Connect with us

ECONOMIA

La agroalimentación pinta la agenda de Mercosur con protestas y plazos muy inciertos Por EFE

Published

on



Por Mercedes Salas

Madrid, 15 dic (.).- El sector agroalimentario y pesquero español pinta su propio calendario sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que se abre este lunes con una protesta en Madrid y sin plazo fijo para que culmine y se hagan realidad las ventajas que benefician a parte de las empresas.

La pregunta más difícil sobre el acuerdo sellado entre la Comisión Europea (CE) y Mercosur en Montevideo este mes es si se aplicará y cuándo, pero en el ámbito de la agroalimentación española el interrogante es si quieren o no que se implante y en qué sectores beneficia.

Las organizaciones agrarias y cooperativas españolas, en línea con el comité que las representa en la UE (Copa-Cogeca) han recibido el pacto con rechazo y dos de ellas (Asaja y COAG) se concentrarán en Madrid; sin embargo, hay subsectores que ven oportunidades.

La CE y el Gobierno han defendido esas ventajas parciales; en cualquier caso, el acuerdo incluye numerosas etapas hacia la liberalización entre ambos bloques.

Pero el sector se hace eco de la incertidumbre general europea sobre su ratificación en la UE.

Advertisement

«El calendario es más político que real», ha señalado a Efeagro el director general de Cooperativas AgroAlimentarias, Gabriel Trenzado.

Estas son las claves y los movimientos que prevé el segmento agroalimentario y pesquero.

Protestas

Asaja y COAG se manifestarán contra la política comercial de la UE este lunes ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en una convocatoria anunciada tras el acuerdo sellado en Montevideo.

Los agricultores franceses llevan protestando todo el otoño y a escala comunitaria los productores rechazan tanto la última versión del acuerdo como la inicial pactada en 2019.

El director de Relaciones Internacionales de Asaja, José María Castilla, ha indicado que, más allá de las consecuencias que puede tener la apertura a las importaciones, «no se trata de cuotas, sino de la competencia desleal» que genera.

Al respecto, ha citado el empleo de fitosanitarios que han sido prohibidos en la UE para la remolacha y los cítricos, el uso en Brasil de hormonas de crecimiento de ganado o los controles avícolas.

Advertisement

Plazos del texto del acuerdo

El texto del acuerdo recoge plazos como los de la importación libre de aranceles en cinco años de un contingente de 180.000 toneladas de aves de corral, también hay otra entrada gradual de cinco años para las concesiones al etanol y al arroz del Mercosur.

En cuanto a los productos que exporta la UE, la apertura afecta al vino, a las bebidas, al aceite de oliva, el chocolate y los lácteos.

Desde el sector español manejan plazos que se pueden alargar diez años.

En la pesca, la balanza comercial es deficitaria para España, si bien la liberalización podría «beneficiar al abastecimiento de materia prima» para la industria, según han reconocido a Efeagro fuentes de la patronal de conservas de pescado Anfaco.

Sin embargo, en el caso de los principales productos pesqueros exportados desde España a Mercosur, las conservas de atún y de mejillón se excluyen de la liberalización y las preparaciones de sepia y calamares «se desarman arancelariamente en 16 etapas», según Anfaco.

Por otra parte, según las cooperativas, en el caso de que se aplique el acuerdo habría que ver si los protocolos de exportación se implantan para todo el bloque o hay que negociar «país por país».

Advertisement

«Sobre el papel, no le vemos las oportunidades», según Trenzado.

¿Habrá bloqueo?

Por parte de la UE, el Consejo de Ministros necesita 15 Gobiernos a favor que representen un 65 % de la población comunitaria para ratificar el acuerdo.

Francia lidera las naciones contrarias y, según fuentes del sector, también hay reticencias en Italia, Irlanda, Bélgica, Holanda, Austria y Polonia.

España y Alemania están entre los partidarios de que salga adelante.

También debe ratificarlo el Parlamento Europeo.

Si al determinar la estructura legal del acuerdo el pilar comercial debe recibir el visto bueno de los parlamentos nacionales de los 27 se extendería la posibilidad de vetos.

Advertisement

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 22439385, 22465315 y otros)

Advertisement

ECONOMIA

Precio del dólar 2025: bajan proyecciones más altas para fines del próximo año

Published

on


La calma cambiaria de los últimos meses, que se refleja en un precio de dólar libre que ya descendió a niveles similares a la cotización del tipo de cambio oficial, por debajo de los $1.100, está generando que los economistas bajen sus proyecciones para fines del 2025. Incluso, aquellos más alarmistas, que hace un mes atrás esperaban un billete estadounidense de hasta $2.200 para diciembre del año que viene, ya están moderando sus estimaciones y bajaron hasta 300 pesos el nivel de ese máximo.

Es que en el último relevamiento realizado por la consultora internacional FocusEconomics, entre más de 40 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales, se observa que los pronósticos más altos para el precio de dólar oficial para fin de diciembre de 2025 son encabezados por Standard Chartered ($1.875) y S&P Global Ratings, con 1.800 pesos.

Unas proyecciones sensiblemente inferiores respecto a los máximos estimados en el informe del mes pasado, que opinaban que para finales del año que viene el tipo de cambio mayorista podía tocar un tope de $2.199, como fue el caso de Fitch Ratings, seguidos por las consultoras nacionales Econviews ($1.971) y Empiria Consultores, con una previsión de $1.970.

Incluso, entre los pronósticos más altos para el precio de dólar que se acaban de publicar ya no se encuentran las consultoras argentinas, sino firmas extranjeras que todavía no cuentan con las últimas mediciones domésticas que reflejan esta tendencia a la baja. 

En conclusión, de un mes a otro, los economistas bajaron el precio del dólar proyectado que puede llegar a tocar el billete oficial en diciembre 2025.

De darse ese máximo considerado ahora de $1.875 para fines del año que viene, se puede proyectar que la devaluación máxima calculada por el mercado para el 2025 es de un nivel de 80%.

Advertisement

Es decir, no mucho más lejos de la inflación consensuada para todo el año que viene por los analistas relevados en el informe, que indican que los precios al consumidor aumentarán un 50% en promedio en 2025, lo que representa una reducción de 5,6 puntos porcentuales respecto a lo esperado hace un mes.

Precio de dólar esperado para 2025

En resumidas cuentas, a nivel general los economistas están recortando el precio esperado para el dólar oficial para dentro de 12 meses, debido a la compra sostenida de reservas por parte del Banco Central en una época de baja liquidación del campo, el descenso de la inflación a niveles por debajo del 3% mensual y el control del gasto público, entre otros factores positivos.

Esto se observa en el consenso entre los analistas para del tipo de cambio oficial relevado por FocusEconomics para diciembre de 2025, que ya se ubica en $1.403,3, unos 137 pesos menos frente a las estimaciones para el mismo período del relevamiento del mes pasado, que era de $1.540,7.

De hecho, la tendencia fue bajista en el último tiempo: hace tres meses, el precio proyectado era de $1.660.

Por lo tanto, el aumento en todo el 2025 del tipo de cambio oficial mayorista sería en torno al 35%, si se considera que será alrededor de $1.036,5 en el final del corriente año.

El precio de dólar más alto previsto para diciembre 2025 está en baja

Advertisement

Los fundamentos de esta calma cambiaria y menor valor de precio máximo de dólar para los próximos meses se sustentan en que se mantenga en el tiempo la actual unificación del precio del dólar, y en la paulatina eliminación del cepo cambiario como consecuencia de un mayor ingreso de divisas y una inflación controlada.

«Nuestra visión es que va a bajar el ritmo de devaluación y después de las elecciones de octubre del año que viene se unifica el mercado. La inflación se mantiene controlada y sigue bajando, aunque de manera lenta», detalla Alejandro Giacoia, economista de Econviews, a iProfesional.

Por su lado, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, completa a este medio: «El gran interrogante para el próximo año está en ver cómo el Gobierno va a acordar con el FMI y salir del cepo cambiario, conteniendo lo más posible el traslado a precios de una corrección del tipo de cambio. La ventaja es que una brecha cambiaria tan baja como la actual permite ser más optimistas».

A ello suma Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que proyecta $1.275 para fin de diciembre del 2025: «El escenario base que tenemos está bastante alineado con lo que puede ser el plan oficial, que es más optimista en inflación, cuyo concepto general es que el Gobierno puede ir frenando el tipo de cambio oficial el año que viene y que la inflación va bajando, en un contexto en que la economía crece al 5%».

Por último, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que prevé $1.257 para fines del año que viene, concluye: «Ese valor es el resultado de una convergencia armoniosa que se sostiene entre el dólar oficial, los libres y la inflación. En ese sentido, la devaluación del orden del 20% que asumimos para el billete oficial está en línea con una inflación que también se desacelera a niveles similares».

Y entre los principales bancos internacionales, se pronostica un escenario similar para la Argentina.

De hecho, los economistas de BBVA esperan «una gradual liberalización de restricciones cambiarias a lo largo de 2025». 

Advertisement

Incluso, para todo el año que viene proyectan una inflación en torno a 35%, «con un balance de riesgos sesgado hacia un valor menor».

«A las buenas noticias financieras que deja el último trimestre de 2024 se suma la renovación de la confianza en el Gobierno nacional por parte de la sociedad, dejando una buena perspectiva para 2025 y dando margen para abordar los desafíos de la sostenibilidad del equilibrio fiscal y la flexibilización cambiaria», concluyen desde BBVA Research. 

Además, mencionan que el Gobierno argentino se podría «beneficiar» por la gestión de Donald Trump en Estados Unidos, que «tendría implicancias positivas netas para Argentina por la buena relación bilateral entre sus mandatarios».

Todo este panorama positivo se refleja en las operaciones registradas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde se está negociando un precio para el tipo de cambio mayorista para fines de noviembre de 2025, que es el último mes considerado en las transacciones a largo plazo, de $1.238. Un valor que incluso se ubica muy por debajo al consenso de los economistas del FocusEconomics.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio dólar,pesos,inflación,tipo de cambio

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad