Si hay un chico malo en la política de los Estados Unidos, ese es Steve Bannon, el artífice de la primera presidencia de Donald Trump. Este populista, libertario, nacionalista blanco que terminó preso por desacato al Congreso encontró su némesis: Elon Musk, a quien -irónicamente-describió como un ser «malvado» durante una entrevista con el diario italiano, Corriere della Sera.
El único objetivo del multimillonario Elon Musk, uno de los asesores más cercanos del presidente electo de EEUU, es ganar dinero, según Bannon, quien está convencido de que logrará alejar de la Casa Blanca al dueño de Tesla y de SpaceX.
«Conseguiré que echen a Elon Musk antes de la toma de posesión. No tendrá un pase azul con acceso total a la Casa Blanca. Será como cualquier otro. Es una persona muy malvada«, asegura Bannon en la entrevista publicada este miércoles en el «Corriere»
Bannon explica que «detenerlo se ha convertido en una cuestión personal para mí» y añade: «Antes, como ponía tanto dinero, estaba dispuesto a tolerarlo. Ahora ya no».
Además de ser el donante más importante de la campaña de Trump, Musk es su promotor más influyente en las redes sociales y un asesor clave para el presidente electo tanto en política como en lo personal.
«Musk no forma parte de este Gobierno, está haciendo un informe de eficiencia para ayudarnos a construir la Administración estatal», asegura Bannon, condenado en 2022 por incumplir una citación de un comité que investigaba el asalto al Capitolio de enero de 2021, en el que simpatizantes de Trump irrumpieron en el Congreso estadounidense para impedir la certificación de la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de dos meses antes.
Advertisement
El motivo del enfrentamiento
En el centro del enfrentamiento entre ambos se encuentran los visados H1B para inmigrantes cualificados y con talento, de los que Musk se ha declarado partidario, aunque con reformas, mientras Bannon se opone frontalmente.
«El problema es que los tecnofeudales los están utilizando en su propio beneficio y la gente está furiosa«, dice Bannon, antes de añadir: «El 76% de los ingenieros de Silicon Valley no son estadounidenses. Es una parte fundamental para recuperar nuestra economía. Son los mejores empleos, y los negros y los hispanos no tienen acceso a ellos«.
Musk «tiene la madurez de un niño» y «francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de él. Hemos visto su naturaleza intrusiva, su falta de comprensión de los problemas reales y su apoyo sólo para sí mismo», añade.
«Su único objetivo es convertirse en trillonario. Hará lo que sea para garantizar que cada una de sus empresas esté protegida o consiga un mejor acuerdo o gane más dinero. La acumulación de riqueza y, a través de la riqueza, de poder: ese es su objetivo. Los trabajadores estadounidenses no lo tolerarán«, concluye.
La líder opositora María Corina Machado dio este jueves un mensaje al pueblo venezolano después de la convulsionada jornada que le tocó vivir al ser detenida por el régimen de Nicolás Maduro. Confirmó, además, que un ciudadano fue herido de bala cuando los militares se la llevaron. Y aseguró: «Estoy en un lugar seguro y voy a seguir con ustedes hasta el final».
«Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!», comenzó el mensaje de la dirigente por su cuenta de X, en una clara señal a sus seguidores, a horas de la toma de posesión para la que el presidente electo Edmundo González Urrutia quiere regresar a Caracas tras su exilio en España.
Siguió Machado: «Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron. Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!».
Para el final del mensaje, la dirigente opositora anticipó que este viernes explicará todo lo ocurrido, en una jornada clave en la que la oposición espera la asunción de González Urrutia como nuevo presidente venezolano, en medio de las amenazas y la presión del régimen de Maduro, que se sigue autoproclamando como ganador de las elecciones de julio pasado sin haber mostrado nunca las actas.
Venezolanos,
Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo!
Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana.
Advertisement
Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!
Después del discurso que brindó en la movilización de manifestantes opositores en Caracas con su aparición tras 133 días en la clandestinidad, Corina Machado denunció que fue secuestrada por el régimen de Maduro. Incluso, desde el partido Comando Con Venezuela confirmaron que la dirigente había sido retenida por militares y que durante ese tiempo fue obligada a grabar un video para que sea viralizado.
«Estoy bien, estoy segura. Hoy 9 de enero salimos de la concentración maravillosa, me persiguieron, se me cayó mi cartera, la carterita azul que me pertenece se cayó en la calle y ya estoy bien, a salvo y Venezuela será libre», dijo Corina Machado en ese video de 28 segundos.
Video
María Corina Machado asegura «estar bien» y libre
El video fue difundido por el «Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela» y sirvió de punta de lanza del régimen para hablar de una supuesta operación de la oposición para manipular la opinión pública.
Advertisement
A su vez, el régimen de Maduro calificó el hecho como «un invento» de la dirigente opositora en la previa del clave 10 de enero, ya que el presidente chavista espera iniciar un nuevo mandato y González Urrutia asumir como nuevo mandatario venezolano.
Diosdado Cabello, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, fue el que salió a cuestionar a Corina Machado y a asegurar que el secuestro «fue un invento».
«Ya basta de mentiras contra el país, contra nuestro pueblo. Ojalá que lo entiendan. Hay intereses muy poderosos detrás de ellos, es el imperialismo el que maneja los hilos ahí», afirmó el ministro fuerte de Maduro. En esa misma línea de respaldar a Maduro salieron otros funcionarios, como Freddy Ñáñez.
El discurso de María Corina Machado en la marcha opositora en Caracas
La dirigente sorprendió a los presentes y se subió a una tarima para saludarlos y brindarles apoyo. «Derribamos todas las barreras que lo dividían no hay otro país en el planeta tierra unido como Venezuela», comenzó.
«Lo único que les queda es tratar de sembrar el miedo. Sabemos que aquí empieza la fase final. Toda esta fuerza que hemos construido y que crece día a día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan, se terminan de enterrar», sostuvo.
Y cerró: «La prueba de fuego que termina de condenar a este sistema, que nadie tenga dudas, lo que hagan mañana sentencia el final de régimen. Si consuman ese crimen a la Constitución y a la soberanía popular estarán sentenciando su destino. Estamos, a partir de hoy en una nueva fase. Vivimos una Navidad de profunda reflexión, estamos los venezolanos unidos. Yo les pido que tengamos claro: ¡Venezuela ya decidió, Venezuela es libre!».