Connect with us

ECONOMIA

Gremios y sindicatos peruanos rechazan aumento del 10,2 % del sueldo mínimo mensual Por EFE

Published

on



Lima, 27 dic (.).- El principal sindicato peruano y la Cámara de Comercio de Lima, entre otros, rechazaron el incremento del 10,2 % en la remuneración mínima vital (RMV), que pasará de 1.025 soles a 1.130 soles mensuales (unos 302 dólares o 289 euros), una medida anunciada este viernes por la presidenta, Dina Boluarte.

La mandataria informó durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Lima que el sueldo mínimo subirá al mes 105 soles (28 dólares o 26,8 euros).

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) indicó que el aumento es insuficiente pues «ni siquiera recupera el poder adquisitivo perdido desde mayo de 2022».

El secretario general de CGTP, Gustavo Minaya, expresó ante medios locales que la postura del sindicato era subir la RMV a 1.330 soles y que lo adoptado por el Ejecutivo es simplemente para dar una imagen positiva.

«Nos parece a la CGTP una decisión totalmente irresponsable porque, con este incremento de 105 soles, se sigue manteniendo a los trabajadores pobres de nuestro país ya en extrema pobreza», dijo Minaya.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima consideró a través de un comunicado que el anuncio del incremento del salario mínimo «tendrá un impacto negativo en el proceso de formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) al no considerarse su realidad económica».

Advertisement

«El aumento de la RMV acentuará la desigualdad social y económica, ya que afectaría la sostenibilidad financiera de las micro y pequeñas, perder puestos de trabajos formales y podría frenar la creación de nuevos puestos de trabajo», indicó.

Agregó que desde enero de 2007 a octubre de 2024 el sueldo mínimo aumentó en 105 %, mientras que la inflación se incrementó en 82 %.

«La CCL reitera que la RMV debe determinarse en base a la evolución de la inflación y la productividad, evitando decisiones arbitrarias o políticamente motivadas que no consideren el impacto real en el país», sostuvo.

Por último, el Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS) cuestionó que este aumento se haya realizado sin seguir criterios técnicos.

«Es inaceptable que 13 de los últimos 15 incrementos salariales se hayan realizado por motivos políticos o preelectorales, en lugar de fundamentarse en criterios técnicos y en un consenso en el seno del Consejo Nacional del Trabajo», afirmó su presidente, Jesús Salazar.

Añadió que la subida será negativa para las mypes, pues no podrán absorber los costos adicionales y terminarán aumentando la informalidad o dejarán de contratar, y que además, puede tener un impacto inflacionario en el país.

Este viernes, Boluarte anunció esta medida al afirmar que uno de los objetivos principales de su gobierno «es asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos».

Advertisement

Recordó, además, que el Ejecutivo patrocinó un proceso de diálogo para el reajuste de la remuneración mínima entre los representantes de las patronales y los sindicatos, pero que estos no llegaron a un acuerdo final.

«Ante la falta de ese consenso el Ejecutivo asumió la responsabilidad de tomar una decisión basada en un análisis técnico profesional y el bienestar de todos los peruanos», anotó.

Advertisement

ECONOMIA

Febrero arrancó con fuerte suba en los precios y ya anticipan cómo cerrará la inflación este mes

Published

on


Los precios de los alimentos se recalentaron en el arranque de febrero. Si bien últimamente se viene observando la misma tendencia de mayores subas en la primera semana de cada mes, esta vez fue mucho más contundente. No obstante, en el mercado confían en que se mantendrá el proceso de desaceleración de la inflación.

El dato surge de un estudio realizado por LCG. De acuerdo con la consultora, que todas las semanas mide la variación de los precios de la categoría de alimentos y bebidas y suele arrojar cifras cercanas a las que posteriormente informa el INDEC, durante la primera semana de febrero hubo un repunte de 2,3% en el promedio ponderado de estos productos.

Se trata de la suba semanal más alta desde principios de mayo del año pasado, momentos en los que la inflación era alrededor del doble de la actual (ese mes, el Índice de Precios al Consumidor en el nivel general dio un alza mensual de 4,2%, según la medición del INDEC). Desde entonces, según LCG, nunca se había registrado un alza de más de 1,8% semanal.

El recalentamiento de los precios en la primera semana de febrero se explicó principalmente por las remarcaciones que hubo en carnes y bebidas. De acuerdo con la consultora, estos dos productos explicaron aproximadamente el 80% de la variación del índice durante la semana. Luego, se destacaron otros rubros como verduras y lácteos y huevos.

La evolución semanal de los alimentos, según la consultora LCG

Advertisement

Cuál será la inflación de febrero, tras un fuerte aumento en los alimentos

A pesar del pico que se registró esta semana en alimentos y bebidas, en el mercado confían en que el Gobierno logrará su objetivo de seguir reduciendo la inflación. Incluso, a partir de este mes el proceso tendría una ayuda adicional: la desaceleración que empezó a aplicar el Banco Central sobre el ritmo de devaluación oficial, que pasó del 2% al 1% mensual.

En diálogo con iProfesional, los analistas de la consultora EcoGo proyectaron que en febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el nivel general se ubicará alrededor de 2,1% mensual, lo que implicaría una leve reducción en comparación con el 2,3% que estimó en la medición realizada para enero.

La proyección de EcoGo para febrero está alineada con la de la mediana de los bancos y consultoras que participan del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) que elabora todos los meses el Banco Central, que prevé una variación de 2,1% para el nivel general del IPC de febrero.

De acuerdo con el informe del Banco Central, que fue publicado ayer, los participantes del relevamiento prevén que la tendencia bajista de la inflación seguirá vigente durante los próximos meses: tras el 2,1% mensual de febrero, bajaría a 2% en marzo, 1,9% en abril, 1,8% en mayo, 1,7% en junio y 1,6% en julio.

«En febrero, esperamos que siga la desaceleración de la inflación y que el IPC se ubique en torno al 1,7%. Es el mes de debut del nuevo ritmo devaluatorio del oficial, que ayudará a que los precios transables se desaceleren. No obstante, la clave estará en que el resto de la política monetaria deberá ser consistente con que el peso se deprecie a esa velocidad», señala Eugenio Marí, economista jefe de Fundación Libertad y Progreso.

El mercado estima que la inflación continuará en descenso en los próximos meses

El mercado estima que la inflación continuará en descenso en los próximos meses

El mercado espera otra baja de la inflación en la medición de enero

A la espera del dato oficial de enero, que será publicado por el INDEC el jueves de la próxima semana, la mediana de los analistas que participan del informe del BCRA estima que el nivel general del IPC de enero se habría ubicado en 2,3% mensual, cifra que coincide con la que mencionó de manera aproximada el ministro Luis Caputo en una reciente entrevista.

Advertisement

En tal caso, la variación de enero implicaría una desaceleración respecto a la de diciembre, que fue de 2,7% mensual. En el último mes del año, el índice marcó una aceleración desde el 2,4% de noviembre, explicado principalmente por cuestiones estacionales. Una vez pasada la estacionalidad de diciembre, la inflación habría seguido desacelerando en enero.

Según la medición realizada por EcoGo, el índice de enero habría registrado un avance de 2,3% mensual, la misma cifra estimada por los analistas que participan del relevamiento del Banco Central. En tanto, la consultora Orlando J. Ferreres (OJF) lo estimó en 2,4% mensual, con base en su medición propia.

Incluso, tanto la Fundación Libertad y Progreso como la consultora C&T Asesores Económicos coincidieron en estimar el nivel general del IPC de enero en 2% mensual. De haber sido así, significaría la inflación más baja de los últimos 53 meses y la menor para un mes de enero desde el año 2018.

Julián Orué, economista de Fundación Libertad y Progreso, afirma que el dato estimado para enero «refuerza la ya evidente tendencia» de desaceleración de los niveles de inflación que se observa en los últimos 14 meses, tras el cambio de Gobierno y el salto devaluatorio que dispuso el presidente Javier Milei días después de su asunción.

«La disminución del ritmo de devaluación oficial que entró en vigencia en febrero está destinada plenamente a continuar con el proceso de desaceleración de la inflación, quitando presión inflacionaria a la canasta de bienes transables y permitiendo una desaceleración del índice de precios por debajo del 2% mensual«, resalta.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad