ECONOMIA
Bitcoin hoy: cae a 96.000 dólares y marca su segunda caída semanal consecutiva Por Investing.com
Investing.com — Bitcoin continuó su caída este viernes, con volúmenes de negociación reducidos típicos del fin de año, mientras los inversores se muestran prudentes respecto al futuro de las criptomonedas, tras la postura más agresiva adoptada por la Reserva Federal la semana pasada.
Esta mañana ya había caído un 2,1%, cotizando a 96.403,7 dólares a la 01:30 ET (06:30 GMT).
Bitcoin retrocedió el jueves, aparentemente como respuesta a datos gráficos erróneos de TradingView.
La criptomoneda descendió hacia los 95.000 dólares después de que usuarios de redes sociales señalaran una anomalía en el gráfico de dominio de Bitcoin de TradingView, que mostraba erróneamente que la participación de Bitcoin en la capitalización total del mercado de criptomonedas había caído al 0%.
Aunque el error fue corregido posteriormente, parece haber provocado reacciones comerciales repentinas que empujaron los precios a la baja.
Según los datos de CoinGlass, se liquidaron alrededor de 33 millones de dólares en posiciones largas de Bitcoin en solo cuatro horas.
Bitcoin en camino de su segunda caída semanal consecutiva
Bitcoin se encamina hacia su segunda caída semanal consecutiva, ya que el rally impulsado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha ido perdiendo impulso después de la reunión de la Reserva Federal.
El rally había impulsado los precios a un máximo histórico de 108.244,9 dólares la semana pasada, pero estos retrocedieron debido a la toma de beneficios, en medio de las presiones macroeconómicas derivadas de las expectativas sobre los tipos de interés de la Reserva Federal.
El banco central recortó los tipos en 25 puntos básicos, pero solo prevé dos recortes para el próximo año, frente a las expectativas previas de cuatro.
Este ajuste llevó a los inversores a replantear sus posiciones en activos especulativos como Bitcoin, lo que contribuyó a su declive.
El precio de las criptomonedas hoy: la mayoría de las altcoins bajan en medio de preocupaciones por la liquidez
Otras criptomonedas siguieron la misma tendencia que el Bitcoin, encauzándose hacia pérdidas semanales. La demanda de activos especulativos continuó siendo moderada tras la postura restrictiva de la Reserva Federal, lo que incrementó las preocupaciones sobre la liquidez.
La segunda criptomoneda más grande del mundo, , cayó un 1,5%, hasta los 3.379,39 dólares, después de perder casi un 5% en la jornada anterior.
La tercera criptomoneda por capitalización, , retrocedió un 2,8%, situándose en 2,2187 dólares, y se encaminaba a una caída de casi el 4% en la semana.
disminuyó un 1,7% y perdió un 1%, mientras que cayó más de un 8%, alcanzando los 0,8965 $. En el caso de los tokens meme, experimentó una caída del 2,6%.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
ECONOMIA
Febrero arrancó con fuerte suba en los precios y ya anticipan cómo cerrará la inflación este mes
Los precios de los alimentos se recalentaron en el arranque de febrero. Si bien últimamente se viene observando la misma tendencia de mayores subas en la primera semana de cada mes, esta vez fue mucho más contundente. No obstante, en el mercado confían en que se mantendrá el proceso de desaceleración de la inflación.
El dato surge de un estudio realizado por LCG. De acuerdo con la consultora, que todas las semanas mide la variación de los precios de la categoría de alimentos y bebidas y suele arrojar cifras cercanas a las que posteriormente informa el INDEC, durante la primera semana de febrero hubo un repunte de 2,3% en el promedio ponderado de estos productos.
Se trata de la suba semanal más alta desde principios de mayo del año pasado, momentos en los que la inflación era alrededor del doble de la actual (ese mes, el Índice de Precios al Consumidor en el nivel general dio un alza mensual de 4,2%, según la medición del INDEC). Desde entonces, según LCG, nunca se había registrado un alza de más de 1,8% semanal.
El recalentamiento de los precios en la primera semana de febrero se explicó principalmente por las remarcaciones que hubo en carnes y bebidas. De acuerdo con la consultora, estos dos productos explicaron aproximadamente el 80% de la variación del índice durante la semana. Luego, se destacaron otros rubros como verduras y lácteos y huevos.
La evolución semanal de los alimentos, según la consultora LCG
Cuál será la inflación de febrero, tras un fuerte aumento en los alimentos
A pesar del pico que se registró esta semana en alimentos y bebidas, en el mercado confían en que el Gobierno logrará su objetivo de seguir reduciendo la inflación. Incluso, a partir de este mes el proceso tendría una ayuda adicional: la desaceleración que empezó a aplicar el Banco Central sobre el ritmo de devaluación oficial, que pasó del 2% al 1% mensual.
En diálogo con iProfesional, los analistas de la consultora EcoGo proyectaron que en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el nivel general se ubicará alrededor de 2,1% mensual, lo que implicaría una leve reducción en comparación con el 2,3% que estimó en la medición realizada para enero.
La proyección de EcoGo para febrero está alineada con la de la mediana de los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) que elabora todos los meses el Banco Central, que prevé una variación de 2,1% para el nivel general del IPC de febrero.
De acuerdo con el informe del Banco Central, que fue publicado ayer, los participantes del relevamiento prevén que la tendencia bajista de la inflación seguirá vigente durante los próximos meses: tras el 2,1% mensual de febrero, bajaría a 2% en marzo, 1,9% en abril, 1,8% en mayo, 1,7% en junio y 1,6% en julio.
«En febrero, esperamos que siga la desaceleración de la inflación y que el IPC se ubique en torno al 1,7%. Es el mes de debut del nuevo ritmo devaluatorio del oficial, que ayudará a que los precios transables se desaceleren. No obstante, la clave estará en que el resto de la política monetaria deberá ser consistente con que el peso se deprecie a esa velocidad», señala Eugenio Marí, economista jefe de Fundación Libertad y Progreso.
El mercado estima que la inflación continuará en descenso en los próximos meses
El mercado espera otra baja de la inflación en la medición de enero
A la espera del dato oficial de enero, que será publicado por el INDEC el jueves de la próxima semana, la mediana de los analistas que participan del informe del BCRA estima que el nivel general del IPC de enero se habría ubicado en 2,3% mensual, cifra que coincide con la que mencionó de manera aproximada el ministro Luis Caputo en una reciente entrevista.
En tal caso, la variación de enero implicaría una desaceleración respecto a la de diciembre, que fue de 2,7% mensual. En el último mes del año, el índice marcó una aceleración desde el 2,4% de noviembre, explicado principalmente por cuestiones estacionales. Una vez pasada la estacionalidad de diciembre, la inflación habría seguido desacelerando en enero.
Según la medición realizada por EcoGo, el índice de enero habría registrado un avance de 2,3% mensual, la misma cifra estimada por los analistas que participan del relevamiento del Banco Central. En tanto, la consultora Orlando J. Ferreres (OJF) lo estimó en 2,4% mensual, con base en su medición propia.
Incluso, tanto la Fundación Libertad y Progreso como la consultora C&T Asesores Económicos coincidieron en estimar el nivel general del IPC de enero en 2% mensual. De haber sido así, significaría la inflación más baja de los últimos 53 meses y la menor para un mes de enero desde el año 2018.
Julián Orué, economista de Fundación Libertad y Progreso, afirma que el dato estimado para enero «refuerza la ya evidente tendencia» de desaceleración de los niveles de inflación que se observa en los últimos 14 meses, tras el cambio de Gobierno y el salto devaluatorio que dispuso el presidente Javier Milei días después de su asunción.
«La disminución del ritmo de devaluación oficial que entró en vigencia en febrero está destinada plenamente a continuar con el proceso de desaceleración de la inflación, quitando presión inflacionaria a la canasta de bienes transables y permitiendo una desaceleración del índice de precios por debajo del 2% mensual«, resalta.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios
-
POLITICA3 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA3 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología
-
SOCIEDAD2 días ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
ECONOMIA5 horas ago
Pelea por el atraso cambiario: Milei, enojado porque el FMI «no la ve» y lo presiona con una devaluación