POLITICA
El portugués que produce una fruta deliciosa en la provincia de Buenos Aires
Manuel Gonçalves llegó de Portugal en 1961, cuando tenía 12 años. Su familia, como la de muchos otros portugueses, se instaló en el cordón frutihortícola de La Plata para trabajar la tierra. El deseo por recuperar esos sabores que lo habían marcado de chico lo llevó a una búsqueda, casi obsesiva, de la higuera adecuada. “Fueron más de 30 años hasta encontrar el higo que yo quería”, cuenta Manuel en su intento por replicar ese sabor de la infancia.
“En la región de Portugal, donde vivía, había plantación de higueras, y me gustaba mucho comer higos. Cuando vine a la Argentina no había higos como esos, entonces fui buscando la forma de encontrar alguno que se asemeje”. Así empezó con las plantaciones, probando con distintas variedades de higos, lo que le llevó casi toda su vida para dar con la planta correcta.
Higos grandes, dulces y carnosos. Las plantaciones están en el fondo de su casa sobre la Ruta 2, del barrio El Peligro en el Gran La Plata. Manuel tiene más de 80 plantas y está alineado a las buenas prácticas. Las cuida obsesivamente de las plagas; están en un invernáculo y no utiliza agroquímicos. “La cáscara es muy sabrosa, y podemos comer el higo sin sacarle la cáscara, incluso sin lavarlos porque la planta está muy bien cuidada”, desliza el productor.
Dar con el fruto exquisito no fue sencillo. Una de las adversidades de la producción de higos en el cordón hortícola platense es el clima. “Acá mucha humedad y lluvia, y había variedades que no resistían, entonces fui buscando una variedad que tenga las condiciones, que no se eche a perder, que aguante la humedad, que tenga un buen tamaño, buen color y que sea rico” explica el productor, quien logró llegar a su fruto perfecto después de probar con más de 20 variedades.
Una higuera traída de Italia
La variedad de higos que produce Manuel se llama Dalmacia, “se la compré a un hombre de un vivero italiano que me dijo que la había traído de Italia”, relata Manuel. “Resultó que esta variedad de higuera se banca la humedad más que otras y que la fruta tiene buen color, una cáscara sabrosa, un tamaño generoso y mucho sabor”.
La obtención de una buena cosecha está condicionada por el clima. “Una buena poda, el riego y protegerlos de la lluvia son las claves principales para el cuidado de las higueras, pero situaciones climáticas extremas pueden perjudicar el desarrollo normal de la planta”, advierte Manuel y cuenta que las heladas del 2024 castigaron los brotes de las higueras por lo que esta temporada no hubo lugar a las brevas.
Manuel sale cada mañana, bien temprano, a cosechar. Lo hace de manera manual con un palo con gancho para acercar las ramas y arrancar el fruto con cuidado. Los acomoda uno por uno en la canasta que lleva colgada del brazo. El color, un verde claro vibrante, le indica el punto de cosecha. Durante su recorrido prueba algunos y los disfruta. Al concluir su cosecha, los acomoda con sutileza en las cajas que serán conservadas en un galpón fresco hasta la entrega.
El productor recomienda comerlos frescos y sin pelar, pues la cáscara es finita y está libre de pesticidas. También recomienda hacer dulce casero, para de alguna manera tener presente el sabor del higo durante todo el año.
En las cocinas top
Desde hace un tiempo, el nombre de Manuel resuena en el circuito gastronómico. Narda Lepes es una de sus principales clientes, suele ir ella misma a buscar higos para sus preparaciones. Una materia prima codiciada, tanto por su estética como la calidad de sabor. “Me llaman cocineros de todas partes para que les haga llegar los higos”, revela el hacedor de este exquisito fruto, con una importante carga nostálgica de verano.
Los higos de Manuel se comercializan bajo la denominación “Laurilóes” y sólo se consiguen en su quinta y en algunos puntos de La Plata. De vez en cuando se lo encuentra en alguna feria regional. “A la Fiesta del Tomate voy siempre; los clientes ya lo saben y van temprano porque enseguida me quedo sin stock” dice Manuel, quien recomienda pasar por su quinta para asegurarse el producto.
Quienes quieran comprar, pueden llegarse hasta su lugar. Manuel y su compañera Gabriela están atentos a la llegada de los clientes. “Siento mucha alegría cuando pasan a buscar los higos, poque sé que van a disfrutar de algo especial y que a muchos, les traerá recuerdos”.
