POLITICA
Gestión de Werthein en Washington: se reúne con Marco Rubio para agendar la primera audiencia oficial de Milei con Trump

El canciller Gerardo Werthein avanza estos días en Washington en afianzar la relación política y comercial bilateral con Estados Unidos y este martes tendrá su visita de más alto perfil cuando sea recibido por el secretario de Estado, Marco Rubio, con quien buscará fijar una fecha para la primera reunión oficial entre el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump y el presidente Javier Milei, que podría suceder entre fines de abril y principios de mayo.
Pero la visita de Werthein tiene también una importancia clave en el tema arancelario porque este miércoles entran en vigor los anunciadas “aranceles recíprocos” que Estados Unidos aplicará a todos los países con los que tiene déficit comercial y la Argentina intenta eludir el impacto.
En su reunión con Rubio en el Departamento de Estado, Werthein busca sellar con día y hora la cita Milei-Trump en la Casa Blanca, un encuentro que daría oxígeno a la campaña electoral libertaria y que reforzaría la alianza estratégica con la primera potencia mundial, cuando el acuerdo con el FMI aún está sin ver la luz y la incertidumbre afecta a los mercados.
El argentino quiere ser el primer presidente latinoamericano que Trump reciba en la Casa Blanca, pero es posible que el salvadoreño Nayib Bukele le saque ese título ya que dejó entrever en X que sería recibido en abril.
Trump había invitado a Milei a una reunión formal en la Casa Blanca en un breve encuentro que tuvieron en febrero, en los márgenes de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde el republicano dijo que lo recibiría oficialmente “en los próximos meses”. Werthein quiere llevarse de la reunión con Rubio la cita confirmada, pero también busca respaldo político para atajar ciertas medidas inminentes de índole comercial que perjudicarían a la Argentina.
Por eso Werthein está en Washington acompañado por el embajador Luis María Kreckler, secretario de Secretario de Relaciones Económicas Internacionales interino y se suma al trabajo Alec Oxenford, el empresario que ya está instalado en la capital estadounidense como embajador en comisión pero, como aún no le han otorgado las cartas credenciales en la Casa Blanca por formalidades del calendario, no puede desenvolverse libremente en forma oficial en todos los ámbitos del gobierno estadounidense.
Werthein ya hizo un camino previo para llegar a esta reunión clave con Rubio, como es habitual en Washington. Días atrás fue recibido por el vicesecretario de Estado, Christopher Landau. Desde el Departamento de Estado dijeron que ven a Argentina “como un socio regional de confianza en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad” y agradecieron la protección de cinco opositores venezolanos en la embajada argentina en Venezuela. Y ambos hablaron de la necesidad de “fortalecer la relación estratégica” entre ambos países.
Hubo buena química en el encuentro y Landau mostró un cariño particular con el país. Escribió que le tenía “un enorme respeto y afecto” por Argentina desde que era niño (es hijo de diplomático) y contó que visitó Buenos Aires por primera vez a los 11 años, “en 1975, durante la turbulenta época de Isabelita”. Y que aún conservaba las historietas de Patoruzú, Patoruzito e Isidoro. “Espero que podamos profundizar los lazos políticos, económicos y comerciales entre nuestros países”, escribió en X.
Milei es un aliado ideológico importante para Trump y no hay dudas de que más allá de las fechas, pronto será recibido en la Casa Blanca, lo que se entiende como un gesto político indudable. Pero el magnate es un pragmático y la rispidez puede asomar por otro lado, el comercial.
Este miércoles 2 de abril es el día D para el comercio global porque entrarán en vigor, entre un terremoto de tarifas varias, los llamados “aranceles recíprocos” a países que gravan los productos estadounidenses y esto podría afectar directamente a la Argentina.
Según advirtió AmCham Argentina, la cámara que agrupa a las empresas norteamericanas con presencia en el país, Estados Unidos aplica un promedio de 1,2% en aranceles a productos argentinos, mientras que Argentina impone un 6,4% sobre las importaciones estadounidenses. “Sectores como el agroindustrial, los textiles y los metales presentan grandes diferencias arancelarias», apuntan desde AmCham.
Los detalles de los aranceles que Trump impondría para equilibrar el nivel tarifario no se han revelado todavía y son difíciles de precisar porque, según la Casa Blanca, serán distintos para cada uno de los socios comerciales de EE.UU.
Kreckler ya se reunió con Thomas Lersten, funcionario del área económica del Departamento de Estado y con Werthein planean pulir el tema arancelario con Jamieson Greer, el máximo representante comercial de Trump. Buscan que gracias a los buenos vínculos bilaterales el país resulte eximido de al menos algunos de esos aranceles. Ya pesan en Argentina las tarifas globales impuestas sobre el acero y el aluminio y anhelan un trato diferencial.
La idea del Tratado del Libre comercio que había promovido el gobierno de Milei (complicada no solo por la pertenencia al Mercosur sino porque no está en sintonía con la política proteccionista de Trump) quedó desinflada y ahora se habla de acuerdos comerciales puntuales recíprocos, mucho más en línea con los deseos de la Casa Blanca.
Los principales productos que Argentina importa desde EE.UU. son insumos químicos, electrónicos, maquinaria y derivados del petróleo. Las exportaciones hacia EE.UU. se concentran en combustible, gas, metales primarios y alimentos procesados. Con suerte, la Argentina podría verse exceptuada en algunos casos. Según estima AmCham, podría haber también oportunidades como una revisión de los aranceles al biodiésel argentino, una reincorporación al Sistema Generalizado de Preferencias o expansión de exportaciones agroindustriales.
POLITICA
Solo en OFF: se fue el embajador en Italia y ya suenan dos “viejos conocidos” para reemplazarlo

El canciller Pablo Quirno regresó feliz de su reciente paso por Italia y Alemania. Su encuentro en el Vaticano con el papa León XIV, a quien le entregó la invitación del presidente Javier Milei para visitar la Argentina, fue uno de los hitos en un periplo que incluyó, además, reuniones con sus pares de Italia, Antonio Tajani, en Roma, y Wang Yi, de China, este último en los márgenes de la cumbre de Seguridad en Munich. Con todo, Quirno atravesó una situación incómoda: el embajador argentino en Italia, Marcelo Giusto, dejó el cargo horas antes de su llegada y regresó a Buenos Aires, no sin antes organizar una despedida en la sede diplomática. “Se le pidió que se quedara un par de días más pero no aceptó”, comentaron desde la capital italiana en relación a Giusto, que luego de 46 años de servicio activo se jubiló.
Haciendo honor a la vieja frase “a rey muerto, rey puesto”, ya comenzaron a sonar nombres para reemplazar a Giusto y ocupar un lugar soñado, sobre todo por la fuerte sintonía política entre Milei y la presidenta de Italia, Giorgia Meloni. El exjefe de gabinete Guillermo Francos; el actual secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli, y el cónsul en San Pablo, Luis Kreckler, figuran en las listas –iniciales y tentativas– que el mundo diplomático comenzó a hacer ni bien se concretó la vacante en la sede diplomática, momentáneamente a cargo de la encargada de negocios, Alicia Silvana Barone.
Atados a la lógica de negar todo hasta que se produzca alguna novedad, cerca de los candidatos se mostraron distantes. Francos, por caso, adujo en conversaciones privadas que no podría mudarse a Roma y dejar a su hijo más pequeño, de 10 años, sin sus compañeros de colegio. Scioli, que acaba de realizar una de sus habituales giras de trabajo (carnaval de Gualeguaychú, Jujuy, Bariloche y mañana Mar del Plata, todo en pocos días), dejó trascender que no piensa en repetir su experiencia como embajador en Brasil, donde estuvo durante las gestiones de Alberto Fernández y parte de la actual. Kreckler, actual cónsul en San Pablo y jefe negociador del acuerdo comercial con EE.UU., aún espera el sí del gobierno británico para ser embajador allí, aunque nadie lo descarta para Roma, uno de los sitios disponibles más codiciados para políticos y diplomáticos.
Después de varios meses sin mostrarse públicamente juntos, Hugo y Pablo Moyano se reunieron en el tercer piso de la sede del Sindicato de Camioneros, en San José 1781, antes de asistir a la movilización en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. Padre e hijo no ocultaron en los últimos meses sus diferencias por el control del gremio y la obra social del sindicato. De hecho, el actual número dos del gremio regresó la semana pasada a su oficina después de casi seis meses de haber estado alejado, dedicado casi de manera exclusiva a la gestión deportiva del club Camioneros, que este domingo debutó en la primera B, con el polémico Claudio “Chiqui” Tapia en la tribuna.
Cerca de Pablo Moyano argumentan que su regreso fue para oponerse a la reforma laboral, aunque otros dirigentes en Camioneros sospechan que su vuelta tuvo que ver con que su padre amagó con desplazarlo por completo del consejo directivo del gremio. A pesar del reencuentro, la interna familiar está caliente.
El día nublado y algo frío en el este uruguayo no fue obstáculo para el disfrute. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, fue visto por ojos indiscretos en un local a la calle, tomando café de especialidad y comiendo algo dulce con amigos en pleno centro de la exclusiva ciudad balnearia. Ataviado con una chomba blanca y campera azul, Cúneo Libarona disfrutó de una tarde apacible, mientras regresaron al mundo político los rumores que lo ubican en medio de una fuerte disputa interna por la silla en el gabinete que ocupa desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
Más de un comensal recordó que, el año pasado, Cúneo Libarona había redactado su renuncia al cargo, con la idea de dejar sus obligaciones y someterse a una operación de rodilla que postergó durante meses, hasta que el propio Presidente le pidió que se quede “hasta marzo”. Mientras su número dos, Sebastián Amerio, es el candidato del asesor presidencial Santiago Caputo para ocupar ese cargo, Karina Milei resiste el avance del consejero y preferiría que Cúneo Libarona se quede donde está.
Aislada desde hace largo tiempo de la conducción oficial y sin lugar en la mesa chica del Presidente en la toma de las decisiones importantes, la vicepresidenta Victoria Villarruel hace de las suyas en el único territorio donde aún conserva margen de acción, aunque sea administrativo: el Senado. Allí tensiona con la jefa de los senadores libertarios, Patricia Bullrich, a quien dejó literalmente “sin aire” luego de la aprobación de la reforma laboral en el Senado.
¿Qué ocurrió? La conferencia de prensa que Bullrich organizó para comunicar los cambios en la reforma laboral no fue transmitida por Senado TV, el canal oficial de la Cámara alta, pese a que su equipo lo solicitó con antelación. Ni siquiera hubo un link institucional, y solo la prensa acreditada difundió los anuncios en sus propios medios. Para amplificar el mensaje, y sin darse por vencido, la senadora debió replicar un recorte de la transmisión de un canal de noticias.
Horas antes, en la reunión de labor parlamentaria que encabezó Villarruel, Bullrich había llevado la iniciativa política. Llegaba de cerrar los cambios con el gabinete en Casa Rosada, un ámbito que la vicepresidenta no frecuenta desde hace meses.
En tiempos en los que combina los asuntos de gestión con el posicionamiento de la ciudad en el exterior (estuvo en España el mes pasado), Jorge Macri recibió días atrás a un influyente empresario norteamericano, que supo hacer buenas migas con su primo, el expresidente Mauricio Macri. Jack Rosen, presidente del Congreso Judío Americano, estuvo días atrás en Buenos Aires, y además de sus pasos por los ministerios de Seguridad y Defensa del gobierno de Javier Milei, se sentó mano a mano con el jefe de gobierno porteño, a quien ya conocía y a quien invitó a Israel para un “programa de alto nivel”.
De excelente llegada con políticos top de la principal potencia mundial como los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama o el actual presidente Donald Trump, Rosen conoció a Mauricio Macri en Israel, en junio de 2014, cuando el entonces jefe de gobierno porteño buscaba avales para su pelea por la Presidencia, que ganaría al año siguiente. Fue él quien acercó a Macri con el primer ministro Benjamin Netanyahu, un encuentro en Jerusalén del cual también participara el actual secretario general de Gobierno, Fulvio Pompeo.
pic.twitter.com/AjtHukBmf4,February 9, 2026,Jaime Rosemberg,En off,Daniel Scioli,Guillermo Francos,Conforme a,En off,,Solo en off. Massa, entre la playa, la asesoría internacional y la reconstrucción del peronismo,,Solo en Off. Daniel Scioli y la saga de las elefantas rescatadas para alegría de Karina Milei,,Solo en Off. Karina Milei y Patricia Bullrich, en la obra de teatro en la que solo faltaba el Presidente
POLITICA
Reforma laboral: Mayans la calificó de “regresiva” y criticó a gobernadores dialoguistas y la CGT

El jefe del interbloque kirchnerista en el Senado, José Mayans, cuestionó este domingo el proyecto de reforma laboral que obtuvo media sanción de la Cámara Alta y lo calificó como una iniciativa “regresiva” que consolida un “sistema injusto”. El legislador formoseño apuntó además contra gobernadores dialoguistas, legisladores y sectores de la CGT por haber acompañado o no resistido la norma.
La iniciativa ya fue girada a Diputados, donde continuará el trámite parlamentario. En ese contexto, el senador advirtió que “recién hay gente que toma conciencia de lo que se trató” y sostuvo que el país atraviesa una situación crítica en materia laboral.
Leé también: Reforma laboral: tras las críticas, el Gobierno anticipó que modificará el artículo de las licencias médicas
Según Mayans “la ley es regresiva y de patrones para patrones, limitando los derechos de todo el sector laboral”. “Cuando peor está el sector laboral, peor está el país”, agregó en Splendid.
El dirigente peronista también cuestionó la “improvisación” en el debate legislativo del proyecto y habló de “pésimo tratamiento”, con cambios introducidos a último momento en el recinto. También criticó que la versión escrita definitiva se conoció poco antes de la votación.
Críticas al Fondo de Asistencia Laboral y a los gobernadores
Uno de los ejes de los cuestionamientos de Mayans fue la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que, según afirmó, implicará “un desfinanciamiento de la Anses, con cifras multimillonarias”. En su análisis, la reforma impactará de manera directa sobre el sistema previsional.
También apuntó contra los mandatarios provinciales dialoguistas que garantizaron los votos de los senadores sobre los que tienen injerencia. Mencionó a Salta, Tucumán y Misiones. “El Gobernador de Salta (Gustavo Sáenz) se pone el poncho y dice que no hay más gaucho que él y su senadora vota por una ley antilaboral”, expresó.
En la misma línea, cuestionó la posición de algunos sectores sindicales. Aseguró que los representantes de la CGT “no estuvieron a la altura de las circunstancias” y sostuvo que son los “encargados de preservar el sistema de derecho de los trabajadores”.
Advertencias sobre el rumbo del Gobierno y el debate político
El senador afirmó que el programa económico del Gobierno “no va a terminar bien” porque, según dijo, está basado “en la opresión” y en la “usura”. “Quiero que termine el mandato, pero sin justicia social no hay paz social”, alertó.
Leé también: Licencias por enfermedad y billeteras virtuales: los puntos más conflictivos de la reforma laboral que complican la negociación del Gobierno
Sobre la conducción del peronismo, evitó señalar un liderazgo definido. “La organización vence al tiempo”, afirmó, y agregó: “Tratamos de preservarlos nosotros, los militantes”. También indicó que “mucha gente” tiene a Cristina Kirchner “en el corazón”, aunque no confirmó ningún liderazgo formal dentro del espacio.
reforma laboral, José Mayans
POLITICA
LLA busca acelerar la reforma laboral en Diputados pero suma dificultades con los aliados: los cambios que le reclaman

El oficialismo en la Cámara de Diputados sigue sacando cuentas para acelerar el tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral que obtuvo media sanción este miércoles en el Senado. Hasta ahora, La Libertad Avanza no tendría tiempo para lograr darle sanción al proyecto por el propio reglamento de la Cámara que señala que hace falta 10 días entre un dictamen y su tratamiento en el recinto cuando es un proceso de sesiones extraordinarias.
Una de las primeras opciones que manejó el oficialismo es citar a las comisiones en los feriados de carnaval. Esto se debatió ayer entre algunos de los legisladores libertarios pero se enfrentaron con el conflicto de los que se querían ir por el fin de semana largo y hasta la posibilidad de que algunos de los propios participe de uno de los eventos de carnaval en sus provincias.
“Nosotros lo pensamos pero no podemos obligar a los socios a que estén”, reconoció una alta fuente del bloque a Infobae. “Tenemos el problema de los socios y alguno de los nuestro me dijo que tenía que participar del carnaval”, reconoció otro diputado con acceso a los despacho más importante de la Casa Rosada.
En este esquema el bloque de La Libertad Avanza quiere hacer un plenario de comisión el próximo miércoles y dictaminar ese mismo día la reforma laboral. En paralelo, esperan que el Presidente de la Nación firme un decreto extendiendo las sesiones ordinarias hasta el 28 de febrero y así poder cumplir con el reglamento. “Si hay buena voluntad se podría hacer aun sin cumplir los 10 días” reclamó el libertario, “pero ahora estamos viendo la forma”, agregó.
En la oposición están a la espera pero existe una idea que cruza a muchos de los sectores y es que un solo día de discusión en comisión es insuficiente. “En el Senado les llevó dos meses y acá lo quieren sacar en una tarde es una locura. No se puede sacar algo así en un día, que quieran hacer un tratamiento express habla de la falta de responsabilidad que tienen en Diputados los libertarios”, explicó un legislador de la oposición.
Hay mucho malestar de parte de la oposición pero también de algunos de los socios. En especial desde el PRO.
Desde el partido amarillo vienen reclamando que las billeteras virtuales puedan ser utilizadas para el cobro de los salarios. “Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, señaló Cristian Ritondo, presidente del bloque amarillo.
Los macristas hace 24 horas que vienen insistiendo con el cambio. Lo hicieron personalmente con la presidente del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y a través de las redes sociales mediante la publicación de comunicados en las redes sociales.
Desde el mundo libertario aseguran que no hay margen para meter cambios porque no solo que no los aceptan sino que implicaría que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores y si eso sucede el oficialismo no podría cumplir de ninguna manera con la idea de que el presidente Javier Milei tenga la norma aprobada para su discurso de apertura de sesiones ordinarias el próximo 1 de marzo.
“Ellos lo quieren aprobado y quieren un debate de un solo día. Pero el PRO quiere cambios porque no para de presionar con lo de las billeteras virtuales y nosotros no queremos un trámite express, ojala que nos podamos poner de acuerdo y frenar esto”, señaló un diputado del bloque del peronismo con buen diálogo con los amarillos.
Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















