POLITICA
DEUCO: «El gobierno de Javier Milei beneficia a las empresas eléctricas en perjuicio de los usuarios»
Pedro Bussetti explicó que «una de las causas que originó el apagón masivo en el AMBA fue la falta de inversión en el sistema de transporte de energía eléctrica». Según detalló, en junio de 2023 la secretaría de Energía había diseñado un plan federal de obras de ampliación y distribución financiado por la República China con un presupuesto de 1.100 millones de dólares. «Este plan había sido acordado con todos los sectores del área energética y debía iniciarse en enero de 2024, pero fue desactivado cuando asumió Milei», denunció.
En su lugar, el gobierno propuso que el costo de la infraestructura sea asumido por los usuarios a través de la factura de electricidad, lo que generó el rechazo de los gobernadores y el estancamiento de las obras. «Hoy padecemos las consecuencias de no haber ejecutado ese plan», advirtió Bussetti.
Por otro lado, criticó la política tarifaria del gobierno y la falta de regulación sobre las empresas distribuidoras. «Las tarifas de Edenor y Edesur aumentaron un 413 por ciento durante la gestión de Milei, pero los usuarios siguen sufriendo cortes de luz sin posibilidad de reclamos efectivos», sostuvo. Además, señaló que el ENRE modificó las normativas para extender los plazos de respuesta a los reclamos de los usuarios de quince días a un año. «Estamos totalmente desamparados y abandonados», lamentó.
En relación a la situación financiera de las empresas eléctricas, Bussetti denunció que Edenor y Edesur mantienen deudas millonarias con CAMMESA. «Edenor debe 267 millones de dólares y Edesur, 158 millones. Sin embargo, el gobierno les ofrece un plan de pago con un año de gracia, seis años de plazo y un descuento del 50 por ciento en la tasa de interés. Mientras tanto, a los usuarios les cortan la luz si no pagan dos facturas», comparó.
Finalmente, Bussetti destacó que DEUCO presentó un amparo judicial para frenar los aumentos tarifarios, que inicialmente fue favorable, pero luego la Cámara desestimó la medida. «El fallo fue negativo y la suba de tarifas sigue vigente. Está claro que hay una decisión del gobierno y de la justicia de beneficiar a las empresas en perjuicio de los usuarios», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
DEUCO:, "El, gobierno, de, Javier, Milei, beneficia, a, las, empresas, eléctricas, en, perjuicio, de, los, usuarios"
POLITICA
Las inundaciones afectaron al gasoducto de Vaca Muerta y el Gobierno podría importar más gas licuado
El Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) anunció que el Complejo gasífero de General Cerri, que opera Transportadora Gas del Sur (TGS), quedó fuera de servicio como consecuencia del temporal que afectó a Bahía Blanca.
Temporal en Bahía Blanca: ya son dieciséis los muertos y hay más de cien personas desaparecidas
Desde TGS explicaron que la crisis meteorológica bloqueó el complejo y se activaron válvulas de seguridad, dado esa acción, se pudo mantener estable al sistema, pero hubo que ir sin opciones al corte. Asimismo, comunicaron que Cammesa ordenó a las generadoras producir energía eléctrica con gasoil en lugar de hacerlo con gas y que eso también ayudó.
En el Complejo General Cerri se producen líquidos derivados del gas natural (etano, propano y butano). También se almacena parte de la producción. La cuestión es que la inundación del Complejo restringe la operación del gasoducto rebautizado Perito Moreno, lo que puede incidir en la falta de Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer a algunas empresas. El corte generó una reducción en el suministro de gas natural y se priorizó el suministro para hogares, hospitales, colegios y comercios.
El Gobierno le cambiará el nombre al Gasoducto “Néstor Kirchner”: cómo se llamará
La inundación del Complejo generó perdidas enormes que aún no fueron cuantificadas y pone en riesgo el abastecimiento con la consecuente falta de energía eléctrica. El cuadro de situación deja al Gobierno ante la posibilidad de aumentar la importación de Gas Natural Licuado (GNL) por medio de buques de urgencia.
En un parte emitido el sábado por la tarde, se informó que “luego del bloqueo de los tres gasoductos, Neuba I, Neuba II y San Martín, a la llegada del Complejo General Cerri, con la bajada del nivel de agua dentro de las instalaciones, se habilitaron las transferencias de los tres gasoductos hacia los tramos finales del sistema. Se están regularizando los transportes aguas arriba y abajo del Complejo con el objetivo de alcanzar el ingreso aproximado de 57 MM Sm3/d hacia Tramos Finales, complementando este caudal con el gas inyectado en Salliqueló a través del Gasoducto Perito Moreno“.
En el mismo comunicado oficial se advierte que “desde el 7 de marzo el sistema se encuentra en estado crítico y los transportes ininterrumpibles cortados, se estima continuar así durante este sábado”.
La reconstrucción de Bahía Blanca demandará 400.000 millones de pesos tras el temporal
La entrada Las inundaciones afectaron al gasoducto de Vaca Muerta y el Gobierno podría importar más gas licuado se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
Inter Miami vs. Charlotte FC, en vivo
50m 1T – FINAL DEL PRIMER TIEMPO
Con un Charlotte más sólido en lo físico, se baja el telón del primer tiempo. El partido es malo, sin jugadas claras para abrir el marcador y el 0 a 0 es acorde a lo que exhiben en Miami.
43m 1T – “Messi, Messi, Messi”
Después de un rato largo en silencio, el público se enciende para pedir el ingreso de Lionel Messi.
37m 1T – Expulsado Ustari
Un gran pase en profundidad, Saha queda mano a mano con Ustari. El delantero lo intenta eludir y cae, y automáticamente el juez le muestra la tarjeta roja. Inter Miami se queda con un hombre menos.
32m 1T – Tiempo de Cooling break
Los jugadores frenan para hidratarse en el Chase Center.
24m 1T – Lo tuvo Charlotte
Charlotte aprovecha un error de Busquets en el mediocampo y casi llega el 1 a 0. Saha asiste a Agyemang, que gana en velocidad y saca en zurdazo cruzado que logra neutralizar Avilés.
20m 1T – Lejos de los arcos
Se ven algunos pases de Inter y de Charlotte, pero la acción está lejos de los arcos y las emociones no aparecen. El partido es discreto
12m 1T – Lo tuvo Inter
Buen intento de Benjamín Cremaschi, que saca un fuerte zurdazo desde la medialuna del área que encuentra bien parado al arquero Kristijan Kahlina, que controla con seguridad.
10m 1T – Domina Inter
Inter Miami se acomodó en el campo y ahora domina el balón. Sin embargo la eficacia de esas jugadas es discreta. Segovia, por la derecha, es el que más voluntad pone en estos primeros minutos.
4m 1T – Avisa Charlotte
Charlotte se anima y acorrala a Inter con un juego a un toque. Saha se muestra intratable y preocupa a la defensa rosa.
Skills that put ‘em on skates ⛸️ pic.twitter.com/JRtMHyJcFj
— Charlotte FC (@CharlotteFC) March 9, 2025
0m 1T – ¡SE JUEGA!
Comenzó el primer tiempo.
⚽ Lionel Messi comenzará desde la banca en su regreso a la actividad con @InterMiamiCF frente a @CharlotteFC. pic.twitter.com/ZTbIgA5SCu
— MLS Español (@MLSes) March 9, 2025
PRIMER TIEMPO
16.55 – Los 11 de Inter Miami
Con Messi suplente, así forma Inter Miami.
Our Starting 1️⃣1️⃣👊 pic.twitter.com/zJjjpG2lZZ
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) March 9, 2025
16.45 – Los 11 de Charlotte
Asi va Charlotte FC.
👑 OUR STARTING XI 👑#ForTheCrown pic.twitter.com/MDFoILvXZa
— Charlotte FC (@CharlotteFC) March 9, 2025
16.30 – Cómo llega Inter Miami
Inter Miami tuvo un muy buen comienzo de temporada. En la MLS debutó con un 2 a 2 ante New York City en el Chase Center y luego consiguió un categórico 4 a 1 sobre Houston Dynamo en el Shell Energy Stadium. En tanto, en la Concachampions, superó la primera fase tras eliminar con autoridad a Sporting Kansas City con un global de 4-1. En los octavos de final, incluso sin Lionel Messi, logró una victoria 2-0 en el duelo de ida ante Cavalier de Jamaica. Si bien el equipo tuvo dificultades en el primer tiempo, logró destrabar el partido en la segunda parte y encaminar la serie.
16.15 – Cómo llega Charlotte
Charlotte FC suma cuatro puntos, producto de un triunfo y un empate. Inició la competencia oficial con un 2-2 en su visita a Seattle Sounders en el Lumen Field, y derrotó como local por 2-0 a Atlanta United en el Bank of America Stadium.
16.00 – Probables formaciones
Inter Miami: Oscar Ustari; Gonzalo Luján, Tomás Avilés, David Martínez, Jordi Alba; Sergio Busquets, Federico Redondo, Telasco Segovia; Tadeo Allende, Lionel Messi; Luis Suárez. DT: Javier Mascherano.
Charlotte FC: Kristijan Kahlina; Nathan Byrne, Adilson Malanda, Andrew Privett, Tim Ream; Liel Abada, Ashley Westwood, Brandt Bronico, Wilfried Zaha; Pep Biel y Patrick Agyemang. DT: Dean Smith.
15.45 – Bienvenidos
Buenas tardes. Aquí comienza el minuto a minuto del partido entre Inter Miami y Charlotte, por la fecha 3 de la temporada regular de la MLS. El encuentro comenzará a las 17 de la Argentina, se jugará en el estadio Chase Center, de Fort Lauderdale, y arbitrado por Guido Gonzales Jr. Para ver a Lionel Messi hay que suscribirse a Apple TV MLS Season Pass.
POLITICA
Metrodelegados advierten: «Faltan limpieza y seguridad en el subte»
En el marco de las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad, Ledesma destacó la decisión política de renovar por completo la flota de la Línea B y la posibilidad de incluir en la licitación la compra de más unidades para la Línea C. «En principio iba a ser parcial, pero luego se confirmó que la renovación será total», afirmó.
Personas en situación de calle y falta de limpieza
El dirigente sindical advirtió sobre el incremento de personas en situación de calle que buscan refugio en el subte debido a las bajas temperaturas en invierno y el calor en verano. Esto, según Ledesma, afecta la higiene de las estaciones y andenes: «Estamos reclamando al Gobierno de la Ciudad, a la empresa estatal SBASE y a la concesionaria Emova que contraten más personal para la limpieza. El subte trabaja las 24 horas y es fundamental contar con más operarios y mejor equipamiento».
Críticas a la tercerización del servicio de limpieza
Uno de los principales cuestionamientos de Ledesma fue la decisión de contratar una empresa tercerizada para la limpieza del subte. «No es lo mismo limpiar oficinas que un medio de transporte masivo. Hay riesgos biológicos y eléctricos que requieren personal capacitado», explicó.
Asimismo, denunció la reducción de personal en los últimos años, lo que impacta directamente en la calidad del servicio: «Antes una estación se limpiaba con siete personas, hoy hay tres y no alcanzan. Necesitamos recuperar los puestos perdidos y contar con mejores herramientas».
El costo del pasaje y la calidad del servicio
Ledesma también hizo referencia al aumento del boleto y la eliminación de subsidios: «Los usuarios pagan más de 800 pesos y esperan viajar en condiciones dignas. Sin embargo, el servicio se sigue deteriorando». En este sentido, cuestionó el destino de los fondos públicos: «Mientras el subte pierde subsidios, se siguen destinando grandes sumas a empresas privadas como Flybondi«.
Pedido de audiencia y reclamo por mejores condiciones
Ante esta situación, los Metrodelegados han solicitado reuniones con la Secretaría de Trabajo de la Ciudad y con las autoridades de SBASE para plantear sus reclamos. «No queremos parches ni soluciones temporales, sino medidas que se sostengan en el tiempo», concluyó Ledesma. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Metrodelegados, advierten:, "Faltan, limpieza, y, seguridad, en, el, subte"