POLITICA
Con diferencias respecto de la Agenda 2030, Milei decidió firmar el documento de presidentes del G20
POLITICA
El biojusticialismo es la respuesta para el siglo XXI
Durante la entrevista, Jerónimo Guerrero Iraola explicó que el concepto de biojusticialismo surge como una respuesta a la necesidad de pensar el justicialismo en un marco moderno que integre la ciencia, la tecnología y la sostenibilidad: «¿Qué haría Juan Domingo Perón hoy frente a los desafíos actuales? Creo que estaría pensando en la bioeconomía, y en cómo aprovechar nuestras ventajas para liderar una gran transformación nacional», planteó el abogado.
La crisis energética y el rol de Argentina
Guerrero Iraola destacó que el mundo se enfrenta a una crisis de recursos sin precedentes, en la que la energía y el agua son dos elementos centrales. Esta situación, lejos de ser exclusiva de Argentina, afecta a todos los países y, en palabras del abogado, se hace cada vez más urgente: «Vamos hacia una crisis de escasez. Nos va a faltar agua, alimentos, energía. Por eso necesitamos ser más eficientes y transformar nuestra forma de producción», enfatizó.
Según Guerrero Iraola, esta transformación debería estar guiada por un «software» nuevo, es decir, instituciones y políticas que acompañen este proceso de cambio: «El hardware de nuestro planeta ya cambió, ahora necesitamos que cambie el software; esto es, que las instituciones, las lógicas de mercado y nuestras costumbres evolucionen para adaptarse a esta nueva realidad», reflexionó.
Argentina, con potencial para ser líder en bioeconomía
Con un diagnóstico optimista, Guerrero Iraola sostuvo que Argentina tiene todos los recursos necesarios para destacarse en la bioeconomía: «Tenemos acceso a recursos naturales, a energía, a minerales, y además contamos con una enorme cantidad de talento científico y tecnológico. Podemos liderar un proceso de transformación y ser mucho más que el granero del mundo», aseveró.
Además, subrayó la necesidad de agregar valor a los recursos mediante la ciencia y la tecnología, un enfoque que diferenciaría su propuesta de otros modelos económicos, como el de la generación del ’80: «No me conforma la idea de ser solo un proveedor de recursos para los países centrales. Argentina tiene muchísimo más para aportar, y ahí radica la gran discusión que debemos dar».
La propuesta del biojusticialismo
El concepto de biojusticialismo, según Guerrero Iraola, busca retomar la esencia del justicialismo con una visión actualizada, centrada en la sostenibilidad y en el aprovechamiento responsable de los recursos: «Se trata de orientar nuestras fuerzas vivas y nuestras ventajas hacia una nueva transformación, una que nos permita abastecer al mundo y generar riqueza sin depender de otros», concluyó.
Para el abogado, el futuro de Argentina, y del justicialismo, pasa por adoptar un enfoque que combine la ciencia, la tecnología y el respeto por el medio ambiente, con el objetivo de construir un país que pueda liderar en el ámbito de la bioeconomía y ser protagonista en el escenario global del siglo XXI. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
"El, biojusticialismo, es, la, respuesta, para, el, siglo, XXI"
-
POLITICA3 días ago
Tras la condena a su madre, Máximo Kirchner dijo que Milei es el «koala» de Donald Trump y que Cristina Kirchner es la «más anti casta»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno analiza cerrar y demoler el edificio de Desarrollo Social en la 9 de Julio
-
POLITICA3 días ago
El mundo de la danza, conmocionado por la súbita muerte de Vladimir Shklyarov, a los 39 años
-
POLITICA1 día ago
«La corrupción mata»: la hipótesis que defendió en su fallo uno de los jueces que condenó a Cristina
-
ECONOMIA13 horas ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA19 horas ago
Mónica Schlotthauer: “El presupuesto de Milei es claro: todo lo que recaudemos va a pagar la deuda»