SOCIEDAD
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
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Está en el Bellas Artes, no en el sector del museo sino en el espacio de la Asociación Amigos. Es un local, pero si bien funciona como tienda, es algo más: una exhibición artística. Es deco, aunque no solamente: entre muebles, lámparas y adornos hay, además, cuadernos, joyas, prendas de ropa de diseño. Hay curaduría y también creación.
Es que La Cûpula Concept Store –que presenta esta cápsula llamada Constelación– es un híbrido desde su mismísima concepción.
El emprendimiento de Anita Gil surgió a partir de la transformación e integración de sus intereses, inicialmente como periodista, luego como productora y fotógrafa especializada en interiorismo, hasta llegar a ser artista y curadora de objetos de diseño.
La Cûpula Concept Store es un peculiar espacio nómade que esta vez hace pie hasta el 18 de diciembre en la Asociación Amigos de Bellas Artes donde se puede contemplar la muestra y también comprar las piezas exhibidas que llevan firmas de los más interesantes, como Leticia Churba, Julián Bedel, Inés Bonadeo, Vero Santesteban, Ricardo Paz, entre otros talentosos creadores.
Hay hallazgos -actuales y de otras épocas-, algunos objetos fueron concebidos especialmente para esta oportunidad y hay un delicado ensamble de propuestas independientes diversas que, en esta constelación donde entran en sintonía unas con otras, adquieren un nuevo significado.
El criterio de curaduría de objetos de diseño que aplica Anita Gil no tiene que ver con un tema transversal, ni con una determinada época o corriente estilística, tampoco con la procedencia o características de las personas que concibieron esos elementos. El denominador común es un intangible que ella subraya como una filosofía ética y estética: la puesta en valor del tiempo de búsqueda y contemplación, el elogio a la serenidad y el silencio.
No hay una visual unificada pero sí cierta oda al minimalismo que se advierte en una paleta mayormente de tonos suaves, en texturas que se alejan de la perfección del pulido, que recorren las rugosidades y los pliegues y en formas que no van por lo estridente, tienden a las líneas redondeadas y orgánicas.
“Me gustan los huecos donde uno puede ver o no ver, jugar con lo cóncavo y lo convexo y entender el no mostrarlo todo como forma de lo bello”, dice acerca de su mirada curatorial en la que la apreciación del trabajo manual y creativo es eje. “Mis ganas de reivindicar el oficio, ya sea con madera, papel o textil, me llevó a convocar a distintas personas que les venía siguiendo el rastro para hacer esto juntos”, cuenta Anita al referirse al proceso creativo conjunto que encaró con algunos de los autores que exponen en Constelación.
Martín Bustamante es uno de ellos, con quien encararon la serie Antagónica, de utilitarios en madera y bronce. Junto a Still diseñó textiles con encajes paraguayos. Y en conjunto con Dolores Trull le dieron vida a MAAMM, con piezas hechas en bronce y en alpaca en distintos acabados, con perlas y trabajadas con la técnica de cera perdida para darle un aspecto más orgánico. Con Identidad Argentina trabajaron en telar manual unos mats de meditación de cien por ciento algodón y lana con costura sashiko También se asoció a Ceci Carozza, con quien llenó de luz una de sus esculturas de papel y la convirtió en lámpara.
«Compartir belleza es mi gran misión. Esa belleza tan sutil que necesitás tiempo. Necesitás detenerte para contemplarla.»
Por otra parte, Anita seleccionó objetos que pertenecen a otras colecciones y se integraban perfectamente: algunas fragancias de Fueguia, el mobiliario de Mariano Ruffo y Taller posible, las joyas de Gabriela Horvat, prendas de Le Bonne, Manto y De Arrieta, cerámicas de Huella, los cuadernos de Parnthesis, el calzado de Jejo Rapetti, las obras de Vero Gardet, los libros de Malena Higashi y adornos de Papel Diamante.
Y el broche de oro: los hallazgos de clásicos emblemáticos como Alberto Churba, Rogelio Polesello, Eduardo Cebrejas, etc.
La experiencia Constelación –en su reunión de arte, diseño y artesanía- se propone entonces como híbrido entre galería de arte y tienda de museo. Se puede visitar hasta el 18 de diciembre de 12 a 20 en Av. Figueroa Alcorta 2270. “Tanto en mi arte como la Cûpula son mi manera de habitar este mundo”, concluye Anita Gil.
SOCIEDAD
El megaproyecto urbano de US$10.000 millones que aprobó Nueva York e impactará en el transporte
Nueva York dio luz verde a un proyecto de transformación urbana que cambiará la cara del transporte en Manhattan. La Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés) aprobó el plan para construir una nueva terminal de autobuses en Midtown y reemplazar la actual estructura, que data de 1950. El proyecto cuenta con un presupuesto de 10.000 millones de dólares.
De acuerdo a los datos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la actual Terminal de Autobuses en Midtown, que sirve a unos 205 mil pasajeros diarios y cuenta con más de 70 años de historia, será sustituida por un edificio de casi 200 mil metros cuadrados.
Su diseño, a cargo de las firmas Foster + Partners y Epstein, incluye áreas abiertas, comercios a nivel de calle y un atrio de múltiples pisos comparable al icónico Fulton Center. El proyecto también contempla un espacio temporal operativo para 2028, mientras que la obra principal concluirá en 2032.
El proyecto obtuvo la aprobación de la FTA tras la firma de la declaración de impacto ambiental de la Autoridad Portuaria. Kevin O’Toole, presidente de la entidad biestatal, destacó que “una magnífica nueva Terminal de Autobuses de Midtown unirá Nueva Jersey y Nueva York para crear una región aún más fuerte, económicamente vital y de fácil acceso”.
Foster + Partners y Epstein liderarán el diseño de este megaproyecto. Ambas agencias tienen experiencia internacional en infraestructura y urbanismo. Entre otros ejes, se contempla tecnología de emisiones cero para autobuses eléctricos.
De acuerdo a la información oficial, el proyecto incluirá los siguientes beneficios clave para la comunidad:
Según la Autoridad Portuaria, la terminal responderá al crecimiento proyectado de viajeros para 2040-2050 y garantizará un servicio eficiente y fiable. “Estamos construyendo una conexión de transporte que servirá a las necesidades del siglo XXI”, señalaron desde la agencia en su comunicado oficial.
El proyecto no solo renovará el transporte, sino que también impulsará la economía local. Se estima la creación de 6000 empleos sindicalizados durante la construcción, además de una experiencia mejorada para los usuarios. Esto se suma a los beneficios ambientales y sociales derivados de la integración de áreas verdes y espacios públicos.
La terminal se convertirá en un punto de referencia para Nueva York, similar a las transformaciones recientes en aeropuertos como LaGuardia y John F. Kennedy. “Estamos elevando el estándar de lo que significa infraestructura en la región”, afirmaron desde la Autoridad Portuaria.
Las autoridades de Nueva York consideran que la estructura actual se encuentra obsoleta y que necesita una renovación urgente. Por eso, de acuerdo al comunicado oficial, “la nueva terminal no será solo un edificio funcional, sino un emblema de innovación y sostenibilidad”.
Por su parte, O’Toole agregó: “Firmar la declaración final de impacto ambiental nos acerca a reemplazar finalmente lo que ha sido una pesadilla para los viajeros durante décadas, por lo que será una hermosa y eficiente nueva terminal de autobuses, que será la puerta de entrada de clase mundial que nuestra región merece”.
El reemplazo de la Terminal de Autobuses en Midtown marca un hito en el transporte público de Nueva York. Con un diseño ambicioso, el proyecto promete no solo mejorar la movilidad, sino también redefinir el entorno urbano de la ciudad. La espera hasta 2032 podría ser larga, pero los resultados prometen revolucionar el corazón de Manhattan.
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