POLITICA
En alerta por una nueva marcha frente al Congreso, el Gobierno ajusta el operativo y esperan más gente en la calle
POLITICA
Seis de cada diez menciones a Javier Milei fueron negativas durante la semana del criptogate
El relevamiento se basó en las menciones públicas digitales de “los referentes políticos más relevantes de la actualidad nacional” en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, blogs y portales web durante todo febrero hasta el 2 de marzo: “analizamos el total de los posteos realizados en el mes, para evaluar la agenda de temas en cada caso”, aclararon desde Ad Hoc. También, se basaron en las cuentas de periodistas y comunicadores: “elegimos perfiles de diversas comunidades para monitorear y contrastar datos que nos permita diferenciar la agenda mediática, la agenda de las comunidades y la agenda política”.
En primer lugar, analizaron la cantidad de menciones sobre Javier Milei que fueron 13 millones, aunque más de la mitad (7 millones) fueron en la semana del escándalo cripto, entre el 14 y el 20 de febrero. “Tras el escándalo de $Libra, la conversación sobre el presidente argentino volvió a mostrar un pico de 13 millones de menciones. No se registraba ese volumen de conversación desde junio de 2024”, aclararon.
Impacto real: la negatividad hacia el presidente argentino fue récord
El sentimiento digital hacia Milei fue 52 por ciento negativo frente al 34 por ciento positivo y el 14 por ciento neutro. “seis de cada diez menciones al presidente fueron negativas durante la semana del escándalo cripto y el mes cerró negativo para el presidente”, indicaron. En esta línea, agregaron: “Desde la llegada de Milei a la Casa Rosada no se registraba tanta negatividad en su conversación. El escándalo de $LIBRA impactó más en el promedio mensual de lo que lo hicieron otros eventos negativos pasados”.
“A pesar de los intentos por reencuadrar la conversación, con la visita de Milei a Estados Unidos y su encuentro con Elon Musk, la segunda quincena del mes cerró con un balance negativo para el presidente”, puntualizaron. De este modo, el 55,5 por ciento del sentimiento digital fue negativo; caso contrario, el 31,5 fue positivo.
La irrupción de Karina Milei en el territorio digital
“La hermana del presidente fue una de las protagonistas del escándalo cripto en el ecosistema digital. Luego de las declaraciones de Hayden Davis, las menciones a su nombre alcanzaron un pico inusual en su conversación”, resaltaron. Al respecto, en el mes hubo 277 mil menciones y 108 mil millones de estas fueron entre el 18 y el 20 de febrero, por el tema cripto.
Axel Kicillof en el foco de las acusaciones
“El asesinato de Kim Gómez y los posteriores cruces con el gobierno nacional impactaron directamente en la conversación digital sobre el gobernador de la provincia. En los 3 días siguientes al crimen en La Plata, recibió la misma cantidad de menciones a su nombre que durante los anteriores 24 días del mes”, expresaron. De esta manera, las menciones hasta el 24 de febrero fueron 1 millón, la misma cifra entre el 25 y el 28 de febrero.
Un discurso opacado y otra pérdida del control de la agenda
En cuanto a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación “no estuvo marcada por las repercusiones del discurso de Milei, sino por el cruce entre Santiago Caputo y el diputado Facundo Manes; una diferencia significativa respecto de lo que había sucedido en 2024”, aclararon. Por ende, el 52 por ciento de los conceptos asociados al jefe de estado fueron negativos, entre los que se destacan los nombres de su asesor y del diputado radical, además de “periodistas mentirosos”. Mientras que, en la apertura del año pasado, el 50 por ciento de los comentarios fueron positivos, entre los que se destacan “Pacto de Mayo”, “casta”, “Roberto Baradel” y “obscenos privilegios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Facebook, Casa Rosada, Estados Unidos, Roberto Baradel, Facundo Manes, Instagram, Axel Kicillof, Adrián González, Twitter, YouTube, Elon Musk, Karina Milei, Santiago Caputo, Ad Hoc, Pacto de Mayo, Ciudad de La Plata, Javier Milei, $Libra, Hayden Davis, Kim Gómez
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Seis, de, cada, diez, menciones, a, Javier, Milei, fueron, negativas, durante, la, semana, del, criptogate
POLITICA
El consumo masivo cayó un 9,8% interanual en febrero
El consumo masivo interanual cayó un –9,8% en febrero y ya suma 15 meses de retracción siendo que la última vez que presento un aumento fue en diciembre de 2023. Desde allí, los valores no pudieron recuperarse, aunque la caída se desacelera desde octubre de 2024.
La inflación de febrero fue de 2,4% y acumuló 66,9% en los últimos doce meses
Según lo informado por la consultora Scentia, el principal factor que frena la recuperación de esta variable de la economía es la persistente suba de precios en la canasta básica alimentaria, que según la inflación de febrero subió un 3,2%, el mayor incremento en 6 meses.
La baja del consumo masivo repercute en supermercados y autoservicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país. En la Ciudad y el Conurbano, la caída del consumo llegó al -8,3%, mientras que en el interior fue del -4,9%.
Según Javier Milei, la inflación podría bajar del 2% en abril o mayo
Los rubros más afectados por la disminución del consumo masivo en el último mes fueron las bebidas no alcohólicas (-18,8%), y alcohólicas (-16,2%). Por su parte, los rubros de consumo “impulsivo” como los artículos de limpieza e higiene retrocedieron -9,7% y -8% respectivamente.
La entrada El consumo masivo cayó un 9,8% interanual en febrero se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
Así quedó la tabla de posiciones de la Fórmula 1, tras el triunfo de Lando Norris en el GP de Australia
Comenzó este fin de semana la temporada 2025 de la Fórmula 1, la 76ª de la historia, con el Gran Premio de Australia en el circuito del Gran Premio Albert Park ubicado en Melbourne donde Lando Norris (McLaren) lideró la final y está en lo más alto de la tabla de posiciones con 25 puntos, siete más que su escolta en la prueba, el tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), y 10 más que el tercero, George Russell (Mercedes).
La carrera se desarrolló gran parte con lluvia y eso dificultó el andar de los autos sobre la pista. De hecho, seis pilotos se accidentaron y tuvieron que abandonar entre los que estuvieron los dos competidores “cercanos” a Franco Colapinto, el argentino que es reserva en Alpine. Carlos Sainz Jr., quien lo reemplazó en Williams, y Jack Doohan, su compañero de equipo al que apunta a quitarle el puesto, se fueron en la primera vuelta.
En la clasificación de constructores hay dos líderes y son McLaren y Mercedes, ambos con 27 unidades. La escudería que defiende el título conseguido en 2024 sumó con, además de Norris, Oscar Piastri, noveno en la general. El australiano, en su tierra, largó segundo y ocupó esa posición en buena parte de la carrera, pero se despistó y quedó relegado. Mercedes, por su parte, cosechó con Russell y Antonio Kimi Antonelli quien, con 18 años, llegó cuarto y se convirtió en el piloto más joven de la F1 y conseguir puntos en un debut -12-. El italiano es el que reemplazó en ese equipo a Lewis Hamilton, el séptuple campeón que ahora conduce una Ferrari y quedó décimo en su primera presentación.
Calendario, ganadores y posiciones de la Fórmula 1 2025
- GP de Australia en Melbourne – Lando Norris (McLaren).
- 23 de marzo: GP de China en Shanghái (sprint).
- 6 de abril: GP de Japón en Suzuka.
- 13 de abril: GP de Bahréin en Sakhir.
- 20 de abril: GP de Arabia Saudita en Jeddah.
- 4 de mayo: GP de Miami (sprint).
- 18 de mayo: GP de Emilia-Romagna en Imola.
- 25 de mayo: GP de Mónaco.
- 1° de junio: GP de España en Montmeló.
- 15 de junio: GP de Canadá en Montreal.
- 29 de junio: GP de Austria en Spielberg.
- 6 de julio: GP de Gran Bretaña en Silverstone.
- 27 julio: GP de Bélgica en Spa-Francorchamps (sprint).
- 3 de agosto: GP de Hungría en Budapest.
- 31 de agosto: GP de Países Bajos en Zandvoort.
- 7 septiembre: GP de Italia en Monza.
- 21 septiembre: GP de Azerbaiyán en Bakú.
- 5 de octubre: GP de Singapur.
- 19 de octubre: GP de Estados Unidos en Austin (sprint).
- 26 octubre: GP de México en Ciudad de México.
- 9 de noviembre: GP de Brasil en Interlagos (sprint).
- 22 de noviembre: GP de Las Vegas.
- 30 de noviembre: GP de Qatar en Lusail (sprint).
- 7 diciembre: GP de Abu Dhabi en Yas Marina.
Qué hizo Colapinto en el GP de Australia
El argentino es uno de los de los cuatro pilotos de reserva de Alpine junto a Paul Aron, Ryo Hirakawa y Kush Maini por lo que su presencia en pista depende de una situación de fuerza mayor de los titulares -el australiano Jack Doohan y el experimentado francés Pierre Gasly– o de que la escudería lo sustituya por decisión propia.
En la fecha de apertura del Gran Circo el pilarense fue parte del equipo y observó cómo trabajó. Tal se anticipó, estuvo en los boxes y se interiorizó en las estrategias de carrera y de previsión de cambio de neumáticos. Ese tipo de información le sirve para saber cómo analizan la carrera los ingenieros, conocer las estrategias de Alpine y en qué detalles se fijan; familiarizarse con el lenguaje propio de los momentos críticos de la competición y, si en el futuro debe conducir, alinearse de forma más eficaz con lo que la escudería le pida. Además, entre los entrenamientos y antes de la clasificación del sábado participó de las reuniones de briefing (instrucciones e información) en las que los pilotos volcaron sus opiniones sobre el comportamiento del coche.
Si bien Colapinto estuvo en Australia y está confirmada su presencia en el GP de China el 23 de marzo en Shanghái, mientras siga como reserva es probable que no sea parte del equipo en todas las fechas. Cuando no concurra a algún Gran Premio tendrá que cumplir en Enstone, donde está la sede de Alpine, los debidos turnos en el simulador, tarea que comparte con los otros pilotos suplentes.
Equipos y pilotos de la temporada 2025
La grilla de equipos y pilotos para la F1 2025 se modificó con respecto a la temporada 2024. Williams cuenta con Alexander Albon y Carlos Sainz Jr., quien firmó contrato hasta 2028 después de su salida de Ferrari por la llegada de Lewis Hamilton. El multicampeón inglés hace dupla con Charles Leclerc. Kick Sauber y Haas, en tanto, se renovaron por completo. Los suizos contrataron al brasileño Gabriel Bortoleto, de 20 años y campeón de la Fórmula 2 el año pasado, y a Nico Hulkenberg (justamente desde Haas); mientras que los norteamericanos sumaron a Oliver Bearman y a Esteban Ocon, quien dejó Alpine.
El equipo propiedad del Grupo Renault no tiene entonces a Ocon, pero sí mantuvo en sus filas a Pierre Gasly y su compañero es el australiano Jack Doohan. El piloto de 21 años es titular tras dos años como reserva, lugar que ahora es ocupado por, entre otros, Franco Colapinto.
Otro piloto juvenil que desembarcó en la Fórmula 1 es Kimi Antonelli, de 18 años y reemplazante de Hamilton en Mercedes. Allí corre junto al experimentado George Russell. Red Bull, por su parte subió a Liam Lawson desde Racing Bulls para acompañar al tetracampeón Max Verstappen en reemplazo del despedido Sergio ‘Checo’ Pérez. Tras la salida de Lawson, Isack Hadjar corre con Yuki Tsunoda en Racing Bulls. Solo dos los equipos mantuvieron a sus pilotos: Aston Martín sigue con Fernando Alonso y Lance Stroll y McLaren, último ganador del campeonato de constructores, con Lando Norris y Oscar Piastri.
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno presentó la denuncia contra municipios, barras bravas y la jueza que liberó a los detenidos en el Congreso
-
CHIMENTOS13 horas ago
Polémica tras el romance de la China Suárez y Maxi López
-
POLITICA3 días ago
Incidentes en el Congreso: Patricia Bullrich apuntó a un «protegido» de Barrionuevo y vinculó a los barras con las intendencias de La Matanza y Lomas de Zamora