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Ya casi no se hacen juegos así, y resucitar una década después un RPG japonés de culto nos hace añorar PS Vita

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Cuando ha pasado el suficiente tiempo, casi todo acaba por ser recordado por las cosas buenas, en un ejercicio de nostalgia que dice más de los mecanismos de supervivencia de los humanos y su tendencia a olvidar lo malo, que sobre las cualidades de lo que ocupa nuestra memoria. Sin embargo, la nostalgia por las consolas portátiles, evidenciada por el éxito de Switch y de los PCs consolizados en los últimos años, es visible.

Eso sí, las experiencias no están hechas pensando tanto en el juego portátil. Las partidas cortas o los bucles jugables relativamente simples y directos han migrado a móviles, mientras Switch ha heredado las experiencias premium de Nintendo y los PCs consolizados simplemente tienen acceso a un catálogo abrumador pero poco específico.

Pero con Freedom Wars Remastered volví a esa época. El título es toda una obra de culto de una consola también de culto como es PS Vita, y está desarrollado además por el mítico Dimps además de contar con la ayuda del difunto Japan Studio. Pero lo más importante es que pude saborear, ya desde el principio, que la idea del título eran «las típicas partidas cortas en el metro», pero sin sacrificar el conjunto del juego.

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¿Adelantado a su tiempo o hijo de su época?

Porque Freedom Wars, lanzado en 2014, nos contaba la historia de un distópico futuro en el que los recursos son tan escasos que hasta vivir es un pecado. Nuestro protagonista adquiere una deuda de un millón de años de prisión simplemente por existir, algo que nos obliga a ser un agente productivo del Panopticon, el estado presidiario en el que vivimos. Y eso implica salir a pelear contra otros Panopticones, mantener con vida a nuestros ciudadanos y cumplir las normas.


Freedom Wars Remastered

Esta temática orweliana impregna la jugabilidad y los diálogos. Tenemos que ganarnos el derecho a dar más de cinco pasos en nuestra celda, hay que pedir un permiso para salir de ella y el clásico botón para cambiar nuestro aspecto se transforma aquí en «solicitar cambio de vestimenta». Estos hechos empiezan a recordarme a Hideo Kojima, todo un genio a la hora de mezclar temática con jugabilidad.

Freedom Wars es ejemplo de los denominados «clones de Monster Hunter» que gozaron de gran éxito en Japón

Pero no acaban ahí las rimas con el creativo japonés. Aunque Freedom Wars es un ejemplo, quizás el más exitoso, de los denominados como «clones de Monster Hunter» que gozaron de gran éxito en Japón (de hecho es el juego con el segundo mejor estreno en Vita del país). Pero a lo que me ha recordado es a un juego de PSP dirigido por Kojima como fue Metal Gear Solid: Peace Walker.

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Digo esto porque la estructura de Freedom Wars es la de un título basado en misiones cortas, repetibles, y en la progresión basada tanto en unas tareas principales como en la mejora del equipamiento usado mediante sistemas de crafteo; algo muy pensado para el juego en portátil. Si es que hasta podemos rescatar ciudadanos y usar sus habilidades, recordándonos al sistema Fulton que incluso fue más relevante en Metal Gear Solid V, secuela cronológica de Peace Walker.

Freedom wars
Freedom wars

Las misiones, además, cuentan con una jugabilidad muy directa. Podemos hacer uso de armas a distancia y a melé para despachar robots, enemigos humanos y, quizás la clave del título, unos mechas gigantes llamados Abductores. Creados para raptar ciudadanos de otros Panopticones, los Abductores son tan temibles, como interesantes desde las posibilidades que generan.

Pueden ser destruidos simplemente haciéndoles daño, pero muy pronto te cuentan que cada parte de su cuerpo cuenta con una barra de salud independiente y no visible, que acaba por permitirte arrancársela y conseguir tanto nuevos materiales, como ventaja en el combate. Todo esto se redondea con la Espina, un artilugio similar a un gancho que nos habilita tanto una movilidad vertical por los escenarios, como el encaramarnos a los Abductores o incluso tirarlos al suelo si aguantamos el suficiente tiempo.

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Tendrás que ganarte hasta el derecho a hablar con personajes

El bucle jugable es sólido y basa las muchas horas que podemos dedicarle al juego en introducir muchas variables. Tenemos muchos tipos de armas, los Abductores pueden cambiar sus capacidades, los mapas van alterándose… Pero todo ello está supeditado a una historia contada de una forma que nos obligará a leer mucho diálogo y también hacer mucho paquí-pallá, viaje rápido mediante.

Freedom Wars
Freedom Wars

En todo momento podemos donar los objetos conseguidos para bajar la condena… o quedárnoslos para ampliarla y mejorar

Freedom Wars es más interesante cuanto más cuenta con sus mecánicas. La primera vez que te caen 20 años más de condena por pulsar el botón de correr más de 5 segundos seguidos, impacta y puede permanecer en tu mente durante muchos años de tu vida como jugador. Incluso el tedio de repetir misiones puede hablarnos mucho sobre la temática del juego de la pena de un millón de años de prisión, pero la fórmula imperante mientras no estamos en misiones, son bloques de texto.

Quizás le habría venido mejor algo como gestión de calendario, o un mayor peso de los ciudadanos rescatados y la industria que podemos construir con ellos. De hecho, no creo que llegue a molestar la repetición de enemigos, escenarios o misiones, ya que es razonable para con la trama y para con, repito una vez más, el tipo de producto portátil que fue Freedom Wars en 2014.

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Freedom Wars Remastered
Freedom Wars Remastered

Sacada esta punta a cosas que no me han convencido, la realidad es que estamos frente a un juego realmente inteligente, divertido y con una premisa que atrapa. El mero hecho de tener siempre la condena restante encima de nuestra cabeza convierte Freedom Wars es un ejemplo del compromiso con el mundo creado y su historia.

La remasterización es potente desde el plano visual y sonoro, no en vano se ha grabado unas voces en inglés que no existían en la versión original. También se han retocado sistemas como el crafteo para hacer que Freedom Wars gane algo de agilidad, así como eliminar algunos factores frustrantes como la aleatoriedad que se imprimía en la versión original del juego a la creación de armas. Además, se añaden los DLCs posteriores al lanzamiento.

He pasado el último año probando PlayStation Portal y hoy la consola tiene más valor que antes por una sencilla razón. Se siente más portátil que nunca

Buenas implementaciones que redondean un trabajo sutil, pero agradecido para con el título original. Decía su creador original, Takashi Tsukamoto, que lleva 10 años queriendo hacer una secuela y que gracias a Bandai Namco ha conseguido esta oportunidad que conlleva el remaster. El mercado para este tipo de RPGs japoneses ha crecido en la última década y habrá que estar pendientes del éxito de esta remasterización de cara a esa ansiada secuela de su desarrollador original.

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Finalmente llegó el calor a Mar del Plata: pleno sol y 30 grados para el mejor día de playa en lo que va de enero

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A contramano de lo que informa el concesionario de las rutas (“Sin demoras en ambos sentidos”, este jueves, cuando se movilizan hacia la costa unos 2000 autos por hora), aquí de pronto surgieron las prisas para no perderse de disfrutar un día esperado por todos, el que el pronóstico viene destacando en rojo, con la temperatura más alta de lo que va de la temporada.

La previsión iba camino a cumplirse al mediodía, ya con unas décimas por encima de los 27°. Entonces sí, apuro, para bajar a las playas sin demoras. Se esperaban 30° y se concretaron poco antes de las 15 con viento leve del Norte, a 13 kilómetros, y unas pocas nubes.

Con la mejora del clima, que viene in crescendo desde el lunes, también la temperatura del agua subió y está ahora apenas un grado abajo de la media para la época, en 20°. En la zona norte y central el mar había traído algunas algas a la orilla.

La temporada va de menor a mayor también en cuanto al número de reservas, de turistas en la ciudad que como tendencia en los últimos años produce “minirecambios”, semanales, en general con el día jueves como punto de partida.

Ayer fue evidente en las playas, porque los que partieron temprano pudieron acomodarse (con mayor agilidad aquellos que eligieron hospedarse en hoteles, pronto check in; en las inmobiliarias dedicadas al alquiler temporario suelen darse algunas retrasos, cuestiones de inventario entre otros etcéteras), desensillar, reunir los bártulos de playa y bajar a la arena.

Una imagen aérea de los turistas en Playa Grande, con la mejora del clima. Foto: Diego izquierdo

“En enero, todos los años, cada siete días, tenemos un recambio muy importante porque aparte de los ya han entrado por quincena entregamos los departamentos que se reservaron a partir de octubre, que son bastantes”, explicó a medios locales Oscar Gonnet, de la inmobiliaria que lleva su apellido, una de las que dispone de la mayor cartera de alquileres temporarios.

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Contó el martillero que en la mañana de este jueves llegó a tener a hasta 50 personas, con número, esperando ser atendida para tomar posesión del departamento. Estimó que este fin de semana la ocupación, en base a su cartera, podría ubicarse en torno al 90%.

Se pudo apreciar al fin la postal del verano, esa que muestra playas llenas de norte a sur, tan anhelada en el año del clima irregular y la competencia de los destinos del exterior.

Pero el día caluroso encontró a otros viajeros en medio del camino en este jueves de minirecambio. Reportes emitidos pro AUBASA (Autopistas Buenos Aires), que administra la autovía 2 y el Corredor Atlántico, indicaban que a media mañana viajaban hacia la Costa Atlántica unos 2.000 vehículos por hora; la mitad, aproximadamente, lo hacía en sentido contrario. Las formaciones del ferrocarril Roca llegaron con pasaje completo.

Habrá una mejor tarde de enero, de acuerdo al pronóstico extendido que ofrece el Servicio Meteorológico Nacional, y al parecer lo podrán disfrutar aquellos que también tengan vacaciones extendidas, no de escapada, una de las características de las últimas temporadas.

Es que ese día caerá en medio de la semana. Será después de un sábado con cierta inestabilidad y 23° de temperatura máxima, domingo y lunes de 26°, y martes con 23°, todos aptos para la plata; el miércoles ostentaría el récord de la quincena, con 33° de máxima.

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