Connect with us

POLITICA

Ficha Limpia también se cayó en CABA: la sesión se levantó en medio de una protesta de enfermeros que terminó con incidentes

Published

on


Casi en simultáneo con la fallida votación en el Congreso nacional, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires tenía previsto tratar en el recinto el proyecto de Ficha Limpia, pero tampoco prosperó porque la sesión se terminó levantando debido a incidentes que se provocaron afuera del edificio, a raíz de una protesta de enfermeros disconformes con la sanción de la nueva ley que rige a la actividad, que sí fue aprobada.

No obstante, se preveía que la iniciativa espejo de la nacional no iba a lograr los dos tercios de los votos necesarios. Si bien el PRO y La Libertad Avanza estaban alineados, el peronismo y la izquierda podían bloquear el texto surgido desde el radicalismo, que necesita 40 votos afirmativos. Sí avanzó la citada Ley de Enfermería, tratada previamente por mayoría simple, con 27 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.

El proyecto de ley de Ficha Limpia para el ámbito porteño fue presentado por legisladora Aldana Crucitta (UCR) y prevé que aquellas personas que tenían una condena con penas privativas de libertad no podránser precandidatas a cargos electivos en ninguna de las categorías electivas. Y agrega el apartado más controvertido, que rechaza la oposición y que tiene que ver con que la limitación regía incluso en aquellos casos en los que la sentencia no estaba firme.

Los delitos planteados en el texto abarcan el cohecho y tráfico de influencias, la malversación de caudales públicos, las negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, las exacciones ilegales, el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, el encubrimiento y el delito de fraude en perjuicio de la administración pública.

También comprende a delitos contra la seguridad de la nación, delitos contra la integridad sexual, delitos contra el estado civil de las personas, los delitos contra la libertad y deudores alimentarios incorporados en el Registro previsto en la Ley 269. E incluye además aquellas infracciones que se incorporen a futuro en el Código Penal de la Nación o por leyes especiales.

La Legislatura, en una tarde caliente.

Qué pasó con la Ley de Enfermería

Advertisement

Además de Ficha Limpia, en la Legislatura se votó la nueva Ley de Enfermería, impulsada por el oficialismo a partir de un proyecto del legislador Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica. La iniciativa, que motivó protestas afuera de la Legislativa, salió aprobada después de una votación reñida, por mayoría simple, que terminó con 27 votos positivos y 26 negativos, además de 7 abstenciones.

El debate del tema motivó varios cruces, especialmente cuando expusieron los legisladores de izquierda Celeste Fierro (MST) y Gabriel Solano (FIT), la dirigente de Unión por la Patria Victoria Montenegro o cuando el propio Del Gaiso cerró como orador. El proyecto oficialista, convertido en Ley, propone la creación de Régimen de Empleo y Desarrollo Profesional de la Enfermería del Sector Público en el ámbito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero esa propuesta no cuenta con el apoyo de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE).

También hubo cuestionamientos al radicalismo, expresados desde la izquierda y el peronismo, porque plantearon que Daniel Angelici, referente del partido en el ámbito porteño, mandó a abstenerse a sus legisladores para acompañar de esa manera el proyecto que apuntalaba todo el oficialismo para la nueva Ley de Enfermería.

Desde la oposición, en cambio, piden que reconozcan a la carrera de enfermería dentro de la Ley 6.035 sobre Profesionales de la Salud y llevaron la cuestión hasta la Comisión de Salud. El propósito, argumentan, es que se equiparen los derechos laborales y salariales de los enfermeros a los de otros profesionales de la salud. Se trata de una iniciativa firmada por María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad y ex legisladora porteña.

Al término de la votación, se dispuso un cuarto intermedio, que se extendió por casi dos horas. Se esperaba que se siguiera con el normal tratamiento de Ficha Limpia, pero a la vuelta, tras intervenir el legislador del PRO Darío Nieto, la titular de la Legislatura, Clara Muzzio, decidió levantar la sesión. Fuentes consultadas por Clarín aseguraron que la decisión se tomó porque afuera del edificio había enfrentamientos entre los manifestantes, enojados por la sanción de la ley de Enfermería, y la Policía. Desde la izquierda denunciaron en redes sociales que hubo represión policial y que al menos dos personas fueron detenidas.

Advertisement

POLITICA

La madeja de relaciones que complica la investigación contra el juez Marcelo Bailaque

Published

on


Artículo publicado originalmente en La Nación

ROSARIO.-Las acusaciones contra el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque provocaron una implosión en la justicia de esta ciudad, donde las relaciones y vínculos entre magistrados y funcionarios con los investigados provocan que aparezcan decenas de excusaciones, pedidos de apartamiento, y recusaciones.

Uno de esos ejemplos más cercanos es el pedido de apartamiento del federal juez Gastón Salmain que hicieron los fiscales Sergio Rodríguez, de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA) y su par de Rosario Javier Arzubi Calvo, luego de que una nueva pericia al celular del extitular de la AFIP Rosario Carlos Vaudagna, acusado junto con Bailaque, se encontraron mensajes borrados que revelan varias conversaciones entre Salmain y el acusado. Los fiscales destacan que a pesar de estos vínculos, que el magistrado no blanqueó, avaló el pedido de Vaudagna de concentrar todas las causas en contra del extitular de la AFIP.

El contador Gabriel Mizzau, que también trabajó para un narco, junto con el juez Marcelo Bailaque

Fernando Whpei y su hermano Guillermo pretendían quedarse con el manejo de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada, que estaba intervenida, luego de la causa que se inició contra el histórico cacique que manejaba la estiba de todos los puertos agroexportadores Herme Juárez, apodado “Vino Caliente”. Es una caja millonaria. La tercera investigación es la que tiene a Bailaque y Vaudagna como principales acusados.

Advertisement

La hipótesis es que se armaban causas contra empresarios para perjudicarlos, con información privilegiada del ente recaudador, como ocurrió con los financistas Claudio Iglesias y Jorge Oneto.

El sindicalista-empresario Herme Juárez también está vinculado con uno de los expedientes que involucran a Bailaque

El sindicalista-empresario Herme Juárez también está vinculado con uno de los expedientes que involucran a Bailaque (Telam)

En el recorrido de la investigación contra Vaudagna, que se inició el 8 de junio pasado, surgieron complicaciones y sugestivos movimientos, según los fiscales a cargo del caso, que muestran ciertos vínculos “tóxicos” que exponen la resistencia de sectores de la propia justicia federal de Rosario para avanzar hasta el fondo de la oscuridad.

Una de las claves de esta etapa de revisionismo que tiene a Bailaque como protagonista es el teléfono que se le secuestró en una causa en el fuero provincial a Vaudagna. El extitular de la exAfip apareció inesperadamente en la investigación penal contra el exdirectivo de Vicentin Omar Scarel. En un allanamiento en 2021 contra este empresario se incautaron más de 200.000 dólares en la caja de seguridad en un banco.

El exdirectivo de Vicentin no podía justificar ese dinero, y con el riesgo de que le abrieran una causa por lavado de dinero, apareció Vaudagna, en ese momento titular de la actual ARCA en Santa Fe y Rosario, para “salvarlo”. Argumentó ante los fiscales provinciales que ese dinero era de él y que era parte de una inversión inmobiliaria que estaba por hacer con el hijo de Scarel. La pena contra el extitular de la AFIP fue una probation, pero lo más importante recayó en su teléfono celular, luego de que el fiscal federal de Reconquista Robero Salúm comenzara a investigar los vínculos oscuros que tenía Vaudagna, entre ellos, con el juez Bailaque.

La ruta de esa investigación demarca los problemas endémicos que enfrenta la justicia federal de Rosario, cuestionada desde hace una década por su pasividad o demora en enfrentar el problema de la criminalidad y la violencia en Rosario, que supuraban del narcotráfico.

Hace unos días se encargó una nueva pericia al teléfono del extitular de la AFIP, que había sido analizado con una tecnología que hoy fue superada con otras herramientas, como UFED Premium. Se pudieron detectar mensajes de Whatsapp que habían sido borrados, entre ellos, con el actual juez de la causa Gastón Salmain.

Advertisement

La causa se inició en junio de 2023, y en ese momento, el magistrado al frente de la causa era el propio investigado, Marcelo Bailaque, que se excusó. La pesquisa pasó a un colega Carlos Vera Barros, que el 30 de julio de 2024 también pidió correrse del caso por “violencia moral” y por “su estrecha relación personal con Bailaque”. La Cámara Federal de Rosario designó en agosto pasado a Salmain como juez de la causa. Hasta ese momento no aparecía ninguna evidencia en el expediente de una supuesta relación entre este magistrado y Vaudagna.

Eso ocurrió cuando se hizo una segunda pericia del teléfono del extitular de la AFIP. El 3 de diciembre de 2024, la defensa de Vaudagna promovió una cuestión de competencia por vía inhibitoria para que ese juzgado se declare competente y ordene la remisión de las causas contra Vaudagna que estaban radicadas en Reconquista y Santa Fe. El 18 de diciembre pasado, Salmain se declaró competente y absorbió las dos causas contra Vaudagna. Pero el teléfono del exfuncionario de la AFIP aportó sorpresas.

Se recuperaron conversaciones de WhatsApp que habían sido borradas. “Entre esas conversaciones, se destaca un chat entre Vaudagna y un contacto agendado como “Gastón Salmain”, con 48 mensajes intercambiados entre el 22 de diciembre de 2018 y el 9 de mayo de 2019″.

Según el documento judicial al que tuvo acceso LA NACION, Salmain “tendría relación con Carlos Vaudagna, con el que se habría reunido al menos en dos ocasiones –una en la ciudad de Rosario y la otra en la Ciudad de Buenos Aires–, mientras se estaba sustanciando su concurso para ser designado juez federal de Rosario. Vaudagna le habría hecho gestiones para transferir a una persona allegada a Salmain, de otro organismo a la AFIP” y “gestionó el contacto de un salón de eventos para realizar un cóctel luego de su jura como magistrado federal”.

Después de que aparecieran estos mensajes que habían sido borrados, el fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez y el fiscal federal de Rosario Javier Arzubi Calvo recusaron al magistrado que actualmente absorbió las investigaciones contra el extitular de la AFIP.

“La relación entre Carlos Vaudagna y el contacto “Gastón Salmain”, conocida a partir del nuevo peritaje del celular y del informe de llamadas telefónicas del imputado, genera a este Ministerio Público Fiscal un fundado temor sobre la imparcialidad del magistrado. Este temor se basa en la naturaleza del vínculo preexistente que tendría con el imputado, y en el hecho de que omitió informar este vínculo al ser designado para intervenir en este caso y en la actuación concreta en esta causa, que incluyó el dictado de dos resoluciones contradictorias en poco más de dos meses a instancias de la defensa de Vaudagna”, señala la recusación.

Allanamientos

El 13 de noviembre pasado, agentes de Gendarmería allanaron la sede de ARCA Rosario (exAfip). Ese día surgió otra complicación y una sorpresa. Cuando los agentes iban a “requisar” –incautar el teléfono celular- de uno de los directivos, Pablo Andrés Allegri. El actual director de Regional de ARCA, Rubén Ranieri, les dijo a los gendarmes que Allegri no estaba dentro del edificio y que se encontraba con “licencia gremial”.

Advertisement

Esta maniobra que habría llevado adelante Ranieri terminó en una denuncia que impulsaron el fiscal Rodríguez, y Esteban Venditti, Auxiliar Fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que se suman a las pesquisas que realiza en Rosario un grupo de fiscales sobre tres casos que involucran al magistrado rosarino.

En torno al extitular de la AFIP aparecen varios misterios, que están siendo investigados. Uno de ellos es que Vaudagna manejaba varias mutuales en paralelo a la AFIP. Según publicó el sitio La Política Online, en la causa se llevaron adelante varios allanamientos. Uno de los lugares inspeccionados fue la Mutual Prestaciones Para la Salud, Farmacia y Vivienda, ubicada en Monseñor Zazpe al 2900, de la ciudad de Santa Fe, entidad cooperativa cuyo control se le atribuye a Vaudagna en base a lo extraído de su teléfono.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad