Connect with us

POLITICA

Juan Carlos Maqueda afirmó que la Corte Suprema está sumida en una lucha de poder

Published

on


Juan Carlos Maqueda, quien luego de 22 años de ser juez de la Corte Suprema dejó su cargo, admitió que en el Máximo Tribunal tiene lugar una dura interna entre los ministros que aún lo integran, aunque aseguró que la puja no obedece a razones políticas. También se refirió a la posibilidad de que el Gobierno nombre a nuevos jueces por decreto, y dijo que si bien no es algo inconstitucional, solo corresponde en momentos en los que el Congreso no esté sesionando.

Juan Carlos Maqueda se despidió de la Corte Suprema en medio de bailes, cuarteto y aplausos

“Esta es una Corte con un alto nivel de enfrentamiento interno, donde no priman tanto las cuestiones políticas , o no priman nada las cuestiones políticas. Lo que es muy malo son las operaciones que se hacen para descalificar a los miembros de la Corte, o para descalificarse entre sí. Yo nunca he participado de eso, ni voy a participar” expresó Maqueda.

En una entrevista realizada por el diario La Voz, el exjuez detalló la relación de fuerzas y facciones al interior de la Corte mientras él fue ministro: “Estábamos tres por un lado y uno por el otro. Espero que ahora, que quedaron tres, haya capacidad de diálogo para superarlo. Aquí no hay una diferencia política, ni hay diferencias jurídicas muy grandes; ahí hay, a lo mejor, ambiciones de poder que hay que deponer” opinó.

Cuando se le preguntó acerca del alto perfil del expresidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Maqueda manifestó: “No voy a hablar en contra de ningún miembro que integre la Corte, porque respeto mucho a la Corte como institución”.

Juan Carlos Maqueda, a días de dejar la Corte Suprema: “Temo por los poderes judiciales y legislativos”

El exministro del Máximo Tribunal también se refirió a la posibildad de que los próximos jueces de la Corte sean designados por decreto, y afirmó que, si bien no representa algo inconstitucional, “la Constitución lo prevé para los periodos en que no está sesionando el Poder Legislativo”, aclaró.

“Para mí pierde independencia al aplicársele este artículo de la Constitución, porque (ese juez) sabe, desde el momento en que es designado, que va a tener que pasar por el Senado. Y que si no tiene los dos tercios, puede ser removido”, se explayó, para luego agregar que “una persona que está en la Corte por un determinado tiempo en esa circunstancia es sumamente ‘presionable’. Esté quien esté. Y no habla bien de la independencia judicial“.

Advertisement

 

 

POLITICA

El Gobierno anunció que incluirá en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar las penas a quienes provoquen incendios

Published

on


En medio de los incendios que se registran en la Patagonia, el Gobierno de Javier Milei anunció este lunes que incluirá en las sesiones extraordinarias un proyecto para agravar las penas a quienes provoquen los focos de incendio.

Según un comunicado de Presidencia, enviarán al Congreso un proyecto de ley que reforme el Código Penal e incremente las penas para estos casos. Además, desde el Gobierno precisaron que la iniciativa incluye un aumento de las condenas, el carácter de delito excarcelable y crea agravantes cuando se afectan bosques, plantaciones o ecosistemas. También cuando el objetivo del incendio es intimidar al Gobierno.

Actualmente la pena para quienes inician fuegos es 3 a 10 años de prisión, pero si el incendio genera peligro de muerte o mata, asciende a un máximo de 20 años. De ser aprobado el proyecto, las penas pasarán a ser de 4 a 12 años en caso mínimo y hasta 25 años de máxima.

«Incluiremos en Sesiones Extraordinarias un proyecto para agravar la pena de quienes provoquen incendios intencionalmente, eliminando la posibilidad de excarcelación. Terroristas disfrazados de mapuches prendieron fuego nuestra Patagonia para extorsionar al Gobierno y reclamar privilegios. Van a pagar tras las rejas», expresó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Desde el Gobierno insisten con que detrás de los incendios hay grupos mapuches. Así lo señaló el propio presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, quien sostuvo que estos grupos son culpables de los focos que afectan a las provincias de Chubut y Río Negro: “Nosotros lo que decimos es que son golpistas del fuego. Básicamente, son los que están en contra del progreso de la Argentina”, enfatizó.

El proyecto llega cuando desde hace semanas el fuego avanza sobre distintas zonas del sur y sobre Corrientes. Se estima que sólo en el sur, el fuego ya consumió más de 37 mil hectáreas.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió unas 10.200 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso.

Bomberos trabajan en Mallín Ahogado, El Bolsón. Foto: Euge Neme.

En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ya afectó unas 15.200 hectáreas y se mantiene activo -según el parte oficial de este lunes-, pese a los intensos trabajos de combate al fuego. Otro foco de incendio activo está en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este lunes el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ha ascendido a 3.612 hectáreas.

Este lunes, el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo supervisando el trabajo del Ejército en los incendios de la Patagonia. En la misma línea con el resto de los funcionarios, sostuvo que «los incendios, salvo el de Los Manzanos, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, que se produjo por una tormenta eléctrica, no cabe duda de que son hechos de terrorismo»

«Creo que la Justicia, los fiscales, tienen que imputar a todos y cada uno de los autores. Y no sólo por la figura de estrago, de incendio, sino también por la figura de terrorismo, incrementando exponencialmente las penas, porque estos hechos de terrorismo se tienen que terminar”, remarcó Petri.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad