Connect with us

POLITICA

La crisis en la CGT: la pelea de fondo por el vínculo con Milei y un quiebre sin retorno del clan Moyano

Published

on



No fue una decisión abrupta, si tomó por sorpresa al resto de la cúpula de la CGT que descontaba que se produciría de un momento a otro. La tensión era insoslayable y el equilibrio interno atado con alambre desde hace meses. Pablo Moyano venía masticando desde hace tiempo la posibilidad de dar un portazo y dejar su cargo en el triunvirato de conducción cegetista. Solo la incertidumbre sobre su propio destino sindical en medio de fuerte disputa interna en el sindicato de Camioneros y el quiebre del vínculo con su padre Hugo Moyano, crisis familiar mediante, dilataron la decisión. «Si se va de la CGT no tiene destino», repetían sus pares de la primera línea cegetista, acostumbrados a las repetidas amenazas de ruptura del número dos de Camioneros.

La jornada del martes fue difícil para el primogénito del clan Moyano. Por algunos de sus allegados se anotició de las conversaciones que su padre había mantenido por la mañana con Gerardo Martínez (Uocra) y Héctor Daer (Sanidad), dos de los miembros de los sectores dominantes de la conducción sindical, para negar el respaldo de Camioneros a la alternativa de una nueva medida de fuerza y validar la instancia dialoguista con la Casa Rosada, tal como informó Clarin. Previsible, Pablo no acudió por la tarde a la reunión de mesa chica en UPCN y dejó en soledad a Juan Carlos Schmid argumentando en favor de la propuesta de paro que promovía un sector cada vez más reducido de los gremios del transporte. El desplante interno y familiar lo golpeó: se recluyó en la intimidad y desde el miércoles dejó de ir a su despacho en el sindicato.

La oficialización de su renuncia generó ruido en la cúpula sindical, pese a que buena parte de la dirigencia admitió que era una decisión esperada. El empeño se concentró allí en rechazar cualquier posibilidad de un quiebre de la central y en asegurar la continuidad de Camioneros en las conducción, con un nuevo representante, presumiblemente Omar «Manguera» Perez. Hasta repetían el mensaje que Moyano padre había transmitido a algunos gremialistas apenas se consumó el portazo de Pablo: «El que conduce soy yo, Camioneros no se va de la CGT«.

La línea discursiva definida por los sectores dominantes de la cúpula cegetista, el entramado donde confluyen los «gordos» (grandes gremios de servicios), los «independientes» (Uocra, UPCN y Obras Sanitarias) y el barrionuevismo, se enfocó en atribuir el alejamiento de Pablo de la central a un efecto directo de las disputas puertas adentro del clan Moyano. «Hay un combo familiar explosivo que iba a estallar, no es una crisis de la CGT», aseguró uno de los principales jefes de la central, mientras que otro dirigente profundizó en la misma sintonía: «Pablo quedó descolocado por la decisión de Hugo. Con esa desautorización su continuidad era insostenible».

Aunque más allá del quiebre interno en Camioneros, la renuncia también amplificó la grieta abierta en la propia CGT entre los grupos que alimentan la estrategia de diálogo con la Casa Rosada y el ala dura -que hasta ahora tenía a Pablo Moyano como principal abanderado- que promueve una estrategia de confrontación abierta con la administración libertaria. La salida del camionero ofrece mayor libertad de acción a los moderados para la apuesta de concertación tripartita que empezaron a dar forma en charlas reservadas con el asesor presidencial Santiago Caputo, su interlocutor predilecto en el entorno de Milei. Para afianzar ese objetivo Martínez mantuvo esta semana un encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Sin embargo, la crisis abierta en la central también potenciará la opción del frente combativo para abroquelarse por fuera y sumar la adhesión de sectores hoy distantes pero enrolados en el mismo propósito de confrontar con Milei.

Advertisement

Con esa meta de fondo buscó articular Pablo Moyano en los últimos meses con los espacios sindicales más críticos enrolados en las dos CTA y los movimientos sociales. Su apuesta es aunar allí también la voluntad de los sectores gremiales que responden al kirchnerismo y fortalecer el entramado de los sindicatos del transporte más combativos, aunque la tregua sellada por el Gobierno con los gremios aeronáuticos más duros condiciona su capacidad de acción.

Advertisement

POLITICA

Pese a las acusaciones de contratistas, el PRO y la Coalición Cívica, el Gobierno acelera la licitación de la Hidrovía

Published

on



El Gobierno abrirá los sobres con las ofertas para la licitación de la Hidrovía del río Paraná, por donde sale el 80 por ciento de las exportaciones argentinas, el próximo 12 de febrero y espera terminar el proceso en los siguientes 45 días, antes de abril, a pesar del pataleo de algunas de las empresas más relevantes del sector como la belga DEME y la neerlandesa Rhode Nielsen, que piden suspender el proceso.

En el medio y tras hacerse eco de investigaciones periodísticas sobre un entramado de corrupción de funcionarios que venían de gestiones anteriores, el presidente Javier Milei oficializó la disolución de la Administración General de Puertos (AGP), la máxima autoridad reguladora de las vías navegables. “Se disolvió la AGP, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos”, profundizó el vocero Manuel Adorni días atrás en Twitter.

Por ahora, el designado titular de la flamante agencia, Iñaki Arreseygor, no encontró pruebas de ese supuesto esquema de corrupción que en su entorno explican como un resultado natural de “60 años de capas geológicas”, aunque sus allegados aclaran que cualquier irregularidad será denunciada y que la SIGEN tendrá su propia dependencia, como en todos los organismos descentralizados.

El ANPYN absorbió la estructura de la AGP, el Ente Nacional de Control de la Vía Navegable (ECOVINA) y la subsecretaría de Puertos que controlaba Arreseygor desde julio pasado y dependía del secretario de Transporte Franco Mogetta. “Ahora tenemos un servicio jurídico propio que acelerará el proceso de licitación. No recibiremos aportes del Tesoro y el mandato es ser superavitarios”, explican funcionarios de la nueva área estatal, clave para asegurar el ingreso de divisas.

En el Gobierno no descartan nuevos cambios en el pliego, como el que extendió el plazo para presentar las ofertas, y la ampliación de estudios de impacto de dragado en Entre Ríos, como había requerido el gobernador Rogelio Frigerio. «Son aclaraciones normales en un proceso tan importante», minimizan.

Ex funcionario de María Eugenia Vidal y director por el Estado en la empresa Mirgor durante la gestión de Cambiemos, el nuevo jefe de ANPYN -un organismo descentralizado que depende de Economía- avanza con un plan de eficientización que incluye la reducción del 80% del personal que estaba asignado a la AGP.

Advertisement

De la subsecretaría ya fueron pasados a disponibilidad 364 empleados que tenían sus tareas duplicadas, según la nueva gestión.

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que busca vender 400 inmuebles del Estado por mil millones de dólares ya se relame con el edificio que funcionó como sede de la AGP, cerca de Puerto Madero. Desde el Gobierno aseguran que otros inmuebles saldrán a la venta, pero no aclaran de cuáles se trata.

Cerca de Mauricio Macri objetan el proceso licitatorio de la Hidrovía, porque sugieren que el Gobierno quiere beneficiar al actual concesionario, la belga Jan de Nul. Sin embargo, sostienen que la nueva estructura más ágil y que concentre competencias es necesaria. “Nosotros también queríamos hacer ese cambio, pero no pudimos. Ahora hay que ver si la decisión es para cambiar de verdad o para que vuelvan los mismos de siempre, como pasó con el ARCA”, señalan cerca del ex presidente.

Los equipos técnicos de Macri apuntan que el pliego de la licitación de 3600 folios para el dragado y mantenimiento de la tercera vía navegable más larga del mundo tiene que haber sido diagramada por funcionarios y asesores con muy larga trayectoria en el Estado.

En los últimos días de diciembre, por mandato de Macri, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich cuestionó públicamente la licitación de la Hidrovía. «Parece hecha por otro gobierno. Va en contra de todo lo que predica Milei porque limita la competencia de mercado y generará sobrecostos a los que producen en nuestro país, encareciendo los precios de lo que consumimos acá y lo que exportamos al mundo», señaló el dirigente de la Fundación Pensar.

Diputados de la Coalición Cívica, además, denunciaron ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal general, Sergio Rodríguez, al Gobierno por presunto direccionamiento de la obra pública.

En la intimidad, el equipo de Arreseygor sostiene que todas las objeciones que les hicieron desde las compañías dragueras se repiten porque las condiciones que pide el Gobierno son muy exigentes. “Es un contrato a 30 años demasiado redituable. Hay que exigir primera línea mundial. Pusimos la vara muy alta”, aseguran.

Advertisement

La Vía troncal del Paraná no es la única competencia del Anpyn que divide a los lugartenientes de Macri y de Milei. El Gobierno no tiene previsto cumplir en lo inmediato con el histórico reclamo de la Ciudad y traspasar el puerto porteño -que depende de la danesa Maersk y de Terminales Río de la Plata (Dubai Ports). Estudia, primero, la extensión de la concesión que prorrogó Alberto Fernández en 2023 por 3 años con opción a otros tres. El Gobierno evalúa posibles irregularidades e incumplimientos mientras piensa en re-licitarlo antes de transferirlo a la Capital.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad