Connect with us

POLITICA

Punta del Este: buscan a un argentino de 30 años que desapareció en el mar

Published

on


PUNTA DEL ESTE (De una enviada especial).- Franco Toro, un argentino de 30 años, es buscado en esta ciudad tras lanzarse al mar, entre las playas Los Dedos y El Emir, alrededor de las 7 de hoy. Según informaron fuentes de la Armada uruguaya a LA NACIÓN, el joven desapareció luego de ingresar al mar junto a otro hombre, para intentar ayudar a una amiga que no lograba salir del agua.

Según información preliminar de Prefectura, Toro, oriundo de Bahía Blanca, había ido a la playa a la madrugada junto a un grupo de cinco amigos tras los festejos de Año nuevo. El joven, que había llegado a Punta del Este para trabajar durante la temporada de verano en un local del rubro gastronómico, ingresó al mar en una zona de piedras junto a la playa Los Dedos, área en la que, por sus características, está prohibido nadar. Por el horario, indicaron desde Prefectura, todavía no había guardavidas.

Personal de Prefectura, que se encontraba en la zona realizando un operativo especial de seguridad por las celebraciones de Año Nuevo, acudió al lugar al recibir un llamado de pedido de asistencia, y realizó un operativo de rescate.

“Cuando llegamos había una muchacha y dos chicos en el agua. Pudimos ayudar a sacar a la muchacha y a un masculino, pero hubo uno que no logramos rescatar”, contó a LA NACIÓN Sebastián Sorribas, subprefecto del Puerto de Maldonado.

Punta del Este: buscan a un argentino de 30 años que desapareció en el mar

“Acá, en La Punta, las corrientes son complejas, porque es una bahía que da al océano. Tenés, por un lado, el mar que tira para afuera y, por el otro lado, dos corrientes de retorno que tiran para adentro, que son como dos calles perpendiculares a la costa. En los días sin oleaje es posible verlas. En un día como hoy no, por las olas”, indicó Sorribas.

Advertisement

“El servicio de guardavidas es de 9.30 a 19.30, por lo que no había nadie cuidando a esa hora. Pero siempre está señalizada la zona de piedras. Es muy peligrosa, por eso está prohibido meterse ahí. Hay corriente de retorno casi todos los días”, detalló Wilson Marin, guardavidas de la playa Los Dedos.

“Por temporada, hay 50 rescates. Eso es bastante. Es una playa complicada”, siguió Marín. En la playa Los Dedos, donde trabaja, las casillas del guardavidas tuvieron durante la jornada de hoy una bandera roja y una amarilla, lo que indica que los visitantes deben “aumentar la precaución” en el mar.

En la búsqueda, que no cesa, están trabajando dos embarcaciones de Prefectura, que realizan un patrullaje de tipo circular. “A partir del último lugar en que se lo vio se arma un anillo alrededor para delimitar el área de búsqueda. Y este anillo se va agrandando cada vez más”, afirmó el subperfecto. Durante el día se sumaron también a la búsqueda una decena de guardavidas, que trabajan en coordinación con Prefectura, y un grupo de buzos.

Franco Toro es oriundo de Bahía Blanca y tiene 30 años

Este equipo especial de guardavidas está compuesto por una decena de personas de distintos puestos de Punta del Este. “Muchos no están ni en horario laboral, pero se sumaron a ayudar. Lo que se está haciendo es un rastrillaje en conjunto, los guardavidas especialmente en la zona de las piedras, porque hay pozos”, suma Marín

De acuerdo a la información oficial, la familia del joven desaparecido ya fue notificada del hecho. Sin embargo, destacan desde la Armada, en estas instancias iniciales no se suele tomar contacto con ellos, sino que se los suele llamar en una instancia posterior, desde la fiscalía, cuando aparece el cuerpo. Por su parte, desde el consulado argentino en Maldonado afirmaron: “Estamos en permanente contacto con la Prefectura de Maldonado y con la familia para seguimiento, trabajo profesional y contención”, dijeron a LA NACION.

Las personas que fueron rescatas están recuperándose en el hospital de Maldonado.

Advertisement

Con la colaboración de Valeria Musse

POLITICA

Israel advirtió a Hamas por las condiciones de salud “shockeantes” de los últimos rehenes liberados

Published

on


En un duro comunicado, el gobierno de Benjamin Netanyahu advirtió a Hamas este sábado por las “shockeantes” condiciones de salud en que estaban los últimos tres rehenes que volvieron al país. A los hombres –Eli Sharabi, de 52 años; Ohad Ben Ami, de 56, y Or Levy, de 34– se los vio muy delgados, demacrados y pálidos en el momento en que el grupo terrorista los presentó para comenzar con la liberación. Las organizaciones de familiares también repararon en las condiciones en que estaban los cautivos.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra, el primer ministro autorizó una declaración emitida por su oficina en el que celebró la liberación pero hizo una serie de avisos. “Las impactantes imágenes que vimos hoy no quedarán sin respuesta”, dice la nota de prensa, citada por Times of Israel.

Además de asegurar que su gobierno dará apoyo a los tres hombres y a sus familias, y de comprometerse a que regresen todos los rehenes que todavía están en la Franja de Gaza, Netanyahu prometió tomar medidas ante la situación de los cautivos que regresaron a Israel.

“Debido a las duras condiciones de los tres rehenes y las repetidas violaciones del grupo terrorista Hamas, el primer ministro ordenó que Israel no pase esto por alto y tomará las medidas necesarias”, indicaron, sin ahondar sobre qué incluirá esa respuesta.

Or Levy, de 34 años

Mientras, el presidente israelí, Isaac Herzog, también reparó en el estado de salud de Sharabi, Ben Ami y Levy. “¡Así es como se ve un crimen contra la humanidad! El mundo entero debe mirar fijamente a Ohad, Or y Eli, que regresan después de 491 días de infierno, hambrientos, demacrados y doloridos, siendo explotados en un espectáculo cínico y cruel por viles asesinos. Nos consuela el hecho de que están siendo devueltos vivos a los brazos de sus seres queridos», escribió en su cuenta de X el mandatario.

Advertisement

Es que, en medio de la liberación, los integrantes de Hamas sacaron a los tres hombres de una furgoneta blanca, los llevaron a un escenario instalado en la ciudad de Deir al-Balah y, frente a cientos de personas, sostuvieron un micrófono ante cada uno de ellos y por turnos los obligaron a hacer una declaración. Las veces anteriores los rehenes no habían hablado.

Ohad Ben Ami, de 56 años

Asimismo, los vistieron con ropa que tenía propaganda de Hamas y decenas de integrantes, con las caras tapadas y una cinta verde en la cabeza, formaron un cordón en la zona donde se instaló el podio con fotos de blindados israelíes destruidos, banderas del movimiento islamista e imágenes de miembros del grupo muertos en los bombardeos israelíes.

En las cuentas oficiales de Israel publicaron el impactante antes y después de los tres rehenes, que fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamas.

Según información de Jerusalem Post, un examen médico inicial que se les hizo a los cautivos, y que se presentó ante los centros médicos a los que serán derivados para chequeos más exhaustivos, revela que estaban en “grave estado”, que “parecían hambrientos” y que posiblemente hayan perdido alrededor de 30% de su peso. Como dice el protocolo para estas liberaciones, fue la Cruz Roja quien los recibió de parte del grupo terrorista en Deir al-Balah, Franja de Gaza.

Ella, hija de Ben Ami, el prisionero más grande de los liberados este sábado, dijo al Canal 12 de Israel que “apenas pudo reconocer” a su padre cuando lo vio. “Me tomó unos segundos darme cuenta que era él”, indicó la joven, que sin embargo aseguró que su papá pronto se pondrá bien. “Está de vuelta y vivo, saludó, está fuerte. Sobrevivió. Lo vamos a acompañar en el camino de la recuperación”, exclamó Ella.

Asimismo, Times of Israel consignó que el primer proceso de revisión médica una vez que llegaron a Israel, que se hizo en Re’im, tomó más tiempo que en las anteriores liberaciones debido a la “difícil condición física” de los tres hombres.

Sharabi tuvo otro momento muy difícil tras volver a su país. Fue cuando su hermana y su madre le contaron que su mujer y sus dos hijas fueron asesinadas por Hamas en el ataque del 7 de octubre. Según Canal 12, el hombre no estaba al tanto de la muerte de ellas.

Advertisement

Eli Sharabi con su mujer y sus hijas, que fueron asesinadas por Hamas

Desde el Foro de las Familias denunciaron “imágenes chocantes” durante la liberación de los tres hombres e insistieron en que por eso deben volver todos los rehenes que todavía están en cautiverio. “Las perturbadoras imágenes de la liberación de Ohad, Eli y Or sirven como otra evidencia clara y dolorosa que no deja lugar a dudas: no hay tiempo que perder para los rehenes”, indicaron desde la organización que representa a familiares de la mayoría de los cautivos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad