ECONOMIA
El economista más preciso del mundo predijo quién ganará las elecciones en EE.UU.
Año a año, Bloomberg elige al mejor pronosticador de Estados Unidos. Lo sorprendente es que, con excepción de una sola vez, desde 2012 siempre eligen a la misma persona: Christophe Barraud.
Actualmente, es economista jefe y estratega de Market Securities Monaco. En la clasificación trimestral, el experto consiguió nuevamente el primer puesto durante el tercer trimestre del 2024. Este hecho, con las elecciones de Estados Unidos tan cerca, lo posicionaron como un referente a consultar.
Donald Trump vs. Kamala Harris: cuál será su impacto en Europa
En estos momentos, el economista tiene la vista puesta en los próximos comicios, con los riesgos que conlleva y su amplia gama de posibilidades económicas. En la carrera presidencial, con candidatos muy distintos, los resultados pueden ser muy diferentes.
Quizás el interrogante más común no es el nombre del próximo presidente como tal, sino cuánto poder ejercerán, sobre todo al no contar con la mayoría del Congreso. En esta línea, el experto espera que el crecimiento de Estados Unidos vuelva a resurgir, independientemente de quién gane los comicios.
Esto se debe a que siempre la incertidumbre es peor que un resultado en concreto. En otras palabras, el no conocer quién gobernará y, por ende, sus políticas, ha debilitado el crecimiento del país, ya que afecta a las decisiones de las empresas en materia de inversión de capital y contratación de personal.
Asimismo, problemas como los paros sindicales, sumado a las consecuencias climáticas, como los huracanes, empeoró la situación. No obstante, su predicción es que Estados Unidos crezca.
Concretamente, lo hará en un 2,7% para este año, un 0,1% más que lo pronosticado, y un 2,1% para el año próximo, un 0,3% extra al crecimiento estipulado por el resto de economistas. Sin embargo, aclaró que el resultado puede variar según quién ocupe la Casa Blanca el próximo año.
Elecciones en Estados Unidos: el resultado más probable
En el escenario en el que la vicepresidenta Kamala Harris obtenga el triunfo, no ve grandes cambios económicos y se mantendrá el statu quo. Si se da un triunfo de Trump, habrá que analizar si el Congreso está o no dividido.
En el caso de estarlo, se limitará su capacidad para recortar los impuestos a las empresas y hogares estadounidenses. En este caso, es muy probable que centre sus esfuerzos en la política exterior, lo que significa que todo lo relacionado con las restricciones comerciales y aranceles se implementará antes de lo esperado.
Para Barraud, este resultado dañará el crecimiento global. En el corto plazo, podría ser neutral para el PBI de Estados Unidos. Sin embargo, en el largo plazo, ha medida que los países tomen represalias, puede ser contraproducente y desacelerar la economía estadounidense.
Si se da una victoria arrasante, panorama que considera muy probable, cree que los republicanos tomarán el Senado y la Cámara es la que estaría en disputa. Esto le permitiría implementar una disminución de impuestos para las empresas y hogares.
También podría centrarse más en la política interna que en la externa. También, en el corto plazo, el PBI se incrementaría entre un 2,1% y 2,3%. Sin embargo, el interrogante estaría en el creciente déficit fiscal de Estados Unidos, motivo por el cual el economista ha sido consultado en reiteradas ocasiones.
De hecho, la mayor preocupación se encuentra en el tamaño que puede alcanzar el déficit si Trump es elegido e implementa recortes de impuestos que ocasiones déficits de ingresos en Estados Unidos y su repercusión en los bonos a 10 años.
Por este motivo, hay algunas proyecciones establecidas. Si Trump gana, habrá un salto en el rendimiento a 10 años, posicionándose en un 4,5% contra un 4,23%. Si no obtiene una mayoría en el Congreso, a largo plazo, el rendimiento podría subir 15 puntos básicos adicionales hasta el 4,35% en función de los rendimientos actuales.
En paralelo, si los republicanos ganan por mucha diferencia, habrá un movimiento gradual de hasta un 5%, a medida que los inversores busquen una prima de riesgo más elevada. Este sería el caso si reduce la inmigración en un mercado laboral saludable, lo que provocaría una mayor inflación.
Por último, si Harris gana con un Congreso dividido, los rendimientos podrían caer aún más de donde están. Esto se debe a que el mercado ya descontó una victoria republicana, por lo que habría una corrección a la baja.
¿Por qué el economista Christophe Barraud está seguro de sus predicciones?
Según el economista, su secreto no está en su opinión personal o perspectiva de alto nivel, sino que considera que es el resultado del modelo. Al igual que un operador cuantitativo, los cálculos de Barraud se basan en una metodología de tres pasos que implica recopilar los datos económicos, financieros y satelitales.
En paralelo, pueden determinar las señales claves en función de las pruebas retrospectivas y luego fusionar los datos de otros modelos para cuestionar las proyecciones, exponer los riesgos y ajustar los resultados. En el caso de las elecciones en particular, se incluye el seguimiento de múltiples mercados de apuestas de sondeos con el mayor grado de volumen de usuarios posibles para analizar los resultados de los comicios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, economista,elecciones,estados unidos
ECONOMIA
Luis Caputo ratificó que bajará el dólar tarjeta y que en 2025 se abrirá el cepo
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista en la que se refirió a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el fin del Impuesto PAIS y su impacto en el dólar tarjeta, y también habló del fin del cepo: ratificó que se levantará en 2025, aunque no precisó en qué mes.
«Lo bueno es que los números que ahora estamos viendo confirman que es el camino correcto. Hoy tenés inflación a la baja, habiendo reconstituido precios relativos (precios pisados). Logramos esa baja brutal de la inflación recomponiendo esos precios sin romper contratos o plan Bonex. A todo esto, la economía se va recuperando, según JP Morgan», sostuvo Caputo.
Luis Caputo ratificó que en 2025 se levanta el cepo y baja el dólar tarjeta
Caputo habló sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo programa con el FMI. «Con el Fondo vamos a ir a un programa nuevo, que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cuánta plata es y cómo entra esa plata. Pueden darte u$s10.000 o u$s15.000, pero no es lo mismo que te desembolsen u$s1.000 o u$s10.000″, dijo en una entrevista con TN.
En cuanto al final del Impuesto PAIS, consultado sobre cómo quedará el dólar tarjeta, ratificó que no se sumará ninguna otra percepción, por lo que bajará su cotización. «Va a bajar. Hay alguna aclaración: cuando gastás con tarjeta, te llega a tu tarjeta que debés tantos dólares. Podés pagar en pesos al dólar tarjeta, de $1.600 o podés pagar en dólares. La mayoría de la gente opta por pagar en dólares, compra los dólares al tipo de cambio libre, a $1.100 y cancela a ese valor. Hoy ya pasa esto. Para los que creen que el Banco Central pierde reservas, no es asi: los dólares los estás comprando a otro privado», sostuvo el ministro de Economía.
En ese sentido, aclaró que «el dólar tarjeta va a quedar más alto porque tiene la percepción de Ganancias». De esta manera, el dólar tarjeta o turista cotizaría en torno a los $1.300, cuando actualmente el MEP y el blue cotizan en torno a $1.100. «El dólar, como habíamos dicho el julio, que iba a converger de arriba hacia abajo, es lo que preveíamos y lo que pasó», resaltó Caputo.
Ante la consulta de cuándo se va a levantar el cepo, sostuvo: «Se están dando algunas de las convergencias que buscamos. Si bien compramos reservas, también hubo que hacer muchísimos pagos, por lo tanto, seguimos en reservas netas negativas. Todavía no hemos terminado con los problemas de stocks, cuando se den las condiciones, lo vamos a sacar: va a ser en el 2025 sin duda».
Y, al no detallar en qué mes del año próximo será, sostuvo: «¿Cuándo? No es tan importante como le quieren hacer creer a la gente. Primero, porque el dólar está al mismo nivel que el dólar oficial. No hay brecha. Segundo, porque el mito de que el país no crece si no sacas el cepo, no es cierto. El año que viene, Argentina va a crecer al 5% o más».
«Tercero, porque la gente que viene a invertir, son inversiones a 20 años. A esa gente, si vas a salir en abril, junio u octubre, no le va a cambiar», agregó Caputo, quien señaló que a esas empresas «las determina a invertir la estabilidad macro».
La baja del riesgo país y la privatización de Aerolíneas Argentinas
En tanto, sobre la baja del riesgo país, que quedó cerca de los 700 puntos básicos, Caputo explicó: «La baja del riesgo país es el reflejo de la confianza que genera el país en los mercados. Se traduce que el país y las empresas se puedan financiar a las tasas más bajas posibles. Cuando el riesgo país es más alto, no tenés posibilidad de financiarte o es a tasas altas. Cuanto más bajo es el riesgo país, el crédito público y privado es más barato».
En tanto, al referirse a la privatización de Aerolíneas Argentinas, aseguró: «Si el Congreso lo aprueba, se privatiza. Todo este debate que hemos tenido con los gremios era para tener convenios colectivos más acordes con la industria y poder avanzar. Si mantenías todos los beneficios que la empresa tenía, difícil que algún privado se interese en comprarla. Era importante arreglar esto. Si el Congreso lo aprueba, va a haber interesados«.
Finalmente, se refirió al debate por el Presupuesto 2025, y aseguró que «el mercado está convalidando la tasa de inflación del 18% (punta a punta), que es promedio 28%». «Si anualizás la minorista del último mes, te da eso. El paso del tiempo nos juega a favor porque vamos dejando atrás la política de emitir y empieza a prevalecer nuestra política monetaria más ortodoxa. Nosotros no especulamos porque se trate de un año electoral. El país tiene que crecer, eso nos va a permitir bajar impuestos. Vamos a bajar las retenciones al campo cuando tengamos el superávit necesario», concluyó Caputo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,dólar,cepo
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA19 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción