SOCIEDAD
Los dueños de Baldur’s Gate 3 dan una buena noticia sobre el futuro de la franquicia, y no tendremos que esperar mucho para saber sus próximos planes
La franquicia Baldur’s Gate se ha consolidado como una de las más importantes en el género del RPG de fantasía por su capacidad de contar una narrativas profundas, presentar personajes memorables y tener un sistema de juego basado en las reglas de Dungeons & Dragons. Con el lanzamiento de Baldur’s Gate 3, Larian Studios revivió la saga y amplió los estándares de los CRPG. Por eso mismo, hay muchos jugadores que están ansiosos por saber cual será el futuro de esta IP.
Desde hace varios meses sabemos que los creadores del GOTY 2023 no continuarán con Baldur’s Gate, de hecho cancelaron la secuela y una expansión de su juego estrella. Hasbro, dueños de Wizards of the Coast y de Dungeons & Dragons, ha hablado en numerosas ocasiones sobre este tema, pero en las últimas horas uno de los directivos de la compañía ha dado a entender que los fans de Baldur’s Gate no tendrán que esperar mucho para conocer cual es el próximo paso de la franquicia.
El vicepresidente sénior de juegos digitales de Hasbro, Dan Ayoub, ha confirmado al medio IGN durante la Game Developers Conference que ya hay planes en marcha para la IP de Baldur’s Gate. «Estamos elaborando nuestros planes para el futuro y lo que vamos a hacer con ella [la saga Baldur’s Gate]. Y de hecho, dentro de muy poco, vamos a tener algunas cosas de las que hablar al respecto», indica (vía Gamespot). Estas declaraciones coinciden con las que Hasbro hizo hace unos meses sobre que «saldrán varios videojuegos» en los próximos 5-10 años.
Hasbro apostará por juegos de Dungeons & Dragons
El éxito de Baldur’s Gate 3 ha cambiado los planes de Hasbro, pues desde hace meses se sabe que hay un nuevo juego de D&D en marcha. De hecho, se conoce que los creadores de Warhammer 40K: Space Marine 2 están colaborando con los dueños de D&D en un nuevo juego de una «IP importante». Sobre este último proyecto, el CEO de Hasbro, Chris Cocks, cree que este AAA será «un éxito«. De este modo, ya hay más de cinco juegos de D&D que están en camino.
En 3DJuegos | «Se utiliza como excusa». Un jefazo de Baldur’s Gate 3 critica duramente a EA por los despidos de BioWare tras el fracaso de Dragon Age The Veilguard
En 3DJuegos | Avowed y cada vez más RPG apuestan por eliminar las relaciones románticas en sus juegos y aunque no lo creas, es una buena idea
SOCIEDAD
La Policía Nacional deja de usar Veripol, su IA estrella para detectar denuncias falsas
“Se trata de la primera herramienta de este tipo en el mundo”, afirmaba una nota de prensa publicada por la Policía Nacional. Veripol fue presentada en 2018 como un algoritmo capaz de detectar denuncias falsas de robo con violencia, con una precisión de más del 90%. En octubre de 2024, seis años después, esta IA dejó de estar operativa, según han confirmado a Civio desde el Gabinete Técnico de la Dirección General de Policía. Desde el Ministerio de Interior señalan que el motivo para desestimar su uso es que carece de validez en procedimientos judiciales.
El abandono de Veripol llega tres meses después de la publicación en el BOE del Reglamento europeo sobre inteligencia artificial, que incluye los polígrafos entre las IA “de alto riesgo”, para las que se contemplan unas obligaciones muy estrictas en cuanto a revisión, actualización y transparencia. A finales de septiembre, un informe elaborado por especialistas en derecho y matemáticas de la Universidad de Valencia señalaba serias deficiencias en la herramienta. La primera de ellas, la falta de información sobre su funcionamiento.
Los trabajos para su puesta en marcha fueron realizados por varios investigadores de las universidades Complutense y Carlos III, y el policía Miguel Camacho-Collados, actualmente responsable de innovación tecnológica y ciberseguridad en el Consejo de Estado. Según explica el artículo académico que detalla su desarrollo, la muestra con la que se entrenó la herramienta estaba compuesta de 1.122 denuncias de robo en España de 2015, de las que 534 eran verdaderas y las restantes 588, falsas. Procesaron los textos de las denuncias con técnicas NLP —simplificándolos para ser procesados automáticamente— y clasificaron las palabras usadas por tipo, descartando todas las que aparecían en menos del 1% de la muestra o en más del 99%. Después aplicaron varios métodos de regresión estadística para elegir qué palabras eran más comunes en denuncias falsas y verdaderas. Como ejemplo, el estudio cita que, según Veripol, si una denuncia contiene las palabras “día”, “abogado”, “seguro” o “espalda” es más probable que sea falsa, más aún si se dice varias veces el número “doscientos” o adverbios como “apenas”. Por el contrario, las denuncias que hagan referencia a autobuses, a una determinada marca de móvil o a una matrícula de un coche es más probable que sean verdaderas.
En junio de 2017 se llevó a cabo una prueba piloto en comisarías de Málaga y Murcia. Según afirma el artículo académico, en el 83,54% de las denuncias identificadas como falsas por Veripol el denunciante terminó confesando que había mentido. En diciembre del mismo año la investigación fue premiada por la Fundación de Policía Española, y en 2018 Interior anunció su implementación en todas las comisarías.
Según datos de la organización Algorithm Watch, desde su implementación hasta octubre de 2020, Veripol se usó para analizar alrededor de 84.000 denuncias. De las 49.702 denuncias que fueron procesadas en 2019, 2.338 fueron identificadas como falsas tanto por esta herramienta como por otros medios. El estudio de la Universidad de Valencia señala que, en 2022, se usó bastante menos: el número de denuncias analizadas por Veripol bajó a 3.762, de las que 511 se detectaron como falsas.
Este mismo informe señala serias deficiencias en la herramienta, que comienzan desde su propio planteamiento: la idea base de que el 57% de las denuncias de robo con violencia que se presentan son falsas, cifra que tiene como referente el alto número de casos de robo sin resolver. También critica lo escaso de la muestra, de poco más de 1.000 denuncias frente a los aproximadamente 60.000 casos de robo con violencia que se registran cada año en España, según el Portal Estadístico de Criminalidad. O la falta de un protocolo de uso y de información sobre la formación impartida a los agentes de policía para su uso. Una noticia publicada en 2020 por La Voz de Galicia alertaba de que la comisaría de Vigo, que contaba con el programa desde 2018, no podía usarlo por la falta de formación de sus agentes.
También destaca que las denuncias analizadas por Veripol realmente han sido redactadas por agentes de policía, por lo que no es una reproducción literal de la declaración del denunciante. “No analiza la historia que el posible mentiroso está contándole a la policía, sino que analiza la historia que el propio policía escribe”, subraya el informe, que añade que la herramienta tampoco tiene en cuenta las diferencias de lenguaje entre territorios.
Pero, sobre todo, critica la opacidad sobre su uso. “El sistema no es transparente”, concluye el informe de la Universidad de Valencia. “No hay datos oficiales disponibles sobre Veripol en absoluto”, añade. Desde Civio se ha solicitado en febrero de 2023 y, de nuevo, en diciembre de 2024 información sobre el funcionamiento técnico de esta herramienta y sobre su uso, sin que el Ministerio de Interior, a día de hoy, haya dado respuesta ni siquiera sobre el número de comisarías en las que finalmente se implantó.
Este artículo se publicó originalmente en Civio, una redacción independiente sin ánimo de lucro que investiga a fondo los asuntos públicos.
Metodología
En febrero de 2023, Civio solicitó al Ministerio de Interior, en virtud de la Ley de Transparencia, las especificaciones técnicas de Veripol, sus casos de uso y cualquier otro documento que permita saber cómo funciona la aplicación y qué informaciones contiene o puede contener. Ante la negativa del Ministerio de Interior a facilitar esta información, presentaron una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que el 31 de octubre de ese mismo año resolvió el derecho de acceso y ordenó al Ministerio de Interior a facilitar la información solicitada. La única información finalmente aportada fueron los enlaces a las notas de prensa publicadas por la Policía y por la Universidad Complutense sobre su puesta en funcionamiento y el premio otorgado por la Fundación de Policía Española.
En diciembre de 2024, Civio volvió a solicitar información relacionada con Veripol. En concreto, el listado de comisarías en las que se había implantado la herramienta y los datos de uso, entre ellos el número de casos procesados por año y el porcentaje de ellos en los que la herramienta había concluido que la denuncia era falsa. Desde el Ministerio respondieron señalando que habían dejado de usar Veripol el 21 de octubre de 2024 y se negaron a dar datos de uso. Actualmente está activa una reclamación en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para acceder a estos datos.
David Cabo y Ana Villota han participado en la génesis e implementación del juego.
En el pre-print del artículo publicado en la revista Knowledge-Based Systems, “Applying automatic text-based detection of deceptive language to police reports: Extracting behavioral patterns from a multi-step classification model to understand how we lie to the police” (Lara Quijano-Sánchez, Federico Liberatore, Jose Camacho Collados y Miguel Camacho-Collados, Cardiff University, 2018), se recogen datos de 2015 sobre la herramienta, así como un listado de 110 términos, traducidos del español al inglés. Civio ha contactado con los autores, pero estos no han facilitado el listado de palabras original en español.
Por tanto, para evitar ambigüedades derivadas de la traducción, se han recogido solo aquellas palabras que vienen explicadas con contexto. El listado final de términos, con sus respectivos pesos (a mayor valor, mayor influencia), de palabras que sí aparecen o aparecen con mucha frecuencia determinan que la denuncia es probablemente falsa es: día (0.48), abogado (0.43), seguro (0.24), espalda (7.74), mochila (0.10), hombro (17.99), casco (26.92), iPhone (25.56), Apple (0.23), apenas (?), detrás (0.12), doscientos (0.30), euros (6.81), efectivo (19.18), contrato (19.19).
La selección que se ha hecho para el caso de denuncia probablemente verdadera es: autobús (0.52), matrícula (0.19), cadena (16.06), policía (0.31), chino (52.58), cuello (16.62), portal (0.26), descansillo (0.36), incluso (72.31), barba (0.34), centímetro (0.09), delgado (0.09), moreno (0.10), gritar (40.67), agarrar (0.12), doctor (16.75), amigo (0.13).
La visualización del juego se ha desarrollado con Svelte.js.
Policía Nacional,Inteligencia artificial,Denuncias falsas,Reglamentos,Algoritmos computacionales,Robos,España,Tecnología
SOCIEDAD
Disney Dreamlight Valley está considerando añadir contenidos de Hocus Pocus, Mary Poppins y más: esta encuesta lo confirma – Nintenderos
Parece que tenemos más contenidos en camino para los fans de Disney Dreamlight Valley tras conocer la información más reciente. Ahora se ha lanzado ofrecido más.
Este ha confirmado después de conocer sus planes futuros de actualización gratuita y segundo pase de expansión. También se compartieron sus planes generales para 2025 y ahora una encuesta revela cuáles son las ideas que tienen en mente sus desarrolladores. Entre las opciones de la encuesta, nos preguntan si queremos contenidos de:
- Dumbo
- Figment
- Pete’s Dragon
- Mary Poppins
- Hocus Pocus
- Pirates of the Caribbean
- Turning Red
- Snow White
- The Emperor’s New Groove
- Coco
- A Bug’s Life
- Bambi
- Peter Pan
- The Hunchback of Notre Dame
- Kim Possible
- Descendants
- Pocahontas
- Zombies
- Wish
- Meet the Robinsons
- Chicken Little
- Enchanted
- Lady and the Tramp
Podéis votar aquí.
Otros contenidos en esta categoría:
Tras conocer la polémica por su edición “física”, y que ya no contará con versión gratuita, Disney Dreamlight Valley promete estas novedades y nosotros en el pasado ya analizamos al detalle su Cozy Edition. ¿Qué pensáis sobre el juego? Os leemos en los comentarios.
Fuente
Disney Dreamlight Valley,encuesta
SOCIEDAD
Era una solución fisiológica bendecida por un cura
Este lunes comenzó el juicio contra el podólogo mendocino Guillermo Berjeli, quien está acusado de un crimen cuádruplemente agravado, luego de haber quedado filmado durante el 2020, de haber manipulado los sueros de su esposo que estaba internado en un sanatorio de Recoleta. Está acusado de envenenarlo para cobrar una herencia de unos 300 mil dólares.
En su descargo, el podólogo dijo ser inocente y justificó su accionar hacia su pareja diciendo que «le había inyectado una solución fisiológica que utilizaba para lentes de contacto, que había sido bendecida por un cura». La investigación del hecho derivó en que su esposo, que estaba internado en Recoleta, en el sanatorio Anchorena, fue envenenado.
En su declaración de ayer, Berjeli sostuvo que «no alteró la medicación» que le estaban dando a su pareja, el chileno Roberto Guzmán Jaque, aunque tras confirmar «su inocencia», admitió inyectarle «solución fisiológica bendecida por un cura».
“No sé si alguna vez me vieron sacando el suero, pero no era nada malo. Además, yo me ponía el líquido en las manos y le mojaba así las piernas, los pies, los brazos”, declaró Berjeli. Ante el tribunal, el podólogo sostuvo: “No se me ocurriría matar a nadie, ni siquiera a un animal”. E indicó que «siempre confió en los médicos y enfermeros del sanatorio».
El podólogo de 46 años enfrenta un juicio oral en el cual, de comprobarse su culpabilidad, está en las puertas de una pena de prisión perpetua. Está acusado de homicidio cuádruplemente agravado: por el vínculo, por cometerse con alevosía, por el suministro de veneno y por codicia; hay una herencia en danza.
El juicio oral que tiene su desarrollo en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 5, cuenta con una gran cantidad de grabaciones, testimonios y videos del lugar hospitalario que incriminarían al podólogo. Sin embargo, no es un juicio sencillo.
Al cuerpo de Guzmán Jaque no se le pudo realizar una autopsia, ya que el imputado logró que el cuerpo sea cremado a las 48 horas del deceso; previo al inicio de la investigación penal.
“La madre decidió la cremación y las dos horas de velorio. Yo no estaba de acuerdo”, afirmó el mendocino durante el juicio. Y ante la acusación de que el móvil principal fue por cuestiones económicas, marcó que él siempre tuvo dinero y que ganaba bien.
Ante el tribunal, también declaró el hermano de la víctima, una enfermera, el jefe de enfermeros y las coordinadoras de la terapia intensiva. El juicio continuará el 19 de marzo.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich cargo contra la jueza que liberó a más de 100 detenidos: “Debe estar leyendo la Constitución de Venezuela”
-
ECONOMIA15 horas ago
Mercados alterados: en la apertura suben fuerte las todas cotizaciones del dólar y crece la incertidumbre en la City
-
POLITICA3 días ago
En alerta por una nueva marcha frente al Congreso, el Gobierno ajusta el operativo y esperan más gente en la calle