Connect with us

SOCIEDAD

Ex alumnos del Colegio Del Salvador llevan una denuncia por abuso sexual infantil hasta la Corte Suprema

Published

on


Los ex alumnos del Colegio del Salvador continúan su lucha para pedir justicia luego de más de 22 años. Es que una sala de la Cámara Nacional de Casación Penal declaró prescripta la causa que investigó la denuncia de 10 víctimas de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado.

Los hechos que fueron denunciados ocurrieron entre 1998 y 2003 y se cree que existieron al menos 40 abusos. Como principal autor de los aberrantes hechos fue señalado el cura Carlos Fretes, «acompañante espiritual» de chicos entre 10 y 12 años, quien murió en 2015.

Por tal razón, los querellantes apuntaron contra las principales autoridades de la institución y de la congregación religiosa Compañía de Jesús, a quienes los acusaron de partícipes necesarios y encubridores.

Los curas denunciados son Andrés Aguerre Herrera, actual rector de la Universidad Católica de Córdoba; Rafael Velasco, máxima autoridad de los jesuitas en Argentina y Uruguay; Álvaro Pacheco, quien será el reemplazante a fin de año de Velasco y Alfonso Gómez. En tanto, el ex vicerector es Ricardo Moscato.

En el fallo de nueve páginas, al que tuvo acceso Clarín, los jueces de la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación Penal definieron en una votación dividida que la causa quedó prescripta por la extinción del delito y su relación con la pena, que es de hasta 12 años de prisión.

No obstante, los jueces Pablo Jantus, Mario Magariños y Alberto Huarte Petite habilitaron a los denunciantes que puedan realizar un juicio por la verdad, que no posee consecuencias penales para los imputados.

Advertisement

El abogado Pablo Mayer, quien representa a las diez víctimas denunciantes, confirmó a Clarín que ya fue presentado el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación para revocar el fallo de Casación.

Casación declaró en fallo dividido que la causa prescribió pero los denunciantes irán a la Corte. Foto Maxi Failla

En tanto, los cuatro curas denunciados y el ex vicerrector del colegio presentaron, por su parte, la apelación para que no se lleve adelante el proceso de la determinación de la verdad.

“Estamos muy esperanzados en que la Corte Suprema en breve va a disipar toda duda en torno a que los casos de abuso infantil no prescriben, conforme lo que viene sucediendo en el resto del mundo”, aseguró Mayer a Clarín.

La palabra de una de las víctimas

Gonzalo Elizondo (34) es uno de los primeros denunciantes. En 2022 contó que durante un retiro espiritual fue abusado sexualmente por el Hermano Jesuita César Fretes, quien era su tutor en sexto grado.

A partir del testimonio de Gonzalo y de Pablo Vío (34), fueron 40 los ex alumnos que se presentaron para realizar sus denuncias correspondientes. Todas apuntaban al cura fallecido, pero también a las autoridades del colegio.

Gonzalo Elizondo, uno de los primeros denunciantes.Gonzalo Elizondo, uno de los primeros denunciantes.

La denuncia fue presentada ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) con el patrocinio de los abogados Pablo Mayer, César Mayer y Carlos Lombardi.

La Unidad de género comenzó a investigar, tomaron testimonios a las víctimas y testigos, un proceso largo porque fueron muchas declaraciones. Tomó meses, pero la información fue tanta que se judicializó el caso.

Advertisement

“La Compañía de Jesús y el Colegio del Salvador continúan obstaculizando la investigación y que se esclarezcan los hechos ocurridos y las responsabilidades que les cabe a sus autoridades. La apelación que los mismos presentaron para que no se lleve adelante el juicio por la verdad muestra a las claras la voluntad de silenciar nuestro reclamo y a todos aquellos que buscamos echar luz sobre hechos tan dolorosos”, sustuvo en diálogo con Clarín.

Para Gonzalo, “son muchas las víctimas que, desde antes que nosotros, todavía están esperando una resolución de este tribunal para evitar la prescripción en este tipo de delitos y que los abusadores no sigan impunes”.

“Esperamos que el tiempo no siga demorando una respuesta que lleva años de tristeza y dolor acumulados. De nuestra parte, seguiremos luchando para que la justicia decida investigar y estos hechos no vuelvan a ocurrir”, concluyó.

Las denuncias

A comienzos de este año se conoció un comunicado del grupo de ex alumnos denunciantes en los que describieron los hechos de los que fueron víctimas.

