Connect with us

INTERNACIONAL

Los líderes extranjeros utilizan el arte de la adulación para cortejar a Trump

Published

on


WASHINGTON — Poco después de que el presidente Donald Trump reflexionara el viernes sobre la imposición de aranceles a Japón mientras estaba sentado junto al primer ministro del país, Shigeru Ishiba, un periodista le pidió al líder japonés que reflexionara sobre su primera reunión con Trump.

Fue una oportunidad privilegiada para responder a la amenaza económica de Trump.

En lugar de eso, Ishiba adoptó una postura diferente:

se convirtió en el último líder extranjero en adular, en lugar de burlarse, del presidente estadounidense.

“Me emocioné mucho al ver a una celebridad así en la televisión”, dijo Ishiba, lo que provocó que Trump se girara hacia él y sonriera de oreja a oreja.

El presidente Donald Trump habla durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shigeru Ishiba en la Casa Blanca el viernes 7 de febrero de 2025. Ishiba es la última figura en ofrecer amplios elogios a un presidente conocido por su enfoque transaccional, cuando no impredecible, de la política exterior. (Cheriss May/The New York Times)

“En televisión da miedo y tiene una personalidad muy fuerte, pero cuando lo conocí, en realidad era muy sincero y muy poderoso, y con una fuerte voluntad por Estados Unidos”.

Advertisement

Ishiba aseguró a los periodistas y funcionarios de la Casa Blanca allí reunidos que sus elogios a Trump no eran un intento de “adularlo”, sino más bien parte de un esfuerzo por garantizar la “paz mundial” y la “estabilidad regional”.

Ishiba es el último emisario extranjero que emplea el arte de la adulación con un presidente conocido por su enfoque transaccional, si no impredecible, en política exterior.

El predecesor de Trump, Joe Biden, dijo a menudo que los líderes extranjeros le expresaban en privado su preocupación por la perspectiva del regreso de Trump a la Casa Blanca.

Ahora que está de regreso, todas las preocupaciones parecen haber quedado a un lado, al menos en público.

Días antes de que Ishiba elogiara la presencia de Trump en televisión, el primer ministro Benjamin Netanyahu llamó a Trump “el mejor amigo que Israel haya tenido en la Casa Blanca”, añadiendo que tiene “un enorme respeto” entre los israelíes.

Elogió la capacidad de Trump de “ir directo al grano”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un gesto inusual al proponer que Trump encarcele a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país —e incluso a los ciudadanos estadounidenses condenados— en el famoso complejo penitenciario de la nación centroamericana.

Advertisement

“La gente parece pensar que los halagos van a funcionar para lo que necesitan, que les harán ganar puntos”, dijo Elizabeth Shackelford, ex diplomática que trabajó en Polonia, Sudán del Sur y Somalia antes de renunciar en protesta por la primera presidencia de Trump.

“Tal vez piensan que al ser amables con él tendrán menos probabilidades de ser ellos quienes se enojen con él cuando arremete contra ellos”.

No es una estrategia nueva.

Durante el primer gobierno de Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, elogió a Trump en la Casa Blanca y le dijo que esperaba que su “amistad” y “parentesco” siguieran creciendo.

Polonia propuso cambiar el nombre de la base militar estadounidense a Fort Trump.

Netanyahu propuso que un asentamiento israelí en los Altos del Golán pase a llamarse Trump Heights.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lanzó una ofensiva de encanto al invitar a la hija de Trump, Ivanka, a participar en una reunión de mujeres líderes empresarias.

Advertisement

Los halagos no siempre funcionaron.

En 2018, Trump impuso aranceles a Canadá y llamó a Trudeau “deshonesto y débil” en las redes sociales.

El romance entre Trump y Macron se transformó en una disputa pública sobre la dirección de la OTAN.

Más tarde, Trump estalló en ira contra Netanyahu cuando felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de 2020.

Publicó libros de mesa de café con críticas a varios líderes extranjeros, incluidos Trudeau y Angela Merkel, la ex canciller alemana, que no dudó en desafiar a Trump.

Su libro de 2024 incluyó 10 páginas de fotografías con Trump y Kim Jong Un, el dictador norcoreano.

Trump se jactó de sus “cartas de amor” del líder norcoreano, misivas que valoraba tanto que las llevó a Mar-a-Lago después de terminar su mandato.

Advertisement

Posteriormente, los Archivos Nacionales intentaron recuperarlos junto con otros documentos que Trump conservaba, lo que finalmente condujo a una investigación y un procesamiento federal.

Shackelford calificó el intento de utilizar la adulación como medio para ganarse el favor de Trump como una “misión inútil”.

«No creo que nadie vaya a conseguir lo que quiere de Trump», dijo Shackelford.

“Los usará mientras le convenga. Pero no tiene ningún problema en cortar el contacto con la gente. No ganas puntos con Trump porque él no te da crédito por eso después”.

“Cuando le conviene, simplemente finge que nunca ocurrió”, añadió.

Estrategia

Pero eso no ha impedido que los líderes lo intenten.

Advertisement

Los presidentes y primeros ministros acudieron en masa a Mar-a-Lago incluso antes de que Trump asumiera el cargo.

Una delegación de Canadá ha realizado múltiples visitas a Washington desde la elección de Trump, con la esperanza de convencer a Trump de que el país estaba haciendo lo suficiente en seguridad fronteriza en un esfuerzo por evitar aranceles.

Las reuniones incluso impresionaron a algunos de los asesores de Trump.

Trump todavía amenazó con afectar su economía con aranceles la semana pasada, antes de retrasar las sanciones por 30 días.

No todos los líderes han tenido reparos en reprender a Trump.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo esta semana que la administración Trump estaba difundiendo “mentiras y falsedades” después de que el Departamento de Estado afirmara que los barcos estadounidenses podrían pasar por el Canal de Panamá sin pagar.

El gobierno panameño también ha rechazado las declaraciones de Trump sobre retomar la propiedad del Canal de Panamá.

Advertisement

Pero la mayoría de los líderes han optado por confiar en la adulación, incluidos los diplomáticos, que son expertos en ese arte.

Peter Mandelson, un veterano político británico conocido alguna vez como el “Príncipe de las Tinieblas”, hace años había llamado a Trump “nacionalista blanco” y dijo que era “un peligro para el mundo”.

Su elección como nuevo embajador británico en Estados Unidos desencadenó una ola de intensa oposición entre algunos de los aliados de Trump, incluido Steve Bannon, su antiguo estratega jefe.

El resultado fue un notable ejemplo de adulación política.

Mandelson apareció en Fox News a finales de enero para decir que había cambiado completamente de opinión sobre el presidente.

Mandelson dijo que sus comentarios anteriores habían sido “desatinados y erróneos” y que estaba “impresionado no sólo por el extraordinario segundo mandato que recibió del pueblo estadounidense, sino por el dinamismo y la energía con que abordó no sólo la campaña, sino también el gobierno”.

Continuó diciendo que “se ha ganado un nuevo respeto, ciertamente de mi parte” y predijo que Trump “podría convertirse en uno de los presidentes estadounidenses más importantes que he conocido en mi vida adulta”.

Advertisement

Hablando apenas una semana después de la toma de posesión de Trump, Mandelson señaló que el enfoque del presidente hacia el gobierno había sido «mucho más organizado, es mucho más coherente, parece ser mucho más claro en lo que quiere hacer».

En los días que siguieron a la disculpa, el nombramiento de Mandelson pareció volver a encaminarse.

Retribución

Ishida parece esperar una respuesta similar de Trump.

Cuando se le preguntó el viernes si estaba dispuesto a imponer aranceles de represalia contra Trump, Ishida dijo:

«No puedo responder a una pregunta teórica».

“Esa es una muy buena respuesta”, dijo Trump mientras la multitud en la Casa Blanca se reía.

Advertisement

“Muy buena respuesta, wow. Eso es muy bueno.

“Él sabe lo que hace.”

c.2025 The New York Times Company

INTERNACIONAL

Venezuelan planes sent to US for deportation flights return to country with nearly 200 deportees

Published

on


Two planes sent by Venezuela returned home Monday with nearly 200 Venezuelans who were in the U.S. illegally as part of President Donald Trump’s mass deportation plan.

The 190 migrants returned to Venezuela signals a possible ease in tensions between the two longtime adversaries and a win for the Trump administration as it seeks to have countries take back their citizens found in the U.S. without authorization.

The Conviasa airline flights arrived in the Venezuelan capital of Caracas from Fort Bliss, a U.S. Army base in El Paso, Texas.

«Two planes of illegal immigrants left El Paso today headed to Venezuela – paid for by the Venezuelans,» Trump envoy Richard Grennell, who oversaw the deportations, wrote on X.

FEDERAL COURT BLOCKS TRUMP ADMIN FROM SENDING DETAINED VENEZUELAN IMMIGRANTS TO GUANTÁNAMO BAY

Two planes sent by Venezuela returned to the country from El Paso, Texas, on Monday with nearly 200 Venezuelans who were in the U.S. illegally. (AP)

Advertisement

Deportation flights from the U.S. to Venezuela had been stopped for years, except for a brief period in October 2023 under the Biden administration.

Large numbers of Venezuelans began arriving at the southern border in 2021 and are still among the nationalities with the most people entering the U.S. illegally, which has made Venezuela’s refusal to accept their return a major hurdle.

Venezuela’s newfound willingness to take back the migrants came after Grennell visited Caracas a few weeks ago.

«This is the world we want, a world of peace, understanding, dialogue and cooperation,» Venezuelan President Nicolás Maduro said.

TRUMP DEPORTING CRIMINAL ALIENS TO GUANTANAMO BAY: MEET THE HARDENED TERRORISTS THEY’LL JOIN

Venezuelan migrants

Venezuelans deported from the United States arrive at Simon Bolivar International Airport in Maiquetia, Venezuela, Monday, Feb. 10, 2025. (AP)

The Venezuelan government confirmed the flights earlier on Monday, criticizing in a statement the «ill-intentioned» and «false» narrative surrounding the presence of Tren de Aragua gang members in the U.S. The statement said most Venezuelan migrants are decent and hard-working people and that American officials are attempting to stigmatize the country.

The deportation flights on Monday came days after some illegal aliens were sent to the Guantánamo Bay, Cuba, detention camp, where they are separated from 15 detainees who were already there, including planners in the Sept. 11, 2001, terrorist attack.

Advertisement

A federal judge in New Mexico temporarily blocked the Trump administration from sending three Venezuelan men to Guantánamo Bay on Sunday. Lawyers for the trio argued that their clients «fit the profile of those the administration has prioritized for detention in Guantánamo, i.e. Venezuelan men detained in the El Paso area with (false) charges of connections with the Tren de Aragua gang.»

Venezuelan Interior Minister Diosdado Cabello walks off a plane that transported migrants deported from the United States

Venezuelan Interior Minister Diosdado Cabello, front left, walks off a plane that transported deportees from the United States at Simon Bolivar International Airport in Maiquetia, Venezuela, Monday, Feb. 10, 2025. (AP)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The flights also came after Secretary of State Marco Rubio reached agreements with El Salvador and Guatemala for those countries to accept their citizens and U.S. deportees of other nationalities.

Trump said after Grennell’s visit that the Venezuelan government had agreed to accept «all Venezuela illegal aliens who were encamped in the U.S., including gang members of Tren de Aragua,» and pay for their flights home. Half a dozen Americans held in Venezuela were released at the time.

The Associated Press contributed to this report.


Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad