POLITICA
Murió Toti Ciliberto: brilló en la TV, luchó contra las adicciones y encontró un refugio para su arte en la iglesia

Este 1 de abril se conoció la noticia de la muerte de Toti Ciliberto. La información fue confirmada por su colega Larry De Clay. En septiembre de 2024, en una entrevista con LA NACION, el cómico de 63 años que saltó a la fama de la mano de Marcelo Tinelli, recordó su momento de mayor exposición, sus adicciones y problemas de salud y cómo encontró refugio en la religión. A continuación, la nota completa.
Nos hacen reír, nos hacen olvidar de nuestros problemas y, a veces, se convierten en un cable a tierra; sin embargo, poco conocemos sobre la historia detrás de las risas de cada humorista, ya que hasta sus inconvenientes pueden pasar desapercibidos detrás de un sketch, una cámara o una sonrisa. ¿Pensaste alguna vez por qué eligieron dedicarse al humor y cómo lo logran incluso en los peores escenarios? Salvador Maximino Ciliberto, más conocido como Toti, encontró en el humor un refugio para el bullying que sufría por parte de sus compañeros, quienes se reían de las marcas que tenía en su rostro a causa de su fuerte acné. “En mi época no se trataba. Yo no sabía que era bullying, pero todo el tiempo me cargaban. Era un momento donde lo carnal, lo físico y lo bello parecía ser lo primordial y único”, dijo en diálogo con LA NACION.

Un día, Toti dijo basta y lo hizo a través del humor. “Dije ’no se van a reír más de mí, se van a reír conmigo‘. Empecé yo mismo a cargarme y, al hacer eso, las cosas del otro lado empezaron a tomar otro tinte. Ya era una sonrisa más compañera conmigo y no acosadora”, recordó.
Pero, eso no fue solo un pasatiempo. Es que pasó de ser un refugio a querer dedicarse a ello, ya que fue tal el disfrute que le causaba, que, mientras ejercía como profesor de Educación Física en San Martín, provincia de Buenos Aires, decidió estudiar teatro en el Parakultural, el espacio indiscutido del off de su época. Un día vio en televisión un casting de Telefe y fue así que en 1992 llegó a VideoMatch, el clásico programa que condujo Marcelo Tinelli, en el que participó de distintos sketches y se convirtió en el gaucho Martín Fierro, uno de los personajes icónicos del ciclo.

Vestido y pintado de dorado, y con un tono de voz particular, Ciliberto no solo hacía estallar de risa al famoso conductor, sino a todos los televidentes. Su talento lo llevó a conducir Adivina adivinador (1997) y a recorrer otros ciclos como Esta noche con Moria Casán (2011) y La peluquería de Don Mateo (2013). Además, incursionó en el cine con Vivir intentando (2003), Brigada explosiva: misión pirata (2007), Cuatro de copas (2012) y Los bastardos (2023).

Mientras transitaba uno de sus mejores momentos a nivel laboral, su adicción a la cocaína lo llevó a una etapa oscura en su vida, en la que la salida parecía ocultarse día tras día. Sin embargo, nunca dejó de hacer humor. “He transitado momentos difíciles, donde tuve que hacer humor, enfermedades de gente querida, como mi madre muriéndose, y yo haciendo eso. Fue una cosa compleja para mí”, admitió.
Asimismo, destacó que en su época más dura recibió mucho apoyo por parte de su entorno laboral: “Se me han acercado muchos de mis compañeros de trabajo, mi jefe, todos a apoyarme. Sentí mucha contención, pero era muy difícil manejar la situación”. Pero la cocaína no fue su único problema, dado que en varias oportunidades habló de su adicción a la comida y brindó detalles de estricto tratamiento al que se sometió para bajar de peso, con el que logró perder 25 kilos.

La religión cumplió un rol importante en su recuperación. Hace dos años, Toti se convirtió al cristianismo y, desde entonces, participa activamente en las actividades de la iglesia a la que asiste. “Mi acercamiento a la iglesia cristiana desde hace dos años tiene que ver con una cuestión de fe y con mi creencia. A medida que voy leyendo e interiorizándome en la Biblia, cosa que no hacía, voy afirmando mis creencias”, confió.

“Me convertí y no entiendo nada” es el evento cristiano que hace junto al pastor Felipe de Stefani en la iglesia de WAIO, ubicada en Villa Martelli, en Vicente López. Ese no es el único refugio para su arte, dado que también trabaja en la Municipalidad de Tigre con la dirección de las clases de teatro gratuitas y colabora con el Teatro de Pepe Soriano, en Benavídez, donde este año hará junto a sus alumnos la obra “La Nona”, en homenaje al director argentino que falleció en 2023; mientras tanto, se prepara para irse de gira con la obra “La Coartada”.
Además del teatro, Toti está en pleno ensayo con su banda de rock “Toti y los Cilibertos” y realiza eventos junto a algunos compañeros humoristas, como el Mago Hernic y Alfredo Silva. Como si esto fuera poco, está a la espera del estreno de Esa semana juntos, la película en la que participó, la cual está dirigida y protagonizada por Pablo Yotich, con un elenco que incluye a figuras como Alejandro Muller, Gerardo Romano, Matías Ale y Alejandro Fiore, entre otros.
Quizás sin saberlo, uno de los humoristas más reconocidos de la televisión argentina se convirtió en un ejemplo para muchos. El hacerle frente a las adversidades, con humor y fe, depositada en lo que sea que cada uno elija creer, es una buena manera de salir adelante, incluso cuando todo parece desmoronarse alrededor.
POLITICA
Dura crítica del Gobierno a la CGT por el paro: “Lo que hacen es complicarles la vida a los trabajadores”

El Gobierno salió este miércoles al cruce de la CGT por el paro general convocado en rechazo a la reforma laboral y acusó a la dirigencia sindical de perjudicar a los propios trabajadores.
“Lo único que hacen los sindicalistas es complicarles la vida a los trabajadores”, lanzó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien calificó la medida de fuerza como “bastante perversa”.
Leé también: Las últimas noticias del paro general de la CGT, EN VIVO
Adorni sostuvo que la modalidad elegida para la protesta afecta directamente a quienes quieren cumplir con sus tareas.
“El paro es bastante perverso, porque si te cortan el medio de transporte, por más ganas que tengas de trabajar, no podés hacerlo”, afirmó.
El funcionario insistió en que la interrupción del transporte público constituye un mecanismo coercitivo.
“No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad que lo que están haciendo los sindicalistas”, expresó en declaraciones a La Casa Streaming.
Y fue más allá, al señalar que la dirigencia gremial acumula un “80% de imagen negativa” en la opinión pública “porque lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador”.
Según manifestó, esa valoración social responde al impacto concreto de las medidas de fuerza. Para Adorni, el problema central radica en la imposibilidad de explicar “por qué se le impide el acceso a su lugar de trabajo” a quien desea concurrir.
En ese sentido, remarcó que el nivel de adhesión al paro resulta “bastante perverso” cuando está condicionado por la falta de transporte.
El jefe de Gabinete también cuestionó la oportunidad política de la huelga y la comparó con la actitud de las centrales obreras durante la gestión anterior.
Leé también: Las últimas noticias de la sesión por la reforma laboral en Diputados, EN VIVO
Recordó que en el gobierno de Alberto Fernández se registraron “200% de inflación” y un “60% de pobres”, y describió ese escenario como un “país devastado”. Sin embargo, señaló con ironía que en aquel período “no había paros” convocados por la CGT.
Para Adorni, resulta “extraño o inentendible” que los sindicalistas “se despierten” ahora, en el marco del debate por la reforma laboral que el oficialismo intentará aprobar en la Cámara de Diputados.
Las críticas oficiales fueron reforzadas por el secretario de Comunicación y Prensa, Javier Lanari. A través de su cuenta en la red social X, escribió: “No hay nada más extorsivo que parar el transporte para que los trabajadores no puedan llegar a su lugar de trabajo”.
En el mismo mensaje agregó: “Es la evidencia empírica del fracaso del paro forzoso. Pasan los años. Siguen las mismas prácticas mafiosas…”.
Leé también: Los rebusques de los empleados que fueron a trabajar pese al paro de la CGT: “Si faltás, perdés el día”
La CGT, por su parte, afirmó que el paro general de 24 horas registra un alto nivel de acatamiento. La medida fue convocada contra la reforma laboral que el oficialismo busca avanzar en Diputados y tiene fuerte presencia en las calles.
Aunque la central obrera no organizó una movilización propia, distintos espacios gremiales, movimientos sociales y partidos de izquierda realizan cortes, piquetes y concentraciones que se extenderán durante toda la jornada.
Frente al Congreso se concentran organizaciones como la UOM, la Unión Ferroviaria, el MAS, Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el MTR, entre otras.
En el plano del transporte, no funcionan los trenes ni los subtes. En cambio, circulan taxis, aplicaciones de viajes y algunas líneas de colectivos.
Manuel Adorni, Javier Milei, CGT, paro general
POLITICA
La dura crítica de Samid al sistema de salud uruguayo: “Si me quedaba, hoy estaría en un cajón”

Luego de su internación de urgencia en Punta del Este por una infección urinaria y un cuadro viral que derivó en un traslado sanitario a Buenos Aires, el empresario Alberto Samid cuestionó con dureza el sistema de salud de Uruguay. Además, destacó la intervención del ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak quién agilizó su traslado.
El “Rey de la Carne”, que había viajado al país vecino con un permiso judicial para celebrar su aniversario de bodas, aseguró que su cuadro no pudo ser resuelto por los profesionales uruguayos.
“Si me quedaba en Uruguay, hoy estaría en un cajón”, manifestó en una video publicado en X.
Y añadió: “A mis compatriotas les digo, si alguna vez tienen algún problema en Uruguay, rajen para Buenos Aires. No se queden ni un minuto porque ahí van a tener problemas. No tienen medicamentos ni máquinas modernas, los médicos son inexpertos”.
Horas antes había cuestionado el sistema de salud del país vecino en diálogo con América TV desde la cama hospitalaria del Sanatorio de La Trinidad Mitre donde permanecía internado.
“Toda la vida veraneamos en Pinamar y Mar del Plata. Al cumplir 45 años con mi esposa de casados me solicitó ir a Punta del Este. Por desgracia fue ahí y fue una desilusión porque me enfermé, no tienen medicina. No tienen nada”, criticó en dialogo
Y agregó: “Si me quedaba en Uruguay, no sé si hoy estaría vivo. No me curaron a mí. Tenía un problema, me pusieron una sonda y me sacaron el líquido que tenía al 40%. No aguantaba más sino venía”.
En ese sentido, agradeció al equipo médico del Sanatorio La Trinidad liderado por el doctor Claudio Apóstalo.
“Me hicieron un tratamiento que recomendó el doctor y hoy me alivié. Yo estaba muy mal, cuando vos tenés la orina y no te sale, te sentís muy mal. Sentí un alivio extraordinario“, celebró.
Asimismo, volvió a criticar la gestión del secretario de Turismo Daniel Scioli por no enviarle el traslado de urgencia y resaltó la intervención del gobierno bonaerense que, tras sus denuncias de inacción en redes, intermedió con su empresa prepaga para facilitarle el vuelo.
“El avión sanitario me lo pago mi obra social. La respuesta de La Nación de Daniel Scioli fue negativa y el que me dio una mano fue Kreplak. De acá le quiero mandar un agradecimiento, también a los pilotos y a los muchachos de Ambulancia”, destacó Samid.
Previo a ser llevado en ambulancia para ser trasladado a Argentina, Samid había agradecido a Uruguay.
En declaraciones al medio local Montevideo Portal, el “Rey de la Carne” había expresado: “Acá me atendieron bárbaro, de primera”. Sin embargo, había manifestado su preocupación por no saber qué virus padecía.
“Estoy estable, tranquilo, pero sigo con el virus y tengo que irme rápido para que me detecten qué es porque acá no me lo pudieron detectar”.
Alberto Samid,pic.twitter.com/wKBL6GlTVh,February 19, 2026,intermedió con su empresa prepaga para facilitarle el vuelo,Alberto Samid,Uruguay,Conforme a,,AFAgate. Citan a indagatoria a Tapia y Toviggino por evasión y les prohiben salir del país,,Reforma laboral El artículo clave que el ministro Luis Caputo pide que no se toque y la oposición buscará voltear,,Pintadas y mensajes. La Cámpora activó un operativo para saludar a Cristina por su cumpleaños y rechazar la reforma laboral,Alberto Samid,,»Me atendieron de primera». Así trasladaron a Samid a la Argentina, con elogios al sistema médico uruguayo,,Había pedido ayuda a la gobernación. Tras la polémica, Samid fue trasladado a la Argentina en un vuelo privado,,Está internado en Punta del Este. Samid cuestionó al gobierno de Kicillof por no mandarle un avión sanitario y la Provincia intervino para ayudarlo
POLITICA
Durante la primera sesión de la Junta de Paz, Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para la reconstrucción de Gaza

(Desde Washington, Estados Unidos) Javier Milei ofreció los Cascos Blancos para reconstruir Gaza, durante su participación en la primera sesión de la Junta de la Paz liderada por Donald Trump.
“Argentina participa de este consejo con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo. El presidente Trump ha predicado con el ejemplo mediando el acuerdo de paz en Gaza, acuerdo que luego ratificó la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas”, sostuvo Milei.
Y completo: «Ponemos a disposición la colaboración de nuestros cascos blancos, la trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización. Creemos en una diplomacia que asume riesgos para alcanzar la paz. Creemos en el liderazgo que enfrenta desafías complejos con determinación como el del presidente Trump. Y creemos que la única paz que vale la pena construir es la que descansa sobre los derechos sin negociables del hombre. El Consejo de la Paz ofrece un Marco para avanzar esa dirección. La Argentina lo respalda».
Milei participó de la primera sesión de la Junta de la Paz con el canciller Pablo Quirno. La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, finalmente se quedó en Buenos Aires.
Al comienzo de la sesión, cuando aún no se conocía el ofrecimiento de la Argentina, Trump anunció que un puñado de países de Medio Oriente y de europa oriental habían decidido sumar 7.000 millones de dólares en la reconstrucción de Gaza.
“Hoy tenemos, y me complace anunciar, que Kazajistán, Azerbaiyan,Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein,Qatar, Arabia Saudita, Uzbekistán y Kuwait han contribuido con más de 7 mil millones de dólares al paquete de ayuda. ¡Genial! Gracias, amigos», dijo el presidente de los Estados Unidos.
Trump concibe a la Junta de la Paz como un dispositivo geopolítico extraordinario para resolver todos los conflictos del mundo.Fue creado a instancia del Consejo de Seguridad de la ONU para diseñar solo la reconstrucción de Gaza, pero el presidente de los Estados Unidos considera que sus facultades deben extenderse Urbi et Orbi.
Esa pretensión política determinó que los principales países de Europa, Rusia y China se mantuvieran al margen. Asimismo, Japón, Canadá, México y Brasil tampoco han demostrado interés, ante un foro multilateral que será manejado desde la Casa Blanca.
De hecho, en este board no hay presencia de Europa. Ningún país importante de Europa va a formar parte de la Junta. Pero sí va a estar como invitada y observadora especial Italia, por la relación ideológica entre Georgia Meloni y Trump. Una decisión que cayó pésimo en la Unión Europea.
A esta compleja arquitectura institucional se debe añadir la presencia de Israel, Qatar y Turquía, que son jugadores clave al momento de fijar una hoja de ruta que articule la reconstrucción política, social y económica de Gaza.
Israel considera que Qatar y Turquía son enemigos regionales.
Antes de la presentación del mandatario argentino, Trump renovó su apoyo político a Milei. En medio de su discurso, sorprendió a la audiencia cuando empezó a buscar al líder de La Libertad Avanza. “¿Dónde está el presidente Milei?“, preguntó varias veces con una sonrisa.
“Yo lo apoyé (a Milei), lo respaldé. No se supone que deba respaldar a personas, pero respaldo cuando me cae bien alguien. Tuve un muy buen historial apoyando candidatos dentro de los Estados Unidos. Pero ahora respaldo a líderes extranjeros, incluido Viktor Orbán, que está acá, y a otros», recordó Trump.
En ese sentido, el líder republicano dijo que Milei en las elecciones legislativas del 2025 “estaba un poco atrás en las encuestas”, pero después “terminó ganando por goleada”.
A las 1230, (hora de Washington), Milei regresó al hotel tras su participación en la Junta de la Paz. Y en poco tiempo partirá a Buenos Aires, adonde aterrizará el viernes cerca de las 8 AM.
Domestic Politics,International Relations,Top Picture,Diplomacy / Foreign Policy,North America,Government / Politics
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas
