Laurilòes
Ruta 2 km 44 barrio El Peligro, La Plata. Tel. (011) 5013-0855
IG: @lauriloes.higos
POLITICA
El funcionario que renunció al Gobierno tras el criptogate sostuvo que no tuvo nada que ver con $LIBRA
Sergio Morales, quien se desempeñaba como asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV), renunció en medio del escándalo por la criptomoneda $LIBRA y aseguró no haber tenido ninguna relación con su creación o comercialización. En un comunicado difundido por su abogado, Ramiro Salaber, Morales expresó: “Nada tuvo que ver con la criptomoneda Libra. En efecto, no participó de su creación, comercio ni difusión”.
El exfuncionario también negó haber tenido trato con el presidente Javier Milei y aclaró que solo vio a Karina Milei en dos ocasiones. “Concretamente, cuando en junio de 2024 ingresó a la Casa Rosada, como surge de los registros pertinentes, acompañando a los organizadores del evento de Tech Forum”, explicó la defensa. Además, Morales se presentó voluntariamente ante la Justicia para ponerse a disposición de la investigación.
Renunció un funcionario cercano a Karina Milei y con vínculos con los empresarios que lanzaron $LIBRA
La causa judicial, encabezada por el fiscal Eduardo Taiano, busca esclarecer la participación de distintos empresarios y funcionarios en el lanzamiento de $LIBRA. Entre los investigados figuran Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, socios en City Entertainment, con quienes Morales fue vinculado. Según registros oficiales, él y Novelli ingresaron juntos a la Casa Rosada el 11 de junio de 2024 para reunirse con Karina Milei.
Morales defendió su accionar al momento de presentar su renuncia y afirmó: “Enfatizo desde ya que no he cometido delito alguno y que siempre he cumplido adecuadamente mi actuación como asesor externo de esta comisión”. A su vez, argumentó que su salida buscó evitar que el escándalo perjudicara la imagen de la CNV.
Mientras tanto, el fiscal Taiano evalúa solicitar un exhorto internacional para determinar el origen y lanzamiento de la criptomoneda, una medida que se considerará en función del avance de la investigación. También se requirieron informes a organismos como el Banco Central, la CNV, la Inspección General de Justicia y Google, que ya están colaborando con la Fiscalía.
La entrada El funcionario que renunció al Gobierno tras el criptogate sostuvo que no tuvo nada que ver con $LIBRA se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
Ni Florida ni California: es colombiano, vivió en Miami y revela por qué decidió mudarse a Columbus, Ohio
Estados Unidos alberga a millones de inmigrantes, donde la comunidad latina representa a una de las más numerosas. Detrás de cada migración se tejen historias personales que los llevaron a dejar sus países de origen, y la búsqueda de oportunidades laborales es uno de los motivos principales. Esta realidad fue compartida por un latino, identificado como Santiago Patiño, quien relató su experiencia.
Por qué este migrante eligió vivir en Columbus: “Nos pagaban todo”
En la cuenta @viviendoenlausa, este extranjero nacido en Colombia sube frecuentemente su estilo de vida en el país norteamericano. Luego de residir un tiempo en Florida, le reveló a su numerosa comunidad que había escogido trasladarse hacia el estado de Ohio, precisamente en la ciudad de Columbus.
“Señores, yo no tenía ni idea que esta ciudad existía (por Columbus), el destino me trajo aquí”, comenzó. “Yo vivía en Miami, tenía mi trabajo estable, no me pagaban tan bien, pero era estable. Estaba en una zona de confort y tranquilo”, agregó.
El Estado del Sol es uno de los más populares entre la comunidad latina, pero el migrante colombiano lo tuvo que abandonar por una causa de fuerza mayor: “Llegó la pandemia y el Covid mató al jefe mío en ese momento, ¿Pueden creerlo? Yo seguí trabajando, pero a las dos semanas me empezaron a quitar días. Ustedes saben que cuando a uno le quitan un día, se descuadra todo”.
Sin embargo, las oportunidades también llegaron. “Cómo es la vida, que el amigo con el que yo vivía en ese momento me dijo que le había salido un proyecto de construcción en otro estado, en Louisiana. Nos iban a pagar a US$13 dólares la hora”.
Pero no solo había un buen salario por delante, sino que otros beneficios. “Nos iban a pagar renta, nos pagaban almuerzo, nos pagaban todo. Obviamente, renuncié y al otro día arrancamos a Louisiana y como el proyecto iba a durar tres meses, entregamos la pieza donde vivíamos. Estábamos como unos mochileros”, describió el joven migrante.
Un proyecto que se desmoronó para el migrante
Una vez instalado en su nuevo lugar, Santiago contó que hubo otra prueba. “Llegamos a Louisiana, nos recibieron en un hotel que era donde estaba durmiendo toda la gente que trabajaba y teníamos que trabajar como 12 horas al día”.
Sin embargo, el empleo que a priori iba a durar tres meses fue de apenas 16 días, aunque logró ganar US$3000 a lo largo de las dos semanas.
Fue así como llegó una oportunidad más. “Los dueños de la compañía en donde trabajaba nos dijeron, ‘tenemos trabajo en Columbus, Ohio. Y nosotros dijimos: ‘¿Qué es Columbus? ¿Eso es una universidad o qué?’, expresó.
A fin de cuentas, junto a su amigo, el joven aceptó el desafío y ahora tiene un nuevo hogar. “Como ya nos habíamos quedado sin trabajo y habíamos entregado al lugar donde vivíamos, obviamente nos vinimos para acá y nos encantó esta ciudad“, sintetizó.
Las principales atracciones de Columbus
Ohio ofrece una amplia variedad de atracciones turísticas que han sido valoradas por los usuarios de TripAdvisor, sitio especialista en viajes. Entre ellas se encuentran:
- Franklin Park Conservatory and Botanical Gardens: este jardín botánico presenta una impresionante colección de plantas de todo el mundo.
- Columbus Zoo and Aquarium: reconocido por su diversidad de especies y programas de conservación, el zoológico ofrece experiencias educativas para todas las edades.
- COSI (Center of Science and Industry): un museo interactivo de ciencia que ofrece exhibiciones educativas y entretenidas.
- Short North Arts District: este vecindario es conocido por sus numerosas galerías de arte, restaurantes, tiendas y una animada vida nocturna.
- Ohio Statehouse: un edificio histórico que sirve como sede del Gobierno estatal, que ostenta una arquitectura impresionante y la oportunidad de aprender sobre la historia política de Ohio.
POLITICA
El Gobierno endureció el derecho de admisión a los estadios de fútbol
El Gobierno endureció este miércoles las condiciones para aplicar el derecho de admisión en los estadios de fútbol. Lo hizo horas antes de que «hinchas» de distintos equipos se sumen a la marcha de jubilados que se realizará este miércoles por la tarde en el Congreso y después de que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, advirtiera que serán detenidos en caso de que se produzcan incidentes.
A través del Resolución 321/2025, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se facultó al Ministerio de Seguridad a «restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que puede generar un riesgo para la seguridad pública».
De esta manera, se podrá prohibir el ingreso a toda persona que se encuentre «imputada, procesada o condenada» por delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N° 23.184 y sus modificatorias.
La medida también se extiende a aquellos «procesados o condenados por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión y que la Autoridad de Aplicación entienda que razonablemente pueda crear un riesgo concreto en el espectáculo futbolístico».
En el documento, que lleva la firma de Patricia Bullrich, además se incluyó a quienes se encuentren imputados en cualquier actuación contravencional o hayan tenido conductas violentas en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, «durante o después de la disputa del encuentro, durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos, así como también durante los traslados de las parcialidades hacia o desde el estadio deportivo donde se desarrolle el espectáculo».
Las restricciones también comprenderán a partir de ahora a quienes hayan tenido «conductas violentas contra las personas o las cosas o que afectaren la seguridad, el tránsito vehicular o el orden público, ya sea de manera individual o en el marco de una manifestación o congregación en la vía pública o en lugares abiertos al público en general, con o sin desplazamiento, cualquiera sea su naturaleza».
Y, por último, a quienes incurrieren en «conductas o prácticas violentas durante su traslado hacia o desde un estadio deportivo, en ocasión de un espectáculo futbolístico, o alteraren el orden público, o utilizaren servicios de transporte de pasajeros no registrados ni habilitados por la autoridad competente». Lo mismo a las personas que se encontraren «imputadas, procesadas o condenadas por delitos cometidos con motivo o en ocasión de un espectáculo futbolístico».
En las últimas horas, Bullrich había anunciado la inminente salida de la resolución, con la advertencia que se detendrá y aplicarán sanciones a quienes infrinjan la ley durante la convocatoria en la que estarán presentes 1.000 agentes de las Fuerzas Federales.
En ese sentido, el Ministerio de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que explicó que «cualquier persona que incurra en conductas que afecten la seguridad, participando en actos que generen desmanes o disturbios con violencia contra las personas o bienes, o que realice cualquier acción contraria a la ley, será identificada y detenida.
Asimismo, se le aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo, lo que implicará la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol en cualquier lugar del país».
Durante la semana, hinchas de River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Huracán, Lanús, Banfield, Gimnasia La Plata, Chacarita, Chicago, Estudiantes de Caseros, Temperley, Almirante Brown, All Boys, Atlanta y Excursionistas, entre otros, aseguraron sus presencias a través de redes sociales como X e Instagram, donde se exaltó la idea de “defender a los jubilados” de lo que se considera una “represión policial”.
-
POLITICA3 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA3 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA1 día ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″