ECONOMIA
Precio del dólar 2025: bajan proyecciones más altas para fines del próximo año
La calma cambiaria de los últimos meses, que se refleja en un precio de dólar libre que ya descendió a niveles similares a la cotización del tipo de cambio oficial, por debajo de los $1.100, está generando que los economistas bajen sus proyecciones para fines del 2025. Incluso, aquellos más alarmistas, que hace un mes atrás esperaban un billete estadounidense de hasta $2.200 para diciembre del año que viene, ya están moderando sus estimaciones y bajaron hasta 300 pesos el nivel de ese máximo.
Es que en el último relevamiento realizado por la consultora internacional FocusEconomics, entre más de 40 analistas de bancos y consultoras locales e internacionales, se observa que los pronósticos más altos para el precio de dólar oficial para fin de diciembre de 2025 son encabezados por Standard Chartered ($1.875) y S&P Global Ratings, con 1.800 pesos.
Unas proyecciones sensiblemente inferiores respecto a los máximos estimados en el informe del mes pasado, que opinaban que para finales del año que viene el tipo de cambio mayorista podía tocar un tope de $2.199, como fue el caso de Fitch Ratings, seguidos por las consultoras nacionales Econviews ($1.971) y Empiria Consultores, con una previsión de $1.970.
Incluso, entre los pronósticos más altos para el precio de dólar que se acaban de publicar ya no se encuentran las consultoras argentinas, sino firmas extranjeras que todavía no cuentan con las últimas mediciones domésticas que reflejan esta tendencia a la baja.
En conclusión, de un mes a otro, los economistas bajaron el precio del dólar proyectado que puede llegar a tocar el billete oficial en diciembre 2025.
De darse ese máximo considerado ahora de $1.875 para fines del año que viene, se puede proyectar que la devaluación máxima calculada por el mercado para el 2025 es de un nivel de 80%.
Es decir, no mucho más lejos de la inflación consensuada para todo el año que viene por los analistas relevados en el informe, que indican que los precios al consumidor aumentarán un 50% en promedio en 2025, lo que representa una reducción de 5,6 puntos porcentuales respecto a lo esperado hace un mes.
Precio de dólar esperado para 2025
En resumidas cuentas, a nivel general los economistas están recortando el precio esperado para el dólar oficial para dentro de 12 meses, debido a la compra sostenida de reservas por parte del Banco Central en una época de baja liquidación del campo, el descenso de la inflación a niveles por debajo del 3% mensual y el control del gasto público, entre otros factores positivos.
Esto se observa en el consenso entre los analistas para del tipo de cambio oficial relevado por FocusEconomics para diciembre de 2025, que ya se ubica en $1.403,3, unos 137 pesos menos frente a las estimaciones para el mismo período del relevamiento del mes pasado, que era de $1.540,7.
De hecho, la tendencia fue bajista en el último tiempo: hace tres meses, el precio proyectado era de $1.660.
Por lo tanto, el aumento en todo el 2025 del tipo de cambio oficial mayorista sería en torno al 35%, si se considera que será alrededor de $1.036,5 en el final del corriente año.
El precio de dólar más alto previsto para diciembre 2025 está en baja
Los fundamentos de esta calma cambiaria y menor valor de precio máximo de dólar para los próximos meses se sustentan en que se mantenga en el tiempo la actual unificación del precio del dólar, y en la paulatina eliminación del cepo cambiario como consecuencia de un mayor ingreso de divisas y una inflación controlada.
«Nuestra visión es que va a bajar el ritmo de devaluación y después de las elecciones de octubre del año que viene se unifica el mercado. La inflación se mantiene controlada y sigue bajando, aunque de manera lenta», detalla Alejandro Giacoia, economista de Econviews, a iProfesional.
Por su lado, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, completa a este medio: «El gran interrogante para el próximo año está en ver cómo el Gobierno va a acordar con el FMI y salir del cepo cambiario, conteniendo lo más posible el traslado a precios de una corrección del tipo de cambio. La ventaja es que una brecha cambiaria tan baja como la actual permite ser más optimistas».
A ello suma Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores, que proyecta $1.275 para fin de diciembre del 2025: «El escenario base que tenemos está bastante alineado con lo que puede ser el plan oficial, que es más optimista en inflación, cuyo concepto general es que el Gobierno puede ir frenando el tipo de cambio oficial el año que viene y que la inflación va bajando, en un contexto en que la economía crece al 5%».
Por último, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, que prevé $1.257 para fines del año que viene, concluye: «Ese valor es el resultado de una convergencia armoniosa que se sostiene entre el dólar oficial, los libres y la inflación. En ese sentido, la devaluación del orden del 20% que asumimos para el billete oficial está en línea con una inflación que también se desacelera a niveles similares».
Y entre los principales bancos internacionales, se pronostica un escenario similar para la Argentina.
De hecho, los economistas de BBVA esperan «una gradual liberalización de restricciones cambiarias a lo largo de 2025».
Incluso, para todo el año que viene proyectan una inflación en torno a 35%, «con un balance de riesgos sesgado hacia un valor menor».
«A las buenas noticias financieras que deja el último trimestre de 2024 se suma la renovación de la confianza en el Gobierno nacional por parte de la sociedad, dejando una buena perspectiva para 2025 y dando margen para abordar los desafíos de la sostenibilidad del equilibrio fiscal y la flexibilización cambiaria», concluyen desde BBVA Research.
Además, mencionan que el Gobierno argentino se podría «beneficiar» por la gestión de Donald Trump en Estados Unidos, que «tendría implicancias positivas netas para Argentina por la buena relación bilateral entre sus mandatarios».
Todo este panorama positivo se refleja en las operaciones registradas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde se está negociando un precio para el tipo de cambio mayorista para fines de noviembre de 2025, que es el último mes considerado en las transacciones a largo plazo, de $1.238. Un valor que incluso se ubica muy por debajo al consenso de los economistas del FocusEconomics.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,precio dólar,pesos,inflación,tipo de cambio
ECONOMIA
El Tren Maya mexicano, un año entre metas sin cumplir y demandas de mejor servicio Por EFE
Cancún (México), 15 dic (.).- El Tren Maya, obra insignia del oficialismo en México, cumple este domingo un año de operaciones, con solo un 20 % de su meta de pasajeros y demandas de mejoras en el servicio, mientras el Gobierno y empresarios buscan nuevas formas de atraer a turistas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el sábado el tramo 7 del Tren Maya, con lo que queda completo el circuito de 1.554 kilómetros que conecta los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Según cifras de la empresa militar Tren Maya, en el primer año de operaciones se atendieron a 603.182 pasajeros, un 20 % de los tres millones de usuarios planteados como meta.
De los pasajeros registrados, solo 33.547 corresponden a turistas extranjeros, 281.593 son nacionales, 167.901 locales y 120.141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.
La obra, proyecto emblema del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para el sureste mexicano, ha sido cuestionada también por su sobrecosto de más de 500.000 millones de pesos (unos 25.000 millones de dólares), cuando originalmente estaban contemplados 140.000 millones de pesos (unos 7.500 millones de dólares).
Durante un recorrido por la estación de Cancún, EFE pudo constatar que el lugar aún se mantiene en obra y en la zona comercial solo está en operación la tienda oficial del Tren Maya con artículos promocionales.
En el sitio predomina el olor a pintura y cemento y el ruido de la gente trabajando.
Para el pasajero Manuel Mestre, este nuevo medio de transporte será muy importante en la región, pero actualmente tiene deficiencias que hacen difícil la experiencia para los usuarios.
“Los trenes son impecables, son tal cual como los trenes de cualquier lugar de Europa, funcionan impecables, son puntuales, (es) muy tranquilo, se puede trabajar perfectamente bien durante todo el recorrido, se puede leer, relajarte», señaló.
Sin embargo, Mestre lamentó que a un año de haber iniciado operaciones, el Tren Maya aún presente problemas como la conectividad con aeropuertos y las ciudades donde están las estaciones, así como la falta de lugares para adquirir alimentos o esperar la salida del tren.
“Las estaciones están lejos del aeropuerto, no hay una conexión directa y los taxis son carísimos, y además, las terminales carecen de infraestructura básica, no hay opciones para tomar un o resguardarse en caso de lluvia”, indicó el pasajero.
Mestre destacó también el impacto ecológico del proyecto y la ausencia de estudios más profundos en la ejecución de la obra.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, dijo a EFE que este año ha servido para hacer un análisis no solo de la parte operativa, sino también para definir las estrategias que permitirán integrar el proyecto del Tren Maya a las estrategias turísticas del estado.
“Consideraría este primer año como un año de prueba también con respecto a la oferta turística que será sumamente atractiva por parte del Tren Maya. Ya empieza a generarse una dinámica de vinculación con nuestros aeropuertos y las estaciones en el estado, que tienen mucho que ofrecer en materia de producto turístico”, afirmó.
Cueto aseguró que el gobierno estatal trabaja de la mano con las autoridades encargadas del Tren Maya y diversos prestadores de servicios, con el objetivo de incorporar los destinos turísticos de Quintana Roo a las rutas del tren, ofreciendo nuevas opciones para los viajeros como una guía que permite a los pasajeros descubrir los atractivos cercanos a las estaciones.
/may
(foto) (video)
-
POLITICA3 días ago
La Justicia levantó el secreto bancario del ministro massista investigado por las coimas en la VTV
-
ECONOMIA3 días ago
El aguinaldo está exento de pagar Impuesto a las Ganancias en diciembre a partir de este monto
-
POLITICA3 días ago
Otro fuck you kirchnerista: el gesto eufórico de Oscar Parrilli al zafar de la suspensión en el Senado
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA3 días ago
Podrían impugnar la expulsión de Edgardo Kueider por una irregularidad de Victoria Villarruel
-
POLITICA1 día ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año