ECONOMIA
Las grandes automovilísticas dejan de ganar más de 10.000 millones por la crisis en China Por EFE
Mari Navas
Fráncfort (Alemania), 9 nov (.).- Las tres principales automovilísticas alemanas dejaron de ganar más de 10.000 millones de euros entre enero y septiembre de 2024 por el descenso de las ventas en China y una transformación hacia la movilidad eléctrica más lenta de lo esperado, lo que ha sumido al sector en una profunda crisis y amenaza con afectar a miles de puestos de trabajo.
Según los datos recopilados por EFE a partir de los resultados presentados por las compañías, Volkswagen (ETR:), Mercedes-Benz y BMW (ETR:) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 21.106 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que supone un descenso del 32,8 % o de mas de 10.000 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Solo en el tercer trimestre del año, las principales automovilísticas alemanas dejaron de ganar casi 7.000 millones, ya que su beneficio neto pasó de los 10.202 millones entre julio y septiembre de 2023 a los 3.334 millones durante este ejercicio.
Todo ello en un contexto en el que las compañías no solo han reducido sus ingresos, sino también las entregas de vehículos, en especial en China.
Durante los nueve primeros meses del año, los tres gigantes automovilísticos alemanes ingresaron de forma conjunta un 2,1 % menos interanual, con algo más de 450.000 millones, después de que en el tercer trimestre la caída de la facturación alcanzara el 5,8 %.
En este periodo, Volkswagen vendió un 4,4 % menos de vehículos, mientras que Mercedes-Venz transaccionó un 5,6 % menos y BMW redujo sus entregas en un 4,5 %.
Estas compañías experimentaron caídas en las ventas o entregas de más del 10 % en China, un mercado clave para las automovilísticas europeas que se encuentra en un momento de debilidad económica.
A ello se sumó que la adopción de los coches eléctricos no termina de arrancar en la Unión Europea (UE), donde en los nueve primeros meses del año se matricularon un 5,8 % menos de vehículos de batería y la cuota de mercado cayó desde el 14 % al 13,1 %, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ( ACEA (BIT:)).
En total, Alemania podría perder unos 140.000 puestos de trabajo para 2035 por la electrificación, después de que entre 2019 y 2023 se recortaran 46.000 empleos, según la Asociación de la Industria Automovilística (VDA).
Volkswagen, un gigante enfermo
Una tormenta perfecta sobre el motor industrial de Europa que se sufre especialmente en la ya maltrecha economía Alemana, donde las automovilísticas se han apretado el cinturón con el objetivo de reducir costes.
Especialmente importantes son los planes de la marca Volkswagen, que se estaría pensando cerrar, al menos, tres de las diez fábricas que tiene en Alemania y reducir el tamaño del resto, lo que conllevaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, según denunció a finales de octubre el comité de empresa.
El director financiero de la compañía, Arno Antlitz, aseguró durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de sus resultados financieros que la compañía se plantea recortes «severos» y tomará «decisiones difíciles y dolorosas» en Alemania, en un momento en el que su única opción es «reducir costes y aumentar la productividad».
El grupo automovilístico ganó un 33,1 % menos entre enero y septiembre, aunque sus problemas no se limitaron a su marca insignia, sino que también afectaron a Porsche (ETR:) y Audi (F:).
En el primer caso, la compañía obtuvo un beneficio neto casi un 30 % inferior al año anterior en los nueve primeros meses del año, mientras que Audi ganó un 45,8 % menos ante el cierre de la producción de su fábrica en Bruselas.
Mercedes también se aprieta el cinturón
Junto a Volkswagen, Mercedes-Benz también anunció que se centrará en aumentar la eficiencia y mejorar los costes en todas las categorías, incluido personal, después de que su beneficio se redujera un 30,7 % hasta septiembre.
Su director financiero, Harald Wilhelm, defendió tras la presentación de sus cuentas que la cotizada revisará la eficiencia en todos los lugares en los que está activa y en todas las categorías, incluyendo los costes por personal, pero también los de material, producción o fábricas.
En el extremo contrario, el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, defendió que la empresa continuaba realizando inversiones en Alemania aunque algunos pusieran en duda el futuro del país como emplazamiento industrial.
BMW ganó un 35 % menos hasta septiembre, tras firmar su peor trimestre del año, con un beneficio un 85,5 % menor, ya que al desplome del mercado chino también sumó la paralización de la entrega de más de 1,5 millones de vehículos en todo el mundo debido a los problemas con los frenos.
(foto)(vídeo)
ECONOMIA
Expectativa en el Gobierno por la reacción de la economía real para el inicio de 2025
En general, los fabricantes y comerciantes coinciden en algo: el movimiento económico en la previa a la Navidad superó las expectativas. Los registros de las distintas cámaras empresarias después sacarán sus balances anuales respecto de las fiestas de fin de año que llegan después de transitar un 2024 especial.
El año que está a punto de terminar arrancó con un desplome histórico en las distintas ramas económicas. Salvo el campo, que venía de una sequía histórica, y el rubro energético, que vive su propia fiesta por «Vaca Muerta«, el resto de la producción atravesó una de las peores crisis.
El final de año tiene otro color. Hay coincidencia entre supermercadistas y también entre los fabricantes.
Uno por uno, los sectores de la economía real que mostraron recuperación
Fabián Castillo, titular de la Federación de comerciantes de la ciudad de Buenos Aires, dice que algunos nichos -como indumentaria-, que venían muy golpeados por la recesión, tuvieron un respiro en las últimas semanas.
También hay un rebote extraordinario en los restaurantes: el dirigente asegura a iProfesional que dentro de la cámara del sector se sorprendieron por la cantidad de reservas en locales diversos, para todos los ingresos. También para los comercios más ligados a los consumidores de ingresos medios y medios bajos. «Hubo una verdadera explosión», relata.
Respecto de los supermercados y dueños de autoservicios, la clave vino por el lado de las súper ofertas, sobre todo en el nicho de las bebidas alcohólicas. «Hace años que no veía algo así. Muchos supermercados se quedaron cortos con los pedidos, pensando en ventas flojas, y nada que ver», comenta a iProfesional Carlos Tarditti, de la cámara supermercadista y dueño de dos autoservicios grandes en la localidad de Berazategui.
En el sector de los juguetes luce diferente, por la máxima atracción de los más chicos por los juegos electrónicos y los celulares.
Las ventas fueron mejores al fin del año pasado, cuenta. Eso sí: hay preocupación extrema por el comercio ilegal, que perjudica notablemente a los comerciantes que estuvieron esperando todo el año para salir a flote.
La potencia del crédito en la recuperación de la economía
La reaparición de las cuotas a tasas bajas, con mejores precios que en otros momentos del año, fue también clave para la mejora de las ventas.
Fueron cuantiosos los acuerdos entre bancos, administradoras de tarjetas, aplicaciones tecnológicas y los comerciantes para ofrecer descuentos y financiación barata y a largo plazo (18 cuotas).
El crédito al consumo vino expandiéndose al 10% intermensual desde mitad de año, lo que alimentó la mejora en las ventas. Rubros como textiles y calzados, que venían muy golpeados por la crisis, tuvieron una especie de revivir.
Lo mismo vale para los electrodomésticos. Un rubro muy lastimado en la primera parte del año -con retrocesos de 50% interanual-, y que tuvo una recuperación sensible ante la reaparición del crédito a bajas tasas de interés.
El Gobierno apuesta a que el nivel de las líneas para el consumo se intensifique durante el nuevo año. Se sabe: la recuperación de los ingresos de los trabajadores será más lenta que la deseada y, en ese contexto, la manera más rápida para mejorar el nivel de consumo será mediante el financiamiento.
Alerta de empresarios
Durante la última semana, cámaras que agrupan a pequeñas y medianas empresas fueron a ver a Guillermo Francos, jefe de Gabinete. El planteo fue directo: existe temor entre los fabricantes locales -desde textiles a jugueteros- a una invasión de productos importados.
El miedo abarca al material que pueda ingresar masivamente desde Asia, pero no exclusivamente. La devaluación en Brasil marca otro hito. La mayoría de los fabricantes conoce de primera mano lo sucedido en el año ‘99, cuando la explosión cambiaria en el vecino país marcó la sentencia de muerte de la convertibilidad.
Ahora es distinto: no hay tipo de cambio fijo por ley. Pero existe un Gobierno poco propenso a ajustar el tipo de cambio para evitar una crisis en el aparato productivo.
Francos intentó llevar tranquilidad a los empresarios. Algunos de los asistentes, que también participó en aquel ‘99 de los encuentros con el gobierno menemista, recuerda que por aquel entonces también se estrecharon vínculos. Pero, dicen, la única defensa son medidas concretas.
¿Es lo que viene? Por ahora no. El calendario del Gobierno marca como mayor prioridad la baja adicional de la inflación. Es el objetivo a cumplir.
El resto se verá. ¿Se verá?
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,ventas
-
SOCIEDAD3 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL1 día ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
ECONOMIA1 día ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA3 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero