Connect with us

ECONOMIA

El Banco Central sigue comprando dólares y esto es lo que adquirió en la primera quincena del mes

Published

on



El Banco Central registró este viernes un saldo neto comprador de u$s149 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual totaliza en la primera quincena de noviembre compras por u$s1.086 millones.

La entidad monetaria acumuló una compra semanal de u$s610 millones. Con esto mostró una mejora en relación al resultado positivo de u$s424millones de la semana anterior.

Los analistas atribuyeron la aceleración del ritmo comprador de esta semana a la mayor oferta de divisas que se evidenció luego de que el presidente Javier Milei el martes anunció que si la inflación sigue bajando en los próximos dos meses se reducirá el ritmo devaluatorio de 2% mensual a 1%.

Y es que explican que con la expectativa de que el cepo va a seguir y el crawling va a bajar, los exportadores tienen incentivos a liquidar las divisas mientras que «los importadores prefieren postergar los pagos».

En PPI también señalaron que influye la baja de los dólares financieros, y por ende la caída en la brecha cambiaria que esta semana marcó un nuevo mínimo en la gestión de Milei al ubicarse en torno al 14,8%.

Al respecto, afirmaron que una brecha tan baja y un spread tasa-crawl positivo «se mantiene como un incentivo para que tanto como importadores estiren el carry trade».

Advertisement

«Los exportadores tienen incentivos a adelantar liquidación (lo que es posible gracias a los dólares del blanqueo vía préstamos), mientras que los importadores tienen estímulos para postergar al pago de importaciones (demorar el acceso al MULC). Esto se traduce en una demanda privada contenida y una oferta privada alta tanto por flujos del agro como financieros, lo que le deja espacio al BCRA a seguir comprando divisas», afirmaron.

Reservas del Banco Central superaron en la semana los u$s30.000 millones

Ante las abultadas compras, las reservas brutas superaron esta semana la barrera de los u$s30.000 millones. El stock se ubicó este viernes en u$s30.065 millones, con lo cual cayeron u$s140 millones respecto a la jornada anterior.

Fuentes de la entidad monetaria indicaron que esa caída se debió a que hubo pagos varios por alrededor de u$s 250 millones.

El volumen de reservas brutas exhibió un alza semanal de u$s227millones, acumula durante noviembre un aumento de u$s1.447 millones, y en lo que va del año crece u$s6.992 millones.

En EconViews remarcaron que «este buen ritmo de compras no se refleja del todo en las reservas netas» que según sus cálculos son negativas en u$s 6.605 millones.

«Esto se debe a que el jueves de la semana pasada el Tesoro utilizó u$s794 millones para hacer un pago de intereses al FMI», explicó la consultora».

Advertisement

Extensa racha compradora: cuántos dólares adquirió la primera quincena de noviembre

El Banco Central obtuvo hoy compras netas por u$149 millones, lo que implica una aceleración en relación al saldo favorable de u$s133 millones de la rueda previa, en una jornada en la que el dólar blue bajó $5 al cerrar en $1.135, y el dólar MEP perforó los $1.100 por primera vez en seis meses.

De esta manera, la entidad monetaria suma 34 ruedas seguidas de compras netas, con excepción del saldo neutro del lunes en una jornada atípica por el feriado de Estados Unidos.

Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s317,005 millones frente a los u$s326,930 millones negociados en la rueda anterior.

Quintana indicó que la entidad monetaria «acumula en lo que va de noviembre u$s1.086 millones de adquisiciones netas». Y destacó que «la primera quincena del mes finalizó con auspicioso resultado para la estrategia oficial, que mantiene un proceso virtuoso de recuperación de reservas en un mes históricamente adverso para esa circunstancia».

Así, el BCRA suma compras por u$s20.267millones desde que asumió Javier Milei.

Las expectativas de los analistas es que la entidad monetaria continúe con la racha positiva, ya que plantean que el blanqueo dejó un sistema financiero más dolarizado, con alto potencial para el crecimiento de los préstamos en dólares, lo que asegura al mercado cambiario una sólida oferta de divisas para que el BCRA continúe comprando y mantenga la política cambiaria.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, banco central,dolares,reservas

ECONOMIA

Aceite de insecto o algas: la carrera por ponerle coto a la emisión de metano en ganadería Por EFE

Published

on



Juan Javier Ríos

Madrid, 17 nov (.).- El metano es un gas contaminante sobre el que se está poniendo el foco en la cumbre del clima (COP29) y, aunque la ganadería es un actor relevante en su emisión, está empleando aceite de insectos, algas o enzimas para crear piensos que el ganado digiera de tal forma que no genere ese gas durante su digestión.

Los investigadores llevan varios años librando su particular batalla en esta línea pero es ahora cuando hay un boom de proyectos que coinciden en el tiempo para conseguir un ganado más sostenible y que expulse menos metano, uno de los gases más perjudiciales para el medio ambiente debido a su alta capacidad de retención de calor.

El objetivo no es de menor importancia para el sector agropecuario, responsable del 12,2 % de las emisiones totales nacionales de gases de efecto invernadero (datos del avance 2023 del Miteco), situándose por detrás del transporte (32,6 %) y la industria (18,1 %).

Además, la expulsión de metano supone casi la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero registradas por el sector primario el año pasado en España.

El impacto en la ganadería

Advertisement

Centrándose en la ganadería, en su «factura» contaminante pesa principalmente la emisión de este gas: de hecho, el 39 % de todo el metano emitido a la atmósfera en España por las distintas actividades económicas procede únicamente de la fermentación entérica del ganado.

Esta fermentación es el proceso por el que los microbios presentes en el tracto digestivo descomponen y fermentan los alimentos produciendo metano que se expulsa al exterior.

En definitiva, si se consiguen mitigar estas emisiones, el papel de la agricultura y de la ganadería como actor contaminante se vería aún más reducido y consolidaría su senda descendente: en 2023, la ganadería contaminó un 3,1 % menos anual y la agricultura un 5,4 % menos (principalmente por la reducción de fertilizantes aplicados al suelo), siempre según el Miteco.

Los avances desde España

España es uno de los países que lidera esta investigación y, de hecho, sólo en el último mes se han dado a conocer tres proyectos al respecto.

Uno de ellos es «Metanostop», que se desarrolla de la mano de la empresa Fertinagro Biotech en colaboración con la Universidad de Huelva, y que persigue reducir las emisiones de metano en rumiantes introduciendo algas en su dieta.

En concreto, «Metanostop» plantea la incorporación de microalgas en la alimentación de los rumiantes para disminuir la producción de metano sin comprometer la calidad de la leche ni los índices reproductivos.

Advertisement

Por su parte, el Instituto catalán de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) está impulsando dos iniciativas pioneras para reducir la emisiones de metano en la producción de carne de ternera.

Uno de ellos, que ya inició en 2022, es «Beefmetalist» para conocer mejor las emisiones de metano entéricas en vacuno de engorde mediante una herramienta de medida con tecnología láser y el uso de una aplicación que funciona como si fuese una «calculadora».

El proyecto se ha llevado a cabo en una granja comercial y la «calculadora» permitirá a los ganaderos conocer mejor las emisiones de metano de sus animales y a los nutrólogos ajustar las estrategias de alimentación.

Uso de aceite y de enzimas

Por otro lado, el proyecto «Beefmetareduction» permite aplicar estrategias nutricionales para minimizar «significativamente» las emisiones de metano entéricas en la producción de ternera.

Los investigadores del IRTA han identificado dos estrategias nutricionales clave; una es la de sustituir el uso de aceites tradicionales por fuentes sostenibles.

En concreto, este enfoque busca sustituir el aceite de palma, comúnmente utilizado, por otras fuentes locales y sostenibles como el aceite de girasol o colza, así como alternativas como el aceite de insectos.

Advertisement

Los resultados preliminares del proyecto han demostrado en una primera fase «in vitro» una reducción de hasta el 30 % en las emisiones de metano de algunos ingredientes analizados a nivel de laboratorio en comparación con el aceite de palma.

La segunda estrategia se centra en el uso de enzimas, como las amilasas, para mejorar la eficiencia digestiva ya que su incorporación contribuye a mejorar la digestión de los almidones, aumentando la eficiencia energética de los animales y reduciendo al mismo tiempo las emisiones de metano.

Toda una declaración de intenciones y de objetivos con los que la ciencia, de la mano de la ganadería, busca dar saltos cuantitativos y cualitativos en su camino hacia una mayor sostenibilidad.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad