SOCIEDAD
El misterio de las nubes y su influencia en el clima de la Tierra: lo que nos cuentan 30 años de imágenes

Las nubes son uno de los misterios del clima de la Tierra, una naturaleza etérea que contiene cientos y hasta miles de toneladas de agua en forma de gotitas suspendidas, flotando en la atmósfera como podrían flotar en un sueño. Desempeñan un papel doble: por una parte, reflejan la energía del Sol de vuelta al espacio glacial, lo que enfría la atmósfera (las nubes bajas), pero también atrapan la energía del suelo, (las altas), lo que la calienta. A nivel local, que gane un efecto u otro depende de su naturaleza volátil: el tamaño, ubicación, la cantidad de agua que contengan…, es fácil que una tormenta, por ejemplo, oculte un millón de toneladas de agua enfurecida.
De momento, y considerando todas las nubes del planeta, la evidencia científica dice que gana el enfriamiento y la superficie de la Tierra es más fría con nubes de lo que sería sin ellas, pero su efecto sobre el clima es complejísimo e introduce mucha incertidumbre en los modelos climáticos y de predicción. Además, igual que las nubes afectan al clima, los cambios en el clima afectan a las nubes, y no se tiene nada claro cómo evolucionará esta relación en una Tierra cada vez más caliente.
En un estudio reciente, publicado en la revista Climate Dynamics, investigadores del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y de la Universidad de Estocolmo han analizado más de 30 años de imágenes de nubes tomadas por satélites meteorológicos de la NASA (Terra, Aqua, CALIPSO, entre otros). En él, afirman haber detectado un estrechamiento de una de las franjas nubosas más consistentes de la Tierra: una capa blanca que rodea el Ecuador como un abrazo. Según los climatólogos, esta desaparición —que cifran en un 1,5% por década—, estaría permitiendo la entrada de más luz solar, al reflejar menos, lo que calentaría más la atmósfera, potenciando la espiral del calentamiento global. También detectaron otros cambios en los patrones de nubes, como desplazamiento desde latitudes medias hacia los polos.
La desaparición de las nubes podría tener más consecuencias, además de hacer del cielo una tristeza para los pintores y los poetas. Los instrumentos de las agencias espaciales llevan décadas detectando otro misterio: el desequilibrio entre la energía solar que recibe la Tierra y la que emite. Porque el balance parece claro: entra más de la que sale.
Buena parte se atribuye a la mano humana, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de enormes masas de hielo reflectante, como en el Ártico, que hacen esté llegando más energía a la superficie terrestre, pero el resto no está claro. Los investigadores se plantean si la desaparición de las nubes es el factor que falta para explicarlo, lo que coincidiría con otros estudios, como este publicado en Surveys in Geophysics hace unos meses por climatólogos del Centro de Investigación Langley de la NASA.
Nubes y aerosoles
En los cielos hay más que gotas de agua. Los aerosoles son partículas que flotan en la atmósfera: polvo que mueven los vientos desde los desiertos, cenizas resplandecientes de fuegos como los están devorando California, emisión de volcanes, polenes, emisión de transporte y agricultura…
“Los aerosoles permiten la formación de nubes, pero también reflejan y atrapan la energía, de forma que ambos se afectan mutuamente”, explica Carmen Córdoba Jabonero, investigadora del área Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA. Para estudiar la turbulenta complejidad del trío nubes-aerosoles-radiación para influir en el clima, la Agencia Europea del Espacio (ESA) y la japonesa JACSA, lanzaron en mayo el satélite EarthCARE, que en estos momentos orbita a 400 km sobre la superficie terrestre.
EarthCARE viene de las siglas en inglés de Earth Cloud Aerosol and Radiation Explorer (Explorador de Nubes, Aerosoles y Radiación Terrestres). Cuenta con cuatro instrumentos a bordo: un lidar atmosférico, que mide la posición en altura de las nubes y los aerosoles; un radar de perfil de nubes para verlas por dentro; cámaras para tomar imágenes multiespectrales, muy detalladas y en diferentes longitudes de onda de luz, y un radiómetro de banda ancha, que mide la radiación solar del espacio y la radiación infrarroja procedente de la Tierra. Córdoba Jabonero es una de las responsables de la fase de validación y calibración en tierra de estos instrumentos en la que se encuentra actualmente la misión.
La científica dirige también el proyecto CLAVEL que acaba de ser aproado por la Agencia Estatal de Investigación. CLAVEL se basa en la medida de nubes y su interacción con dos tipos de aerosoles: polvo desértico y aerosol marino. Participan investigadores de la Universidad de Évora, en Portugal, que están en contacto con las islas Azores, y también científicos de la Isla de la Reunión. “El Arenosillo, en Huelva, que es la estación del INTA para investigaciones atmosféricas, y Évora son zonas influenciadas por el transporte de polvo saharianao, mientras que las Azores y la isla de la Reunión son entornos marítimos. CLAVEL se basa en el estudio de estos dos entornos en diferentes localizaciones”, explica la investigadora, que añade que, “todos estos estudios, tanto de aerosoles como en nubes, lo hemos aplicado a otros proyectos planetarios, por ejemplo, instrumentación que hay en Marte también dedicada al polvo, o a nubes de hielo. Nuestros resultados terrestres son extrapolables a otros entornos. Siempre estamos faltos de financiación, pero hacemos lo que más o menos podemos con los recursos dados”.
Nubes y drones
José Luis Sánchez, investigador de Física Atmosférica en la Universidad de León, ha participado desde 1997 en varias campañas de vuelos en tormentas y analizado más de 180.000 piedras de granizo. Cuenta que se interesó por las nubes cuando, de niño, vivía en Segovia. “Me fascinaba cómo podían ser que, en verano, con el calor que hacía algunos días, del cielo acabará cayendo hielo. Y, además, pudiera dar un ruido tan tremendo que son los truenos”.
Sánchez está a la espera de que encuentre financiación un proyecto con el INTA para probar un sistema antihielo en drones al que aportaría modelos climáticos de observación y predicción. “Hay un tipo de gotas en las nubes que están en fase líquida, aunque estén a temperaturas muy bajas. Cuando esas gotas impactan contra un avión o un dron, pueden congelar y producir una carga de hielo enorme: pueden formar un centímetro de hielo en un minuto. Esto es muy peligroso porque son nubes invernales, nubes muy habituales que se dan cuando entran los frentes fríos de invierno”, explica. Estas gotas aparecen en una especie de bolsas muy pequeñas y efímeras, de pocos kilómetros de diámetro, que aparecen y desaparecen rápido. “Si no tienes una predicción razonable”, explica Sánchez, “te pueden dar algún problema”.
La carga de hielo es uno de los riesgos meteorológicos más importantes en aviación. Los aviones comerciales cuentan con sistemas calefactores, pero no los drones que tienen el problema de la poca autonomía energética. “Si metes un sistema calefactor, el tiempo de vuelo se reduce una barbaridad. Además, los drones nacieron como idea militar, por tanto, en escenarios de guerra, pues otra cosa más que cae del cielo. Pero cuando estamos pensando en usos civiles, eso no puede ser”, añade.
También trabajan en otro proyecto para detectar mediante satélite zonas de formación de granizo. “Este muy variable: puede caer en una zona de la ciudad, en otra no, es decir, tiene una diversidad geográfica muy alta y una incidencia muy variable”. Con los registros de datos de sus sensores de granizo, algunos de ellos desde hace más de 25 años, como en Lérida, han visto que cuando existe calentamiento global, como el actual, hay más energía para que las tormentas sean más grandes, pero eso necesariamente cae más granizo.
“Como la altura a la que está la temperatura de cero grados, por el calentamiento, cada vez está más alta —no sé si la gente es consciente que un grado es un montón de metros más arriba—, esto hace, por una parte, hace que la tormenta sea más grande, pero, por otra, el granizo puede descongelarse. ¿Cómo acaba esta pela? En las zonas de montaña, no tiene tiempo para descongelarse y hemos visto que el número de impactos de granizo está aumentando. En las zonas cercanas a baja cota, a 100 o 200 metros de altura, sí le ha dado tiempo a descongelar. Aquí vemos claramente que cada vez hay menos días de granizo, pero más de granizo grande: el que no solía aparecer casi nunca, ahora aparece ya de vez en cuando, y grande te hablo a partir de centímetro y medio, dos centímetros de diámetro, que ya empieza a hacer bastante daño”, concluye. Sánchez y su equipo han encontrado granizos de hasta 10 centímetros de diámetro. En Europa Central también han detectado un aumento en la formación de tormentas de granizo.
Nubes,Tecnología,Ciencia,Investigación científica,Climas,La Tierra,Efecto invernadero,Agua
SOCIEDAD
🔴 Vacaciones de invierno, en vivo: actividades gratis para chicas y chicos, tránsito y clima

La banda que homenajea a Los Beatles, Nube 9, presenta una experiencia pensada especialmente para los más pequeños. Un show interactivo que transforma el repertorio del cuarteto de Liverpool en una aventura lúdica y participativa. Funciones: del 22 de julio al 1° de agosto, de martes a viernes a las 13. Sala: Bebop Club (Uriarte 1658).
Además, por primera vez, la famosa franquicia de superhéroes será narrada los días 24, 25 y 26 de julio no sólo con imágenes, sino con la potencia instrumental de una orquesta de 81 músicos tocando en vivo, en perfecta sincronía con escenas icónicas de las veintitrés películas que conforman la leyenda del Infinito.
Si bien la semana arrancó con condiciones primaverales y temperaturas que nuevamente se acercarán a 20 °C, habrá dos descensos térmicos. El primero sucederá durante mañana martes 22, con el ingreso de un débil frente frío que hará rotar el viento del este al sur; el segundo el viernes que iniciará con mínimas en torno 10 °C en Capital Federal, pero se prevé un rápido desmejoramiento con la llegada de un nuevo frente frío y algunas lluvias aisladas desde la mañana.
Durante todo el mes -hasta el domingo 3 de agosto- el ex CCK sucede la magia” 500 actividades pensadas especialmente para niños, jóvenes y familias, en las que el arte y el juego se combinan para disfrutar, crear y compartir en un ambiente cálido y festivo.
Quien quiera disfrutar de este deporte invernal en el famoso centro de esquí en Mendoza, deberá saber los valores de los pases en la temporada alta ―que va del 19 de julio al 1° de agosto― de Las Leñas en 2025, con el IVA y la tarjeta Skidata incluidos:
- Diario Mayor: $150.000
- Diario Menor: $120.000
- Medio día Mayor: $112.500
- Medio día Menor: $90.000
- Dos días Mayor: $285.000
- Dos días Menor: $228.000
- Tres días Mayor: $405.000
- Tres días Menor: $324.000
- Cuatro días Mayor: $510.000
- Cuatro días Menor: $408.000
- Cinco días Mayor: $600.000
- Cinco días Menor: $480.000
- Seis días Mayor: $720.000
- Seis días Menor: $576.000
- Siete días Mayor: $787.500
- Siete días Menor: $630.000
- 15 días Mayor: $1.462.500
- 15 días Menor: $1.170.000
- Mensual Mayor: $2.475.000
- Mensual Menor: $1.980.000
- Temporada completa Mayor: $3.836.300
- Temporada completa Menor: $3.069.100
Las siguientes actividades gratuitas se podrán disfrutar en las vacaciones de invierno en “La “Feliz:
- Museo del Mar
- Shopping Los Gallegos
- Casa Cultural Victoria Ocampo
- Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia
Con propuestas gratuitas, espacios preparados para recibir a grandes y chicos, el centro cultural ofrece espectáculos de música, teatro, circo y humor que estimulan la imaginación, el juego y la creatividad. Entre la programación de shows prevista para esta semana resalta ¡Nadie duerma!. La función es gratuita para toda la familia, disponible el martes 22 y miércoles 23 de julio a las 17:30 hs.
Cada provincia tiene la potestad de determinar su propio calendario escolar y cómo se llevará adelante el año lectivo en cada caso.
Las vacaciones de invierno arrancan este lunes 21 de julio en CABA, la provincia de Buenos Aires, Chaco y Santiago del Estero. Por lo tanto, en estas jurisdicciones recién terminarán el 1° de agosto.
Por el contrario las aulas volvieron a abrir este lunes en: Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe. En tanto, la semana que viene finalizan en Catamarca, Corrientes, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
La temporada comenzó el viernes 4 de julio de 2025 en el centro de esquí ubicado en San Martín de los Andes. Se podrá acceder al Cerro desde las 9. Las pistas cerrarán a las 17.
Los valores de los pases de Chapelco en 2025, con el IVA y el costo de la tarjeta de proximidad porta pasaje:
- Día peatón: $55.000
- Día esquiador: $125.000 (o US$95 + $5000 de la tarjeta)
- Residentes de Neuquén y Río Negro: $115.000
- Mayores de 70 años: $115.000
- Residentes del Departamento Lácar y Huiliches (tarifa especial): $105.000
- Personas con discapacidad (y su acompañante, en caso de que el certificado diga que lo requiere): $65.000
La Ciudad ofrece diferentes alternativas para aprovechar en familia, muchas de ellas sin costo, con un proceso de reserva o con cupos por día.
- Ecoparque
- Feria del Libro Infantil y Juvenil
- Centro Cultural de las Ciencias
- Circuito de Espacio Culturales
- Palacio de las aguas corrientes
- Reserva Ecológica Costanera Sur
Marcha lenta en Panamericana y congestión en la General Paz y Richieri; cargado el Acceso Oeste. Todas las líneas de trenes se encuentran en normal funcionamiento a excepción del ferrocarril Roca. Todas las líneas de subtes en estado normal.
El receso invernal arranca con cielo mayormente nublado que se mantendrá durante toda la jornada. La temperatura máxima alcanzará los 19°C, mientras que la mínima se mantendrá en 11°C. El viento soplará del noreste, con velocidades entre 13 y 22 km/h durante la mañana y entre 7 y 12 km/h por la tarde y noche. No hay probabilidades de precipitaciones.
SOCIEDAD
"Jugué casi 1.000 horas y acabo de descubrirlo". 10 años después del estreno de The Witcher 3, un fan se entera de que se puede salvar a un personaje condenado

CD Projekt RED ha desarrollado una experiencia tan grande con The Witcher 3 que los jugadores necesitan más de una partida para descubrir todos sus detalles. Y cualquiera pensaría que, tras completar la aventura varias veces a lo largo de 10 años, un usuario ya habría desvelado todas las particularidades, líneas de diálogo y secretos del RPG de fantasía medieval. Sin embargo, un fan ha tardado casi 1.000 horas en enterarse de que puede intervenir en un evento de Novigrado para salvar a un pobre condenado.
{«videoId»:»x8fw606″,»autoplay»:true,»title»:»Vistazo a fondo al parche next-gen de The Witcher 3: Wild Hunt», «tag»:»The Witcher 3: Wild Hunt», «duration»:»1808″}
Hablamos concretamente de un personaje cuya ejecución pública sucede justo cuando Geralt de Rivia llega a Novigrado. Básicamente, se observa a un grupo de guardias prender fuego a una pira en la que se encuentra atado un hombre aparentemente desconocido. Pero, si el jugador decide intervenir para salvar al condenado, resulta que se trata de Moritz Diefenthel; un mago que inicialmente se niega a unirse a Triss en su objetivo de escapar de la ciudad junto a otros usuarios de la magia.
El usuario skip13ayles ha compartido esta sorpresa en un post de Reddit que no ha tardado en captar la atención de los fans de The Witcher 3. «Jugué casi 1.000 horas y acabo de descubrir que puedes salvar a este tipo», empieza su publicación. «He descubierto esto por accidente. En esta partida decidí probar cosas que nunca pensé en probar, especialmente robar enfrente de guardias y luchar contra ellos. Así que fui a matar a estos guardias por ser despreciables; pensé que sólo quedarían noqueados y que no pasaría nada excepto obtener la gratificación de herir a los opresores. Y, para mi sorpresa, funcionó. En todas mis partidas, simplemente caminé a su lado y no fue hasta ahora que me di cuenta de quién era realmente [el hombre condenado]». A fin de cuentas, esta acción da lugar a una conversación entre Geralt y Moritz que, como comentamos en el párrafo anterior, ayuda a que el mago tome la decisión de marchar junto a Triss.
«Supongo que es hora de ir a por una sexta partida»
Y resulta que buena parte de la comunidad desconocía este detalle de The Witcher 3. Esto no lo decimos únicamente porque la publicación de skip13ayles ha reunido más de 5.000 votos positivos, sino también porque ha recibido comentarios de fans a los que tampoco se les ha ocurrido salvar a Moritz. «Maldita sea. Cinco partidas y siempre me he quedado ahí viéndolo arder. Supongo que es hora de ir a por una sexta partida«, escribe Anonimity101. «Ah sí, la confirmación que necesitaba. Han pasado unos 3 meses desde mi última partida. Adelante, hermanos», añade Optimal-Jellyfish184. De este modo, más de un jugador está regresando a la aventura de Geralt de Rivia para salvar a todos los desdichados, incluso a aquellos que parecen formar parte de un evento fijo.
Vía | Jeux vidéo y Vida Extra
En 3DJuegos | Guía de The Witcher 3: Wild Hunt con todos los consejos y Actos para completar el juego de CD Projekt RED
En 3DJuegos | Nueve años después se resuelve uno de los grandes misterios de The Witcher 3, y al fin se abren las puertas del gigantesco palacio de Blood and Wine
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
«Jugué casi 1.000 horas y acabo de descubrirlo». 10 años después del estreno de The Witcher 3, un fan se entera de que se puede salvar a un personaje condenado
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.
SOCIEDAD
No sabías este truco: por qué recomiendan poner laurel en las tuberías y para qué sirve

El laurel es conocido por su uso en los platos de comida, pero puede cumplir otras funciones que van más allá de darle un sabor especial a tus preparaciones. Este ingrediente, que seguramente tenés en tu alacena, puede convertirse en un aliado inesperado para la limpieza de tus tuberías.
Sus hojas pueden ayudarte a mantener los caños limpios y libres de plagas. De esta manera, no solo le otorga un aroma especial sino que también, son ideales para el cuidado de las cañerías.
Leé también: Ni manzana ni banana: cuáles son las dos frutas que hay que comer en la cena para dormir mejor, según Harvard
Por qué poner laurel en las tuberías
El laurel tiene propiedades que lo hacen ideal para el cuidado de las cañerías. Su capacidad para repeler insectos y su acción antibacteriana son dos de las razones principales por las que se recomienda su uso en la casa.
Cómo preparar las hojas de laurel para ponerlas en las tuberías
Para aplicar el truco del laurel en las tuberías es necesario prepararlo como si fuese una infusión. Se necesita hervir agua y mezclarlo con las hojas de laurel para luego verterla en las tuberías.
Leé también: Sin vinagre ni bicarbonato: los dos ingredientes que dejan tus zapatillas blancas como nuevas
Otra forma de prepararlo es quemar hojas de laurel para liberar su aroma y limpiar energéticamente el ambiente.
La tercera manera de hacerlo, aunque es poco común, consiste en poner hojas de laurel en los desagües para evitar obstrucciones y malos olores.
plantas, Cocina, TNS
- POLITICA2 días ago
Juan Carlos Maqueda defendió la condena contra Cristina Kirchner: “Hay una sensación de que se hizo Justicia y que no hay impunidad”
- ECONOMIA3 días ago
Alarma por el dólar: la volatilidad se mantiene, pese a las medidas urgentes de Caputo
- POLITICA21 horas ago
Expulsada del Gobierno, Victoria Villarruel empieza a tomar distancia, pero no tiene proyecto político para este año