Connect with us

ECONOMIA

El Banco Central vendió u$s1.156 millones en marzo, el peor resultado en los últimos dos años

Published

on



El Banco Central registró en la última rueda de este mes un saldo neto vendedor de u$s143 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda. Así, la entidad monetaria acumuló en marzo ventas netas por u$s1.156 millones, el peor rojo en la era Milei.

En tanto, el stock de reservas brutas cayó u$s723millones con respecto al viernes, al alcanzar un monto de u$s25.052 millones, el nivel más bajo en 14 meses, desde el 36 de enero de 2024. De esta manera, las reservas brutas cayeron en marzo u$s3.065 millones contra el mes anterior.

Advertisement

El Banco Central tuvo el peor rojo mensual en la era de Javier Milei

Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA encadenó una racha vendedora de once ruedas consecutivas, en una jornada en la cual el dólar blue subió $25 al cerrar en $1.325. Desde que retomó la racha vendedora, la entidad monetaria acumula un rojo de u$s1.780 millones.

Las ventas netas de u$s1.156 millones de marzo es el peor rojo en la era Milei y el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, precisó que, según sus registros, es el mayor saldo mensual negativo desde junio de 2023.

Los analistas vinculan las ventas del mes a la mayor incertidumbre por el futuro del esquema en el marco del acuerdo con el FMI lo que motivó el desarme de posiciones de carry trade y derivó en mayor demanda de importaciones, y menor liquidación del agro.

Advertisement

Además, la tensión cambiaria se reflejó también en una suba en el mercado de futuros, con lo cual las tasas implícitas en esa plaza superan a las tasas en pesos, lo que también desalienta la liquidación de los exportadores.

La consultora FMyA señaló que la reciente racha vendedora es «por la incertidumbre con el crawling peg, el agro está liquidando menos, pero mayormente fueron importadores, que aceleran pagos».

«Y las tasas de futuro están a 50% TNA contra LECAPs de 32% TNA, por lo que a un exportador le conviene no liquidar: quedarse con los dólares, vender futuros y pide pesos para cancelar pagos», explicó.

Advertisement

El escenario de FMyA es que «una vez definido qué se va a hacer con el crawling, la autoridad monetaria debería volver a comprar reservas».

El analista financiero Christian Buteler remarcó que «marzo se dividió en dos etapas para la compra/venta de dólares del BCRA: en la primera quincena fue comprador, a partir del 14 de marzo (se filtra noticia de cambio en la tablita cambiaria) pasa a ser netamente vendedor».

Buteler explicó que «los importadores que estaban haciendo tasa y quienes hacían carry trade con deuda en dólares están cerrando operaciones frente a un posible cambio en el régimen cambiario y los exportadores demoran las liquidaciones por el mismo motivo».

Advertisement

Quintana indicó que el volumen operado hoy en el segmento de contado fue u$s493,044 millones frente a los u$s586,896 millones negociados en la rueda anterior. Y el volumen negociado en el mercado de futuros fue de u$s2.506 millones, ampliamente superior a los u$s1.072 millones de la rueda anterior.

También destacó que «un escenario de dominio de la demanda por cobertura, destinada a cerrar posiciones que vencieron hoy y a atender obligaciones con el exterior», y sostuvo que «las intervenciones oficiales fueron atendiendo los eventuales desequilibrios entre la oferta y la demanda privadas, principalmente con ventas».

Quintana señaló que «el segundo trimestre comienza con renovadas expectativas, incluyendo el acuerdo con el FMI y la posibilidad de mayores ingresos del sector agroexportador, al comenzar en forma plena la comercialización de la cosecha gruesa».

Advertisement

Con el saldo negativo de hoy, el BCRA acumula en lo que va de marzo ventas netas por u$s1.156 millones. Buteler remarcó en su cuenta de la red social X que «es el peor registro en la gestión actual» y recordó que «en marzo del 2024 el BCRA había comprado u$s 2.882 millones». El experto puntualizó que es cuarto peor marzo de los últimos 23 años, detrás del 2018 (u$s2.040 millones), 2023 (u$s 1.920 millones) y 2009 (u$s 1.862 millones)».

La entidad monetaria totaliza compras netas en lo que va de este año por u$s1.985 millones, y suma un saldo neto comprador de u$s23.637 millones desde la asunción de Javier Milei.

Reservas al borde de perforar los 25.000 millones de dólares

El stock de reservas brutas tuvo hoy una caída diaria de u$s723 millones al alcanzar un monto de u$s25.052 millones. Es el menor volumen desde el 26 de enero de 2024, cuando en las arcas del BCRA había u$s25.007 millones.

Advertisement

Fuentes del BCRA indicaron que la caída diaria de reservas es producto de: ventas del viernes por u$s192 millones, pagos por u$s214 millones, de los cuales se destaca un pago al BID por u$s67 millones y al Club de París por u$s61 millones, y hubo la salida habitual por movimientos de fin de mes los bancos.

De esta manera, el stock de reservas brutas acumuló en marzo una pérdida de u$s3.065 millones, y suma en lo que va del año una caída de u$s4.560 millones.

En este contexto, Caputo aseguró que las reservas brutas subirán a u$s50.000 millones, en base al anuncio del monto por u$s20.000 millones del acuerdo con el FMI y los fondos que se están negociando con otros organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial.

Advertisement

En PPI calcularon que al 26 de marzo las reservas netas eran negativas en u$s10.962 millones, contemplando los depósitos del Gobierno en el BCRA y los pagos de BOPREAL a 12 meses vista.

Y precisaron que «las reservas netas sin restar los depósitos del Gobierno se estiman en -u$s8.679 millones».

En PPI enfatizaron que «será crucial monitorear cualquier novedad sobre el acuerdo con el FMI, esto traerá mayor certidumbre al mercado actual que, a hoy, se caracteriza por un alto nivel de volatilidad».

Advertisement

«Por ahora, sin nueva información a la vista y, especialmente, sin mayor claridad respecto del esquema cambiario a partir del acuerdo, no vemos una reversión en la actual dinámica vendedora del BCRA», evaluaron.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco central,reservas,dolar

Advertisement

ECONOMIA

Un gigante del acero mundial desembarca en la minería Argentina con la explotación de yacimientos

Published

on



ArcelorMittal, uno de los gigantes globales de la industria siderúrgica, formalizó su desembarco en el negocio minero en la Argentina, con la intención de avanzar en la exploración, extracción, procesamiento y comercialización de minerales y subproductos, una actividad que el grupo ya desarrolla en distintos mercados internacionales.

Con el foco puesto en «analizar y aprovechar las oportunidades que ofrece la Argentina», según explican dentro de la compañía, el holding creó ArcelorMittal Mining Argentina, una nueva sociedad constituida el 11 de diciembre de 2025 e inscripta oficialmente ante la Inspección General de Justicia (IGJ).

Advertisement

En el país, ArcelorMittal controla Acindar, una de las principales productoras de acero, que atraviesa un escenario complejo producto de la desaceleración de la actividad económica local, especialmente en los sectores industrial y de la construcción. Ese contexto derivó en ajustes periódicos en los niveles de producción de su planta ubicada en Villa Constitución, Santa Fe.

A ese cuadro se suman las tensiones propias de un mercado global altamente competitivo, marcado por el peso dominante de China como principal productor de acero, y por las críticas que en la Argentina realizaron los fabricantes locales frente al aumento de compras de acero importado en licitaciones públicas.

En ese marco, el ingreso al negocio minero aparece como una vía alternativa de expansión en un sector que viene mostrando un fuerte dinamismo en el país, con exportaciones que alcanzaron los u$s6.000 millones el año pasado. Hasta ahora, ArcelorMittal ya participaba indirectamente del rubro a través de la provisión de insumos para la minería, como barras y bolas de acero utilizadas en la molienda de minerales.

Advertisement

ArcelorMittal avanza en la exploración y comercialización de minerales

De acuerdo con el estatuto social de ArcelorMittal Mining Argentina, la compañía quedó habilitada para desplegar un amplio abanico de actividades vinculadas a la minería, tanto dentro del país como en el exterior. Entre sus objetivos principales se destacan la exploración y explotación de yacimientos bajo el régimen del Código de Minería, así como la extracción, procesamiento y comercialización de minerales y subproductos.

El objeto social también contempla tareas complementarias como transporte, refinación, elaboración, molienda y distribución, además de la posibilidad de ofrecer servicios mineros, incluyendo asistencia técnica, asesoramiento especializado, soluciones tecnológicas e infraestructura asociada a la actividad.

Asimismo, la nueva sociedad quedó facultada para participar en licitaciones, concursos y procesos de cotización, tanto en el ámbito público como privado, ya sea en la Argentina o en otros países.

Advertisement

En esta primera etapa, ArcelorMittal Mining Argentina S.A.U. fue constituida con un capital social inicial de $30 millones, representado por 30 millones de acciones ordinarias de $1 de valor nominal cada una, con derecho a un voto por acción.

La totalidad del capital fue suscripta e integrada en efectivo por su único accionista, ArcelorMittal Netherlands B.V., con sede en Rotterdam, Países Bajos. El estatuto prevé que el capital social podrá ampliarse, por decisión de asamblea ordinaria, hasta cinco veces su monto actual.

La presidencia de la compañía quedó en manos de Armando Isasmendi, abogado con extensa trayectoria en el sector minero —incluida experiencia previa dentro del propio grupo ArcelorMittal— y con antecedentes como director de YPF.

Advertisement

El rol estratégico de la minería para ArcelorMittal

A nivel global, ArcelorMittal se ubica entre los cinco mayores productores de mineral de hierro y carbón metalúrgico, y la actividad minera constituye un pilar central de su estrategia de crecimiento.

La diversificación geográfica de sus operaciones, que incluyen minas de hierro y carbón en distintas regiones del mundo, le permite abastecer tanto a su propia red de plantas siderúrgicas como al mercado internacional.

En su último reporte de resultados, la compañía anticipó un incremento en los envíos de mineral de hierro, impulsado por el avance de proyectos estratégicos. En ese contexto, destacó el «buen momentum» para alcanzar el objetivo de 10 millones de toneladas de embarques en Liberia, donde opera importantes yacimientos, al igual que en países como Canadá y Ucrania, un desempeño que debería reflejarse en una mejora de los resultados del período.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mineria,empresas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el riesgo país bajó a la zona de 500 puntos y acerca a la Argentina a los mercados internacionales

Published

on


Las acciones argentinas promedian en enero una ganancia de 3% en dólares.

El riesgo país de Argentina volvió a caer este lunes por cuarto día seguido, en sintonía con la suba de precios de los bonos soberanos, mientras que las acciones hilvanaron la quinta suba consecutiva. Más cerca de los 500 puntos básicos, con el declive del riesgo país se abre la alternativa en el corto plazo de una nueva emisión de títulos públicos en el mercado voluntario, iniciativa que no se produce desde el primer cuatrimestre de 2018.

A modo ilustrativo, un riesgo país en la zona de los 400 puntos -que exigiría una compresión extra sobre los 1.900 enteros que ya descontó desde que Javier Milei desembarcó en la Casa Rosada-, habilitaría a una colocación de bonos Globales en Wall Street a una tasa del 8% anual en dólares, similar a la que están obteniendo las empresas hoy con sus Obligaciones Negociables.

Advertisement

A la vez, mejorar el perfil de vencimientos en el corto plazo con nuevas emisiones de deuda, en reemplazo de las que cotizan hoy, y financiar los vencimientos en el mercado -el 9 de julio vencen otros USD 4.200 millones por Bonares y Globales- descomprimiría por completo el panorama cambiario al retirarse en lo inmediato el Tesoro de la demanda.

El economista Federico Domínguez ponderó que “Argentina entra en zona de emisión en los mercados internacionales -el mercado local tiene liquidez para acompañar a Wall Street-. Se abre una ventana para emitir en la parte larga de la curva y recomprar AL29/30 y GD29/30″, como para estar “atentos a lo que está haciendo Ecuador con una operación similar”.

“Es preferible pagar un poco más de tasa y despejar la curva corta de vencimientos -siempre puede incorporarse algún sweetener (’endulzante’ o incentivo) para bajar un poco más la tasa). El costo promedio de la deuda argentina es bajo, y los beneficios de despejar la curva corta en términos de acumulación de reservas, demanda de dinero, expansión del crédito y crecimiento económico serían significativos», aseguró Domínguez, en un mensaje en la red social “X”.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares progresaron en promedio un 1,1%, mientras que el índice de riesgo país descontaba unos 13 enteros, a los 513 puntos básicos. El indicador es el más bajo desde los 503 enteros del 12 de junio de 2018.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se apuntó una suba de 1,2%, a 3.131.277 puntos. Lideraron las ganancias Transportadora Gas del Norte (+6,5%), IRSA (+5,2%) y Transener (+5,1%).

El índice S&P Merval llegó a marcar al promediar la sesión un nuevo récord nominal de 3.210.421 puntos, por encima de la anterior marca de 3.195.428 puntos del 19 de diciembre del año pasado.

Advertisement

“Mañana emite Córdova nuevo bono con ley de Nueva York, busca USD 500 millones y usara parte de los fondos para recomprar el CO24D. Se espera una tasa en torno al 9%”, comentó Nicolás Cappella, analista de IEB.

El dólar subió por segundo día este lunes y en el Banco Nación cerró a $1.460 para la venta, con un incremento de cinco pesos o 0,3 por ciento. El billete al público tocó un máximo intradía en los 1.465 pesos.

El ascenso del dólar minorista se vinculó con la tendencia en el circuito mayorista, donde avanzó 4,50 pesos o 0,3%, a $1.437,50, y con un discreto monto operado de USD 344,3 millones en el segmento de contado, aunque acorde a la estacionalidad del comercio exterior en enero.

Advertisement

El dólar mayorista ajustó el descenso experimentado en enero a 17,50 pesos o 1,2 por ciento.

“El dólar inició la rueda en los niveles del cierre previo y, desde el arranque, comenzó a escalar en un mercado que se mostró claramente demandado durante las primeras horas. Esa presión compradora lo llevó a operar en la zona de $1.440, donde logró estabilizarse por un buen tramo de la jornada. Cerca del mediodía, la divisa profundizó la suba y alcanzó su máximo intradiario de $1.442, consolidando el sesgo alcista propio del inicio de la semana y del fin de mes, período que suele mostrar este tipo de comportamiento”, reseñó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

“Sin embargo, sobre el tramo final el tono del mercado cambió y la oferta encontró atractivo vender en esos niveles, lo que llevó al tipo de cambio a retroceder”, agregó.

Advertisement

El régimen de bandas cambiarias del Banco Central, que desde este año se amplía en función de la inflación, marcó una banda superior en $1.558,54, que dejó al tipo de cambio oficial a 121,04 pesos o un 8,4% de ese límite para la libre flotación de la divisa.

El dólar blue, que inició los negocios en baja y tocó un piso en el día en los $1.480, finalmente rebotó hacia los $1.490 dado el ascenso del dólar en el segmento oficial, para regresar a los $1.490 para la venta, con ganancia de cinco pesos o 0,4% respecto del viernes.

Los contratos de dólar futuro tuvieron escasas variaciones y comportamiento mixto, con negocios por el equivalente a USD 971,8 millones, según la plataforma A3 Mercados.

Advertisement

Las posturas más negociadas correspondieron al cierre de enero (baja de un pesos o 0,1%, a $1.442) y de febrero (baja de 1,50 pesos o 0,1%, a $1.476,50).

El BCRA compró divisas en el mercado por décimo sexta rueda seguida en lo que va de enero. Esta vez absorbió USD 39 millones, para acumular USD 1.017 millones en 2026.

Con impulso del récord del oro (+1,1%, a USD 5.038,30 la onza), las reservas brutas, que no contemplan los pasivos, ascendieron hasta USD 45.740 millones, con un incremento diario de USD 179 millones en el día, en su nivel más alto desde el 14 de septiembre de 2021.

Advertisement



Business,Corporate Events,North America

Continue Reading

ECONOMIA

Supermercados Coto y Carrefour liquidan productos de bazar con descuentos de hasta 75%

Published

on


Los supermercados refuerzan sus promociones con rebajas, cuotas sin interés y beneficios bancarios. Coto y Carrefour concentran oportunidades atractivas

26/01/2026 – 17:30hs

Advertisement

Las promociones en supermercados se convirtieron en una herramienta clave para incentivar las compras y aliviar el bolsillo. En ese escenario, los artículos de bazar —desde utensilios de cocina hasta productos para el hogar— ganan protagonismo por su durabilidad y por representar una inversión que suele postergarse. Coto y Carrefour aparecen entre los supermercados que más fuerte apuestan a este tipo de promociones, con ofertas que combinan precios rebajados, cuotas sin interés y beneficios exclusivos para clientes bancarizados o usuarios de billeteras virtuales. 

Las grandes cadenas aprovechan este contexto para lanzar descuentos puntuales, rebajas por tiempo limitado y beneficios asociados a medios de pago, buscando captar tanto a quienes necesitan renovar elementos básicos como a quienes esperan oportunidades para equipar la casa a menor costo. La estrategia apunta a estimular el ticket promedio y atraer compradores en días específicos.

En este marco, revisar el detalle de las ofertas y las condiciones de pago se vuelve clave para aprovechar al máximo las promociones vigentes y evitar sorpresas al momento de pasar por caja o finalizar la compra online.

Advertisement

Promociones y precios baratos de artículos de bazar en Coto 

Coto suele concentrar sus promociones en artículos de bazar con descuentos directos y opciones de financiación en cuotas sin interés, especialmente a través de tarjetas de crédito seleccionadas. Además, la cadena ofrece beneficios exclusivos para quienes utilizan la tarjeta TCI, que puede incluir rebajas adicionales o planes de pago extendidos.

Las promociones suelen variar según el día de la semana y el canal de compra, con ofertas tanto en sucursales físicas como en su tienda online. En muchos casos, los descuentos se aplican de forma automática al momento de pagar, lo que facilita la experiencia del consumidor.

A continuación, compartimos algunos de los productos de bazar con descuento:

Advertisement
  • Frasco acrílico caramelero 3100 ml – 30% off: $19.599,30 (precio regular: $27.999).
  • Hermético heladera chico 480 ml – 30% off: $3.499,30 (precio regular: $4.999).
  • Frasco acrílico cuadrado 500 ml – 30% off: $10.499,30 (precio regular: $14.999).
  • Set x3 cucharas de submarino inoxidable: 30% off – $2.309,30 (precio regular: $3.299).
  • Set x3 tenedores de mesa mango madera: 30% off – $4.199,30 (precio regular: $5.999).
  • Set x3 cucharas de mesa mango madera: 30% off – $3.849,30 (precio regular: $5.499).
  • Set x3 cuchillos para carne mango madera: 30% off – $4.199,30 (precio regular: $5.999).
  • Set x24 cubiertos en frasco plástico: 30% off – $17.499,30 (precio regular: $24.999).
  • Set x24 cubiertos en cajonera: 30% off – $19.599,30 (precio regular: $27.999).
  • Set x16 piezas vajilla Textos – 50% off: $59.999,50 (precio regular: $119.999).
  • Vaso TL kristalino 390 ml – 50% off: $1.749,50 (precio regular: $3.499).
  • Hermético New Clipper rectangular 3,9 l – 30% off: $6.145,30 (precio regular: $8.779).
  • Sartén antiadherente Home Design Multiflon 24 cm gris: 30% off – $16.799,30 (precio regular: $23.999).
  • Hermético Flor rectangular 2,4 l – 30% off: $4.199,30 (precio regular: $5.999).
  • Set x6 cuchillas negro en caja Tramontina 50% off: $49.989,50 (precio regular: $99.999).
  • Escurridor de platos grande plástico blanco Casar 30% off: $10.499,30 (precio regular: $14.999).

Descuentos de hasta 75% en artículos de bazar en Carrefour 

Carrefour combina descuentos en artículos de bazar con beneficios bancarios y promociones especiales para clientes adheridos a su programa de fidelización. A través de Carrefour Pay y tarjetas de crédito específicas, los compradores pueden acceder a cuotas sin interés y, en algunas campañas, a reintegros o precios exclusivos.

La cadena también impulsa ofertas diferenciadas según el canal, con promociones que pueden variar entre tiendas físicas y compras online. Esto permite comparar opciones y elegir la modalidad más conveniente según el medio de pago disponible y el tipo de producto.

A continuación, podés ver algunos productos con descuentos de hasta 75%:

  • Jarro mug Home vidrio color 400 ml al 75% off: $2.990 (precio regular: $11.990).
  • Botella Carrefour acero 500 ml al 75% off: $4.990 (precio regular: $19.990)
  • Termo acero inoxidable 650 ml Philco T650 HP al 57% off: $29.999 (precio regular: $69.999).
  • Taza térmica Philco 320 Ml color negro TT320 PHP al 56% off: $21.999 (precio regular: $49.999).
  • Vaso Point 270 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $396,75 c/u (precio regular: $529).
  • Set x3 contenedores Carrefour 2,1 lts – 30% off: $5.243 c/u (precio regular: $7.490).
  • Set x3 contenedores Carrefour 0,8 lts – 30% off: $3.843 c/u (precio regular: $5.490).
  • Vaso Carrefour Lyon 350 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $742,50 c/u (precio regular: $990).
  • Botella Carrefour de acero 500 ml (modelos surtidos) – 75% off: $4.990 (precio regular: $19.990).
  • Set x3 contenedores Carrefour 1,4 lts – 30% off: $4.193 c/u (precio regular: $5.990).
  • Copón gourmet 450 cc (1 unidad) – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $2.242,50 c/u (precio regular: $2.990).
  • Copa Versalles Cristar para agua y vino 300 cc – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $2.017,50 c/u (precio regular: $2.690).
  • Jarra para heladera Rigolleau Banding Flint con tapa 1,25 lts – 2° al 50% (máximo 24 unidades, combinable): $6.367,50 c/u (precio regular: $8.490).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,coto,carrefour,precios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias