la cooperación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los empleados y el comité de empresa” de la factoría de San Cibrao.

Advertisement

La empresa reclama “un apoyo sustancialmente mayor en las compensaciones por costes de emisiones indirectas de CO2”, así como “agilizar la tramitación y concesión definitiva de los permisos para el desarrollo y construcción de proyectos de generación de energía eólica, especialmente los vinculados a San Cibrao”.

También la “aprobación del proyecto” para la ampliación del depósito de barro rojo (DBR) y “flexibilidad dentro del actual Acuerdo de Viabilidad, incluido el acceso al depósito de garantía para necesidades de caja de las operaciones y el aplazamiento o sustitución de compromisos de capital en proyectos de inversión”.

1011162

Advertisement

ECONOMIA

Lo que tenés que tener en cuenta a la hora de solicitar la prescripción de un préstamo personal

Published

on



La crisis económica de los últimos años impactó en la vida de los argentinos. En muchas familias implicó enfrentar deudas con el banco, intereses acumulativos e incluso problemas legales.

Sin embargo, hay ocasiones en las que una entidad financiera realiza un reclamo por una deuda antigua. En estos casos, es importante tener en cuenta si la misma prescribió y, por ende, corresponde abonarla.

¿Cuándo prescribe una deuda de un préstamo personal?

Según el Artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la Nación, las deudas entre consumidores y usuarios prescriben a los dos años. Luego de ese plazo, toda acción legal que intente realizar el acreedor deja de tener efecto, por lo que no existe una obligación legal de realizar el pago.

Esto significa que el acreedor tiene ese plazo para reclamar judicialmente el pago de la deuda. El plazo comienza a contarse desde que la obligación es exigible, es decir, desde que el acreedor puede demandar al deudor por el incumplimiento del préstamo.

No obstante, el plazo puede interrumpirse en algunos casos. Una de las principales formas ocurre cuando el deudor reconoce la deuda, ya sea de forma expresa o implícita, lo que provoca que se reinicie el tiempo de la prescripción.

También se suspende si el acreedor inicia acciones legales para exigir el pago, como un juicio o una notificación de deuda. Una vez que la deuda prescribe, el acreedor pierde el derecho de exigir su cobro a través de la justicia, pero no significa que la deuda simplemente desaparezca.

Advertisement

Es decir, si bien el deudor no puede ser obligado judicialmente a pagar, el acreedor puede seguir solicitando el pago de forma extrajudicial o a través de acuerdos privados. De hecho, es habitual que algunas empresas de cobro intenten negociar con los deudores, incluso después de la prescripción.

A pesar de ello, quedará en la buena fe o predisposición del deudor abonarla. Según los especialistas, es una herramienta que protege a los deudores de reclamos judiciales tenernos, mientras que, para los acreedores, es un inventivo a no retrasar las acciones legales necesarias para recuperar un dinero prestado.

¿Cuándo caduca una deuda por tarjeta de crédito?

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las deudas comerciales prescriben a los dos años y las comerciales en cinco. Aun así, existen variaciones según el tipo de deuda. Por ejemplo, las tarjetas de crédito, son un régimen especial con distintos vencimientos.

En este caso, la deuda se rige bajo la Ley de Tarjetas de Crédito, cuyo artículo 47 indica que la acción ejecutiva prescribe después de cumplirse el año y las acciones ordinarias, a los 36 meses.

¿Cuándo salgo del veraz sin pagar?

Al no pagar una deuda, es muy común entrar en el Veraz. Esta empresa se dedica a elaborar registros crediticios y es fundamental no figurar como deudor en ella para obtener préstamos y otros servicios.

Su objetivo principal es brindar información sobre la situación crediticia de las personas o empresas consultadas por entidades o individuos que contratan sus servicios. Estos últimos buscan «conocer» a su cliente y, por ende, presumir si cumple o no con sus obligaciones.

En este sentido, si una persona se encuentra en este tipo de informe, existen algunas formas de salir, aunque es importante tener en cuenta que no son soluciones inmediatas. Por un lado, si se debe a información errónea, como la aparición de una deuda que nunca se contrajo o que se pagó en tiempo y forma, se encuentra la opción de comunicarse con Veraz para desconocerla.

Advertisement

Para realizar este tipo de reclamo, se puede optar por hacerlo a través de su plataforma en línea o por vía telefónica. En el caso de hacerlo vía online, Veraz cuenta con una sección dedicada exclusivamente a los reclamos. Luego de ingresar, hay una amplia variedad de opciones de reclamo, de las cuales se debe seleccionar la que se ajuste al problema.

En el caso de que la información sea correcta y no se pueda o desee pagar la deuda, Veraz podrá mantener dichos datos en su base durante un máximo de 5 años, siempre y cuando no se haya iniciado un plan de pagos o realizado algún pago parcial al acreedor, entre otros aspectos relevantes.

Es decir, para salir de sus informes sin pagar, deben haber pasado 5 años sin ningún reclamo judicial, excepto las deudas entre usuario y consumidor, que es de 2 años. En el caso de un préstamo, se deberá esperar este tiempo para dejar de figurar en el Veraz.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, deudas,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad