Connect with us

POLITICA

El tiempo en la Argentina esta semana: alerta por tormentas tras la ola de calor

Published

on


Luego de días de intenso calor que culminaron con fuertes tormentas y un descenso abrupto de la temperatura, la semana pasada cerró con una advertencia del SMN. El organismo informó que el alivio climático duraría poco y el calor extremo volvería a comienzos de esta semana, con la llegada de una columna de aire del norte del país que llevaría este lunes a una máxima de 38ºC en la ciudad de Buenos Aires.

Los pronósticos no solo se cumplieron, sino que se superaron: el termómetro ya marcó, hoy, a las 15, 37,8ºC, temperatura que supera la marca récord del verano 2024-2025, a la que se llegó la semana pasada —37,2ºC—, y la jornada de hoy se convirtió así en la más calurosa del verano hasta la fecha.

Incluso hay modelos de predicción que pronostican que durante la jornada de hoy el termómetro podría superar la marca histórica para febrero desde que existen registros, hace poco más de un siglo. De acuerdo al sitio online Meteored, las altas temperaturas en la ciudad hacen que el distrito esté “en serio riesgo de superar el récord actual de temperatura para el mes de febrero, de 38,7°C”. “Hacia las 16 horas podría estar alcanzándose un pico en la ciudad de entre 37,5ºC y 39ºC”, anticipó Christian Garavaglia, de acuerdo con los modelos de predicción numérica para el AMBA. En tanto desde el Servicio Meteorlógico Nacional también mencionan esta posibilidad.

En el norte del país, hay máximas previstas de hasta 44°C, por ejemplo en algunos distritos de Santiago del Estero, y hay alertas rojas por calor intenso en varias localidades de Formosa, Chaco, Mendoza, San Luis y Neuquén y Santiago del Estero.

Alivio al calor

En la ciudad de Buenos Aires, el calor agobiante no se instalará por mucho tiempo. Un intenso frente frío barrerá el martes la zona central del país, trayendo alivio del calor, pero también lluvias y tormentas. “Se esperan tormentas desde media mañana en adelante, y hay chances de tormentas hasta el final del día”, anticipa la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN.

Advertisement

Para mañana se espera 21°C de mínima y 26°C de máxima, situación que se mantendrá estable durante el resto de la semana. También se esperan tormentas aisladas para el sábado a la tarde noche.

Para la semana que viene, destacan desde el SMN, se esperan en la ciudad temperaturas máximas normales, es decir, cerca de los 30°C. “Al menos en los próximos siete o 10 días, no se observa ninguna situación de calor extremo como las de ahora. Los pronósticos a más largo plazo no son confiables, así que no es posible saber en detalle qué va a pasar en las semanas siguientes”, afirma Fernández.

Hasta la fecha, el día más caluroso del verano tuvo lugar la semana pasada, cuando el SMN declaró para el AMBA la segunda ola de calor del año y confirmó que se había registrado el día más caluroso del verano hasta ese momento, con 37,2ºC pasadas las 15, más una sensación térmica que una hora antes se había fijado en 38,9ºC.

Alerta nivel rojo

Más allá del AMBA, los mapas del SNM dan cuenta de que hay alerta roja por calor extremo en localidades de ocho provincias. Es decir que las temperaturas tan altas pueden afectar la salud aun cuando no se tengan factores de riesgo o por edad (adultos mayores o niños pequeños).

Esa alerta rige para Formosa (Capital, Laishí, Pirané, Pilagás y Pilcomayo), Chaco (Bermejo, Libertad, General Donovan, San Fernando y Primero de Mayo), gran parte del territorio de Corrientes, La Rioja, San Juan; región oeste y sur de Mendoza; zona serrana y centro de San Luis; además del noroeste de Neuquén, con alerta amarilla y naranja en otras áreas de esas provincias y el resto del centro y norte del país.

Mapa de calor elaborado por Meteored a partir de las temperaturas pronosticadas

“El comienzo de la nueva semana estará caracterizado por el ingreso de un intenso frente frío a la Patagonia argentina, con lluvias localmente abundantes en la porción sur y vientos del sudoeste en toda el área que se intensificarán fuertemente, con ráfagas que pueden superar los 90 km/h –escribió Christian Garavaglia, de Meteored–. El avance rápido de ese frente frío posicionará a la franja central del país de manera prefrontal, lo que intensifica fuertemente el viento del noroeste en la capa baja de la atmósfera y da lugar a un repentino aumento de las temperaturas”.

La ola de calor afecta a varias provincias

Qué hacer durante la ola de calor

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja:

Advertisement
  • Tomar mucha agua sin esperar a tener sed para mantener la hidratación adecuada y evitar las bebidas muy azucaradas, con cafeína o alcohólicas
  • No exponerse al sol en exceso ni entre las 10 y las 16 horas
  • Alimentarse con frutas y verduras y evitar las comidas muy abundantes
  • Reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Los síntomas de un golpe de calor y cómo responder

El Ministerio de Salud recomienda estar alerta a los indicios tempranos, para poder actuar con rapidez y evitar que la situación se intensifique. En primera instancia —y previo a la insolación se produce lo que se conoce como “agotamiento por calor”, cuyos síntomas son:

  • Sudoración excesiva
  • En los bebés puede notarse una irritación en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal
  • Piel pálida
  • Sensación de calor sofocante
  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Calambres musculares
  • Agotamiento, cansancio o debilidad
  • Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos
  • Dolores de cabeza
  • Mareos o desmayo

POLITICA

Tormenta en el AMBA: árboles caídos, techos destrozados, vuelos desviados y miles de usuarios sin luz

Published

on


Luego de semanas con una ola de calor agobiante y una jornada de lunes en la que la máxima en la Ciudad llegó a los 38°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por tormentas que comenzaron durante la madrugada de este martes 10 de febrero y se extenderán hasta la tarde en algunos sectores del centro y norte del territorio nacional, incluida la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Producto de la fuerte tormenta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó un pico máximo de hogares sin luz que superó los 300 mil usuarios, pero que actualmente se encuentra por encima de los 100 mil. Según el reporte de las 9, hay más de 42 mil usuarios sin luz en Edenor y otros 80.164 en Edesur. Desde la empresa que brinda servicio a la zona norte de la Ciudad y el conurbano informaron a LA NACION que la situación se va normalizar “a medida que la situación lo vaya permitiendo”.

En tanto el SMN indicó que el fenómeno que comenzó cerca de las 5 de la mañana y recuperó su intensidad a media mañana -que implicó fuertes ráfagas, árboles caídos y techos volados- se extenderá hasta después del mediodía, cuando la intensidad de las lluvias descienda hasta adquirir una característica aislada.

Asimismo el organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que ciertas zonas estarán bajo advertencia por posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las provincias afectadas por el aviso son la Ciudad y el conurbano bonaerense; el noreste de la provincia de Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Entre Ríos; La Rioja; Salta; Santa Fe y Tucumán, en donde la alerta amarilla auguró posibles granizos, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Tormenta en la Ciudad

Los Bomberos de la Ciudad comenzaron los operativos de emergencia por el temporal durante la madrugada e informaron que se registraron 82 accidentes debido a los fuertes vientos, lo que incluyó una antena de veinte metros que estaba en una terraza y se precipitó sobre dos edificios linderos en Villa Luro, un árbol que cayó sobre un tendido eléctrico en Balvanera, un techo de chapa que se voló en Nueva Pompeya y un desprendimiento de mampostería de una edificación en construcción en Villa Lugano. Según indicaron, todos ocurrieron sin que se registraran víctimas.

Advertisement

Además el Tren Sarmiento se encuentra momentáneamente interrumpido por un árbol caído sobre las vías en la estación de Haedo; mientras que el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre tiene un servicio limitado entre Retiro y Victoria por un poste caído en esta última estación. Esto se suma a que el Tren Roca cuenta con cuatro ramales limitados por árboles caídos sobre las vías en la zona de Bernal, Burzaco y Claypole: el ramal de La Plata circula limitado entre Bera-La Plata; Bosques (vía Q) está limitado entre Bera-Bosques; Alejandro Korn está reducido entre Plaza Constitución y Temperley; y Bosques circula limitado entre Plaza Constitución y Temperley.

Según pudo saber LA NACION, en el Aeropuerto de Ezeiza rige una alerta roja por las lluvias, lo que indica que las condiciones climáticas representan un riesgo significativo para la seguridad de las operaciones aéreas en dicho aeropuerto. Este aviso se emite cuando se esperan lluvias intensas que pueden afectar la visibilidad, las pistas de aterrizaje y despegue, así como otros sistemas y operaciones en el aeropuerto; en este caso, no se efectúa carga de combustible ni manipulación de equipaje. A su vez, se desviaron dos vuelos que tenían como destino Aeroparque: uno proveniente de Salta que fue al Aeropuerto Internacional de Carrasco, y otro de Chubut que fue a Rosario

Un árbol caído en Álvarez Thomas, en la Ciudad.

Recomendaciones

En este contexto, el SMN recomendó que los ciudadanos sigan los siguientes consejos para mantenerse protegidos:

  • No sacar la basura.
  • Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre.
  • No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
  • No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por su parte, el Servicio Meteorológico también informó sobre una alerta amarilla por vientos fuertes del sector oeste con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 95 kilómetros por hora. Es el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz -en el sureste, incluido Río Gallegos, y la zona costera-. Frente a esto, el organismo aconsejó: evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse informado por autoridades, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

El clima en el AMBA

A diferencia de los días previos, donde hubo altas temperaturas con máximas de hasta 39°C, el clima en la ciudad de Buenos Aires oscilará entre los 21°C y 24°C. Además, la humedad será de 76% y los vientos del sector sur correrán a 22 kilómetros por hora.

En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la temperatura se mantendrá en 23°C, aunque, más hacia el centro del país se esperan pronósticos más calurosos: en Trenque Lauquen rondará en 30,2°C, al igual que en General Villegas, mientras que en 9 de Julio será de 31°C.

El viento será otro factor a tener en cuenta, ya que en la madrugada y la mañana se podrían producir ráfagas del sudeste de 42 a 50 kilómetros por hora. En tanto, la velocidad de base irá de 23 a 31 kilómetros por hora. Desde la franja vespertina, el viento, proveniente del este, soplará a aproximadamente 22 kilómetros por hora.

Según el SMN, el tiempo en Buenos Aires va a estabilizarse a partir del miércoles, ya que no se esperan alertas por lluvias ni calor extremo. Después de tocar los 38°C el lunes, la temperatura no va a superar los 28°C de aquí hasta el domingo, según el pronóstico oficial.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad