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POLITICA

Estas son las canciones y los libros que pasaron al dominio público en Estados Unidos en enero de 2025

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Las estrellas universales del cómic Tintín y Popeye, y obras maestras de la literatura, el cine y la música de Faulkner, Hemingway, Hitchcock y Ravel -todas ellas de 1929- pasaron en enero de 2025 al dominio público estadounidense. Es que, cada año miles de libros, películas, canciones, música, obras de arte y personajes de cómic con 95 años de creación pierden sus derechos de autor en Estados Unidos. Esto significa que pueden copiarse, compartirse, reproducirse o adaptarse libremente sin pagar por ello.

A finales de cada mes de diciembre, el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, publica la lista de obras culturales que han pasado a la posteridad.

Entre las obras literarias publicadas en 1929 que pasaron a ser de dominio público, destacan Adiós a las armas de Ernest Hemingway, una novela que explora las experiencias de un soldado estadounidense durante la Primera Guerra Mundial y El sonido y la furia, de William Faulkner, reconocida por su innovadora estructura narrativa, también se suma a la lista de obras disponibles.

Otra incorporación notable es Una habitación propia de Virginia Woolf, un ensayo fundamental en la literatura feminista que aborda la necesidad de independencia económica y personal para las mujeres escritoras. Además, las obras de Dashiell Hammett publicadas en la revista Black Mask,como El halcón maltés y Cosecha roja.

La entrada de estas obras al dominio público facilita su difusión y permite nuevas interpretaciones y adaptaciones, lo que enriquece el panorama cultural y literario contemporáneo, informa AFP.

Los personajes icónicos que pasaron al dominio público en 2025

En 2025, personajes emblemáticos del cómic y la animación también ingresaron al dominio público. Entre ellos se encuentran las primeras versiones de Popeye, el marinero creado por Elzie Crisler Segar, en 1929, y Tintín, el intrépido reportero belga ideado por Hergé. Estas incorporaciones permiten que artistas y creadores contemporáneos exploren nuevas narrativas y enfoques para estos personajes clásicos.

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Es importante destacar que, aunque las primeras representaciones de estos personajes son de dominio público, las versiones posteriores y adaptaciones más recientes pueden seguir protegidas por derechos de autor. Por eso, es fundamental considerar las especificidades legales al utilizar estas figuras en nuevas obras.

La disponibilidad de estos personajes ofrece oportunidades para reinterpretaciones y proyectos creativos que pueden resonar con audiencias contemporáneas, lo que mantiene viva la relevancia de estas figuras en la cultura popular.

Composiciones musicales que ingresan al dominio público

En el ámbito musical, diversas composiciones de 1929 pasaron al dominio público en 2025. Entre ellas, se destaca Rhapsody in Blue de George Gershwin, una pieza que fusiona elementos de la música clásica con el jazz, emblemática de la era del jazz en Estados Unidos.

Además, canciones populares como Happy Days Are Here Again, de Jack Yellen y Milton Ager, y What Is This Thing Called Love?, de Cole Porter, también están ahora disponibles para uso libre. Estas composiciones fueron interpretadas por numerosos artistas a lo largo de las décadas y su ingreso al dominio público facilita su reinterpretación y difusión en la actualidad.

La accesibilidad de estas obras musicales permite a músicos y productores contemporáneos experimentar con nuevos arreglos y adaptaciones, lo que ayudará a nutrir la escena musical actual.

Consideraciones legales y culturales del dominio público

El ingreso de obras al dominio público varía según las legislaciones de cada país. En Estados Unidos, las obras publicadas en 1929 pasaron al dominio público en 2025, mientras que en Europa, la protección de derechos de autor suele extenderse hasta 70 años después de la muerte del autor. Por ejemplo, en 2025, autores como Colette, Henri Matisse y Alan Turing vieron sus obras ingresar al dominio público en el Viejo Continente.

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Es esencial que quienes deseen utilizar estas obras estén informados sobre qué dice la legislación en cada jurisdicción, para asegurar un uso adecuado y respetuoso de las mismas. Además, el acceso libre a estas obras ofrece una oportunidad para la preservación y difusión del patrimonio cultural, al permitir que nuevas generaciones descubran y reinterpreten clásicos de la literatura, la música y el arte.

La entrada de estas obras al dominio público también plantea reflexiones sobre la evolución de los derechos de autor y su impacto en la creatividad y la innovación cultural. El equilibrio entre la protección de los derechos de los creadores y el acceso público a las obras sigue siendo un tema de debate en la sociedad contemporánea.

La posibilidad de adaptar novelas como “Adiós a las armas” o “El sonido y la furia” puede dar lugar a nuevas interpretaciones en cine, teatro o literatura. Foto: Archivo.

Impacto en la cultura contemporánea

La disponibilidad de estas obras en el dominio público tiene un impacto significativo en la cultura contemporánea. Permite que artistas, educadores y el público en general accedan, compartan y vuelvan a crear contenidos que moldearon la historia cultural. Por ejemplo, la posibilidad de adaptar novelas como Adiós a las armas o El sonido y la furia puede dar lugar a nuevas interpretaciones en cine, teatro o literatura.

Asimismo, la incorporación de personajes como Popeye y Tintín en nuevas narrativas puede revitalizar su presencia en la cultura popular, presentándolos a nuevas audiencias y contextos. En el ámbito musical, la reinterpretación de composiciones clásicas puede influir en la creación de nuevos géneros y estilos, enriqueciendo la diversidad musical.

El dominio público, por lo tanto, no solo preserva el legado cultural, sino que también impulsa la innovación y la creatividad, porque permite que las obras del pasado encuentren nuevas formas de expresión en el presente.

Perspectivas futuras del dominio público

Cada año, nuevas obras ingresan al dominio público, ampliando el acervo cultural disponible para la humanidad. Este proceso continuo ofrece oportunidades para la educación, la investigación y la creación artística. Sin embargo, también plantea desafíos en términos de gestión y preservación de estas obras, así como en la protección de los derechos morales de los autores.

Es importante que las instituciones culturales, los gobiernos y la sociedad en general trabajen conjuntamente para garantizar que el dominio público siga siendo un recurso valioso y accesible, promoviendo una cultura inclusiva y participativa.

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POLITICA

Argentina reclama a Uruguay parte de los U$S 10 millones que Eduardo Costantini pagó por el campo de Lázaro Báez

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La Justicia argentina y la Unidad de Información Financiera (UIF) analizan cómo pedirán parte de los 10 millones de dólares que su par uruguaya cobró ayer por el campo “El Entrevero” que el empresario K Lázaro Báez había comprado con 14 millones de dólares de la corrupción con obras públicas en la Argentina.

La Justicia uruguaya consideró que Báez lavó esa plata en su territorio y, por lo tanto, el delito se había cometido en su jurisdicción, pero se trató de fondos públicos argentinos que Báez obtuvo de sobreprecios y obras cobradas pero no terminadas cómo quedó demostrado en la causa Vialidad donde se lo condenó, junto a Cristina Kirchner, a 6 años de prisión.

En agosto pasado, Báez fue condenado -además- a una pena de 4 años y medio de prisión por lavado de activos agravado, al haber comprado El Entrevero. Fue una causa conexa a la Ruta del Dinero K, entre otras condenas.

Lázaro Báez mientras asiste al Tribunal Oral Federal 4 en el juicio por la Ruta del Dinero K.

El fallo del Tribunal Oral en lo Federal 4 (TOF4) fue por la mayoría Jorge Gorini y Néstor Costabel, mientras que la jueza María Gabriel López Iñíguez sostuvo disidencias parciales. La acusación estuvo a cargo del fiscal Abel Córdoba,de la AFIP y de la UIF. El TOF también dispuso un decomiso de 14 millones de dólares.

La estancia marítima El Entrevero comprada por Lázaro Báez La estancia marítima El Entrevero comprada por Lázaro Báez

Fuentes del TOF 4 informaron a Clarín que ahora “se verá la forma de avanzar” con el reclamo a la Justicia del Uruguay en este caso testigo de cooperación con bienes decomisados.

El reclamo al vecino país ya había empezado en la instrucción con el juez federal Sebastián Casanello. Para fuentes de Comodoro Py el campo es un bien “decomisable (adquirido con fondos ilícitos) por lo que el producto de su remate debiera haber ido, en todo o en parte (de acuerdo a la buena voluntad uruguaya), al Estado argentino”.

En paralelo, el titular de la UIF, Ignacio Yacobucci, en consulta con la Cancillería, verá también como hacer el reclamo a Uruguay.

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El ex titular del organismo antilavado, Mariano Federici, recordó que en el 2019 “ya lo reclamamos a la justicia como querellantes, y es la justicia argentina la que debe reclamarlo ahora a Uruguay”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se firmó con Uruguay un acuerdo para la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional con este caso y el de Balcedo a la vista, entre otros.

El entonces canciller Jorge Faurie y su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, suscribieron un Acuerdo Marco entre ambos países para la Disposición de Bienes Decomisados. El acuerdo estableció “los mecanismos de cooperación y negociación para la recuperación de activos que se encuentren en el territorio de un país y hayan sido obtenidos a través de delitos de corrupción, tráfico ilícito de estupefacientes y delincuencia organizada transnacional, cometidos en el otro país”.

“Es un estándar y una buena práctica internacional establecer acuerdos entre países para compartir bienes decomisados en causas de corrupción y lavado, cuando el esfuerzo por investigar y despojar a los delincuentes de sus bienes haya sido compartido” recordó Federici en diálogo con Clarín.

En 2019 Argentina y Uruguay suscribieron ese acuerdo marco en tal sentido.

Federici subrayó que “fue el primer acuerdo de ese tipo que el país suscribía, reflejando un compromiso conjunto de Argentina y Uruguay en la lucha contra estos delitos y un espíritu de cooperación” que ahora se debe poner en práctica.

El campo “El Entrevero”, en José Ignacio, decomisado a Lázaro Báez, representa “el producto de un delito investigado y juzgado en Argentina, donde la víctima es el Estado Argentino”, detalló el experto en lavado.

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Por lo tanto, “la justicia argentina y la justicia uruguaya deberían ponerse de acuerdo en como se distribuye el valor al cual fue rematado para que nuestro país pueda recuperar parte de lo que le fue robado”, enfatizó Federici.

El allanamiento a la Estancia Entrevero en Uruguay de Lázaro Báez.El allanamiento a la Estancia Entrevero en Uruguay de Lázaro Báez.

Pero hay otro caso en carpeta. En 2018, el exsecretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) Marcelo Balcedo solicitó el refugio en Uruguay para evitar ser extraditado a la Argentina, donde cumple una condena a más de cuatro años de prisión por «lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas».

Balcedo fue detenido junto a su esposa en enero de 2018, en su lujosa mansión «El Gran Chaparral» de Playa Verde, en Maldonado, Uruguay. Fue por una causa por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y malversación de fondos públicos abierta en Argentina. En la mira estaba el desvío de 500 millones de pesos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad entre 2012 y 2018.

En el operativo, del que participaron fuerzas de ambos países, descubrieron que el sindicalista y empresario tenía 500 mil dólares, armas de fuego de distintos calibres y autos de lujo que no estaban a su nombre. La flota incluía una Ferrari, un Mercedes Benz y un Chevrolet Camaro. Un Porsche, en tanto, estaba registrado a nombre de su esposa. Todos estos bienes también fueron decomisados en parte por la Justicia del Uruguay y también son motivo de reclamo de la Argentina.

En ese sentido en noviembre pasado, el Procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, instruyó a los fiscales para que impulsen el dictado de medidas cautelares sobre los bienes sospechosos de origen ilícito en casos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, evasión tributaria, contrabando y terrorismo.

Las cautelares permiten asegurar el decomiso de los bienes del corrupto o lograr eventuales sanciones como el cobro de multas y el pago de indemnizaciones, tras los juicios.

En una instrucción, Casal también les ordenó a los fiscales hacer “una exhaustiva investigación patrimonial y financiera simultánea y paralela al objeto procesal principal con respecto a todas las personas involucradas en casos graves de criminalidad económica”.

Se trata de una profundización de la doctrina de los decomisos anticipados de bienes, en general, se dictan después de las condenas que tardan varios años en llegar. Y está en el marco de recomendaciones de organizaciones como el Banco Mundial que prefieren que los corruptos devuelvan el dinero robado al Estado, más que cumplan condenas de prisión.

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Mientras, el kirchnerismo bloquea en el Congreso el proyecto de ley de Extinción de Dominio que facilitaría estos decomisos.

Un caso emblemático es el de la ex presidenta Cristina Kirchner. En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) la condenó a 6 años de prisión y dispuso el decomiso de 84.835 millones de pesos a ella y los otros condenados, cifra que será actualizada al momento en el fallo en que quede firme​. El fiscal del juicio Diego Luciani estimó que el direccionamiento de licitaciones de obra pública a favor de Lázaro Báez implicó un robo de “mil millones de dólares” de bienes del Estado. Pero cómo cobrarlo cuando la Corte decida si confirma la sentencia, será otra historia.

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