Connect with us

POLITICA

Las horas más difíciles de Kicillof

Published

on



Una máxima no escrita que siguen y han seguido muchos presidentes y gobernadores es no exponer su gestión al resultado de la lucha contra la inseguridad porque es una competencia en la que no se puede salir airoso. Basta un solo crimen horrendo para borrar cualquier estadística positiva, dice la premisa. Eso es lo que intentó e intenta hacer Axel Kicillof, siguiendo la cátedra magistral dictada en la materia por el matrimonio Kirchner. Pero cada vez se le dificulta más la táctica y hoy atraviesa sus horas más complejas.

Tres asesinatos de altísimo impacto y (encima) un caso de gatillo fácil protagonizado por agentes de la policía bonaerense, hundieron en menos de diez días al gobernador bonaerense en la ciénaga de la que ha estado tratando de alejarse desde que asumió el cargo hace 5 años, cuando decidió delegar la tarea y, sobre todo, el juicio público en el estruendoso Sergio Berni.

Advertisement

Ahora el médico militar ya no es más el ministro del área y ni él ni sus grandilocuentes escenificaciones dominan la agenda pública ni se llevan las marcas. La personalidad y la actuación pública de su sucesor, Javier Alonso, se ubican en las antípodas y su silenciosa sombra, más la buena relación que mantiene con la ministra mileísta Patricia Bullrich, desplazan el foco y lo posan sobre el sillón de Dardo Rocha.

Los reclamos públicos de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, la creciente preocupación ciudadana por la inseguridad que reflejan las encuestas, la atención que dedican a esos crímenes los medios de comunicación y la potenciación de los hechos por parte de los adversarios llegan en el momento más crítico de la situación política de Kicillof, tanto en el frente interno como en externo.

Javier Milei y Cristina Kirchner son las dos caras protagónicas de la sucesión de pesadillas que desvelan a quien alguna vez fue elegido como hijo político de la expresidenta y al que ahora le discuten la herencia y le critican la gestión. Una tormenta perfecta que lo tiene a la intemperie y sin respuestas eficaces.

Advertisement

Para el gobierno nacional, encarnado en esta disputa por el propio Presidente y por la combativa Bullrich, el gobernador es el blanco perfecto. El antagonismo ideológico y dialéctico que profesa cada una de las partes se vuelve una pelea práctica en la que el libertario saca provecho de cada drama ciudadano concreto con el que puede golpear a Kicillof.

Todo lo que le resta al gobernador no lo suma, sino que el Presidente lo multiplica narrativamente a su favor. Al menos por ahora. Mientras los reclamos y el malestar crecientes no trasciendan los límites del Riachuelo y la General Paz. Algo que conviene no descartar nunca en esa frontera que suele volverse invisible para la sociedad cuando la tragedia golpea a las puertas de los ciudadanos comunes y las culpas no reparan en geografías ni jurisdicciones.

“Axel está en una encrucijada para posicionarse entre la mano dura/gatillo fácil de Bullrich-Espert y el garantismo zafaroniano del kirchnerismo. Pero tenemos que hacernos cargo de la cuestión de la inseguridad y enfrentarla con firmeza sin dejar dudas. La propia Cristina lo admitió hace un tiempo, pero ella lo dijo y no lo hizo o, en todo caso, lo tercerizó”, admite un consejero de la gobernación que advierte y asume las contradicciones y limitaciones del espacio.

Advertisement

¿Ayuda o claudicación?

La discusión sobre una mayor presencia de fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, que el ministro de infraestructura provincial, Gabriel Katopodis, reclamó públicamente hace unos días, pone en evidencia las múltiples dimensiones y derivaciones de la disputa por la seguridad.

La reticencia del propio Kicillof a formular personalmente ese pedido refleja, como lo reconocen en el gobierno provincial, su temor a mostrarse débil, tanto ante Milei como ante Cristina. Es una pinza que lo aprieta demasiado.

Por eso, el gobernador privilegia el reclamo por los $700.000 millones de pesos que aduce le adeuda la Nación del Fondo de Seguridad. Un reclamo sin destino ante el dueño de la motosierra.

Advertisement

“¿Qué quieren, un ruego público de Axel? ¿Una puesta en escena? Si ya se está trabajando en el desembarco y se están coordinando tareas ente Bullrich y Alonso, no hace falta nada más. Que Milei y Bullrich se hagan cargo de sus obligaciones”, dicen los voceros del gobernador en una admisión de su dilema.

Del lado de la ministra nacional aducen situaciones formales, tanto como admiten cuestiones políticas para concretar algún acuerdo destinado a ampliar la presencia de gendarmes en el territorio bonaerense, como se hizo en Santa Fe.

“No quieren pedirlo formalmente porque para ellos es como tirar la toalla. Pero nosotros necesitamos una institucionalidad y un reconocimiento de la emergencia por la que están pasando, porque, además, se les ha agravado mucho el tema de corrupción en las fuerzas de seguridad de la provincia. Los números no son tan, tan terribles, pero el problema es que Kicillof y sus funcionarios no aceptan que no se puede combatir el delito con una policía que es parte del delito. Que hagan como [el gobernador de Santa Fe] Maxi Pullaro, que lo pidió públicamente”, argumentan y acusan desde el ministerio nacional.

Advertisement

Solo hay que insistir con algunas preguntas para que asomen otras facetas del desencuentro, tal vez tanto o más relevantes: “No podemos trabajar con quien hace política contra nosotros, como Kicillof. Eso condiciona. Nos votaron todas las leyes en contra”, se sinceran muy cerca de Bullrich.

En medio de esa batalla, ciudadanos comunes, intendentes, dirigentes políticos y sociales y líderes religiosos con presencia en el territorio provincial padecen y advierten el aumento de la problemática de la inseguridad, derivada, sobre todo, del consumo y comercialización de drogas ilegales. Un flagelo en el que las fuerzas de seguridad no parecen colaborar demasiado en la lucha, sino que sobran los casos en los que ofician de garantes de la expansión del negocio.

Por eso los intendentes, aún los propios, se empiezan a sumar a la presión sobre Kicillof en demanda de soluciones por la inseguridad.

Advertisement

Entre la muerte y la mala vida

“Ya sabemos que el día de las elecciones los reclamos por el choreo y los asesinatos caen sobre nosotros en las urnas y no solo nos votan o no nos votan por las obras que hacemos o dejamos de hacer. Por eso, necesitamos que el gobierno provincial haga algo o nos ceda más recursos y potestades. Acá la gente tiene dos preocupaciones: perder la vida en un choreo a manos de un fisura [adicto] y las penurias por la situación económica. Están entre la muerte y la mala vida”, explica uno de los barones de un municipio del conurbano donde se han producido algunos de los casos de mayor resonancia de los últimos meses.

Así, el problema que aqueja a Kicillof no es solo una cuestión de posicionamiento y de políticas en materia de seguridad. El campo de batalla es mucho más amplio en actores, temáticas e intereses en conflicto.

Entre Milei y Cristina

Detrás de todo esto hay, además, una disputa de sentido político, económico, social y cultural con el mileísmo y una pelea política-partidaria de cara a la próxima elección presidencial.

Advertisement

Ese derrotero tiene una cuestión nodal por resolver: la herencia o el enfrentamiento con Cristina Kirchner en la interna peronista. Los avatares de la gestión, con la seguridad al frente, y los prolegómenos de las elecciones legislativas de este año ofician como batallas preliminares en las dos dimensiones.

“A Axel le sirve que lo suban al ring central y enfrentarse con el gobierno nacional y que esa pelea no quede reducida a Milei y Cristina, que es lo que les conviene a los dos y, por eso, la fomentan. Pero el problema es que él no logra despegarse de Cristina y que Milei lo deja pegado a ella cuando lo enfrenta”, señala un alto funcionario bonaerense.

Mientras tanto, el cristicamporismo, golpeado en la última semana por la exposición de la crisis de autoridad que sufrió su jefa con la dispersión de diputados en la votación por la suspensión de las PASO, se solaza viendo a Kicillof y los suyos atrapados en el laberinto de la inseguridad.

Advertisement

“Los puentes hoy están cortados. No hay ningún diálogo ni intentos para que se produzca”, dicen tres altas fuentes del kicillofismo respecto de la relación con el cristicamporismo. La definición, aclaran, cabe para Cristina Kirchner y, mucho más, para su Máximo hijo.

En el entorno del gobernador, al mismo tiempo, dudan de las versiones que le llegan sobre supuestas discusiones entre madre e hijo, en las que ella tendría una postura más pragmática.

“Cristina está a full para evitar que se le disperse la dirigencia peronista en todo el país. Salvo a nosotros, los llama a todos y los reúne en el Instituto Patria o en un lugar de San Telmo. Pero no le está yendo bien. Cada cual hace la que le conviene. El caso más evidente es el de Santa Fe, donde, al final, el peronismo va a ir a la elección para constituyentes dividido en tres y no solo va a perder sino que al que mejor le va a ir es a Marcelo Lewandowski, que se le plantó en la cara”, dicen en La Plata, donde parecen llevar un registro preciso de esos tropiezos que padece la jefa.

Advertisement

De todas maneras, en los dos bandos coinciden que, al final, por una cuestión de supervivencia no habrá ruptura entre Cristina y Kicillof, pero sí una inevitable diferenciación. Ese escenario incluye algún tipo de desdoblamiento electoral para despegar la suerte de las listas provinciales de la nacional. Exactamente lo que no quiere la presidenta del Partido Justicialista.

“Damos por hecho que las PASO nacionales se van a suspender, pero sacar las provinciales hay que hacerlo por ley, cosa que no vemos probable. En ese caso se va a dar un desdoblamiento de hecho, ya que habrá una elección provincial antes de la nacional”, explica uno de los referentes del kicillofismo que goza de cierta autonomía.

“En caso de que se consiga el número para suspenderlas en provincia, de cualquier manera también se van a despegar porque en Nación rige la boleta única, así que habrá, como mínimo, urnas separadas”, agrega la fuente.

Advertisement

A eso se suma una variante que implica no solo un desdoblamiento sino también una postergación, en lugar de un adelantamiento, para que las elecciones provinciales se hagan después de las nacionales, en noviembre. Es lo que alientan referentes del massismo y miran con alguna simpatía cerca del gobernador.

Kicillof, dicen en su entorno, está decidido a dar los pasos necesarios para convertirse en una opción política nacional para 2027, aún cuando eso implique asumir riesgos en la elección provincial de este año. No serán pocos.

A su gestión no le faltan sombras, como reconocen hasta los propios, y le sobran los adversarios calificados.

Advertisement

Mientras tanto, el jaqueado gobernador intenta consolidar la base de los que lo ven como la palanca (o la cuña) capaz de correr el techo kirchnerista. Una cuarentena de intendentes figuran en esa avanzada, que, por ahora, no trasciende de las fronteras provinciales.

El puente entre este presente complejo y ese futuro imaginado está signado por el tránsito de estas horas difíciles. Tal vez, las más complicadas de la carrera política de Kicillof.

Le sobran los desafíos políticos y de gestión y está obligado a encontrar soluciones, ante una sociedad saturada de problemas y hastiada del pasado fallido y presionado por la pinza que manipulan Milei y Cristina Kirchner.

Advertisement

POLITICA

Cultura | The Damned, la leyenda que escribió la historia del punk y viene para contarla 

Published

on


“Ellos simplemente nos demostraron que hacer música era accesible y realizable”, reconoció Dave Gahan, cantante de Depeche Mode, en “Don’t You Wish That We Were Dead”, el documental sobre la historia de la banda que estuvo antes que todos… y la sigue contando:  The Damned rearmó su formación más emblemática después de 35 años y viene a Argentina para dar testimonio de su leyenda viva. Tocan este sábado en el Teatro Flores con el pionero T. V. Smith como telonero.

Los Clash, Sex Pistols, Ramones: todas las bandas fundacionales del punk anglosajón se formaron, crecieron, tuvieron éxito, explotaron y se desarmaron. Los Damned no fueron ajenos a esa dinámica, aunque a diferencia de todos ellos vivieron, sobrevivieron y volvieron para contarla. Y fueron los únicos que se lograron rearmar con dignidad y a la altura de su historia. 

Advertisement

Auténticos pioneros del punk y gótico británico, rompieron sistemáticamente todas las barreras de lo establecido. La psicodelia lisérgica de los 60’, un poco de vodevil, algo de teatral, y todo al servicio de una especie de ritual. Pero no tenían libelos políticos. Por eso quizás no quedaron a la vanguardia del recuerdo, la inveterada trinomia Clash – Pistols – Ramones. Solo buscaban divertirse.Pasaron muchos sellos, muchos managers, muchas decisiones que no funcionaron. Se terminaron convirtiendo en un objeto de culto. 

“New Rose”, de 1976, fue no solo la grabación debut de The Damned, sino también la primera de todo el punk rock británico (y luego reversionado por los Guns & Roses o el propio Gahan). Luego Marc Bolan los eligió para abrir la que fue su última gira junto a T. Rex

Advertisement

Brian James, su fundador y primer compositor, decide hacia 1978 desarmar la banda para encarar otros rumbos. El punk parecía estar comiéndose a sí mismo. Sin embargo, Captain Sensible, Dave Vanian y Rat Scabies se toman un tiempito y rearman Damned con otros nombres y algunas sorpresas (como el breve paso de Lemmy Kilmister, líder eterno de Motörhead). Hasta que recala Paul Gray y, así, graban a inicios de los 80’ dos de sus discos más influyentes: “The Black Album” y “Strawberries”, eje sobre el que estribará el repertorio que ofrecerán en esta gira sudamericana y que también fungirá de homenaje a James, fallecido la semana pasada.

“Nunca sermoneamos”, reconoce Vanian, una mezcla de Casanova y Drácula con una voz estilizada y envidiable, acaso de lo mejor que jamás ofreció el punk rock de todas las latitudes. “Pero creo que el verdadero hecho de haber estado realmente ahí fue algo político”, apunta con convicción. A diferencia de otras bandas pioneras del género, el talento musical no era mala palabra para ellos: quizás por eso fue que se permitieron experimentar distintas texturas y sonidos sin miedos y prejuicios, al punto de ser también iniciadores del rock gótico, etiqueta de la que -para variar- también se desentienden.  

“Lo nuestro fue político gracias a nuestras acciones y a lo que hicimos, lo cuál creo que fue mucho más poderoso que tener que declarar cosas obvias”, se planta Vanian. “Todos estábamos buscando algo en esas épocas y creo también se necesitaban bandas que pudieran, de alguna forma, ser el escape para que la gente olvidase la monotonía que se vivía en Inglaterra a fines de los 70’. Pero, más allá de eso, también había cosas en las canciones: mensajes, o lo que fuese. No es que le aporreábamos la cabeza a la gente con un martillo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Motörhead, Juan Provéndola, Ramones, The Damned, Dave Gahan​​​​​​​, Depeche Mode, T. V. Smith, Los Clash, Sex Pistols, Guns & Roses, Marc Bolan, T. Rex, Brian James, Captain Sensible, Dave Vanian, Rat Scabies, Lemmy Kilmister, Paul Gray

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



The, Damned,, la, leyenda, que, escribió, la, historia, del, punk, y, viene, para, contarla 

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Axel Kicillof le puso fecha a las PASO en la Provincia: el 13 de julio

Published

on



El gobernador Axel Kicillof le puso fecha a las PASO en la provincia de Buenos Aires para el 13 de julio de este año. Lo hizo a través de un decreto, el 367/2025, que firmó para convocar a las elecciones primarias, que a nivel nacional están suspendidas.

Definió esto Kicillof como una forma de apurar a los legisladores, ya que en La Plata entienden que hay una dilación del debate que impide terminar de dar de baja esta instancia en territorio bonaerense. Todo el esquema para las legislativas 2025 genera un alto nivel de fricción entre los socios de Unión por la Patria (UP), donde juegan fuerte también Cristina Kirchner y Sergio Massa, y en el peronismo no logran destrabar posiciones sobre cómo trazar el año.

Advertisement

Según pudo averiguar LA NACION, el gobernador -que lanzó el mes pasado su propia línea interna, Movimiento Derecho al Futuro (MDF)- está a la espera de que la Legislatura defina si efectivamente sale la ley para anular las primarias, así no se hacen.

“Se vio obligado a sacar el decreto porque la Legislatura no define, pero solicita que se bajen las PASO”, explicó a LA NACION el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sobre la medida ultimada este sábado.

De acuerdo a lo que detalló, necesitaban que “se disparara” el proceso electoral en la Provincia, para comenzar con las licitaciones de urnas y demás elementos clave para desarrollar los comicios, mientras que todavía no contaban con una herramienta legal que se los permitiera porque seguían a la espera de ver qué hacían diputados y senadores con el proyecto para eliminar las PASO bonaerenses. Hay una iniciativa que tiene la bendición del gobernador, la que presentó Rubén Eslaiman, del Frente Renovador.

Advertisement

“Están dilatando la definición y no hay más tiempo, estamos a mitad de marzo y nadie sabe qué va a pasar en la Provincia”, se quejó Bianco ante este medio.

Otras fuentes de la gobernación aseguraron que este tema fue hablado ya con kirchneristas (que comandan la Cámara de Diputados a través de Facundo Tignanelli, en la mira del kicillofismo) y massistas (con peso en las decisiones del Legislativo). “Tiene el okey de todos los sectores”, sostuvieron. LA NACION confirmó que al menos a Massa se lo habían dicho.

Con fecha de este sábado, la Provincia emitió un comunicado para informar que Kicillof había firmado el decreto, con críticas al gobierno de Milei por promover la anulación de las PASO a nivel nacional “alterando el principio no escrito de la cultura democrática” de que las reglas electorales no se cambien en un año donde hay votaciones.

Advertisement

“Esta decisión ha generado incertidumbre institucional en relación con la organización de los comicios. Para garantizar el buen desarrollo de los mismos, se han presentado en la Legislatura Provincial distintos proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO en las categorías provinciales y municipales. Estas presentaciones formalizan lo que buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado: su acuerdo con la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de armonizar el sistema electoral provincial con el régimen que regirá para la elección de diputados nacionales”, planteó Kicillof en la nota de prensa.

Dijeron también desde el gobierno bonaerense que la facultad para modificar el régimen electoral provincial es “exclusiva” de la Legislatura, a la que reclamaron: “Aún no ha tratado ni resuelto dicha modificación. En este marco, ante la vigencia de la ley que establece la realización de las PASO en la Provincia y hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, fijando una fecha para su realización y avanzando en la organización del proceso electoral”.

En el último tramo del comunicado, desde La Plata reiteraron su posición a favor de que se suspendan las primeras para 2025.

Advertisement

¿Bajará la Legislatura las PASO provinciales? Todo son interrogantes ante la fuerte injerencia que tiene ahí el camporismo y hay uno más tortuoso: la fecha para las elecciones generales, esas que generan tanta discusión, sobre todo con el ala K de la coalición. ¿Habrá o no desdoblamiento? ¿Se votará en la misma fecha para las nacionales que para las provinciales? En la gobernación tiran más para dos jornadas, alegan problemas con el tiempo de votación por los sistemas diferentes (boleta única y tradicional), pero es otra discusión no saldada. Sin embargo, esa medida sí está únicamente en manos de Kicillof.

Continue Reading

POLITICA

Deportivo Riestra vs River por el Torneo Apertura: hora, TV y posibles formaciones

Published

on


River sigue su camino en el Torneo Apertura y su próximo desafío será ante Deportivo Riestra este sábado, desde las 16 en el estadio Guillermo Laza, por la décima fecha. Después de levantar cabeza ante Atlético Tucumán, el equipo de Marcelo Gallardo irá en busca de los tres puntos como visitante para encaminar la clasificación entre los primeros ocho de la Zona B.

Conforme con lo hecho por sus jugadores y con el fin de darle vuelo, a priori Gallardo solo baraja hacer un cambio en la formación para el encuentro que disputará esta tarde, cumplida la sanción por la roja ante Estudiantes y habilitado para jugar Enzo Pérez reemplazará Matías Kranevitter. 

Advertisement

El resto del equipo, que ahora sumará como variante a Kevin Castaño, el refuerzo por el que River pagó 13,8 millones de dólares, no variaría en relación al que viene de saltar a la cancha en la última fecha contra el Decano.

Del otro lado de la línea de cal estará Deportivo Riestra, que de la mano de Gustavo Benítez intenta sostener la buena campaña con la que había arrancado el año Cristian Fabbiani, ahora entrenador de Newells.

Quinto con 12 unidades, el Malevo que viene de cuatro empates al hilo y de sortear una dura primera fase de la Copa Argentina contra San Telmo, necesita sumar en un partido clave en su casa para seguir en puestos de clasificación a la próxima ronda. 

Advertisement

Posible formación de Riestra

Arce, Sansotre, Miño, Caro, Paz, Ramírez, Céliz, Goitia, Alonso, Benegas y Herrera.

Posible formación de River

Armani, Montiel, Pezzella, Díaz, Acuña, Aliendro, Enzo Pérez, Meza, Mastantuono, Colidio y Borja.

 

Advertisement

La entrada Deportivo Riestra vs River por el Torneo Apertura: hora, TV y posibles formaciones se publicó primero en Nexofin.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad