SOCIEDAD
Horror en Córdoba. “Fiestas negras”, abusos sexuales y castigos: la trama detrás del asesinato de una niña de 8 años
CÓRDOBA.- El horror del crimen de Aralí Vivas, la nena de 8 años asesinada por su padrastro el viernes pasado en la pequeña localidad de Brinkmann, esconde una trama aún más oscura. LA NACION ya adelantó algunos de esos aspectos, pero ahora el propio fiscal de la causa reveló que uno de los detenidos dijo que “era costumbre que abusaran de ella”.
Por el homicidio están presos el padrastro de la niña, Matías Simeone, acusado de ser coautor del crimen junto con un amigo, Cristian Hernán Varela, y la madre, Rocío Rauch, imputada por homicidio calificado por el vínculo en calidad de partícipe necesaria.
El fiscal Oscar Gieco precisó que uno de los acusados –no aclaró si el padrastro o el amigo, aunque se presume que fue Varela– en “los dichos espontáneos” al momento de la aprehensión sostuvo ante tres policías que “era costumbre” que abusaran de la nena. El forense ya había adelantado que la autopsia había revelado signos en el cuerpo “compatibles” con abuso sexual, aunque sin precisar si eran del mismo día del crimen o anteriores.
Aralí sufrió una “muerte traumática” antes del incendio de su habitación, que fue intencional y tuvo como objetivo ocultar el asesinato. Su muerte habría sido consecuencia de un golpe contundente en la cabeza, ya que presentaba “un fuerte traumatismo de cráneo. No se advirtió presencia de monóxido de carbono en los pulmones de la niña, de lo que se deduce que no inhaló el humo, lo que significa que “estaba muerta en el momento del incendio en la vivienda”.
La investigación probó la presencia de Simeone y Varela en la vivienda de la calle Caseros el viernes por la noche; el fuego fue el sábado a la hora de la siesta.
Omar Rauch, abuelo materno de la víctima, aseguró que a su nieta “la violaron y la mataron en ese mismo momento”. En declaraciones a El Doce indicó que había “fiestas negras” en la vivienda “cuando la madre no estaba”.
Buscó defender a su hija: “Tenía problemas de adicción, pero ya estaba recuperada”. Describió que se la sometió a estudios y peritajes antes de que le devolvieran a sus hijos. “No es culpable, pero tampoco es inocente”, definió.
Aralí y su hermano mayor le habían sido retirados a Rauch y dados en custodia al padre; después pasaron a vivir con un tío y fueron nuevamente entregados a la madre porque, según fuentes que conocen el expediente, había “violencia” en la otra casa.
Los dos hijos mayores que Rocío Rauch tiene con Simeone también habían sido retirados preventivamente del hogar, pero al cabo fueron devueltos porque las autoridades entendieron que estaban dadas las condiciones para que vivieran con sus padres y sus hermanos mayores.
Investigación interna
En la conferencia de prensa de esta semana, Gieco subrayó el “complicado contexto familiar” en el que vivía Aralí junto a sus hermanitos.
“El ambiente era de extrema violencia, era un cuadro no apto para niños”, describió. “Los menores no estaban bien cuidados, eran maltratados. Gente extraña merodeaba la casa, consumían drogas, y los niños andaban solos por todos lados. Vecinos dijeron que se escuchaban gritos”. Resumió que los niños “estaban a la buena de Dios”.
“En octubre pasado esa vivienda fue allanada, se encontró a un prófugo de la Justicia por violencia familiar y se secuestró un arma de fuego. El lugar no era el adecuado para los menores”, detalló.
En ese contexto, la actuación de la Secretaría de la Niñez y la Familia (Senaf) de Córdoba y de la Justicia están en tela de juicio. Por el momento, desde esos ámbitos no hubo declaraciones de responsables. La titular del Senaf, Julia Reartes, ordenó una investigación interna para establecer si fue correcta o no la actuación de los empleados.
Reartes misma está en medio de otra investigación: aparece nombrada en una causa federal por presuntos delitos en la subrogación de vientres. Como abogada, fue la persona a la que una de las clínicas investigadas derivó a una pareja para que la asesorara sobre las vías judiciales que podían elegir para que el recién nacido fuera reconocido como hijo suyo. Reartes entonces era directora General de Violencias en el Ministerio de la Mujer; asumió en la Senaf en enero pasado.
SOCIEDAD
Mauro Icardi apuntó contra Lali Espósito en un nuevo y polémico chat con Wanda Nara
Si un condimento le faltaba a la escandalosa separación de Wanda Nara y Mauro Icardi eran los picantes chats que se conocieron este viernes en LAM (América TV). Mensajes subidos de tono y de carácter sexual, ruegos constantes para volver con la madre de sus dos hijas y palabras en contra de la China Suárez fueron solo algunas de las temáticas de las conversaciones que escandalizaron a todos en el estudio del programa de espectáculos. Sin embargo, en las últimas horas se dieron a conocer más capturas, y en una nueva charla, el futbolista del Galastasaray apuntó contra Lali Espósito.
Fue Fefe Bongiorno quien, a través de su cuenta de X, replicó el ida y vuelta en el que el deportista menciona como ejemplo a la intérprete de “Fanático”. “La ligó Lali”, escribió el panelista del ciclo que conduce Ángel de Brito sobre las imágenes. Allí se puede leer que el joven de 31 años le dice a la madre de sus hijas: “¡Qué ridícula andar a los besos haciéndote la tro** como la estúpida de Lali que anda a los besos con cualquiera… pfff qué bajez mamita!”. Esto vino a raíz del beso que se dio Wanda Nara con Catriel y Paco Amoroso durante un show, en agosto, en el estadio Movistar Arena
Pero aquellas palabras no fueron las únicas, porque después siguió: “¡Qué necesidad… pff! Y las fotos con el porro en la mano… qué ejemplo, ¡qué buen ejemplo le das a tus hijos adolescentes y a las nenas cuando crezcan!! ¡Qué desastre!!”.
También, le recomendó a la rubia “hacer las cosas bien para que le vaya bien”, a lo que ella le contestó: “Yo me ocupo”. Pero él insistió: “Quiero que nos ocupemos juntos de todo”. “Vos sos una mala persona… Porque yo por estar separada no dejo de ocuparme de los gastos de mis hijos. Entonces seguí tu vida. Ya me demostraste quién sos”, le respondió la empresaria.
Como si esto fuera poco, de Brito utilizó sus stories para compartir fragmentos de otros chats subidos de tono. “¡Quiero disfrutar con vos mi vida!! Y mis nenas y los tres nenes, nada más. ¡Dame una oportunidad de vivir en paz de una vez y de disfrutar la vida con la persona que amo!! Quiero disfrutar con la persona que amo y co*****. No aguanto más sin co***, sin tus caricias, sin que me toques, que me beses, que me abraces… ¡Todo necesito todo!!”, escribió Icardi, sin respuesta de Wanda.
Después de tantas insistencias, la conductora de Love is Blind Argentina (Netflix) le dijo: “Quiero estar soltera”. Pero él no lo entendió. “Dale, gordi. Dejate de joder, en serio”, lanzó.
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
-
POLITICA1 día ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra y residuos metálicos: estaba prohibida desde hace 15 años
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA1 día ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA8 horas ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC