Connect with us

POLITICA

La guerra entre Máximo Kirchner y Kicillof ya golpea en el GBA y el gobierno K de Morón estalló por la interna

Published

on


Por primera vez, el enfrentamiento entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof repercute en forma directa en un municipio del GBA. El sismo impactó en Morón: el gobierno kirchnerista se rompió y ya nada aparenta volver a ser como alguna vez fue. En este municipio de 350.000 habitantes, perteneciente a la Primera Sección, un no intendente que se cree intendente le ordenó al actual intendente dos veces votado en elecciones que abandone su cargo.

«No entendiste ni entendés nada. El Gobierno no es tuyo sino nuestro. Te tenés ir. Te vas», le espetó el fundador de Nuevo Encuentro y dirigente ultracristinista, Martín Sabbatella a su ex pupilo y jefe comunal desde 2019, Lucas Ghi.

Advertisement
Martín Sabbatella responde a Cristina pero sobre todo a Máximo Kirchner. Busca que su ex aliado, Lucas Ghí, le entregue el gobierno de Morón.

«No es así, Martín. Sí querés plantear que me vaya deberías hacerlo de otra manera, con humildad y respetando a los demás. No me voy a ir», fue la respuesta del intendente que en los próximos días sería expulsado como Presidente de Nuevo Encuentro de Morón.

Con esta ruptura, la administración municipal estalló por los aires. Se torna imposible la gobernabilidad ya que 15 de los 20 Secretarios del frondoso Gabinete comunal le responderían a Sabbatella.

No sólo eso, de los cinco Secretarios municipales que quedan, hay un Camporista, un Massista y otro del Movimiento Evita, que también estarían alineados con el líder de Nuevo Encuentro. Sabbatella fue la espada de Cristina Kirchner para intentar imponer la Ley de Medios como Director del AFSCA.

Advertisement

Este año encontró trabajo al frente del COMIREC, para sanear el río Reconquista. Pero tuvo que renunciar porque la Corte Suprema dejó firme su condena por abuso de autoridad cuando estaba al frente del AFSCA, que incluía la inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos

Volviendo al Morón, el intendente Ghi sólo cuenta con un miembro leal en el Gabinete, (además de su secretaria privada). Misterios de la vida: ese funcionario también se llama Sabbatella. Se trata de Hernán, hermano de Martín.

Martín Sabbatella estuvo al frente del Comfer y fue la espada del kirchnerismo para controlar a los medios de comunicación.    Martín Sabbatella estuvo al frente del Comfer y fue la espada del kirchnerismo para controlar a los medios de comunicación.

Tras rechazar el ultimátum de su ex jefe, Ghi se enteró de que Martín Sabbatella intentó promover un juicio político en el Concejo Deliberante, donde le responderían los 10 legisladores oficialistas y otros dos macristas, Adrián Colonna y Daniela Cáceres, que funcionan como aliados al oficialismo.

También, el jueves pasado, el líder de Nuevo Encuentro habría impulsado que la Legislatura local no le votase la ordenanza Fiscal Impositiva.

Advertisement

«Ghi es un traidor», lo acusó la mujer de Martín Sabbatella y diputada nacional ultra K, Mónica Macha. Lo hizo en un grupo de Whatsapp de Nuevo Encuentro que se encargaron de viralizar.

La contraofensiva llegó este lunes. Ghi disolvió la Secretaría de Gobierno y echó a Diego Spina, alter ego de Martín Sabbatella. No es un chiste, aunque provoque risas: lo reemplazó por Hernán Sabbatella.

Martín Sabbatella le ordenó a su ex pupilo y actual intendente de Morón que renuncie. El jefe comunal Lucas Ghí se negó y se rompió el gobierno.Martín Sabbatella le ordenó a su ex pupilo y actual intendente de Morón que renuncie. El jefe comunal Lucas Ghí se negó y se rompió el gobierno.

Son días donde la tensión aplasta el aire en el Palacio Municipal. Sabbatella ordenó a los funcionarios que le responden que no renuncien porque «el gobierno es de Nuevo Encuentro, no de Lucas», le señalaron a Clarín.

«Hace un rato (el diálogo fue el martes) vino la cana a rajarme de mi oficina», aseguró uno de los miembros del Gabinete de Morón y Secretario General Nacional de Nuevo Encuentro, Fernando Torrecilla, alineado a Martín Sabbatella.

Advertisement

«Yo a Lucas siempre lo defendí pero evidentemente no entendió su lugar. Él sabe bien que nuestra estrategia es que en 2025 debería renunciar para que asuma otro jefe comunal de nuestro espacio y así enfrentar al mileismo en 2027″, indica Torrecilla, para después recordar que «Ghi asumió en 2013, reemplazando a Martín cuando se fue como funcionario de Cristina».

Ghi estuvo dos años como intendente desde 2013 y no quiso presentarse en 2015. Otra voltereta de la vida, ese año Martín Sabbatella eligió a su hermano Hernán como candidato a Intendente. Perdió frente al macrismo y hoy Hernán defiende a capa y espada a Ghi.

El actual jefe comunal volvió a postularse en 2019, ganó y renovó en el 2023. «Martín quizás crea que los vecinos de Morón votan su apellido. No es así. En 2015 puso a su hermano y perdió. Hernán se dio cuenta, como todos nosotros, en lo que se había convertido Martín», resaltan cerca del Intendente.

Advertisement

Ghi cuenta con aliados en el Gobierno provincial. Lo bancan los mismos que esperan que Kicillof profundice su autonomía frente a Cristina y Máximo Kirchner. Entre los que más lo defienden están los ministros Andrés Cuervo Larroque y Augusto Costa.

Hace dos semanas, Costa, que además es Vicepresidente del Vélez campeón, lo paró en seco a Martín Sabbatella. «Qué venís empujando para sacarte una foto con nosotros si te la pasas tirando mierda a Axel, que es mi amigo», lo apuró el ministro bonarense a Sabbatella cuando se subió a los empujones al escenario en un festival que se realizó en Morón.

¿Cómo sigue todo esto? Como hizo y aparenta hacer Kicillof con Máximo, el Intendente de Morón buscará acumular poder propio renovando el Gabinete. También entablar una nueva relación con la oposición en el Concejo para evitar, como creen en la Municipalidad, que Martín Sabbatella vuelva a intentar destituirlo.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Diputados: la oposición presiona a Milei por el escándalo cripto y el Gobierno busca bajar la sesión

Published

on



La oposición de Diputados buscará este miércoles poner contra las cuerdas a Javier Milei por el escándalo de la criptomoneda LIBRA$, mientras que el Gobierno trabaja para hacer caer la sesión que está convocada para las 12.

La sesión fue pedida por Democracia para Siempre, el bloque radical que lideran Facundo Manes y Martín Lousteau, y Encuentro Federal, de Miguel Pichetto. Hay 10 proyectos en el temario que van desde la creación de una comisión investigadora hasta pedidos de informes y de interpelación al propio Milei, a su hermana Karina y a funcionarios como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Advertisement

En la previa, Francos tildó de «garrapatas» a la oposición: «No han encontrado un resquicio para atacar a un gobierno con éxitos económicos importantes, entonces encuentran este tema y quieren prenderse como garrapatas para ver qué pueden obtener en términos políticos en un año electoral. Y nosotros no queremos ser parte de un show mediático«

Los números para conseguir el quórum son muy finos y el final es abierto. Los cálculos más optimistas hablan de 133 presentes, cuatro más de los 129 necesarios para abrir la sesión. Cualquier falla puede hacer naufragar la reunión y el Gobierno hasta último momento va a presionar a sus aliados del PRO, de la UCR y a legisladores que responden a gobernadores para que no se presenten a la movida.

Conscientes de esto, para evitar una sangría y presionar a sus pares a que den quórum, se incorporó a último momento en el temario un proyecto de la peronista bonaerense Victoria Tolosa Paz para declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional, por el término de noventa (90) días, prorrogables por igual plazo en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires y a toda la región afectada por el temporal ocurrido el último viernes.

Advertisement

Lo cierto es que como los proyectos en cuestión no tienen dictamen de comisión necesitan una mayoría especial de dos tercios para aprobarse. Un imposible. Sin embargo, si logran abrir la sesión pueden emplazar -con mayoría simple- a las comisiones para obligar su tratamiento. Una vez que se dictaminen vuelven al recinto y se aprueban con la mitad más uno de los votos.

Con los números justos

La Libertad Avanza no dará quórum y en el PRO, salvo el larretista Alvaro González y el ex árbitro cordobés Héctor Baldassi, tampoco. Así lo decidieron en su reunión de bloque. «No acompañamos los proyectos sobre LIBRA porque es un tema que tiene que resolver la justicia. Si vamos a acompañar el proyecto de Bahía Blanca porque el PRO lo acompaña y no tiene costo fiscal», afirmaron.

Advertisement

Los propios bloques que convocaron tendrán ausencias. De los 12 que integran Democracia para Siempre calculan que habrá 10 presentes. En Encuentro Federal apuestan a que haya 9 de los 15 presentes. A los cordobeses no los cuentan y a los diputados que responden a los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, tampoco.

«Los gobernadores están presionando», señalan desde la bancada radical. «Estamos trabajando para que no pase, pero tienen herramientas que nosotros no», reconoce un legislador federal.

La Coalición Cívica, que tiene seis legisladores, confirmó que estarán todos presentes. La Izquierda aporta otros 5 diputados.

Advertisement

En la UCR estuvieron reunidos hasta tarde. Los cinco «pelucas» seguro no dan quórum pero el resto sí bajaría para defender el proyecto del jefe de bloque, Rodrigo de Loredo, para que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, vaya a Diputados a dar explicaciones.

También los tres diputados del MID, que lidera el ex libertario Oscar Zago, darán quórum. Así, junto a la decisión de la UCR, la sesión gana aire para arrancar.

Será clave la cantidad de presencias que aporte el bloque más numeroso: Unión por la Patria. Tienen 98 diputados, pero ya vienen dando la nota las ausencias y ayudas de legisladores que responden a los gobernadores Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Raúl Jalil, de Catamarca. «En la reunión de bloque se mantuvieron en silencio», señalaron desde el UP.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Debilitada, la oposición intenta bloquear el DNU que le allana el camino a Milei para negociar con el FMI

Published

on



El decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el que el Gobierno busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) descolocó a la oposición en el Congreso. Primero impugnaron la herramienta utilizada, pero evitaron disparar un rechazo frontal.

La jugada de Javier Milei les complica el bloqueo. El Presidente no esquivó al Congreso, pero tampoco le dio la última palabra. Si una sola Cámara convalida el decreto, el camino hacia el acuerdo con el FMI queda despejado. Para frenarlo, la oposición necesita un rechazo doble: en Diputados y en el Senado. Mientras tanto, el DNU sigue vigente.

Advertisement

Confiado, el Gobierno aceleró los tiempos y remitió el decreto al Congreso. La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el libertario Juan Carlos Pagotto, tiene diez días para dictaminar. Cumplido ese plazo, cualquiera de las Cámaras podrá llevarlo al recinto.

La oposición no tiene una estrategia clara. El kirchnerismo fue el primero en rechazar el DNU 179/25. En un comunicado, Unión por la Patria advirtió que el decreto no precisa el monto, el destino de los fondos ni la tasa de interés y lo calificó como “un cheque en blanco que deriva en un futuro ‘paga Dios’”.

“Queremos recalcar que contraer esta nueva deuda sin una ley expresa del Congreso Nacional torna a la misma ilegal e ilegítima”, manifestaron los diputados liderados por el santafecino Germán Martínez. Terminaron el mensaje con una advertencia a sus colegas parlamentarios: “Estarán violando la Constitución Argentina y desconociendo las leyes vigentes y la soberanía”.

Nicolás Massot, miembro de la Bicameral y referente económico del bloque de Miguel Ángel Pichetto, también marcó su desacuerdo. “El Gobierno ya se apropió de la fijación de prioridades de gasto al no tratar el Presupuesto dos años seguidos. Ahora, también se apropia de las autorizaciones de deuda. Es un avance inadmisible sobre las facultades del Congreso”, sentenció en diálogo con LA NACION.

Advertisement

Y fue más allá: “En vez de fortalecer el acuerdo con una ley votada por ambas Cámaras, el Gobierno prefiere deslegitimarlo con una minoría que lo sostenga en una sola”. Para él, el problema no es el acuerdo con el FMI, sino el método. “No significa que deba esperarse a que esté el Presupuesto sancionado, pero sí que el Gobierno lo envíe actualizado e inicie el debate en comisión”.

En el PRO hay matices. Mauricio Macri, consultado en Expoagro, apoyó el nuevo acuerdo con el FMI, pero criticó la decisión de hacerlo vía decreto, marcando otra diferencia con Milei. En el bloque señalaron que pedirán detalles, pero todo indica que acompañarán el texto en el recinto.

Advertisement

Entre los radicales de Democracia, el esquema es similar: exigen más información, pero no descartan avalar el acuerdo. “Cuando se conozca la letra chica, se verá”, deslizan.

La Bicameral refleja el escenario de paridad. Libertarios, PRO, UCR y MID suman ocho votos; el kirchnerismo, Massot y el exoficialista Francisco Paoltroni, otros ocho. Un empate que a nadie le sirve. El tiempo juega a favor del Gobierno. La oposición, golpeada y sin un plan en común, tiene el desafío de no quedar atrapada en la estrategia de Milei.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Periodista denuncia censura y «abuso de autoridad» por parte de la jefe de ANSES en Dolores

Published

on


La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Dolores, Milena Suárez, protagonizó un incidente que desató polémica al intentar acallar a Julio Zarantonello, un comunicador local que reclamaba por la situación de los jubilados frente a la sede del organismo nacional. El hecho, que quedó registrado en videos compartidos en redes sociales, derivó en una denuncia penal y un pedido formal de repudio ante el Honorable Concejo Deliberante de Dolores.

Advertisement

El conflicto tuvo lugar el pasado 10 de marzo en la vereda de la oficina central de ANSES, ubicada en calle Rico, entre San Martín y Belgrano. Zarantonello se encontraba grabando uno de sus habituales videos, en los que denuncia las políticas del gobierno de Javier Milei hacia los adultos mayores. 

En esta ocasión, su crítica apuntaba a las jubilaciones «irrisorias» y a la exclusión de quienes trabajaron gran parte de su vida en negro, un sector que, según él, aportó al sistema a través de impuestos pero hoy no percibe beneficios. «Es una injusticia que no puedan cobrar un peso por las políticas poco inclusivas y desconsideradas de La Libertad Avanza«, expresó en el video subido a Facebook. 

Advertisement

Mientras grababa en la vereda, un espacio público, Zarantonello fue interrumpido por una agente policial que le pidió «amablemente» que se retirara de la entrada. Aunque le pareció inapropiada la solicitud, el comunicador se apartó. Sin embargo, minutos después, fue la propia Milena Suárez quien salió del edificio y le exigió que abandonara el lugar. El momento, captado en video y compartido en redes sociales, muestra la actitud confrontativa de la funcionaria, lo que la víctima calificó como un intento de censura.

Advertisement

Una denuncia por «abuso de autoridad» y censura

Lejos de quedarse callado, Zarantonello decidió llevar el caso a la Justicia y a las instituciones locales. El comunicador presentó una denuncia penal contra Suárez, a quien acusa de «abuso de autoridad» y «censura a la prensa», y elevó una nota formal al Honorable Concejo Deliberante de Dolores. En el escrito, solicita que el cuerpo legislativo exprese «el más enérgico repudio a la actitud patoteril y antidemocrática» de la funcionaria, quien, según él, intentó acallarlo valiéndose de su posición de poder.

En la nota, Zarantonello detalla que el 10 de marzo, «en carácter de comunicador social», se encontraba ejerciendo su derecho a la libre expresión en un espacio público cuando fue interrumpido primero por una agente policial y luego por un joven, ambos enviados -asegura- por Suárez. «Me pidieron que me retire de la vereda, que es un espacio público al que cualquier vecino tiene derecho. Esto es un atropello», afirmó. Más adelante, en el texto, califica el accionar de la titular de ANSES como «demagógico, patoteril, arbitrario, abusivo y antidemocrático», argumentando que viola principios constitucionales como la libertad de expresión.

«Que una funcionaria cuyo sueldo pagamos todos con nuestros impuestos use su cargo para censurar y violentar a un ciudadano es intolerable», escribió Zarantonello, quien no dudó en hacer una comparación histórica: «Ni en la época del proceso en nuestra ciudad se vio que una autoridad provincial intentara acallar abusando de su poder a un medio o a una persona». 

Advertisement


Karina Milei junto a Milena Suárez.

Con esta declaración, el comunicador busca poner en perspectiva la gravedad de lo sucedido, en un contexto donde los reclamos de los jubilados son reprimidos con frecuencia, como ocurre cada miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, donde las protestas pacíficas terminan con gases y golpes por parte de las fuerzas policiales.

«¿Desde cuándo reclamar en la vereda es un delito?», se preguntó un usuario. Otro comentó: «Así tratan a los que defienden a los jubilados, pero a los de arriba no les importa». Lo cierto es que, más allá del desenlace formal, el incidente expone una grieta profunda entre las autoridades y una sociedad que, en medio de la crisis, no está dispuesta a callarse.

Con estos actos «patoteriles» en su contra, Julio llegó a la conclusión que «al final, la casta éramos nosotros, y ellos son el pueblo». (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

Advertisement


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Periodista, denuncia, censura, y, "abuso, de, autoridad", por, parte, de, la, jefe, de, ANSES, en, Dolores

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad