Connect with us

SOCIEDAD

Misión espacial en miniatura. Un equipo argentino es finalista mundial y busca ayuda para competir en EE.UU.

Published

on


“Representar a la Argentina en un contexto tan competitivo y global como CanSat es un enorme desafío y una gran responsabilidad, pero también un orgullo inmenso”, dijeron desde el equipo SEDS ITBA en diálogo con LA NACION. La competencia CanSat, organizada por la American Astronautical Society y patrocinada por Northrop Grumman, simula todas las etapas de una misión espacial real en miniatura. En la edición 2025, participaron 67 equipos de 19 países, y solo los mejores 40 pasaron a la instancia final, que se realizará presencialmente en Virginia, Estados Unidos.

SEDS ITBA, el capítulo local del Students for the Exploration and Development of Space en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, quedó en segundo lugar en la clasificación mundial junto con otros cuatro equipos y será el único representante argentino en la final. No es la primera vez que participan en esta competencia. “Este año es la segunda vez que participamos en la competencia de manera consecutiva, habiendo participado también en 2021 y 2022. En 2024 obtuvimos el quinto puesto a nivel mundial, siendo la mejor performance no solo de un equipo argentino sino también de uno latinoamericano”, indicaron.

Advertisement
View this post on Instagram

A post shared by CanSat SEDS ITBA (@cansat.seds.itba)

El equipo SEDS ITBA está integrado por los estudiantes Ezequiel Bolzicco, Daniela Maradei, Agustín M. Haarth, Rafael Dalzotto, Micaela Perillo, Thomas Marthi, Agustín Pilotto, Santino Agosti, Emanuel Albornoz, Santiago Bolzicco y Eduardo Barbier.

Del equipo contaron a este medio que el nuevo logro “es un orgullo y una motivación enorme” y que ser el único grupo argentino les genera una gran responsabilidad: “Sabemos que tenemos que esforzarnos al máximo para dejar a la Argentina bien representada y eso se puede ver en el resultado que obtuvimos en el PDR. También queremos transmitir a todos los argentinos, especialmente a los más chicos, que con pasión y esfuerzo se puede llegar muy lejos, hasta estar compitiendo cabeza a cabeza con los mejores”.

El diseño técnico presentado fue uno de los aspectos más valorados por el jurado internacional. Según explicaron desde el equipo a LA NACION, “nuestra propuesta técnica fue muy buena en general, utilizamos algunos de los componentes y técnicas más avanzadas que existen como, por ejemplo, un sistema de Control de Campo Orientado (FOC) para un motor de precisión, sensores Bosch de alta performance, entre otros. Pero lo que más nos ayudó a destacar fue el extremo nivel de organización que tuvimos para cuidar el fino de los detalles en los documentos entregables”.

Advertisement

Integrantes del equipo SEDS ITBA durante la defensa del PDR (Preliminary Design Review), una de las etapas clave de la competencia CanSat, en la que deben presentar en inglés técnico el diseño preliminar del satélite ante un jurado internacional

Durante el desarrollo del proyecto, implementaron un sistema de seguimiento detallado: “Nos basamos tanto en los 85 requerimientos técnicos como en la guía/manual de misión para hacer un Excel interactivo con gráficos que nos permitió hacer seguimiento sobre más de 150 ítems específicos que impactan directa e indirectamente en nuestro desempeño”.

Una de las instancias más exigentes hasta el momento fue la defensa técnica del diseño preliminar: “Uno de los momentos más intensos que vivimos hasta ahora fue la exposición de nuestro PDR, en el que tuvimos que defender ese documento de 176 páginas por teleconferencia en vivo y en inglés técnico frente a destacados profesionales de la industria (Brenda Clyde de JHU/APL y Gustavo Gargioni de Virginia Tech), duró casi una hora y nos hicieron muchísimas preguntas durante y después de la presentación, fue muy exigente”.

Diseño y pruebas

Actualmente, el grupo se encuentra en la fase final de diseño y pruebas. “Hace una semana, el 28 de marzo, entregamos nuestro CDR (Critical Design Review) y tenemos que presentarlo frente al jurado el 10 de abril. Después de eso nos queda realizar testeos (temperatura, vacío, caída y vibraciones) a finales de mayo, y la primera semana de junio ya estaremos viajando a EE.UU. Una vez allá, debemos realizar el chequeo prevuelo, el lanzamiento y una presentación posvuelo con análisis de datos”.

Advertisement

Integrantes del equipo argentino SEDS ITBA que representará al país en la instancia presencial de la competencia internacional CanSat 2025

El equipo está compuesto por estudiantes de distintas carreras de ingeniería y se organiza en dos grandes grupos: “Materiales y Estructuras” y “Electrónica y Software”. Además, sumaron una célula encargada de gestión administrativa y comunicación. “Somos todos estudiantes de ingeniería. Y tienen un miembro del equipo encargado de gestionar cuestiones administrativas con la universidad.

También existe una dinámica de integración entre las áreas para garantizar que los cambios en un subsistema no perjudiquen el funcionamiento general: “Para poder coordinar las distintas áreas, empleamos un método que consiste en que haya un integrante de un grupo en los otros grupos para enterarse de los cambios o discusiones que se están llevando a cabo y advertir futuros problemas de integración entre subsistemas antes de que se avance con una decisión de diseño que pueda perjudicar a otra área. Actualmente tenemos integrantes de Mecánica participando de Electrónica y viceversa. De esta forma logramos una excelente integración y trabajo interdisciplinario”.

La misión del satélite que diseñaron es compleja y reproduce diversas etapas técnicas. “El CanSat está dividido en lo que se denomina payload (carga útil), que es lo que llevan todos los mecanismos y artefactos delicados. Y el container, que es el que envuelve y sujeta al payload y asegura el acople entre estos dos, con el cohete provisto por la competencia. Este conjunto payload+container será lanzado hasta aproximadamente 700 metros, donde serán liberados del cohete”, se explicó a este medio.

Advertisement

Modelo del payload diseñado por el equipo SEDS ITBA para la competencia CanSat 2025.

En el momento de mayor altitud, debe desplegarse un paracaídas que frene la caída a 20 metros por segundo: “Al llegar al 75% de la altura máxima el payload se debe separar del container para luego desplegar un autogiro. Esta es una de las partes más complicadas de la misión, porque se tienen que abrir un par de hélices que funcionen como sustentación y hagan descender al payload a 5 metros por segundo de manera controlada”.

Durante el vuelo, el satélite debe recopilar y transmitir en tiempo real una serie de datos clave. “Cabe destacar que durante toda la misión, se deben recopilar datos de altura, presión, temperatura, velocidad, etc, y transmitirlos a una estación en tierra. Otra de las partes complicadas de la misión es estabilizar una cámara para que apunte al norte durante todo el vuelo”, explicaron desde el equipo a LA NACION.

El diseño no replica una misión única, sino que integra varios ejemplos históricos: “En sí, no hay una misión en específico que haya sido tomada como referencia para simularla en la competencia. Sino que son muchas misiones a lo largo de la historia aeroespacial de las que se tomaron cosas para simularlas en este único lanzamiento”.

Advertisement

El proceso de admisión fue riguroso, indicaron: “Una vez inscriptos, tuvimos que realizar dos diseños viables en el marco del PDR, concluyendo con una defensa oral frente a dos jueces. En función de los puntajes obtenidos en esta etapa, los mejores 20 equipos de EE.UU. y los mejores 20 equipos del resto del mundo clasifican para la etapa final. Es por esto que cumplir con todos los requerimientos provistos por la organización era vital en esta primera etapa”.

Durante todo el desarrollo, contaron con el respaldo institucional del ITBA, una universidad especializada en ingeniería, tecnología y gestión. “ITBA nos fue de gran ayuda en todo este proceso. Nos abrieron las puertas de sus talleres, laboratorios y profesores para apoyarnos en toda la competencia: desde el taller de mecánica, pasando por el laboratorio de impresión 3D, y el laboratorio de electrónica”, contaron en diálogo con LA NACION.

Además del equipo argentino, compartieron el segundo puesto con otros cuatro grupos internacionales. “Los cuatro equipos con los que compartimos el puntaje de 99% en el PDR son: dos equipos de Turquía, uno de Estados Unidos y uno de México. En total, 67 equipos de 19 países distintos presentaron su PDR, de los cuales los mejores 40 son seleccionados para la final. Fuimos el único equipo argentino en presentar el diseño”, ampliaron.

Advertisement

Los integrantes explicaron a este medio que la experiencia les dejó enseñanzas diversas y que el proceso aún continúa: “Cada miembro del equipo se está llevando aprendizajes personales extremadamente distintos.” Más allá del resultado en la competencia, buscan visibilizar las capacidades que existen en el país. “Nuestro objetivo es mostrar que en la Argentina hay un nivel técnico muy alto y que podemos competir de igual a igual con cualquier universidad del mundo. Buscamos inspirar a las futuras generaciones a que desafíen los límites a pesar de las dificultades del día a día, sabiendo que con esfuerzo y dedicación podemos lograr cualquier cosa”, argumentaron.

También apuntan a que se reconozca el valor de este tipo de proyectos: “Soñamos con un futuro en el que se le dé más atención a proyectos como este, que permiten poner la teoría en práctica al mismo tiempo que se fomenta la curiosidad y el trabajo en equipo. Creemos que proyectos como CanSat pueden ser el origen de cosas mucho más grandes y es nuestra responsabilidad como sociedad hacer todo lo posible para que se lleven a cabo”.

El equipo necesita apoyo financiero para cubrir los costos del viaje. “En este momento, nuestra mayor prioridad es conseguir el financiamiento necesario para cubrir los costos del viaje y asegurar nuestra presencia en Estados Unidos. Para ello, estamos buscando sponsors que nos apoyen mediante aportes económicos directos o alianzas estratégicas que nos ayuden a solventar los gastos del equipo”, indicaron.

Advertisement

Detallan que los mayores gastos se concentran en el traslado y la estadía: “Dentro de nuestras necesidades más urgentes, el costo más significativo son los pasajes de avión, seguidos por el transporte interno y el alojamiento”.

El equipo completo SEDS ITBA 2025

El contexto económico de varios integrantes vuelve el desafío aún mayor: “Un aspecto clave a destacar es que 6 de los 10 integrantes del equipo son becados, lo que hace que el desafío económico sea aún mayor. Sin el financiamiento necesario, existe el riesgo de que algunos miembros no puedan viajar, lo que afectaría no solo nuestra participación en la competencia, sino también el esfuerzo y dedicación que hemos puesto en este proyecto”.

Concluyeron que lo más urgente es conseguir apoyo para concretar el viaje: “Buscamos el apoyo de empresas, instituciones y personas que crean en el talento de los jóvenes argentinos y en la importancia de impulsar la ciencia y la ingeniería en nuestro país. Con su ayuda, podremos representar a la Argentina en esta competencia de alto nivel y demostrar que estamos a la altura de los mejores equipos del mundo”. Quienes deseen colaborar o contactarse con el grupo pueden escribir a cansat_seds@itba.edu.ar o seguir su trabajo en Instagram en @cansat.seds.itba.

Advertisement

Advertisement

SOCIEDAD

¿Qué son las tecnologías profundas o ‘deep tech’?

Published

on



Las deep tech o tecnologías profundas son, salvando la distancia histórica, como la incesante propuesta de Cristóbal Colón a las principales monarquías de finales del siglo XV para llegar a Asia por una nueva ruta. “Están orientadas a resolver problemas y retos complejos de gran relevancia social y global y tienen un carácter disruptivo, con capacidad de generar nuevos mercados o transformar profundamente los existentes”, según las define el Ministerio de Ciencia español. Aunque no parten de mapas de rutas ignotas, sino de ciencia avanzada, comparten dos características comunes con los planes de Colón hace más de 500 años: precisan de grandes inversiones y la incertidumbre sobre los futuros rendimientos de estas es elevada. El Gobierno desarrolla una estrategia nacional en este ámbito con una inversión prevista que supera los 2.000 millones de euros.

Seguir leyendo

Advertisement

Tecnología,Inteligencia artificial,Computación cuántica,Física nuclear,Fusión nuclear,Nanotecnología,Investigación científica,Genética,Investigación médica,Espacio exterior

Continue Reading

SOCIEDAD

Lo nuevo de Medabots, Kettlebell: Inferno Hotel y más juegos detallan sus debuts en Nintendo Switch – Nintenderos

Published

on


De nuevo la lista de juegos de Nintendo Switch y juegos de Nintendo Switch 2 se ha actualizado recientemente con nuevos juegos que están de camino a la consola. Aquí os traemos varios que han sido confirmados hoy.

Juegos para Nintendo Switch / Nintendo Switch 2

Al igual que en anteriores ocasiones, en el listado que os dejamos a continuación podéis echar un vistazo a los juegos junto a su fecha de lanzamiento, precio y detalles indicando si alguno ha confirmado versión para Switch 2 también:

Advertisement
  • Stillborn Slayer – 20 de febrero de 2026 por $4.99

Lucha en un mundo sombrío y hostil lleno de enemigos monstruosos, confiando en tu habilidad, precisión y adaptabilidad para sobrevivir. La muerte es inevitable, y progresar se logra al comprender los sistemas y mejorar con cada intento.

Los elementos de procedimiento garantizan que no haya dos partidas exactamente iguales, lo que hace que la rejugabilidad sea una parte central de la experiencia.

  • Medabots Card Robattle RB25 de junio en Japón en versiones Kabuto y Kuwagata por 5478 yenes cada una. Una Edición Deluxe con ambas versiones estará disponible por 17600 yenes.

¡Un nuevo Robobattle donde el ingenio y la estrategia chocan está a punto de comenzar!

La historia y el entusiasmo creados por Medafighters.

Esa historia ahora comienza de nuevo como un juego de cartas.

Advertisement
  • Kettlebell: Inferno Hotel – Sin fecha

El protagonista, el Sr. K, es un oficinista común y corriente, un tipo simpático. Pero el destino da un giro oscuro y cómico: un accidente ridículo lo envía no al cielo, sino directamente a las profundidades del infierno. Allí, se encuentra a las puertas del Hotel Inferno, un lugar extraño donde los círculos del infierno se han convertido en pisos, cada uno con sus propias reglas y atmósfera. Decidido a arreglar las cosas, el Sr. K busca una audiencia con el Jefe para aclarar por fin este error cósmico. Pero el caos ha estallado en el hotel: los pisos están sellados, y debe superar todas las pruebas para alcanzar su objetivo.

Además, Ren & Stimpy Happy, Happy, Joy, Joy Collection se lanzará el 20 de febrero de 2026.

¿Qué os parecen? ¿Os llama alguno la atención para la eShop de Nintendo Switch? No dudéis en dejarlo abajo en los comentarios.

Vía.

Advertisement

Anuncio,fecha,Indie,Juegos Nintendo Switch,precio

Continue Reading

SOCIEDAD

Año Nuevo Chino 2026: un especialista explicó el significado del Caballo de Fuego y reveló las dos comidas típicas del festejo

Published

on


Este martes 17 de febrero de 2026 se celebra el Año Nuevo Chino, también denominado como el Año del Caballo de Fuego. Para entender el significado de la celebración y en qué consisten los festejos, LN+ dialogó con Carlos Lin, especialista en la comunidad china. Además, el experto reveló las dos comidas típicas de la fiesta.

Carlos Lin en LN+

“Para nosotros hoy es 1° de enero, y tenemos una frase que dice: ‘Con el caballo siempre llega el éxito y la felicidad’”, manifestó Lin. “Y Caballo de Fuego implica, además de buena fortuna, rapidez e inmediatez, que también se relaciona con la cacofonía de la palabra caballo en chino”, remató.

Advertisement

En palabras de Lin, “anoche hicimos la vigilia de los festejos, que son todos en el Barrio Chino de Belgrano, y esperamos que se acerquen más de 200.000 personas de nuestra comunidad”.

Las comidas típicas

Consultado sobre la faceta gastronómica de las celebraciones, Lin reveló: “En el Año Nuevo Chino tenemos que comer comidas clásicas. Entre ellas están el pescado, que representa la abundancia y por el otro lado, los arrolladitos primavera“.

Advertisement

Sobre estos últimos bocados, agregó: “En Argentina son muy populares, pero en realidad no llevan carne, sino que están rellenos de verduras. Entonces, uno envuelve, arrolla lo verde y así se va lo gris”.

Desde este lunes los festejos en el barrio porteño de Belgrano congregan a cientos de chinos y argentinos

El significado de los colores

En su intercambio con LN+, el especialista de la comunidad china se refirió a la importancia de los colores. “En este tipo de celebraciones chinas, el blanco, y no el negro como muchos creen, representa al luto. Después, el rojo representa la suerte y el dorado la opulencia: el dinero”, enumeró Lin.

Cientos de personas asistieron a la llegada del Año del Caballo de Fuego

Además de analizar las celebraciones, Lin reveló que el Barrio Chino de Belgrano “es el más moderno del mundo, y con las recientes modificaciones que se hicieron se unió lo nuevo con lo viejo”.

Advertisement

El Año Nuevo Chino es también conocido como el Festival de la Primavera, ya que es la época del año en la cuál se da esta fecha del otro lado del mundo”, relató el experto. “Una oportunidad única para regresar a nuestros orígenes. Compartir y celebrar en familia”, cerró Lin.

Continue Reading

Tendencias