«En julio del año 2022, víctimas de abuso sexual infantil por parte de César Fretes, quien fue hermano de la orden jesuita hasta el año 2007 y trabajó en el Colegio del Salvador entre 1995 y 2003, decidimos hacer público nuestro caso. No fue una decisión improvisada, sino consecuencia de un largo y doloroso proceso», relataron.

«A partir de este testimonio, supimos que más de 40 exalumnos sufrimos algún tipo de abuso por parte de César Fretes mientras asistíamos al Colegio del Salvador», continuaron y detallaron que las víctimas tenían entre 10 y 12 años cuando fueron abusadas. A la vez, subrayaron que en al menos dos oportunidades, la primera en 1998, las autoridades del Colegio fueron alertadas de lo que pasaban pero no hicieron nada.

Advertisement

«Recién en el año 2003, ante nuevas denuncias, trasladaron a Fretes a la ciudad de Mendoza, pero lo hicieron bajo un hermetismo total. No alertaron ni a la comunidad educativa ni a las familias, no lo denunciaron ante la justicia y tampoco realizaron una investigación interna», dijeron.

«Al no poder hablarlo, durante décadas creímos que lo que le había pasado a cada uno de nosotros había sido un hecho aislado, y tuvimos que transitar el dolor de forma individual», expresaron.

Los denunciantes enviaron dos cartas al Papa Francisco, la última en octubre de 2022, pero no obtuvieron ninguna respuesta.

«El dolor por los hechos que sufrimos en el pasado siguen vigentes en el presente, por la falta de respuestas, porque hay quienes hablan de moral en nombre de la Iglesia cuando hicieron todo por ocultar estos hechos, porque César Fretes murió impune», cerraron.

La respuesta de la congregación

Al hacerse pública las denuncias, la Congregación «La Compañía de Jesús” aseguró a través de diversos comunicados que prestó colaboración con la justicia en toda la documentación que le fue solicitada.

«Por último, la Compañía de Jesús recordó que Cesar Fretes falleció en el año 2015 y que no era más religioso de la Compañía por haberlo dimitido mediante el decreto del 20 de junio de 2007, que le fuera anoticiado al fallecido ex religioso el día 22 de junio de aquel año. Asimismo, que la persona acusada de los hechos, y ya fallecido, fue separado de inmediato de sus funciones en el Colegio del Salvador al conocerse la primera denuncia hacia finales del año 2003. Lamentablemente, en aquellos años, la Ley vigente no facultaba a las autoridades educativas para denunciar ante delitos dependientes de instancia privada, aunque se dejó en libertad de hacerlo a los padres, quienes evidentemente optaron por no hacerlo por razones no comunicadas», aseguraron en ese momento.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Comenzó la 80ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa con eje en la democracia y la libertad de expresión

Published

on



La 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó ayer en la capital de Córdoba, con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien en su discurso abogó por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo en el Hotel Quinto Centenario, tiene como ejes principales el deterioro de la democracia y su impacto en la libertad de expresión, la sostenibilidad de las empresas periodísticas y los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para los medios de comunicación. La Voz del Interior actúa como anfitrión de este importante evento que reúne a periodistas, editores y estudiantes de comunicación.

En su discurso, el titular de la SIP, Roberto Rock, puso en claro que Latinoamérica “vive en medio de la polarización”, un desgastante proceso que tiene a los medios como blanco de las peleas políticas. Rock se preguntó “cómo lidiar con eso” y “cómo fortalecer la democracia”.

En el escenario principal se encontraban además del presidente de Paraguay; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el director de La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Peña Peña firmó la declaración de Chapultepec y destacó en su discurso la lucha por la libertad de prensa y expresión, cuestionando a los gobiernos autocráticos y dictatoriales como Venezuela y Nicaragua, entre otros.

“Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados”, señaló, ante el aplauso del auditorio. “La intolerancia y el totalitarismo quieren acallar las voces críticas”, sostuvo el presidente paraguayo. Peña hizo un homenaje al periodismo en exilio. “Para aquellos periodistas perseguidos” aplaudiendo el rol de la SIP de “no abandonarlos”. Subrayó la necesidad de escuchar las palabras del primer diputado socialista Alfredo Palacios para bregar por el diálogo y escuchar a los adversarios.

Advertisement

Peña marcó tres enormes desafíos del periodismo: la inteligencia artificial, ante el “peligro de la infocracia” por estar pendiente de los algoritmos; la posverdad, que fue considerada por Peña como “la mentira” y la polarización que existe y que está inmersa en los medios de prensa. En este sentido también cuestionó al populismo.

“Yo pregono por una política de inclusión”, añadió ante las preguntas del auditorio y consideró a Paraguay como “el corazón de Latinoamérica” en el que se luchará por los valores de la libertad. “Me dicen que soy de derecha. No porque haya estudiado en EE.UU. crean que yo sea un neoliberal, yo creo en un Estado presente (…) creo en el Estado servidor del hombre libre”, dijo parafraseando a un autor paraguayo y rechazando los populismos “ya sean de derecha o izquierda”. También elogió al presidente argentino Javier Milei y dijo que Argentina tiene un “potencial único” y valoró que el país vuelva a convertirse en uno de los “mejores del mundo” como hace un siglo.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba valoró la visita del presidente paraguayo y de que la SIP haya elegido a Córdoba en su 80ª edición: “Córdoba es un pueblo maravilloso y pujante, acá los vamos a recibir con cariño”, indicó. “Quiero agradecer a la SIP que haya elegido a Córdoba y especialmente a la comisión organizadora”. “En Córdoba no se proscriben a periodistas ni se prohíben a los medios”. También destacó la presencia de Peña y dijo que Córdoba quiere “hermanarse” con el progreso paraguayo.

Esta asamblea de la SIP sirve para abordar temas de enorme significación, como el deterioro democrático de las libertades de prensa y de expresión, la sostenibilidad de la industria de los medios y los retos que la inteligencia artificial y otras expresiones de las nuevas tecnologías plantean al periodismo. La SIP es una organización que no tiene fines de lucro y que desde 1943 está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión a lo largo y ancho del continente americano. La integran más de 1.300 publicaciones y su sede se encuentra en Miami.

Además de importantes autoridades periodísticas de todo el continente americano, participarán representantes de empresas tecnológicas globales. Entre ellos, Luiz Henrique Matos, director de Alianzas de Noticias de Google para Latinoamérica, quien desarrollará su visión sobre el rol del gigante tecnológico en el futuro del periodismo digital.

También en este encuentro se abordará la actualización de la Declaración de Salta sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, a fin de adaptarla a los avances tecnológicos, especialmente en el novedoso campo de la inteligencia artificial.

El reconocido editor estadounidense de diarios Marty Baron, ex editor de The Washington Post, compartirá sus perspectivas, incluyendo un análisis de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el mes próximo.

Advertisement

Otros importantes participantes expondrán también bajo el lema “Periodismo del presente, periodismo del futuro”. Entre ellos, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, quien presentará el informe “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet”, mientras que Gina Chua, editora ejecutiva de Semafor, participará en un panel sobre inteligencia artificial aplicada al periodismo.

El encuentro cuenta con el apoyo de patrocinadores nacionales e internacionales: Telecom Argentina, Aeropuertos Argentinas 2000, AGD, Barrick, Google News Initiative, Chartbeat, Clarín, Arcor, La Nación, Pan American Energy, AFP, CNN, Castillo Hermanos, TV Azteca, Infobae, Protecmedia, Televisa Univisión y Televisa.

Los premios SIP

Durante la asamblea se entregarán los premios SIP a la excelencia periodística en 13 categorías. Allí la organización distingue trabajos de gran calidad producidos por reporteros y medios de comunicación del continente.

También, se otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa, que este año corresponde a “Periodismo en el Exilio”. Allí se honra a periodistas y medios de América Latina que fueron deportados o forzados a desplazarse o a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución por parte de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios. Este premio destaca la resiliencia y el compromiso continuo de periodistas y medios con la verdad, pese a afrontar circunstancias extremadamente difíciles.

El Gran Premio Chapultepec, la distinción más alta de la organización, se otorgará este año al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Este premio resalta “la encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión y su dedicación a la promoción y defensa de los derechos humanos, principios esenciales recogidos en la Declaración de Chapultepec”. La CEO del CPJ, Jodie Ginsberg, recibirá la distinción.

La SIP también distingue al Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el Gran Premio Amigo de la Prensa. Este reconocimiento se debe al papel fundamental del Centro en la formación y el desarrollo de periodistas en América latina y el Caribe, para fortalecer así las bases de un periodismo libre e informado. Rosental Calmon Alves, su fundador y director, recibirá el premio.

Advertisement

Otra distinción reconoce al Ejecutivo del Año y será entregada a Frederic Kachar, CEO de Editora Globo y Sistema Globo de Radio de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad