Connect with us

POLITICA

Cuando los copitos solo eran de azúcar

Published

on



“Si no me mataron, tengo que estar presa”, dijo Cristina Kirchner tras conocer el fallo judicial que le confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por haber direccionado licitaciones de obras “ídem” en Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez. Y no solo eso. Tras considerar que la sentencia busca proscribirla de la vida electoral, se refirió a los jueces de la Casación como “los copitos de Comodoro Py”, en alusión a los procesados por haber atentado contra su vida.

Hasta ahí el resumen informativo. Ahora damos paso a la nostalgia: a cuando los copitos solo eran de azúcar y, como mucho daño, producían caries; cuando el edulcorante era una rareza y la vida transcurría sin redes sociales, como ahora, donde todo el mundo dice lo que piensa y, muchas veces, sin pensar lo que dice.

No vamos a pecar de ingenuos porque siempre se han proferido barbaridades –solo con Milei llenamos una enciclopedia–, pero agarrársela con una golosina tan noble como los copos de azúcar es una afrenta al recuerdo infantil y al estómago de adulto, ya bastante escorado de antiácidos y metformina en sus diversas presentaciones.

En las comisiones del Congreso se tiran con todo -menos con Tubby 1 y Tubby 2, porque solo conocimos el 3 y el 4-, y nunca con un alfajor Jorgito. A nadie se le ocurre pegotear un chicle Bazooka en el pelo de los que retacean el quorum o embadurnarle la cabeza con Mielcitas a los pelados.

Sería un sacrilegio –además de un desperdicio inconmensurable– pavimentar con barritas de chocolate Águila las rutas que dejó de construir el compañero Lázaro; pintar de rosa el médano de Amado con caramelos Flynn Paff, o hacerles ver a los radicales que, si siguen como ahora, lo único que les va a quedar es atorarse con galletitas Tentación o disfrazarse de Gallinitas.

Si la vida te da sorpresas, la política es la fábrica de chocolatitos Fort, antecesores de los Kinder. Por afuera chocolate, por adentro andá a saber.

Advertisement

Debería haber una ONG en defensa de la dignidad de las golosinas y del recuerdo de aquellas que desaparecieron o que volvieron después de mucho tiempo a recuperar terreno. Vaya nuestro agradecimiento a los corazoncitos Dorin’s, a los Paragüitas, a la efervescencia de los caramelos Fizz; a los postrecitos Sandy, los Topolinos, los Pico Dulce, la Bananita Dolca, la Tita, la Rhodesia, los caramelos 1/2 Hora y las pastillas Yapa. Que se nos pegue la alegría de los chicles Dinovo, de los Beldent e incluso de los Puaj!. Y que vuelvan los pochoclos Josecito, de los que pocos tienen memoria, pero que hoy serían un golazo para sentarse en el sillón a ver el espectáculo de la política.

POLITICA

Fernando Esteche: «El fallo contra Cristina es un claro ejemplo de lawfare en Argentina»

Published

on


«Claramente se trata de un dispositivo de persecución judicial que busca estigmatizar a Cristina Kirchner», afirmó Fernando Esteche. Subrayó que el fallo de la Corte, que ratifica una condena aún no firme, no tiene el peso institucional que se le otorga en algunos sectores y consideró que las acusaciones carecen de fundamento, ya que, según las pericias presentadas, no hubo sobreprecios ni delitos cometidos. Además, apuntó que este tipo de causas no persiguen la justicia, sino la «sobredeterminación política», el castigo y la revancha contra aquellos que representan una amenaza para el sistema de poder.

En relación a la crisis interna dentro del peronismo, Esteche analizó cómo las disputas internas dentro del justicialismo se ven intensificadas por la judicialización de la política. «Este tipo de decisiones judiciales afectan profundamente la estructura interna del peronismo, lo que tiene implicancias no sólo en la política, sino en la legitimidad del propio sistema», explicó.

La polémica entre Grabois y De Vido

En cuanto a las declaraciones del dirigente Juan Grabois sobre Julio De Vido, Esteche expresó su desacuerdo con la crítica y la acusación de corrupción dirigida hacia el ex ministro. «Cuando uno llega a un espacio político, no tiene la misma comprensión de la historia ni los códigos de lealtad que quienes hemos sido víctimas del lawfare desde hace años», señaló el dirigente. Según su visión, Grabois, como «recién llegado» a la arena política, debería haberse informado mejor antes de emitir juicios sobre figuras clave como De Vido, a quien se le imputan cargos dentro del marco de una persecución judicial.

Esteche enfatizó que el proceso contra De Vido y otros ex funcionarios está vinculado a una «guerra judicial» más que a una búsqueda de justicia real. «Es un dispositivo de persecución política que afecta no sólo a los acusados, sino a toda la estructura interna del peronismo», agregó. De hecho, Esteche hizo un llamado a la reflexión para que los nuevos actores políticos comprendan la magnitud del lawfare y sus consecuencias en el plano político y judicial. 

El panorama futuro del peronismo y el «lawfare» 

Esteche concluyó la entrevista subrayando que, el «lawfare no es solamente un fenómeno judicial, sino también una estrategia política, mediática, que lo que busca es debilitar al movimiento, no sólo a Cristina». Además, hizo énfasis en que el peronismo «tiene que estar preparado para eso», ya que «están buscando que no haya más peronismo en la Argentina, o que el peronismo se desarme». Según Esteche, «si el peronismo no se une, si no toma conciencia de lo que está sucediendo, va a ser muy difícil contrarrestar esos avances autoritarios». (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Fernando, Esteche:, "El, fallo, contra, Cristina, es, un, claro, ejemplo, de, lawfare, en, Argentina"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad