SOCIEDAD
¿Cuándo es el momento de hacer cambios fuertes en una saga de videojuegos establecida?

El reciente Assassin’s Creed Shadows ha sido recibido con entusiasmo por los jugadores. Aunque Ubisoft no está siendo del todo transparente con sus cifras de ventas, podemos concluir que el juego se ha demostrado capaz de satisfacer una demanda en el mercado. La recepción crítica se alinea con las métricas habituales en la franquicia desde hace por lo menos una década, pero el consenso más o menos general es que la fórmula RPG que inauguraron con Assassin’s Creed Origins está mostrando signos de agotamiento. Es muy probable que en la compañía gala estén al corriente de esta percepción desde hace tiempo porque lo poco que sabemos de Hexe, una de las nuevas entregas anunciadas, lo presenta como una vuelta de tuerca y un tipo de experiencia que se aleja del patrón establecido en esta etapa moderna de la franquicia.
{«videoId»:»x9gbq2c»,»autoplay»:true,»title»:»Análisis de Assassin's Creed Shadows», «tag»:»Assassins Creed Shadows», «duration»:»1200″}
Los planes pueden llegar a cambiar y siempre está la posibilidad de que el producto final se aleje mucho de estas intenciones, pero la situación enlaza directamente con un aspecto que considero relevante: la vida útil de las franquicias y la perentoria necesidad de renovar las fórmulas cada cierto tiempo para mantenerlas con vida.
Innovaciones periódicas
Nada permanece inmutable eternamente. Todo cambia. El mercado planifica contingencias para satisfacer la nostalgia, pero aborrece la entropía. Si pensamos en cualquiera de las grandes franquicias de la historia de los videojuegos, aquellas que se acercan o incluso superan las tres décadas de vida, podemos agrupar sus títulos en diferentes etapas bastante bien definidas. Muchas de estas etapas estaban regidas por los ciclos de vida de las consolas, o lo que es lo mismo, las limitaciones tecnológicas de la época.
Los estudios no se están lanzando a renovar las fórmulas de sus grandes franquicias con la misma pasión que antaño
A mayor potencia, mayor capacidad para albergar sistemas complejos, y por lo tanto una mayor profundidad jugable. El salto de las dos dimensiones a las tres dimensiones, de fondos prerrenderizados a entornos tridimensionales, de cámaras estáticas a cámaras manejables, de niveles cerrados a mundos abiertos… Hubo un momento, durante la década de los 90 y buena parte de los 2000, que estas revoluciones tecnológicas se sucedían a tal velocidad que los desarrolladores se peleaban por implementarlas cuanto antes en sus creaciones sin esperar a que se concretara una demanda específica en la audiencia. Recibíamos títulos que ni siquiera éramos capaces de imaginar y, por tanto, desear.

El ritmo de estas innovaciones se ha ralentizado considerablemente en los últimos años. Los avances son más incrementales que transformadores y la limitación viene ahora más por razones de presupuesto que de posibilidades del hardware. Por ello, los estudios no se están lanzando a renovar las fórmulas de sus grandes franquicias con la misma pasión que antaño. Se hacen experimentos, se prueban cosas, se estudia si el mercado las acepta y luego, si la recepción es positiva, se explota la fórmula con fruición hasta que la gente empieza a cansarse y las ventas comienzan a bajar. Entonces es el momento de vender una gran revolución que vuelva a llamar la atención y renueve el entusiasmo de los seguidores más acérrimos.
Es muy importante poder reaccionar con la agilidad suficiente para impedir que la reputación se resienta demasiado en el ínterin, y teniendo en cuenta los enormes tiempos de desarrollo actuales, anticiparse a ese eventual socavón es la clave. Después del éxito desmesurado de Assassin’s Creed Valhalla, los analistas de Ubisoft dictaminaron que todavía existía un espacio para un gran RPG de mundo abierto antes de plantear una revolución jugable como la que vimos entre Syndicate y Origins.

Etapa de madurez
Por mucho que algunos gurús sigan repitiendo el mantra de que los videojuegos están simplemente comenzando su andadura como medio, la realidad es que tenemos más de cincuenta años de sólida historia a nuestras espaldas. Los vaivenes que han sacudido la industria en los últimos años, los mismos que han afectado seriamente la financiación de las grandes empresas y que les ha conducido a efectuar recortes masivos de personal, no son otra cosa que una señal de madurez. Los tiempos de crecimiento exponencial desbocado han terminado.
Las exigencias de la vida adulta se transforman en menos tiempo disponible para jugar y cuando lo tienen, prefieren ir a lo seguro, a lo que saben que les satisface
La clave ahora es la sostenibilidad a largo plazo, el no perder posiciones ni cuotas de mercado. Esta circunstancia también tiene su contraparte en el diseño. Con algunas posibles vías de expansión clausuradas antes de tiempo por circunstancias variopintas (por ejemplo, la realidad virtual al no poder alcanzar una masa crítica suficiente para justificar el grueso de las inversiones), el espacio para innovar ya no es tan amplio como hace un cuarto de siglo. Eso no quiere decir que no sigan surgiendo visionarios con conceptos geniales, pero la cadencia es mucho menor. En definitiva, no estamos creando géneros ni formatos nuevos como en el pasado.
También podemos alegar que los jugadores también han alcanzado la etapa madura, por lo que no son tan proclives a las innovaciones mecánicas como lo eran cuando eran más jóvenes. Es decir, las exigencias de la vida adulta se transforman en menos tiempo disponible para jugar y cuando lo tienen, prefieren ir a lo seguro, a lo que saben que les satisface. No salen de su zona de confort ni quieren probar suerte con conceptos que no dominan. Esta es una de las razones por las que las grandes franquicias anuales (las deportivas, sobre todo) o los títulos como servicio que llegan al gran público experimentan cambios de una manera casi imperceptible. A esto tenemos que sumarle el valor de la nostalgia, el deseo de sentir las mismas emociones de la infancia, cuando todo estaba por descubrir y las cosas nos causaban un impacto emocional más acusado simplemente por la falta de referencias.

Sin embargo, un medio que solo se dirige a una audiencia cada vez más envejecida es un medio con fecha de defunción. Es necesario fomentar el ingreso constante de nuevos públicos. Una generación de jugadores más jóvenes no tiene en la cabeza, ni en el corazón, la evolución histórica del medio. No siente apego a estructuras que percibe anticuadas, a géneros o sistemas cuyo origen procede enteramente de las limitaciones técnicas de la época. Por ejemplo, el caso de las aventuras gráficas o los combates por turnos en los RPG.
Este último caso de hecho es muy interesante porque después de haber sido dado por muerto por algunas compañías muy relevantes con el asentamiento de las mecánicas de acción en tiempo real, ha pervivido contra viento y marea gracias a núcleos de resistencia específicos que a la postre se han demostrado clarividentes. La cuestión es saber cómo los nacidos a partir de 2010 lo perciben. No tengo ningún dato que lo respalde, pero me cuesta mucho imaginar que la generación que ha crecido con Fortnite y Minecraft llegue a interesarse siquiera por un sistema de combate en el que tienes que introducir un comando para ejecutar una acción en vez de realizarla directamente.

Esta tensión es real y trae de cabeza a todas las grandes franquicias de la industria. Por un lado, no quieres traicionar a quienes te siguen desde los orígenes, pero por otro, necesitas introducir savia nueva de manera constante. Al mismo tiempo, incluso tus seguidores más acérrimos se van a cansar si les ofreces siempre lo mismo y te demuestras incapaz de innovar con acierto. Para una gran publisher, conocer a su audiencia es al mismo tiempo lo más importante y lo más complicado. Por eso invierten una cantidad de dinero nada desdeñable en elaborar encuestas, focus groups y amplias sesiones de consultoría. Determinar el momento preciso para agitar el tablero y repensar la fórmula del éxito es clave, así como la forma de hacerlo.
Para una gran publisher, conocer a su audiencia es al mismo tiempo lo más importante y lo más complicado
En ocasiones, la actitud es mucho más cautelosa y en vez de poner todos los huevos en una cesta, las compañías optan por una estrategia bifurcada donde siguen dos caminos de forma paralela, uno centrado en el futuro y otro en el pasado. Es por ejemplo lo que hizo Capcom después de Resident Evil 6, un título que había llevado hasta las últimas consecuencias los parámetros de esa segunda época de la franquicia. Por un lado, innovaron desde una perspectiva en primera persona y un fuerte enfoque hacia la realidad virtual. Por otro lado, optaron por actualizar títulos antiguos a base de remakes.

Análisis de Assassin's Creed Shadows. He jugado 50 horas al último mundo abierto de Ubisoft y va a ser difícil volver a otros juegos de la saga después de esto
¿Será este el camino por el que se decida Ubisoft? En cierta manera, ya lo están haciendo. Una prueba de ello es la existencia de Mirage y de los prospectivos remakes. Sin embargo, estos son proyectos menores si los comparamos con los estandartes de la franquicia. En estos momentos solo podemos especular sobre lo que acabará siendo Hexe, pero que lo esté dirigiendo alguien como Clint Hocking ya nos puede dar pistas. Sus juegos quizá no sean sobresalientes en todos los aspectos, pero se atreven con ideas radicalmente novedosas. He disfrutado ampliamente de Assassin’s Creed Shadows, pero he de reconocer que sus aportaciones formales son mínimas y que un quinto RPG en esta línea, sin grandes cambios, me resultaría indigesto. Es momento de soltar amarras y probar cosas nuevas. En tu opinión, ¿qué otra franquicia clama por una reformulación y cómo lo llevarías a cabo?
En 3DJuegos | Guía Completa de Assassin’s Creed Shadows, todas las misiones, habilidades y armas, coleccionables, trucos y consejos para completar el juego al 100%
En 3DJuegos | Ubisoft es la primera en ignorar su propio universo en Assassin’s Creed Shadows y lo peor es que quizá hagan lo correcto
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
¿Cuándo es el momento de hacer cambios fuertes en una saga de videojuegos establecida?
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Borja Vaz
.
SOCIEDAD
Hay alerta amarilla por tormentas para este domingo 30 de noviembre en Neuquén: las zonas afectadas

18:01 horas: Se emite alerta amarilla por tormentas en Neuquén desde el 30 de noviembre de 2025, 15:00 hasta 20:59. Se prevén tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con frecuente actividad eléctrica, ráfagas de hasta 60 km/h, ocasional granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estima una precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, que podría ser superada localmente.
Mapa de la zona alcanzada por el alerta amarilla
Hace instantes…
10:47 horas: Se emite alerta amarilla por tormentas en Neuquén desde el 29 de noviembre de 2025 hasta el 30 de noviembre de 2025. Se prevén tormentas localmente fuertes con actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 70 km/h, granizo ocasional y abundante caída de agua en cortos períodos. La precipitación acumulada se estima entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superada localmente. Las tormentas se presentarán en diferentes momentos del día, afectando el área de manera aislada.
05:32 horas: Se emite alerta amarilla por tormentas en Neuquén desde el 29 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2025. Se prevén tormentas localmente fuertes con actividad eléctrica, ráfagas de hasta 70 km/h, ocasional granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. La precipitación acumulada se estima entre 10 y 25 mm, pudiendo ser superada localmente. Las tormentas afectarán el área en diferentes momentos del día, con variaciones en la intensidad.
00:14 horas: Hay alerta amarilla por tormentas en Neuquén desde el 29 de noviembre a las 09:00 hasta el 30 de noviembre a las 02:59. Se prevén tormentas localmente fuertes con actividad eléctrica frecuente, ráfagas de hasta 60 km/h, granizo ocasional y abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados localmente.
Desde el 30 de noviembre a las 03:00 hasta el 30 de noviembre a las 08:59, el área seguirá siendo afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que estas tormentas también estén acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ráfagas de hasta 70 km/h, granizo ocasional y abundante caída de agua. Los valores de precipitación acumulada en este periodo se estiman entre 10 y 25 mm, con posibilidad de superación local.
Es importante estar atentos a las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional para más información sobre la evolución de esta situación climática.
Pronóstico extendido para Neuquén, Neuquén
El pronóstico extendido para Neuquén indica tormentas con lluvia moderada el 1 de diciembre y lluvia ligera en la madrugada. A lo largo del día, se prevén nubes dispersas y cielo claro. El 2 de diciembre se espera un día muy nuboso con nubes persistentes y temperaturas que oscilan entre 20°C y 29°C. El 3 y 4 de diciembre se pronostica cielo claro y temperaturas elevadas, con algunas nubes dispersas hacia el final del periodo.
Clima, Tiempo, Alerta meteorológico, data-cc, data-cc-cli, data-cc-amarilla
SOCIEDAD
Incendio fatal en el barrio Padre Mugica: un hombre murió luego de que su habitación se prendió fuego

Un trágico incendio se desató en el barrio Padre Mugica durante la mañana de este domingo que terminó con un hombre muerto producto de las llamas y el humo que se desató en el inmueble. El hecho contó con el trabajo de una dotación de los Bomberos de la Ciudad que lograron apagar el foco antes de que se expanda a otro domicilio.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales, el fuego comenzó en una vivienda que estaba ubicada en Sara Beatriz Fernández al 600, en un asentamiento de lo que es conocido como Villa 31. El lugar donde se desarrolló es una de las zonas complicadas para el acceso de unidad, por lo que los bomberos trabajaron con líneas de largo alcance para dar con el domicilio.
El incendio se originó específicamente en uno de los dormitorios del hogar. Se trataba de una habitación de aproximadamente 3 por 4 metros. Las llamas avanzaron de manera generalizada sobre el mobiliario y un colchón, generando un denso humo que alertó rápidamente a los habitantes del sector y motivó el llamado urgente a los servicios de emergencia.
Durante las tareas de sofocación, mientras se atacaba el foco ígneo, una cuadrilla realizó la búsqueda de personas en el interior del domicilio comprometido. En este procedimiento, los bomberos hallaron a un hombre que yacía sin vida en la vivienda. Personal del SAME asistió en el lugar e instantes más tarde confirmó el fallecimiento de la víctima.
El incendio fue finalmente dominado después de varios minutos de trabajo. La labor del personal de emergencia impidió que las llamas se propagaran a otras viviendas colindantes, evitando así un escenario de mayor riesgo para los habitantes del asentamiento.
Hasta el momento, no trascendieron datos oficiales sobre la identidad de la persona fallecida. Según las primeras evaluaciones, la principal hipótesis es que el fuego se habría iniciado en un colchón y luego avanzó hacia el resto de la habitación. Los motivos que desencadenaron el siniestro todavía permanecen bajo investigación y las autoridades judiciales aguardan los resultados de la pericia pertinente, que será realizada durante las próximas horas.
Incendio fatal en Palermo
Un incendio se desató en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Un incendio se desató durante la madrugada de este jueves en un edificio de 10 pisos ubicado en Avenida Scalabrini Ortiz 2300, entre las calles Güemes y Charcas, en el barrio porteño de Palermo. Por el hecho se registró un saldo de seis personas asistidas por inhalación de humo y el fallecimiento de una mujer de 68 años.
Las causas permanecen bajo investigación de la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Comunal 14. En tanto, el operativo llevado adelante incluyó cinco dotaciones y la utilización de equipos especiales para el control de las llamas que afectaron principalmente los pisos bajos del edificio.
Para poder trabajar en la zona y facilitar tanto el acceso de los vehículos de emergencia como las tareas de extinción, se realizó un corte de circulación sobre la Avenida Scalabrini Ortiz.
De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, la evacuación del edificio se realizó en calma y de manera ordenada, bajo la supervisión del personal de emergencias. Los residentes fueron guiados hacia los sectores seguros mientras los equipos de Bomberos trabajaban para ventilar el inmueble y controlar los focos de fuego.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) desplegó cinco ambulancias y una unidad de Triage, con profesionales que asistieron a un total de seis personas en el lugar: cinco mujeres y un hombre, todos adultos con edades comprendidas entre 34 y 72 años.
Las fuentes médicas presentes en el operativo, confirmaron el deceso de una mujer de 68 años, cuyo cuerpo fue hallado en el primer piso. Las autoridades dispusieron la presencia de una psicóloga de la Policía de la Ciudad para contención de familiares y vecinos afectados por la situación.
Una vez extinguido el incendio, la División Siniestros de Bomberos de la Ciudad y la Policía Científica iniciaron las tareas de peritaje, con el objetivo de establecer el origen del fuego y evaluar el estado estructural del edificio.
SOCIEDAD
Los creadores de Hollow Knight: Silksong predicen cuál será el GOTY 2025 en los Game Awards – Nintenderos

Tenemos comentarios muy interesantes de los creadores de Hollow Knight: Silksong. Recordad que hace poco también recibimos gameplay del juego corriendo en Switch 2, y luego supimos que el anuncio especial era que el juego iba a lanzar el 4 de septiembre de 2025 en todas las plataformas, incluyendo Switch y Switch 2.
En la web os infiormamos de su primera actualización detallada, ahora ya se ha lanzado esa primera actualización, y luego se anunció y lanzó su Actualización 2. También la número 3 y la número 4. Ahora hay novedades ya que Team Cherry ha compartido con Bloomberg que no esperan que Hollow Knight: Silksong gane el premio a Juego del Año en los próximos The Game Awards 2025, ya que creen que el galardón irá a Clair Obscur: Expedition 33.
Además, mencionaron que probablemente no asistan al evento porque están muy ocupados y señalaron que Silksong es un juego que encanta a algunos pero frustra a otros, mientras que Expedition 33 es más accesible y ampliamente apreciado.
Felicidades por la nominación al Juego del Año. ¿Vais a ir a Los Ángeles?
William Pellen: Quizás no. Estamos bastante ocupados.
Entonces si ganáis, tendréis que grabar un mensaje en vídeo o algo así, porque no podréis subir al escenario.
Ari Gibson: Este año creo que estamos a salvo. Creo que Expedition 33 es excepcional y ampliamente aceptada. Mientras tanto, estamos en el filo de la navaja, donde atrae a algunos y enfurece a otros.
Os recordamos que también compartimos un truco para activar la máxima dificultad desde el principio.
Tras conocer por qué ha tardado tanto, así como sus planes de contenido post-lanzamiento, también supimos que la edición física se estrenará a principios de 2026, y ahora tenemos más detalles. Nos llegan después de confirmarse su precio y hora de salida así como el pack de mejora gratuito para Switch 2.
¿Qué opináis vosotros sobre este juego tan comentado actualmente? Podéis dejarlo en los comentarios y, si queréis, echar también un vistazo a nuestra cobertura completa sobre este título aquí.
Fuente.
Game Awards,Game Awards 2025,GOTY,Hollow Knight: Silksong
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”












