Connect with us

POLITICA

Capital Feria, una alianza entre arte, diseño y arquitectura, con base en Córdoba

Published

on


CÓRDOBA.- ¿Es posible en un mundo superpoblado de ferias inventar algo nuevo? Capital Feria, con base en Córdoba y ambiciones latinoamericanas, cree que sí. En un día de sol cordobés y cielo azul, la torre Capitalinas se vistió de arte. Lo que será en el futuro un centro de convenciones es hoy el escenario de una feria boutique, de pequeño formato, con paredes de cemento y luces de neón que busca ocupar un espacio distinto: ser nexo y lugar de encuentro entre el arte y la empresa. Sin ir más lejos, el montaje ocupa la planta baja de Capitalinas, una torre de 34 pisos, el edificio más alto de Córdoba, con un perfil vidriado que se recorta contra las centenarias tipas de la Cañada.

Santiago Caputo es “El monje”: la primera y fallida cita con Durán Barba y un currículum que comenzó a crecer

Advertisement

Apertura con asado, abrazos, artistas, galeristas de Córdoba, Buenos Aires, Chile, Brasil y una instalación del cubano Dagoberto Rodriguez, ex Los Carpinteros, uno de los espacios más celebrados corre con ventaja para despegar en un punto neurálgico de la circulación urbana, donde tienen base operativa empresas como Mercado Libre. Con curaduría de Luz Novillo Corvalán y Mercedes López Moreyra, la feria convocó por invitación a 24 galerías y, en paralelo, ayer inauguró en el museo del Palacio Ferreyra la muestra de Joaquín Torres García en un programa de colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Queremos que el público establezca una nueva relación con las obras y los artistas, inmersiva, cercana y de aprendizaje”, dijo Novillo Corvalán en la apertura de Capital Feria, que cuenta con la organización de la productora WayOut, el apoyo público de la Agencia Córdoba y de coleccionistas locales como José Lorenzo Atilio Bugliotti y Gustavo Vidal.

Advertisement

El aspecto más interesante de esta nueva apuesta es recuperar aquella extraordinaria experiencia de las Bienales de IKA (Industrias Káiser Argentina) en los gloriosos sesenta, de 1958 a 1966. Desde esa prometedora incubadora de arte salieron premios como Carlos Cruz Diez, Antonio Seguí, Marcelo Bonevardi, Jorge de la Vega y César Paternosto, elegidos por un jurado internacional presidido nada menos que por Alfred Barr, entonces director de colecciones del MoMA.

¿Puede repetirse la epopeya? Aquella iniciativa, que creció casi en simultáneo con la Bienal de San Pablo, fundada por el empresario Ciccillo Matarazzo, pudo haber sido una fenomenal plataforma desde Córdoba, pero quedó trunca por las razones menos deseadas. No hace falta decir que hoy el arte de Brasil ocupa un lugar y tiene una cotización en el escenario mundial a años luz de nuestro pequeño mercado de artistas enormes.

Salen a la luz relatos medievales sobre Merlín y el rey Arturo que estuvieron ocultos a plena vista durante siglos

Advertisement

Capital Feria abre un nuevo capítulo del que participan, hasta el domingo, Vía Margutta, María Wonda, Miranda Bosch, Oda, Crudo, Sasha D, Geral (de Río de Janeiro), Oma (Santiago de Chile) y Paijam (Perú), entre otras galerías. Se destacan las obras de Mónica Fierro, Remo Bianchedi, Juan José Cambre, Dolores Cabanillas, Majo Arrigoni, Valentina Lascano, Carlos Alonso y Juan Andrés Videla.

En paralelo, se exhibe en el museo del Palacio Ferreyra la muestra de Torres García, que ha llegado a Córdoba de la mano de su curadora, Cristina Rossi, y de Andrés Gribnicow, hombre clave del MNBA. Es un acuerdo de cooperación entre ambos museos, con el impulso de Pancho Marchiaro, director del Ferreyra, que ayer fue una fiesta por la visita de Torres García y por las propias colecciones que forman parte del patrimonio del Museo Caraffa, en el triángulo del arte que completan las salas del Buen Pastor.

Queda para el recuerdo el acierto de Ramón J. Carcano, el político cordobés que tanto hizo por el arte y la arquitectura a comienzos del siglo pasado, cuando compró para el Museo Caraffa un cuadro de Pettoruti, en ese momento rechazado por el gusto más conservador que se resistía al cubista disruptivo recién llegado de Europa.

Advertisement

Capital Feria se propone como un nexo entre los artistas y las empresas

Esta noche se sumaban los puntos rojos de ventas en Capital Feria, señal de vientos positivos en el día inaugural. El programa del auditorio dirigido por Tomas Bondone suma un ciclo de encuentros con personalidades de la cultura. Hoy habrá una charla con coleccionistas y con jóvenes arquitectos cordobeses, entre ellos, el reconocido Martín Benavidez. La invitación a Benavidez confirma la intención de la feria de establecer una alianza entre arte, arquitectura y diseño.

Advertisement

POLITICA

Hay sesión en Diputados: el Gobierno busca bajar la imputabilidad a 14 años y ratificar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Published

on



En una semana en la que el oficialismo capitalizó su nueva fortaleza parlamentaria, la Cámara de Diputados vuelve hoy a ser escenario de una doble apuesta política. El Gobierno buscará aprobar un nuevo régimen penal juvenil −cuyo eje es la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años− y, en el mismo trámite, ratificar el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Desde un palco del recinto, sigue de cerca la sesión Romina Monzón, la madre de Jeremías Monzón, el adolescente asesinado a puñaladas por tres menores en Santa Fe. Será recibida por el presidente de la Cámara, Martín Menem. Junto a ella se encontraban otros familiares de víctimas de inseguridad.

Advertisement

El recinto se abrió pasadas las 11 y se esperan alrededor de 10 horas de debate en total. Habrá 29 cuestiones de privilegio divididas en dos tandas. La sesión inició con la jura del diputado cordobés, Juan Schiaretti. El nuevo nuevo régimen penal juvenil se votaría cerca de las 20; el acuerdo comercial, dos horas después.

Juan Schiaretti jura como diputado del bloque Provincias Unidas

Si consigue la media sanción, ambos proyectos deberán atravesar el filtro del Senado antes de convertirse en ley. Pero, en Diputados, la aritmética juega a favor de la Casa Rosada.

Se espera que el oficialismo reúna el respaldo de sus aliados habituales −Pro, la UCR y el MID− y sume apoyos parciales de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo. Con ese esquema, los números alcanzarían para avanzar tanto con la reforma penal como con el tratado comercial.

Advertisement

El movimiento más significativo, sin embargo, se dará dentro de Unión por la Patria. Mientras el kirchnerismo anticipó su rechazo a la reforma penal juvenil, el Frente Renovador −que responde a Sergio Massa− optó por diferenciarse con un dictamen propio. El massismo también propone fijar en 14 años el piso de imputabilidad, pero sostiene que el cambio debería encararse mediante una reforma integral del Código Penal y no a través de un régimen especial.

Ramiro Gutiérrez (UP), el renovador que impulsó una propuesta alternativa, planteó que es necesario modificar el artículo 34 del Código Penal para establecer de manera expresa que los menores de 14 años no serán punibles. “Solo así esta ley tendrá destino. Si no, será judicializada”, advirtió. También consideró clave incorporar medidas cautelares que permitan al juez intervenir “desde el momento cero en que se comete un delito”.

Si bien el PJ podría rechazar la reforma en general, parte del massismo acompañaría el artículo específico que establece la nueva edad mínima. En la ratificación del acuerdo UE-Mercosur, en tanto, referentes del Frente Renovador podrían alinearse con el oficialismo, junto a legisladores del PJ de provincias agrícolas y ganaderas.

Advertisement

Provincias Unidas acompañaría ambos temas en general, pero también mostrará fisuras en particular. El santafesino Pablo Farías objetó la propuesta oficial por no ser precisa al definir la forma de financiar la ampliación de los penales para alojar, en módulos separados de los adultos, a los nuevos reclusos juveniles.

El proyecto fija en 14 años la edad mínima de punibilidad y establece un tope de 15 años para las penas privativas de libertad aplicables a adolescentes. No obstante, introduce criterios restrictivos para la prisión efectiva: solo podrá aplicarse en delitos graves, con escalas penales de diez años o más.

Laura Rodríguez Machado, de LLA, condujo el debate en comisión sobre la baja de la edad de imputabilidadPrensa Diputados

Para el resto de los casos se prevén sanciones alternativas, como tareas comunitarias, prohibiciones de acercamiento a la víctima o medidas de reparación del daño. El dictamen reafirma garantías procesales y define la privación de la libertad como última ratio. Además, establece estándares específicos para la detención de menores: alojamiento separado de adultos, módulos diferenciados y acceso a educación, salud y programas de resocialización.

Advertisement

El régimen entraría en vigencia seis meses después de reglamentarse. Será el plazo que tendrían el sistema penitenciario federal y de las provincias para ajustar las instalaciones carcelarias.

Como miembro informante del proyecto, Laura Rodríguez Machado (LLA) destacó que hubo un debate “nutrido” y agradeció la participación del bloque de Unión por la Patria. “Celebro tremendamente que las diferencias de concepto o de ideología se diriman con votos, afirmó.

Por su parte, Germán Martínez, jefe del bloque de UP, reconoció que “fue un debate rico” y sostuvo que el proceso “valió la pena”. Sin embargo, marcó diferencias de fondo. A su juicio, el proyecto “no plantea una acción en el terreno educativo, de la inclusión ni del abordaje a través de los clubes”. También cuestionó la redacción presupuestaria: “Es escasa y tramposa. Está más cerca de plantear una acción de cooperación provincia por provincia que de garantizar financiamiento. Hay cero pesos para la prevención y para el abordaje de los delitos no punibles”. Y concluyó que el presupuesto previsto es “deficiente”.

Advertisement

Una vez tratado el régimen penal juvenil, el oficialismo buscará ratificar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que contempla una reducción recíproca de aranceles, principalmente para productos agrícolas del Mercosur y productos industriales de la UE.

Damián Arabia, diputado de LLA y titular de la Comisión del Mercosur en la Cámara baja

Según pudo saber , la Casa Rosada apuesta a que la Argentina sea el primer país del bloque en ratificar el tratado. La estrategia combina urgencia política y señal internacional, pese a que el Parlamento Europeo solicitó al Tribunal de Justicia de la UE que se expida sobre su validez. Ese pedido es uno de los argumentos que esgrimirá la oposición más dura para cuestionar el tratamiento, junto con la crítica al modo en que se discutió el texto en el Congreso, al que califican de “poco serio”.

La aceleración oficial también responde a un dato externo: el acuerdo ya avanzó en el Parlamento brasileño y podría llegar al recinto de la Cámara baja de ese país después del Carnaval. En ese tablero regional, el Gobierno quiere mostrarse en punta.

Advertisement

su nueva fortaleza parlamentaria,Jeremías Monzón,pic.twitter.com/tmt5YnSyQ2,February 11, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,,Con apoyo de aliados. El Gobierno consiguió la aprobación del proyecto de reforma laboral, con concesiones a los gremios,,Artículo por artículo. Reforma laboral: los puntos centrales del proyecto de Milei que aprobó el Senado,,Encuestas. La baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente de la opinión pública,Cámara de Diputados,,»Van a terminar yéndose en helicóptero». Grabois apuntó muy duro contra el Gobierno por la reforma laboral,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión,,Régimen penal juvenil. El oficialismo avanzó en Diputados con el dictamen y busca bajar la edad de imputabilidad a 14 años

Continue Reading

POLITICA

Financiamiento universitario: el Gobierno recurrió la cautelar judicial y busca frenar la actualización salarial

Published

on


El conflicto entre la Casa Rosada y las universidades públicas sumó un nuevo capítulo judicial. El Gobierno nacional presentó una apelación contra la medida cautelar que lo obligaba a implementar la Ley de Financiamiento Universitario, normativa que dispone la actualización de salarios docentes y el refuerzo de partidas presupuestarias para el sistema educativo superior.

La presentación fue realizada por la Procuración del Tesoro ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Además, el Ejecutivo solicitó que el recurso tenga efecto suspensivo, lo que, de ser aceptado, dejaría sin aplicación inmediata el fallo de primera instancia mientras se analiza el caso.

Advertisement

La resolución cuestionada había sido dictada por el juez federal Enrique Cormick tras un amparo impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a decenas de casas de estudio. El magistrado consideró que la decisión del Poder Ejecutivo de no aplicar la ley implicaba una omisión concreta de obligaciones legales y afectaba el normal funcionamiento de las universidades.

En su fallo, el juez también había cuestionado el decreto presidencial que dejó en suspenso la aplicación de la norma hasta que se establecieran fuentes específicas de financiamiento. Desde la Justicia se entendió que esa medida podía resultar incompatible con una ley ya sancionada por el Congreso.

Advertisement

Sin embargo, el Gobierno sostuvo en su apelación que la decisión judicial invade atribuciones del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo en materia presupuestaria. Según la argumentación oficial, cualquier incremento de partidas debe estar respaldado por recursos identificados dentro del Presupuesto nacional, ya que de lo contrario impactaría en el equilibrio fiscal.

La administración nacional calificó la cautelar como arbitraria y advirtió que obligar al Estado a ejecutar gastos sin previsión financiera podría generar distorsiones macroeconómicas. En esa línea, también planteó objeciones sobre la imparcialidad del juez interviniente, al señalar que su actividad docente universitaria lo ubicaría dentro del universo de beneficiarios de la medida. La recusación, no obstante, fue rechazada por la Cámara.

Ahora el tribunal de alzada deberá resolver si confirma la cautelar o la deja sin efecto. La decisión tendrá consecuencias directas tanto en los salarios del personal docente como en el presupuesto operativo de las universidades nacionales.

Advertisement
Masiva marcha de estudiantes y docentes universitarios en 2024. Fuente: Infobae.

Masiva marcha de estudiantes y docentes universitarios en 2024. Fuente: Infobae.

El trasfondo del conflicto es político y económico. Desde 2024, el sistema universitario protagonizó movilizaciones masivas en distintas ciudades del país reclamando mayor financiamiento. Las protestas se intensificaron luego del veto presidencial a la ley votada por el Congreso, lo que derivó en la vía judicial adoptada por las autoridades académicas.

En paralelo, el Gobierno abrió negociaciones con representantes universitarios para avanzar en un nuevo esquema legal. Funcionarios de la Secretaría de Educación mantuvieron reuniones con las autoridades del CIN con el objetivo de diseñar una alternativa normativa que contemple recursos disponibles y otorgue previsibilidad al sistema.

Advertisement

La estrategia oficial apunta a impulsar un nuevo proyecto legislativo que reordene el financiamiento sin comprometer las metas fiscales. Desde el sector universitario, en tanto, reclaman certezas presupuestarias y actualización salarial ante la pérdida del poder adquisitivo registrada en los últimos años.

Mientras tanto, el escenario permanece abierto: la decisión de la Cámara será determinante para saber si el Gobierno debe aplicar de inmediato la ley vigente o si podrá continuar la negociación política antes de un nuevo debate en el Congreso.

La entrada Financiamiento universitario: el Gobierno recurrió la cautelar judicial y busca frenar la actualización salarial se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Enrique Cormick,Ley de Financiamiento Universitario,Medida Cautelar

Continue Reading

POLITICA

Liberaron a 54 de los 71 detenidos tras los disturbios en la marcha contra la reforma laboral

Published

on



Al menos 54 de los 71 detenidos por los disturbios registrados ayer en la movilización convocada contra la reforma laboral fueron liberados. Según informaron fuentes oficiales a , 51 detenciones estuvieron a cargo de fuerzas federales y 20 de la Policía de la Ciudad. Los liberados corresponden a esta última jurisdicción.

Los 14 que continúan detenidos por la policía porteña se reparten entre 10 hombres en el Centro de Admisión y Derivación de Suárez 2050, en Barracas, y cuatro mujeres en la alcaidía femenina de la avenida Scalabrini Ortiz 1350, en Palermo.

Advertisement

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, identificó a cuatro manifestantes que participaron de los disturbios y avisó que la Policías los irá a buscar. “Quisieron desestabilizar el país”, denunció la sucesora de Patricia Bullrich en un mensaje por redes sociales en el que mostró los rostros de los agresores.

La ministra acusó a Matías Enzó Roldán, Federico Mazzagalli, Patricio Castellán y Denis Alejandro Figueroa.

El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad “está tomando declaraciones” por videollamada y, “en la medida en que no tengan antecedentes, serán liberados”, indicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

Advertisement

Por su parte, Nación había detenido a 51 personas: 24 manifestantes en el Congreso y 27 en controles en estaciones de tren cuando se dirigían a la movilización. Estos últimos operativos se justificaron en órdenes de captura e infracciones a la ley de drogas. Los involucrados aún se encuentran en proceso de identificación. “Hay uno de los que tiró una molotov”, advirtió una fuente del Ministerio de Seguridad conducido por Alejandra Monteoliva, en diálogo con .

Los incidentes entre un grupo de manifestantes de izquierda y las fuerzas de seguridad desarmaron casi por completo la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) a media tarde. Los principales focos de tensión se concentraron entre las 15.30 y las 16.30, cuando algunos manifestantes derribaron vallas y lanzaron bombas molotov, mientras la Policía respondió con carros hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma. Hacia las 19, un último barrido policial dispersó a los grupos que permanecían en la zona.

Monteoliva, responsable de los operativos de seguridad de Nación, identificó esta mañana en A24 a los “grupos violentos” presentes en la movilización con la “izquierda combativa” que, según indicó, son “los que tenían las bombas molotov”, y “los barrabravas unidos”.

Advertisement
La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, presentó datos de la estadística criminal de 2025MInisterio de Seguridad Nacional

Explicó que ayer se formalizó la denuncia, en la que se reunieron imágenes para pedir la identificación y clasificar las “tipologías”: “Un personaje que viene y adentro de su mochila tiene un bidoncito de nafta y una bomba molotov, está claro que no viene a expresar disconformidad por nada. Viene a atentar contra la institucionalidad”. “Van a desestabilizar”, sintetizó. Consideró que “no son manifestantes contra ninguna reforma” dado que “si hay algo que no saben es de trabajar”.

Informó, además, que 12 policías resultaron heridos -siete de las fuerzas federales y cinco de Ciudad-, pero que están “todos estables y fuera de peligro”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo en redes que “quienes atacan con piedras y bombas molotov a efectivos policiales no son delincuentes, son terroristas” y el ministro del Interior, Diego Santilli, que “no son defensores de los trabajadores, son delincuentes organizados”.

Advertisement

La jefa del bloque libertario en el Senado y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió durante los disturbios: “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”.

En tanto, el presidente Javier Milei publicó: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto… Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan… MAGA. Fin”.

El diputado nacional Juan Grabois estuvo presente en la marcha y luego en Suárez 2050, el Centro de Admisión y Derivación. Allí sostuvo que “la mayoría” de los detenidos se movilizaron “pacíficamente” y expresó que se trata de “la forma que tiene esta repugnante derecha inhumana de tapar el crimen social que están cometiendo”.

Advertisement

los disturbios registrados ayer,pic.twitter.com/YocVesXTCC,February 12, 2026,un grupo de manifestantes de izquierda,marcha,Marcha de la CGT,Reforma laboral,Conforme a,,Hay detenidos. La marcha contra la reforma laboral se desarmó tras los incidentes y la plaza quedó vacía,,Optimismo oficial. El Gobierno arremetió contra la izquierda por los disturbios en el Congreso, pero no confrontó con la CGT,,Indemnizaciones. Cómo funcionará el fondo para financiar los despidos que estará bajo control del Estado,Marcha,,Tensión, incidentes y detenidos. Marcha de la CGT: mapa y horarios de cortes, este miércoles 11 de febrero,,Hay varios detenidos. Incidentes entre manifestantes y la policía en la marcha por los jubilados en el Congreso,,»Fue un magnicidio». Con una “procesión” a las torres Le Parc, comenzaron los actos de homenaje a Nisman

Continue Reading

Tendencias