ECONOMIA
La reacción de Javier Milei al saber que un asesor de Donald Trump demora los dólares del FMI

El viaje del presidente Javier Milei este miércoles por la noche está lleno de incertidumbres. La Casa Rosada no tiene por ahora confirmada la reunión de Milei con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que es el principal motivo del sorpresivo viaje.
Milei comenzó a vislumbrar con preocupación que el asesor de la Casa Blanca, Mauricio Claver Carone, es el principal obstáculo para terminar de cerrar el acuerdo con el FMI.
Un viaje de urgencia de Javier Milei a los Estados Unidos
Según pudo saber iProfesional de fuentes oficiales, Milei tiene información de que el enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, Mauricio Claver Carone, es el principal crítico a la idea de otorgarle a la Argentina un desembolso de 8.000 millones de dólares sin que el Gobierno flexibilice y devalúe el tipo de cambio.
Si bien la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, confirmó que el acuerdo con la Argentina sería por 20.000 millones de dólares y dijo que 8.000 millones es un monto razonable, todavía queda la letra fina de plazos y condiciones de entrega.
Para avanzar en esos temas, desde Cancillería se reunieron el martes último con el jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio. Pero el encuentro no dejó grandes definiciones, sino un comunicado protocolar de cooperación mutua, pero sin abordar dos temas clave:
- Un apoyo explícito de los Estados Unidos a los avances de las negociaciones con el FMI y un aval al desembolso.
- Una fecha concreta para una reunión en la Casa Blanca entre Trump y Milei, que se especulaba, iba a anunciarse. Nada de ambas cosas se confirmó.
Según altas fuentes oficiales confiaron a iProfesional, Milei comenzó a ordenar a todo su equipo y al ministro de Economía, Luis Caputo, un viaje de urgencia, que no estaba previsto en la agenda, para intentar cruzarse con Trump en un evento que se hará en la residencia del presidente norteamericano en Mar a Lago, Miami, este jueves y donde el Presidente sería premiado por un grupo conservador. Originalmente, Milei no tenía en cuenta ese galardón.
En Mar a Lago se realizará la «Gala de los Patriotas Americanos» organizada por «We Fund The Blue», y Milei recibirá el «Reconocimiento a la dedicación inquebrantable a la libertad, la economía de libre mercado y valores conservadores». La invitación estaba archivada por Milei.
Pero ante las nuevas urgencias, Milei partirá este miércoles a las 23 con el avión presidencial ARG 01 junto con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Participarán así del evento conservador durante todo este jueves, intentará la foto con Trump, y regresará por la noche en el avión presidencial para llegar el viernes por la mañana a Buenos Aires.
El motivo del décimo viaje a los Estados Unidos de Milei tiene que ser urgente porque solo en gasolina de avión las diez horas de vuelo costarán 100.000 dólares ida y vuelta.
Originalmente, el Triángulo de Hierro que componen Milei, Karina Milei y Santiago Caputo contemplaba que Cancillería iba a acordar con Marco Rubio una visita oficial a Washington para la semana del 21 de abril, donde Milei tendría la foto con Trump en la Casa Blanca. Esa era la información que tenían y significaba el broche de oro para un posible acuerdo con el FMI.
Mauricio Claver Carone, el asesor de Donald Trump que demora las definiciones del acuerdo con el FMI
Pero en la Casa Rosada, confiaron las fuentes a iProfesional, comenzaron a sospechar que la figura trumpista que demora esas definiciones de la cumbre bilateral y del desembolso del FMI es Mauricio Claver Carone, un viejo adversario histórico de Caputo y del jefe del Gabinete, Guillermo Francos, además de ser muy crítico del plan economico de Milei.
Claver Carone le había anticipado hace un mes al periodista argentino Andres Oppenheimer de la CNN que será imposible celebrar un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y la Argentina, aunque sí acuerdos de inversiones. Ahora es el principal crítico de que los Estados Unidos avalen un préstamo a la Argentina de 8.000 millones de dólares para que el Gobierno salga del cepo y pueda financiar e intervenir en el salto del tipo de cambio. Los restantes 12.000 millones de dólares no están en discusión porque son para que el país pueda pagar deudas con el FMI hasta 2029.
Claver Carone era el enviado de Trump al FMI en el 2018 y allí conoció a Caputo, entonces ministro de Finanzas de Mauricio Macri, que junto al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, consiguieron un préstamo de 44.000 millones de dólares, parte de los cuales se esfumaron de las reservas para financiar el salto cambiario de 2018/2019.
Desde aquel momento, las relaciones de Claver Carone con Caputo quedaron deterioradas. Además, el funcionario norteamericano fue luego presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designado por Trump en 2020, mientras Guillermo Francos, jefe de Gabinete, era el representante argentino enviado por el expresidente Alberto Fernández. En ese momento, la delegación argentina influyó para que Claver Carone fuera obligado a renunciar por un problema sentimental que se convirtió en escándalo.
Claver Carone es el que sostiene a rajatabla que Caputo no use los dólares del FMI para desarmar el cepo y el carry trade y financiar la devaluación para los que tienen pesos.
Es también el principal impulsor de que Estados Unidos le exija a Milei que flexibilice el tipo de cambio, y devalúe en un esquema de flotación cambiaria o de bandas, antes de que el FMI le conceda el dinero de todos los países miembro, incluido los Estados Unidos, Alemania, Japón y otros. Claver Carone le mandó a decir a Milei mediante intermediarios argentinos hace meses cuál era la postura, pero el Presidente prefirió confiar en Caputo y sus negociadores.
Para generar una señal positiva, Milei recibió este miércoles después del acto por la conmemoración del Día de los Veteranos de Malvina al director del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, que comprometió un apoyo para el crecimiento del sector privado y la creación de empleo en el país.
Durante la reunión estuvieron Karina Milei, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y Banga destacó «los importantes progresos logrados en tan poco tiempo». En este sentido, felicitó al Presidente Milei.
El Grupo Banco Mundial impulsará ese desembolso integrado por el Banco Interrnacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF); la Corporación Financiera Internacional (CFI); la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) para respaldar las reformas, atraer inversiones privadas y sentar las bases para un crecimiento sostenible.
Esa ayuda se coordinará con el FMI y el BID.
¿Estados Unidos dará luz verde al desembolso del FMI?
La discusión ahora se centra en si los Estados Unidos darán luz verde o impulsarán en el Fondo el desembolso para salir del cepo y sostener el tipo de cambio bajo, algo que el FMI y Claver Carone suponen que no es sostenible.
La palabra de Claver Carone hoy tiene tanto o más peso que la de Marco Rubio, secretario de Estado, según las más altas fuentes diplomáticas confiaron a iProfesional.
El enviado especial del Departamento de Estado para América Latina no aceptó por ahora participar de las reuniones con los funcionarios argentinos, aunque envió a emisarios argentinos a hablar con Javier Milei en Olivos.
Como asesor de Trump, este abogado de 49 años tiene una oficina en un edificio lindero con la Casa Blanca, desde el cual se accede al palacio presidencial norteamericano mediante un túnel y habla casi todos los días con Trump.
El presidente norteamericano le tiene extrema confianza al punto tal que fue su asesor para América Latina en el Consejo de Seguridad, es de origen cubano, y fue representante de los Estados Unidos ante el FMI en 2018. Por eso, funcionarios argentinos intentaron reunirse con él en las últimas horas, pero por ahora no tuvieron respuesta.
En la actualidad, el contacto más estrecho del Gobierno con los Estados Unidos es el que tiene el asesor presidencial Santiago Caputo con el asesor estratega de Trump, Barry Bennet, con quien se tomó una foto en la Casa Blanca la semana pasada como para dar una señal de cercanía a la política del más alto nivel de los Estados Unidos.
Dicen que Bennet también tiene estrechos vínculos con el empresario y ex espía Leonardo Scatturice, que asesora a Caputo en el manejo de la SIDE y con aportes de alta tecnología.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,fmi,estados unidos,donald trump
ECONOMIA
La City palpita un dólar más caro en diciembre: cuál es el precio que prevén 40 bancos y consultoras

El precio del dólar y la inflación son dos variables claves en Argentina, debido a que marcan el grado de certidumbre esperada, sobre todo en estos momentos de marcada volatilidad por las elecciones nacionales de fin de mes y la falta de detalles sobre cuál será el plan económico. En este marco, se publicó un informe mundial en que unos 40 economistas de bancos y consultoras internacionales, proyectan que el tipo de cambio estará más alto a lo previsto para fin de año.
Se trata del nuevo relevamiento mensual de FocusEconomics. Según el consenso entre analistas, el dólar mayorista para fin de año podría llegar a $1.496, que significa un ascenso de 64 pesos en comparación a lo indicado en la encuesta del mes pasado.
Sin embargo, el dato clave es que ahora la mayoría de las consultoras nacionales están cambiando sus estimaciones a un escenario más complejo, con un tipo de cambio más cercano a los $1.600 para fin de año.
Incluso, en el relevamiento se observa que algunas entidades están previendo un dólar mayorista por encima de los $1.700.
Por ende, se refuerza la tendencia alcista esperada por el mercado para el billete mayorista, luego del proceso electoral, debido a que el objetivo primordial del Gobierno será frenar la sangría de divisas de las arcas del Banco Central, ya que se fue más del 60% de los dólares que juntó con la eliminación de las retenciones al campo.
Mientras tanto, el resultado político y el grado de apoyo que obtenga el Presidente Javier Milei serán fundamentales para el «ánimo» del mercado, mientras se espera conocer cuál será el apoyo concreto que se recibirá por parte del gobierno estadounidense, que hasta ahora se presentó como meras declaraciones.
Asimismo, todo este ambiente «enrarecido» está afectando las proyecciones de crecimiento de la economía.
«Nuestros panelistas continuaron recortando sus previsiones de crecimiento del PBI para este año y el próximo. Sin embargo, siguen considerando a Argentina como una de las grandes economías latinoamericanas de más rápido crecimiento tanto en 2025 como en 2026, impulsada por la liberalización económica y la caída de la inflación», detallan desde el FocusEconomics.
En definitiva, los panelistas prevén una expansión de la actividad del 4,4% para todo 2025, lo que supone una disminución de 0,3 punto porcentual respecto a lo previsto el mes anterior.
En cuanto a la inflación promedio, para los economistas encuestados, «debería seguir moderándose en los próximos trimestres gracias a la moderación fiscal, la mejora de la competencia en el mercado, la flexibilización de las restricciones a las importaciones y la baja en los precios internacionales de las materias primas. Sin embargo, la reciente y pronunciada depreciación del peso evitará una caída más rápida«.
Entonces, los analistas relevados estiman un aumento promedio del 42,1% en los precios al consumidor en 2025, sin cambios respecto a lo esperado en el informe del mes anterior.
Precio esperado para el dólar
En resumen, el precio de dólar mayorista consensuado por los analistas para fin de año es de $1.496,4, una cifra que es 64 pesos más alta que la esperada en el informe del mes pasado ($1.432), y que sigue mostrando una tendencia al alza.
Más allá de eso, a falta de casi tres meses para fin de diciembre, el billete mayorista ya se ubica en la actualidad a $1.430 en el mercado cambiario. Por ende, el consenso indica que debería subir 4,6% (66 pesos) hasta la conclusión del año. Cifra que aparenta quedar «corta» frente a una mayor expectativa devaluatoria.
Si se toman en cuenta estas estimaciones, el dólar podría aumentar cerca de 45% en todo el 2025.
Una cifra que, en la previa, supera a la inflación proyectada en el FocusEconomics para todo este año (42,1%).
Y el precio esperado para el dólar mayorista, en $1.496, se ubicaría dentro del máximo de la banda de flotación establecida por el Banco Central a mediados de abril, cuando liberó el cepo cambiario para individuos, que originalmente era de entre $1.000 a $1.400, y que se actualiza a razón de 1% mensual.
Con esta actualización, el límite máximo donde la autoridad monetaria no debe intervenir en el mercado, hoy se ubica en $1.484. Y para fin de año superaría los $1.500.
De hecho, las proyecciones quedan cada vez más lejos de los $1.325 a diciembre previstos por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, en el proyecto de Presupuesto 2025 y 2026, presentados en septiembre pasado
Ahora bien, por las tensiones políticas y económicas, para los economistas locales consultados por iProfesional, el precio de dólar mayorista esperado para fin de año se acerca más a los $1.600, que al consenso de $1.496 del FocusEconomics.
Incluso, también en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, se negocia un tipo de cambio mayorista para fin de diciembre de $1.600,5, alrededor de 95 pesos más que lo operado hace un mes atrás; y 104 pesos más que los pronósticos de los analistas.
El precio de dólar mayorista previsto para fin de año es de un consenso de $1.496
Precio de dólar, economista por economista
Los precios de dólar mayorista proyectados para fin de diciembre por cada uno de los economistas en el informe de FocusEconomics, reflejan una tendencia más alta, debido a que el piso se mantiene en $1.213 pero el máximo ya alcanza los $1.756
Las cotizaciones más altas estimadas para fin de año para el tipo de cambio mayorista son liderados por los economistas argentinos, encabezados por Fitch Ratings, con $1.756, seguidos por Equilibra ($1.750) y Eco Go, que aguarda un billete de $1.715 para ese entonces.
Justamente, desde esta última consultora, Sebastián Menescaldi, economista y su director asociado, sentencia: «Estamos en medio de una crisis, el tipo de cambio va a ser otro después de las elecciones y se va tener que cambiar el programa económico, porque se necesitará acumular reservas».
A ello suma Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, cuyas estimaciones son de $1.600 para fin de año: «Esperamos un cambio de política cambiaria postelecciones que lleven al tipo de cambio a un nivel más apropiado a las características de competitividad, que dejaría una elección de medio término menos favorable para el oficialismo, y para su agenda de reformas estructurales más ambiciosas, de lo que parecía hace 3 meses atrás», resume a iProfesional.
Muy cerca, Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que indicó $1.540 en el informe del FocusEconomics, sostiene que deben revisarse nuevamente estas proyecciones.
«Nuestro escenario base descuenta una corrección del tipo de cambio, que es próxima. Hoy la incertidumbre está en torno a si, con la ayuda del Tesoro de los EE.UU., el Gobierno logrará que sea una transición ordenada hacia el próximo esquema cambiario», afirma a iProfesional.
Incluso, otro escenario posible es que el Gobierno tenga un mejor resultado electoral y una ayuda concreta de Estados Unidos.
«Uno de tantos escenarios que uno puede imaginarse es que puede llegar a fin de año un dólar mayorista de $1.373. Es muy difícil en este momento poner un valor del tipo de cambio. En ese escenario, estamos pensando que no hay una cosa muy disruptiva después de las elecciones. Pasadas las mismas, se encarrilan las expectativas, llamémosle por un resultado más o menos razonable para el Gobierno y por un apoyo importante del gobierno americano. Es un supuesto, está por verse todo y es una referencia», concluye Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,dólar,cotización dólar,inflación,ahorro,inversión,dólar hoy,precio
ECONOMIA
Mercados: cayeron los bonos y las acciones a la espera de avances concretos en las negociaciones con EEUU

Mientras se aguardan novedades acerca del paquete de ayuda comprometido por el gobierno de EEUU para la Argentina, los activos bursátiles terminaron operados con tendencia bajista.
Al cierre, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 0,5% en pesos, en los 1.793.952 puntos, mientras que los ADR y acciones argentinos operados en Wall Street anotaron mayoría de números rojos, encabezados por Banco Francés (-4,9%) y Banco Supervielle (-4,4%).
En tanto, los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- promediaron una importante baja de 1,8 por ciento.

La titular del FMI (Fondo Monetario Internacional), Kristalina Georgieva, celebró a través de sus redes sociales el encuentro que mantuvo en Washington con el ministro de Economia argentino, Luis Caputo, de quien destacó “sus iniciativas de reforma” y reiteró su colaboración con la Argentina.
La directora del Fondo publicó en su cuenta oficial en la red social “X” una foto con el titular del Palacio de Hacienda, donde escribió: “Tuve una excelente conversación con Luis Caputo sobre las perspectivas de Argentina y sus iniciativas de reforma”.
Rava Bursátil aportó que “el mercado local se mantiene expectante ante las negociaciones económicas en Washington y el impacto electoral de recientes cambios políticos, en un contexto de incertidumbre cambiaria y una caída en la oferta de dólares”.
Un informe de MegaQM evaluó que “los ciclos electorales históricamente han generado altos niveles de volatilidad, en especial por los efectos que genera la demanda de cobertura cambiaria. En este caso se ha dado un nivel de demanda por atesoramiento muy alto, pero a diferencia de otros ciclos, los instrumentos de cobertura siguen ofreciendo spreads positivos. Tanto en el segmento CER como en el Dollar Linked. En ese escenario vemos conveniente mantener las carteras de los fondos alineadas con su benchmark. Son ciclos donde se priorizan las estrategias de cobertura por sobre los posicionamientos con enfoque de retorno total».
“Otra particularidad es que hasta el segmento de tasa fija ofrece ‘tipos de cambio de arbitraje’ que están por arriba del precio de los futuros, es decir que de manera indirecta también generan esquemas de cobertura o tasas en dólares atractivas. En las próximas semanas, dependiendo de las noticias políticas económicas, podemos seguir viendo altos niveles de volatilidad y mayor demanda inclusive de coberturas”, agregó MegaQM.
Los analistas de Max Capital explicaron que “el mercado parece esperar no solo un swap por USD 20.000 millones, sino también asistencia adicional mediante préstamos directos, lo que prácticamente garantizaría los pagos de deuda de 2026-2027″
“El rol de EEUU como respaldo sería una señal muy favorable si avanzara de la mano de los ajustes que esperan los inversores en tres frentes: i) fortalecer la gobernabilidad, ampliando la base política del gobierno mediante acuerdos; ii) modificar la política cambiaria y de reservas, bajo un esquema de libre flotación con eliminación de restricciones e implementación de un cronograma de compras de reservas; iii) normalizar la política monetaria, adoptando un corredor de tasa de referencia que brinde cierta guía, reduciendo la volatilidad y las primas a plazo. Los inversores parecen creer que EEUU” desempeñará un papel para orientar a las autoridades argentinas en esa dirección», precisaron desde Max Capital.
Balanz Capital enfatizó que “el comportamiento de los instrumentos soberanos en dólares dependió en la última semana de las novedades o percepciones sobre el acuerdo con el gobierno de EEUU. Ante cada noticia o declaración al respecto, el mercado se movió, reflejando las expectativas generadas. Los mensajes del secretario del Tesoro, Scott Bessent, impulsaron el optimismo, pero la demora en los anuncios concretos generó dudas respecto al momento en el cual arribaría la ayuda financiera. Esa expectativa generada retroalimentó la demanda de dólares, poniendo presión sobre el tipo de cambio y obligando al Tesoro a vender dólares en el mercado de cambios”.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Acciones de coloso tecnológico vuelan y gurúes financieros aseguran que aún es momento de comprar

Entre las empresas internacionales que tienen un mayor valor de mercado en dólares, sorprende la que se encuentra en el tope del ranking, debido a que supera a insignias icónicas como Apple, Google o Amazon. Se trata de Nvidia Corp. (NVDA), el fabricante mundial de chips que se está volcando cada vez más a la inteligencia artificial, y que tiene una cotización bursátil de u$s4,5 billones.
Es decir, se ubica muy por encima de los u$s3,9 billones de Microsoft o de los u$s3,8 billones de Apple.
Si bien las acciones de Nvidia acumulan un incremento de 38% en dólares en todo el corriente año, expertos de la City, como Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), recomiendan «comprar» este papel, por medio de su CEDEAR en pesos o, directamente, su acción en dólares.
De hecho, hoy su cotización en el Nasdaq de Estados Unidos es de u$s185, por lo que superó con creces las estimaciones de precio anteriores.
Por ejemplo, Morgan Stanley esperaba a principios de año que las acciones de Nvidia lleguen a un máximo de u$s162 en un periodo de 12 meses. Es decir, ya subió más de 14% en dólares del tope previsto por los analistas.
Cabe recordar que las acciones de Nvidia fueron las principales estrellas de Wall Street durante todo el año pasado, ya que treparon 195% en el Nasdaq en 2024, empujadas por un crecimiento récord de ingresos de la compañía del 114%, impulsado por las ventas de sus GPU Blackwell AI.
Entonces, más allá de las dudas de los analistas sobre las expectativas de margen bruto para el primer trimestre de 2025, Nvidia logró duplicar sus beneficios en 2024.
«El fabricante de chips que se encuentra en el centro de un auge del gasto en inteligencia artificial, dio resultados sólidos y un pronóstico de ingresos al alza», destaca Neffa.
En principio, parte de los puntos diferenciales de esta empresa es que provee de sus chips no solo a Estados Unidos, sino a otros mercados importantes y diversificados, como China y Europa.
De hecho, el consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, visitó hace un mes atrás a la fábrica de semiconductores más importante del mundo en Taiwán, TSMC, con la que juntos han elaborado seis tipos de chips nuevos. Entre ellos, una nueva unidad de procesamiento gráfico y un procesador fotónico de silicio para la próxima generación de superordenadores de arquitectura Rubin de la marca, que es más potente que los productos previos.
Nvidia: crecimiento exponencial
Nvidia es una multinacional que tiene sede en Santa Clara, California, Estados Unidos. Y su crecimiento como empresa es exponencial, debido a su enfoque en fabricar potentes chips en los que corren equipos que utilizan inteligencia artificial (IA) para análisis de datos y simulaciones.
Esto la llevó a acumular más de ocho trimestres consecutivos de incremento en su facturación. Por ejemplo, en el primer trimestre fiscal de este año, sus ingresos llegaron a más de u$s44.000 millones, un salto de casi 70% respecto al mismo período del 2024.
De hecho, fue la primera empresa de su tipo en alcanzar una cotización bursátil de un billón de dólares, y ahora logró el récord de llegar a los cuatro billones de dólares.
Se estima en el mercado que el 44% de sus ingresos proviene de solo dos grandes clientes, que sería, presumiblemente, Microsoft y Meta.
Asimismo, sus planes de crecimiento son importantes: Nvidia invertirá hasta unos u$s500.000 millones en infraestructura de IA, incluyendo sistemas que consumirán el equivalente energético de 10 reactores nucleares.
Incluso, anunció que adquirió el 4% de Intel por 5.000 millones de dólares, buscando asegurar la cadena de suministro y desarrollar hardware conjunto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,inversión,empresa,estados unidos,acciones,cedear,dólar
- SOCIEDAD3 días ago
Atacada por ser judía: el aterrador relato de una mujer en Buenos Aires
- CHIMENTOS1 día ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA2 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas