Connect with us

SOCIEDAD

Detuvieron en Constitución a un hombre acusado de intentar secuestrar a una nena de 9 años

Published

on



Un hombre fue detenido este lunes acusado de intentar llevarse a la fuerza a una nena de 9 años que estaba junto a su mamá esperando el colectivo en una parada del barrio porteño de Constitución.

Según denunció la mujer de 36 años, el apuntado por el hecho tomó a su hija de la mano mientras gritaba un nombre femenino, con el objetivo de secuestrarla, mientras aguardaban para abordar una unidad de la línea 148 en la calle Lima Oeste, entre Avenida Juan de Garay y la calle Constitución.

Ante ese terrible escenario, unos peatones que pasaban ocasionalmente por allí decidieron intervenir y auxiliaron a la nena, evitando que el hombre se la llevara en contra de su voluntad de al lado de su madre.

Personal de la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad se acercó al lugar donde se encontraba la mujer junto a la niña, que presentaba un ataque de nervios, y con las características que pudieron aportar se inició la búsqueda del sospechoso por todo el radio.

Esa tarea tuvo rápidamente un resultado positivo porque el sujeto de 33 años, vestido con una campera gris con capucha, jeans y zapatillas azules, se encontraba a unos pocos metros del lugar en el que transcurrió el episodio por el que fue denunciado.

Al momento de ser arrestado por los policías, se comprobó que presentaba escoriaciones en su rostro, al parecer sufridas previamente, y también le secuestraron un teléfono móvil.

Advertisement

En cuanto a las víctimas, fueron asistidas posteriormente por médicos del SAME, quienes determinaron que la nena no necesitaba ser derivada a ningún centro de salud.

El caso quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Número 26, a cargo del doctor Kisrzenbaum, Secretaría 155 del doctor Quintana, que solicitó un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.

Advertisement

SOCIEDAD

El Gobierno decidió crear un programa nacional que revoluciona el trasplante de órganos en Argentina

Published

on



En septiembre de 2023 se realizaron en Argentina los dos primeros trasplantes a través de una técnica revolucionaria que mejora tanto la logística para la implantación como la calidad de vida del paciente una vez hecha la operación. Se trató en este caso de riñones perfundidos con máquinas de perfusión hipotérmica, a través de una especie de prueba piloto con dos dispositivos instalados en el Hospital Argerich. Ahora, mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió crear el “Programa Nacional de Perfusión Renal” en todo el país.

Los procedimientos de septiembre se habían concretado en dos hospitales públicos, el Hospital General de Agudos Cosme Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CRAI Norte de la Provincia de Buenos Aires. Estas máquinas habían sido adquiridas por el Incucai para ser utilizadas en todo el territorio nacional.

“Las máquinas de perfusión son dispositivos extracorpóreos diseñados para optimizar la evaluación, preservación y recuperación de riñones destinados a trasplante. La utilización de la tecnología es beneficiosa para la práctica del trasplante, ya que permite la evaluación de los riñones previo al implante”, explicó oportunamente el Incucai.

“Los riñones son ablacionados en la institución donde se encuentra el donante y son trasladados al Argerich para su perfusión. Cuando los mismos están adjudicados, la máquina es llevada con el riñón en su interior hasta la institución que realizará el trasplante”, agregó el organismo y aclaró: “La perfusión de los órganos optimiza la calidad para mejorar el post trasplante del injerto y del receptor”.

Entre otros beneficios explicados por los expertos, el uso de esta tecnología permite la disminución de la función retrasada del injerto y la necesidad de dializar por un tiempo después del trasplante, lo que aumenta la supervivencia así como la disminución de la falla primaria del órgano. También permite un ahorro de costos, ya que disminuye la estadía hospitalaria y la necesidad de terapia sustitutiva renal (diálisis). Asimismo, posibilita la evaluación de los riñones durante la perfusión, lo que conlleva una mayor efectividad en la selección de órganos para implante.

Finalmente, las maquinas influyen sobre la logística del trasplante ya que permiten una extensión significativa del tiempo de isquemia (tiempo que transcurre entre la ablación y el implante de los órganos) y de esta manera se puede esperar a que lleguen pacientes que proceden de zonas lejanas con un método seguro de preservación de los órganos.

Advertisement

La máquina de perfusión hipotérmica es una tecnología utilizada y establecida hace años en países que están a la vanguardia de este tipo de procedimientos. Sus beneficios han sido demostrados por numerosos trabajos científicos de todo el mundo.

“Facúltase a la Dirección Médica del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) a adoptar las medidas necesarias para el desarrollo, gestión y monitoreo del programa aprobado”, dice la resolución publicada esta martes, en función de “los resultados y objetivos alcanzados” en las etapas anteriores del proyecto. Y concluye: “Resulta propicio distribuir nuevas máquinas de perfusión renal en diferentes regiones del país, esta vez en el marco de un programa de alcance nacional”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad