Franco Colapinto no tuvo una buena clasificación este sábado de cara a la carrera del Gran Premio de México de la Fórmula 1: el piloto argentino fue rápidamente eliminado en la Q1 y mañana domingo largará en el puesto 16 entre los 20 pilotos de la máxima categoría.
La mejor vuelta del pilarense en el Autódromo Hermanos Rodríguez fue de 1:17.558 y quedó a 0.151 de superar el primer corte. Sorpresivamente detrás de él largarán el local Checho Pérez, de la mencionada Red Bull como interesada en Colapinto, y el McLaren de Oscar Piastri.
A mega effort from Alex in qualifying, he will start P9 on the grid in Mexico.
Se invirtieron los roles en el equipo Williams en el GP de Estados Unidos y el actual en tierras Aztecas. Su compañero Alex Albon sí hizo una formidable qualy, llegó hasta la Q3 y largará noveno tras la vuelta 1:17:365.
La noticia que sorprendió horas atrás de cara a este fin de semana fue el cambio de ingeniero de Franco Colapinto. El francés Gaetan Jego regresó a Inglaterra luego de haber finalizado la carrera en Austin debido al cumpleaños de su hijo y se espera que se reincorpore en São Paulo.
La furia de Colapinto
Colapinto mostró una faceta desconocida hasta ahora en la máxima categoría del automovilismo: enojado, frustrado, impotente. El joven de 21 años explotó por las condiciones de su monoplaza: “Muy mal el balance. No podía doblar el volante en la clasificación y ya perdía la parte de atrás. Y en un Fórmula 1 se vuelve muy lento cuando pasa eso. En las curvas lentas tenía un montón de sobre rotación y, nada, imposible controlarlo. Un desastre, iba muy mal el auto. Pero bueno, a pelear mañana”
Aunque antes alertó a su equipo: “Primero hay que solucionar el problema que tengo, porque si el auto va así en la carrera, no van a durar ni tres vueltas las gomas”.
Advertisement
Las palabras de Franco Colapinto 🇦🇷 tras quedar 16° de 20 en la clasificación del GP de México. pic.twitter.com/QaB1XPWsn4
-La invitación a pelear a Martín Menem, más allá de la discusión puntual por el pedido de la palabra, ¿fue un síntoma del nerviosismo por el momento del peronismo?
-No, para nada. Fue una sesión muy tensa con dos denominadores comunes: muchísima agresividad contra Cristina Kirchner y contra el peronismo. Eso influyó en el clima y desde la labor parlamentaria quisieron imponer un estilo de sesión que nos impedía manifestarnos como correspondía. Hubo momentos en los que eso se debatió públicamente y hubo una cantidad de situaciones que en general existen en todas las sesiones y con las redes sociales y los teléfonos han quedado más al descubierto. Terminé el día diciéndonos lo que nos teníamos que decir con el presidente de la Cámara, pero ya está. Hay que tratar de construir el mejor diálogo político posible.
-¿La división por la suspensión de las PASO refleja el momento del peronismo en este año electoral?
-Me parece que con la sesión de Ficha Limpia y con el posicionamiento claro de la necesidad de que la Argentina tenga una ley de Presupuesto terminamos de visualizar que la votación sobre las PASO, un tema específico y coyuntural, no tiene por qué trasladarse al resto de los posicionamientos políticos. Siempre supimos que las PASO eran un tema que generaba distintas miradas, tratamos de generar una posición en conjunto, no lo logramos, se votó como se votó y después rápidamente salimos a hablar para que podamos seguir garantizando el mayor nivel de diálogo interno y unidad política sabiendo que tenemos que representar a los argentinos y argentinas que nos votaron y a los que quieren un proyecto totalmente distinto al que expresa Milei.
-¿Para el bloque de Unión por la Patria ya es más habitual una votación con diferencias que una unificada como fue Ficha Limpia?
-No creo que sea así. Si algo demostró nuestro bloque en la enorme mayoría de temas es que hemos tenido posiciones unívocas, algo claramente contrario a los deseos de Milei. Puede haber casos puntuales de temas que se plantean en los territorios y los tenemos en cuenta, pero nuestro bloque ha sido la expresión política de oposición más clara al proyecto de Milei. Lo fue el año pasado y lo será este año.
Advertisement
-¿Hay en los hechos una suerte de subbloque de diputados que responden a gobernadores y están inclinados a acompañar al Gobierno?
-No creo eso en absoluto. Hay un único bloque que toma con aciertos y errores los posicionamientos en cada uno de los temas, que da todos los debates para adentro que tiene que dar, que trata de garantizar la unidad en la diversidad y buscamos construir posicionamientos comunes aun en temas difíciles. Es cierto que no siempre hay coincidencia en todo, pero no hay que dramatizar. Hay que tener claro cuáles son los temas fundamentales en los cuales hay que tener posiciones unívocas y en cuáles ciertos niveles de flexibilidad, pero somos un solo bloque al que todos quieren pertenecer y contribuyen para que podamos garantizar la unidad.
-En cuanto a Ficha Limpia corrieron sospechas, incluso hubo quienes lo plantearon en el recinto, de que forma parte de una negociación más amplia entre el Gobierno y Unión por la Patria que incluye el pliego de Ariel Lijo. ¿Es así?
-Se dicen una cantidad de cosas que no tienen la menor verosimilitud. Nosotros demostramos que nos opusimos con contundencia al proyecto del Ejecutivo, incluso nuestra propuesta era claramente superadora. Todas las críticas que hicieron desde otros bloques estaban contempladas en nuestro proyecto, pero terminaron votando con Milei. Nuestro bloque tiene claro que tiene que construir posiciones claramente diferenciadoras de lo que propone Milei.
Germán Martínez habla en el recinto con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diptuados.
Foto: Emmanuel Fernández.
-¿Cómo evalúa al Gobierno a 14 meses de su asunción y en el inicio del año electoral?
-En términos económicos creo que es un Gobierno claramente dañino para el pueblo argentino. Hoy hay menos empleos, los salarios valen menos, las jubilaciones son peores, las provincias tienen menos recursos, las pymes la están pasando peor. Hoy la industria está más agredida por las importaciones y la caída de la actividad económica. Todos los elementos van en contra de la vida cotidiana de los argentinos y argentinas. Al mismo tiempo éste es un Gobierno con rasgos claramente fascistas, no tengo miedo de decirlo. Es un Gobierno que no acepta las diferencias políticas, descalifica al que piensa distinto, agravia a los que tienen otras posiciones, intolerante con la democracia y especialmente con el Congreso. Si a eso le sumás lo que está pasando por ejemplo con la licitación de la Hidrovía o con la estafa cripto, se está gestando el gobierno más corrupto de la historia. Queda claro que este gobierno no tiene nada de nuevo sino que se encarna en las viejas tradiciones de gobiernos neoliberales, autoritarios y corruptos.
-¿El bloque de Unión por la Patria va a impulsar el juicio político contra Milei?
Advertisement
-Este sábado al mediodía hicimos una reunión de urgencia para debatir puertas adentro el posicionamiento ante este hecho inédito, de un Presidente participando del delito de una estafa piramidal, y decidimos avanzar en la presentación de un pedido de juicio político, que estaremos ingresando durante la semana.
-En una entrevista en junio decía que Milei venía perdiendo consenso social y era más factible reunir mayorías parlamentarias. ¿Cómo lo ve ahora?
-En tres oportunidades demostramos que mi análisis era correcto. Logramos conformar amplias mayorías para la ley que mejoraba los haberes de los jubilados, para la ley que mejoraba el financiamiento de las universidades y en el rechazo al DNU que asignaba 105 millones de dólares en gastos reservados a la SIDE. En ese contexto Milei tuvo que recurrir al veto. Lamentablemente no hemos reunido la mayoría necesaria para rechazar el DNU 70 y el gran desafío es articular una mayoría parlamentaria para avanzar en una ley de Presupuesto que mejore la vida de los argentinos y garantice el financiamiento de las provincias.
-Pese a tener pocos legisladores el Gobierno sacó casi todas las leyes que se propuso y blindó los decretos salvo el de la SIDE. ¿Qué balance hace del rol de Unión por la Patria como oposición?
-Unión por la Patria estuvo siempre en contra de Milei y a favor de todas las iniciativas y proyectos que mejoraran la vida de los argentinos. Los que tienen que responder son aquellos bloques que se dicen opositores y terminan garantizando los objetivos políticos del Gobierno. Nosotros somos, con los diputados de izquierda, la más clara oposición al Gobierno de Milei. Otros van y vienen según lo que dicen las encuestas.
-En contadas situaciones pudieron articular los diferentes bloques de la oposición, ¿el kirchnerismo sigue siendo una mancha venenosa o los leprosos como dicen algunos?
-Ese es un análisis político viejo. En 2024 hemos demostrado que somos capaces de construir posiciones conjuntas con todos los bloques parlamentarios más allá de nuestra identidad política específica. Posiblemente con el debate de Ficha Limpia haya regresado cierta unidad alrededor de los componentes más antikirchneristas y antiperonistas. Con ese proyecto, Milei se está convirtiendo en el nuevo líder del antiperonismo en la Argentina. Son los otros bloques los que tienen que dar explicaciones sobre su posicionamiento. Si priorizan el antiperonismo por sobre los intereses de la Patria y el pueblo, se están equivocando.
Advertisement
-Milei en parte mantiene niveles de apoyo por lo que fue el último gobierno del Frente de Todos. ¿El peronismo está en condiciones de articular un discurso para volver a conectar con el electorado?
-En los sectores que aún mantienen niveles de apoyo al Gobierno encuentro más una adaptación al momento que una verdadera adhesión a las ideas y valores que propone Milei. Muchos argentinos están padeciendo el Gobierno de Milei y tienen que poner todo su tiempo y energía en tratar de sobrellevar a este Gobierno que tanto daño les causa, pero está intacta la adhesión a valores fundamentales como la producción, la industria, el trabajo, la ciencia y la tecnología, la educación pública y la salud pública. Lo de la batalla cultural, que el gobierno dice estar ganando, es un verso. En la medida que estos valores sigan presentes en el pueblo argentino, el peronismo siempre tendrá chances de representarlos y llevarlos al máximo nivel de expresión institucional.
Con Cristina Kichner y los otros vicepresidentes del PJ, en el acto de asunción en la sede porteña de la UMET.
Foto: Emmanuel Fernández.
-Cristina preside el PJ, pero no siempre consigue alinear a los bloques. ¿Cómo se resuelve ese problema de liderazgo?
-Cristina preside el PJ y tiene un rol fundamental a su cargo, pero de las tareas parlamentarias nos tenemos que ocupar los compañeros y compañeras que tenemos responsabilidades en el Congreso. Está claro que en los bloques parlamentarios hay una diversidad importante de procedencias políticas, de trayectorias y de miradas sobre una cantidad de temas. Cristina tiene mucho por hacer, para convocar cada vez a más sectores y tratar de incluir a todos detrás de una propuesta que tiene que tener dos objetivos claros: ser fuertemente opositores a Milei y a su propuesta de país y generar la alternativa política que reconstruya la esperanza en el seno del pueblo argentino.
-¿La disputa entre Cristina y Kicillof puede conducir a un quiebre?
-Absolutamente todos tenemos que trabajar para la unidad de nuestro espacio político. Es lo que reclaman nuestros adherentes y votantes en cada rincón del país. Eso no significa uniformidad, significa hacer de la diversidad un valor fundamental para construir la alternativa política que este pueblo necesita ante un Gobierno que todos los días complica la vida de los argentinos.
-¿Qué impacto tiene esa pelea en el bloque? Usted es vicepresidente del PJ detrás de Cristina y eso generó malestar en una parte de los diputados.
-Soy un militante político y con orgullo y responsabilidad decidí acompañar a Cristina en la conducción del PJ. Lo hice con mucha honestidad intelectual y política. Todos saben que, más allá de que en su momento había dos listas, trabajé fuertemente para lograr los mayores niveles de unidad y síntesis posibles. Nunca utilicé ni voy a utilizar mi participación en el PJ nacional en contra de las ideas y los posicionamientos de un compeñero o compañera de mi bloque. Trabajo todos los días para la unidad, a pesar de las tensiones que puedan llegar a haber. Desde ese lugar voy a ayudar a Cristina en el PJ para todo lo que necesite.
Advertisement
-La implementación de la boleta única a nivel nacional, que ya funciona hace años en Santa Fe, ¿puede potenciar la fragmentación del escenario político?
-La sumatoria de la boleta única y la eliminación de las PASO puede tener en muchos territorios un efecto fragmentador de los partidos políticos. Esto no solamente puede afectar al peronismo sino a todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo. El espacio de Pullaro en Rosario tiene 10 listas de candidatos a concejales. Imaginate lo que sería si enciman sacan las PASO en la provincia. La boleta única potencia la hiperpersonalización de la política, donde se prefieren candidatos conocidos por sobre cuadros políticos formados en los principios y valores de los partidos. Yo siempre voy a defender la politica y a los partidos políticos, por eso tanto en Santa Fe como a nivel nacional me opuse a la boleta única.
Vicepresidente del PJ y alineado con Agustín Rossi, además de los cimbronazos en el bloque de diputados Germán Martínez lidia con la interna peronista en Santa Fe, con el espacio dividido en la elección para constituyentes. “El cierre fue mucho mejor de lo que los agoreros presagiaban”, esgrime ante el acuerdo del sector que integra con La Cámpora, el Frente Renovador y Ciudad Futura para que Juan Monteverde -ex candidato a intendente de Rosario- encabece la lista.
El senador Marcelo Lewandowski irá aparte, con el MID y el partido de Rubén Giustiniani, pese a que le habían ofrecido el primer lugar e injerencia en el resto de las postulaciones, en una negociación en la que se involucró Cristina Kirchner. “Hicimos lo imposible para que todos los sectores estén contenidos. Lamentablemente con algunos no pudimos, cada uno debera explicar por qué decidió tomar otro camino. Vamos a hacer una gran elección en Santa Fe”, ensaya optimismo en la previa de la campaña. Es candidato por el distrito de Rosario.
Sin ADN justicialista -su madre llegó a Rosario desde Corrientes a los 11 años para ser empleada de casas particulares, su padre fue timonel de barco y empresario pyme con perfil antiperonista-, ubica el inicio de su recorrido político en la militancia social en espacios juveniles de la Iglesia, con una radio comunitaria en circuito cerrado por cable en el barrio La Cerámica.
A Rossi lo conoció en 2003, cuando estaba por concretarse el proyecto presidencial de Néstor Kirchner. Dos años más tarde trabajó en su campaña para diputado y luego en el Congreso, hasta ser jefe de asesores en 2012. Asumió la banca en 2019 y en el gobierno de Alberto Fernández llegó a un lugar que lo sorprendió luego de la renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque.
“Cambiate la camisa y ponete un traje que vamos a Casa Rosada”, escuchó de Sergio Massa lo que entendió como la confirmación de que asumiría la presidencia de la bancada en plena convulsión de la gestión del Frente de Todos por la interna entre el ex presidente y Cristina Kirchner, y la discusión en torno al acuerdo con el FMI.
Advertisement
“Es un desafío cotidiano”, dice ahora con otro escenario, ya no desde el oficialismo sino en la trinchera opositora aunque también con la necesidad de contener las grietas para evitar desprendimientos. Con la última fuga de su coterráneo Roberto Mirabella preside una bancada de 98 integrantes -ya se habían ido tres tucumanos y antes tres salteños-, con diputados que responden a los gobernadores, especialmente al catamarqueño Raúl Jalil y al santiagueño Gerardo Zamora, predispuestos a colaborar con la Casa Rosada.
Antes de la discusión con invitación a la pelea con Martín Menem se había cruzado con Javier Milei -lo cuestionó por leer el discurso y recibió como réplica que sumaba «con dificultad»- durante la presentación del Presupuesto. En espejo con José Mayans y Juliana Di Tullio en el Senado, procura poner por encima la confrontación con el oficialismo a modo de paraguas de las discordias en el interior del bloque peronista.
Nació el 22 de febrero de 1975 en Rosario. Hizo la secundaria en la escuela técnica salesiana y se graduó como Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario. Fue jefe de asesores de Agustín Rossi en la Cámara de Diputados hasta 2012, luego secretario de bloque y Subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa entre 2013 y 2015. También fue asesor del ex legislador Guillermo Carmona. En 2019 fue electo diputado nacional por Santa Fe y en febrero de 2022 asumió como jefe de bloque, tras el portazo de Máximo Kirchner por su rechazo al acuerdo con el FMI. Es candidato a constituyente en Santa Fe por el distrito Rosario. Está casado con Carla Morasso y tiene dos hijos.
Un proyecto: ser parte de la construcción de una Argentina en paz y que incluya a todos.
Un desafío: ayudar a sacar a la Argentina del infierno en el que nos metió Milei.
Un sueño: ver crecer felices a mis hijos.
Un líder: en Argentina, Juan Domingo Perón; de otras latitudes, Konrad Adenauer.
Advertisement
Un prócer: José de San Martín.
Una sociedad que admire: las que buscan el desarrollo y la igualdad de oportunidades.
Un recuerdo: mi adolescencia, con participación en grupos juveniles y tareas comunitarias barriales.
Una bebida: un buen vino, aunque casi siempre lo mezcle con soda.
Un placer: viajar en familia.
Un libro: El Modelo Argentino, de Juan Domingo Perón.
Una película: cualquiera de la saga “Bourne”.
Advertisement
Una serie: The Americans.
Mirá también
Cristina Kirchner acusó a Javier Milei de estar detrás de una estafa con cripto y sus diputados pedirán el juicio político