Connect with us

INTERNACIONAL

La otra guerra que planeó Hitler: bombardear Londres con billetes falsos para provocar un colapso económico

Published

on


Hacía dos semanas que el ejército alemán avanzaba sin remedio en territorio polaco. Exactamente el 18 de septiembre de 1939, apenas clareaba la mañana, se realizó una reunión en Berlín cuyo contenido se ocultó durante 50 años. En el Ministerio de Economía del Reich, se reunieron capos del espionaje y de las finanzas. Faltaban los perros de la guerra pues, bien visto, esta vez no eran necesarios. Esta otra variante de la guerra de Hitler se desarrollaría en otro escenario, sin tropas ni armas de fuego, sin sangre. Sería brutal, como la ofensiva en el campo de batalla de metal, sangre y ruido, pero con instrumentos más sutiles.

Guerra de billetes

En aquella reunión, se puso sobre el tapete una idea muy sencilla: que el Reichbank (banco del Reich) imprimiera millones de billetes de banco británicos falsos, los descargara en las calles de Gran Bretaña y luego esperara que la economía de la isla se derrumbara. El marco alemán prevalecería en toda Europa y en el mundo (ya se ocuparían del dólar estadounidense) mientras que la gran masa de libras esterlinas falsas provocaría una inflación tal que esa moneda perdería poco a poco su valor. (El efecto de esta táctica, es decir de imprimir a mansalva el dinero de papel, no ya falso, y obtener a cambio una alta inflación, se utilizaría ya terminada la guerra, en otras geografías, por inescrupulosos para perjuicio de su propios ciudadanos).

Advertisement

Leé también: Columbine y los 71 minutos aterradores que marcaron un antes y un después en las masacres escolares en EE.UU.

No era una idea nueva. Planes similares también se extendieron por los escritorios de Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Winston Churchill, primer ministro británico. Ciento cincuenta años antes, los ingleses habían falsificado la moneda de la revolución francesa para avivar la inflación ya creada por los revolucionarios. Y Federico el Grande de Prusia, también falsificó dinero para socavar a sus enemigos del siglo XVIII. Pero todos estos esquemas habían sido tramados en una era preindustrial. Ahora se suponía que todo sería más fácil. Solamente había que designar al criminal que ayudaría a este “esfuerzo de guerra”.

Un billete de 10 libras esterlinas falsificado.

Advertisement

El inescrupuloso Arthur Nebe

El encargado de hacerlo fue Arthur Nebe, jefe de la Policía Criminal de las Schutzstaffel o SS, que conocía como la palma de su mano el submundo de la delincuencia de su país, asesinos, ladrones, falsificadores, secuestradores de chicos, violadores y policías. Nebe era un hombre malintencionado; nadie que lo hubiera cruzado en la vida había salido indemne. Nebe fue el hombre que convirtió a Adolf Hitler en jefe supremo de las fuerzas armadas. ¿Cómo lo hizo? Denunció que la esposa del ministro de Guerra Werner von Blomberg era una exprostituta. Von Blomberg renunció herido en su honor. Nebe no tenía lealtad hacia nadie. (Se le atribuye la muerte de 46.000 judíos en Bielorrusia; fue colgado por las propias SS en 1945 por participar un año antes de la Operación Valquiria, es decir el complot -fallido- para matar a Hitler).

Nebe, en su período de fiel nazi, ayudó a adaptar la camioneta de gas móvil, utilizada para matar a pacientes mentales. Probó su método en Europa del Este para eliminar a la mayor cantidad de judíos, comunistas, gitanos y disidentes. Los furgones de gas eran camiones herméticamente cerrados, con el tubo de escape del motor dirigido hacia el interior. Cumplía así con el deseo del Jefe de Seguridad del Reich, Heinrich Himmler, quien decía no soportar los fusilamientos porque cansaban demasiado a sus hombres.

El superior inmediato de Nebe era Reinhard Heydrich, protegido de Himmler, el líder de las SS, que estaba muy entusiasmado con el plan de falsificar libras esterlinas. La única objeción al plan de falsificación provino de Walther Funk, un experiodista financiero que era el ministro de Economía de Hitler y jefe del Reichsbank. No quería que usaran la imprenta del banco central.

Advertisement

A pesar del intenso secreto, la noticia del plan de falsificación pronto llegó a Londres, por medio de un diplomático británico destacado en Atenas.

Un plan monumental

Los alemanes decidieron imprimir 30 mil millones de billetes de banco falsos de 1 libra, y 2 mil millones de otros valores. La transferencia de estos billetes a países extranjeros se efectuaría a través de las valijas diplomáticas del Ministerio de Marina. Se distribuirían las falsificaciones, además de Gran Bretaña, por todos los países del Cercano Oriente, norte de África, en las Colonias Británicas y en América del Sur. Pensaban los nazis que destruida la confianza en la libra esterlina, el marco alemán podrá invadir el mercado mundial.

Los comienzos de este plan monumental de falsificación fueron torpes porque los matones y malandras incompetentes reclutados por Nebe, no tenían idea de cómo hacer la falsificación. Nebe salió del medio y le dieron el encargo al mayor Bernhard Krueger, un ingeniero textil de las SS, muy meticuloso, que dirigía una línea de producción de prisioneros judíos en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín. Pensó cómo combinar el papel, la impresión y el diseño de los billetes británicos, y buscó falsificadores en campos de exterminio como Auschwitz (previamente autorizado por Himmler).

Advertisement
Las cajas con billetes falsos rescatados del fondo de un lago después de la guerra.

Las cajas con billetes falsos rescatados del fondo de un lago después de la guerra.

Auschwitz era un campo de exterminio. Sachsenhausen fue al inicio un campo para prisioneros comunistas y socialdemócratas que lo construyeron con sus propias manos en la línea del tren suburbano al norte de Berlín; luego se convirtió en un campo de trabajos forzados donde los prisioneros terminaban muertos por extenuación, por la brutal disciplina de las SS y un lugar donde se realizaban ejecuciones masivas de prisioneros de guerra rusos.

A mediados de 1942, se pintaron las ventanas enrejadas del Bloque 19, y el edificio en sí fue cercado por una red de alambre de púas. Bernhard Krueger convocó al maestro impresor August Petrich, que había trabajado en los primeros intentos fallidos por falsificar libras esterlinas, y a 38 prisioneros más.

Operación Bernhard

No había artesanos entre los judíos reclutados. Eran comerciantes, corredores de bolsa, hombres de negocios y del mercado de valores, médicos y abogados. Krueger informó al impresor Petrich que su trabajo sería capacitarlos, enseñarles impresión y grabado. ¿Cuánto tiempo tenía? El aprendizaje habitual era de tres años, pero el nazi solamente les dio 6 meses. Petrich dijo: “No nos engañemos. Es una tarea muy difícil, y nos costará muchas canas. Puede que salga bien, puede que no”. La “Operación Bernhard” estaba en marcha.

Advertisement

Petrich dudaba que pudiera tener éxito con impresores que no tenían experiencia en el trabajo con tintas de alta calidad. Los pocos que conocían de imprenta habían fabricado billetes de lotería baratos, anuncios de tiendas, calendarios, material de oficina, tarjetas de visita y nada más.

Las SS planeaban mantener la operación en secreto matando a los 39 cuando terminaran el trabajo. Los prisioneros trabajaron sabiendo que estaban marcados para la muerte. Desde el principio, se preguntaron si debían estirar su trabajo y arriesgarse a ser ejecutados por sabotaje, o actuar de manera eficiente y así acelerar sus propias muertes. Por otra parte, con el paso de los días, Krueger, dejó de aparecer. Los prisioneros especularon que el mayor habría pensado que manteniendo la operación en marcha evitaría ser enviado al frente ruso.

El trabajo empezaba a las 07.00 y finalizaba a las 16.00. La hora del almuerzo era de 12.00 a 13.00. De 1942 a 1945, los alemanes falsificaron 132 millones de libras, lo que equivalía aproximadamente al 15 por ciento de todos los billetes genuinos en circulación y lo suficiente como para generar sospechas en toda Inglaterra. Krueger lo había logrado. El plan marchaba perfectamente, pero Alemania estaba perdiendo la guerra en el campo de batalla, sobre todo después del sitio de Stalingrado.

Advertisement

El final del plan

En 1943, la Luftwaffe (fuerza aérea) estaba casi destruida, así que en lugar de perseguir su objetivo original de arrojar las falsificaciones sobre territorio inglés, las SS utilizaron lo billetes apócrifos para financiar su propio servicio de espionaje. Al final de la guerra, las autoridades aliadas de ocupación incautaron más de 25 millones de libras esterlinas en moneda falsa.

Rescate, en 1959, de las cajas con billetes falsificados que los nazis tiraron al lago Toplitz.

Rescate, en 1959, de las cajas con billetes falsificados que los nazis tiraron al lago Toplitz.

Tras la evacuación del campo de Sachsenhausen, el equipo de falsificadores fue trasladado a Redl-Zipf, en Austria, un campo subsidiario del campo de concentración de Mauthausen-Gusen. A principios de mayo de 1945 , se ordenó al equipo que se trasladara de nuevo, esta vez al campo de Ebensee am Traunsee, un municipio de Austria, donde los matarían a todos. Las SS solo tenían un camión para sus prisioneros, por lo que el traslado requirió varios viajes de ida y vuelta. Algunos guardias huyeron cuando los prisioneros se rebelaron y se negaron a ser trasladados a túneles donde los volarían por los aires con explosivos. Los falsificadores se dispersaron entre los prisioneros de Ebensee. Ninguno de los 39 prisioneros judíos que participaron de la falsificación fue asesinado.

Leé también: Phoolan Devi, la bella bandida india que a los 25 años fue acusada de más de 50 asesinatos

Advertisement

Al finalizar la guerra, el mayor Bernhard Krüger fue detenido por los británicos Luego de dos años en la cárcel, los británicos lo entregaron a los franceses y estos lo mantuvieron prisionero durante un año. Fue liberado en 1948 sin que le hicieran acusación alguna. Murió en 1989.

Se cree que la mayoría de los billetes producidos en Sachsenhausen terminó en el fondo del lago Toplitz, cerca de Ebensee, de donde fueron recuperados por buzos en 1959, pero siguieron apareciendo ejemplares en circulación en Gran Bretaña durante muchos años, lo que provocó que el Banco de Inglaterra retirara de circulación todos los billetes superiores a £5 y no reintrodujera los de 10 libras hasta 1960, los de 20 hasta 1970 y finalmente los de 50 en 1980.

Segunda Guerra Mundial, Billetes

Advertisement

INTERNACIONAL

Pánico en Líbano: Israel llama a evacuar los suburbios de Beirut porque «terminarán como Gaza»

Published

on


El pánico inundó Beirut el jueves tras un llamamiento sin precedentes de Israel para evacuar los suburbios del sur de la capital libanesa, en previsión de bombardeos contra este bastión de Hezbollah.

El ministro de Finanzas israelí, el político de ultraderecha Bezalel Smotrich, advirtió este jueves a los residentes de los suburbios del sur de Beirut que el distrito se enfrentará a una devastación similar a la de Gaza.

Advertisement

«Muy pronto, Dahiyeh se parecerá a Khan Yunis«, declaró Smotrich en referencia a una localidad del sur de Gaza arrasada por los bombardeos israelíes durante la guerra con el movimiento islamista Hamas.

«Hezbollah cometió un grave error y pagará un alto precio. Estamos atacando la cabeza del pulpo en Irán y, al mismo tiempo, cortaremos el brazo de Hezbollah», añadió en un comunicado en video, durante su visita a la frontera norte de Israel.

Advertisement

Líbano en medio de la guerra de Irán

Líbano se vio envuelto en la guerra en Oriente Medio el lunes, luego de que Hezbollah lanzara proyectiles contra Israel.

Hezbollah afirmó querer «vengar» la muerte del ayatolá Alí Khamenei, fallecido en el primer día de la ofensiva israeloestadounidense, el sábado.

Advertisement

Al menos 77 personas han muerto desde el lunes y otras 90.000 han sido desplazadas, según las autoridades, por la campaña de ataques israelíes.

«Salven sus vidas y evacuen sus viviendas de inmediato», instó este jueves el ejército israelí a los habitantes de toda la periferia sur de Beirut, donde viven cientos de miles de personas.

Poco después, algunas personas dispararon al aire para alertar a la población y se formaron atascos monstruosos en las afueras de estos barrios.

Advertisement
Atascos monstruosos en las afueras de los barrios del sur de Beirut. Foto: Reuters

«Muy pronto, Dahiyeh se parecerá a Khan Yunis», declaró el ministro de Finanzas israelí, el político de ultraderecha Bezalel Smotrich, en referencia a una localidad del sur de Gaza arrasada por los bombardeos israelíes durante la guerra con el movimiento islamista Hamás.

Israel, cuyo ejército ha penetrado en varias localidades del sur de Líbano, también renovó el jueves su llamamiento a evacuar una amplia zona situada entre la frontera y el río Litani, unos treinta kilómetros más al norte.

Estos llamados, dirigidos a la población de una amplia zona del sur de Líbano que abarca aproximadamente el 8% del territorio, «es muy probable que violen las leyes de la guerra», según la ONG Human Rights Watch (HRW).

Ocho muertos el jueves

Advertisement

La agencia de noticias libanesa Ani afirmó que seis miembros de dos familias murieron el jueves en ataques aéreos sobre el sur de Líbano.

En el este del país, lejos de la frontera con Israel, un ataque alcanzó un automóvil en la carretera que conduce a la ciudad de Zahlé, matando a dos personas, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades libanesas también anunciaron tres nuevas muertes en ataques israelíes que tuvieron como objetivo dos automóviles en la autopista que conduce al aeropuerto de Beirut.

Advertisement
Rastros de los bombardeos israelíes en Líbano. Foto: Reuters

Además, según Ani, Israel mató a un alto cargo de Hamas, Wasim Atalá al Ali, en un campo de refugiados en el norte del país.

Por su parte, Hezbollah reivindicó el jueves dos nuevos ataques contra el norte de Israel.

Las autoridades libanesas decidieron el lunes «la prohibición inmediata de todas las actividades militares y de seguridad de Hezbollah», tras su primer ataque contra Israel, que provocó una respuesta masiva.

En un intento por apretar aún más el cerco alrededor de este movimiento, el gobierno decidió el jueves prohibir cualquier eventual actividad militar de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní.

Advertisement

Hezbollah se enfrentará a la «agresión israeloestadounidense» y no se rendirá, aseguró el miércoles su líder, Naim Qassem, en su primer discurso desde el inicio la guerra.

El grupo armado shiíta informó por primera vez el miércoles de enfrentamientos «directos» con soldados israelíes que entraron en la aldea de Jiam, a 6 kilómetros de la frontera con Israel.

Según los términos de una tregua firmada en noviembre de 2024, solo los cascos azules de la ONU y el ejército libanés están autorizados a portar armas al sur del río Litani, una zona fronteriza con Israel.

Advertisement

Se suponía que Israel debía retirar todas sus fuerzas, pero mantuvo tropas en cinco puntos de esa zona que considera estratégicos, y llevó a cabo bombardeos regulares por la negativa de Hezbolá a deponer las armas.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Video shows IDF F-35I ‘Adir’ shooting down Iranian fighter jet over Tehran

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Israel Defense Forces on Thursday released a video it said shows the moment an Israeli F-35I «Adir» stealth fighter jet shot down an Iranian air force Yak-130 over Tehran, marking the first time the advanced aircraft has downed a manned fighter in combat.

Advertisement

«Completed. Target down. The target is down,» the pilot can be heard saying in the footage set to «Star Wars» theme music.

Israel’s military said Wednesday that the shoot down over the Iranian capital was a key milestone for its F-35 fleet.

Maj. Gen. Tomer Bar, commander of the Israeli air force, commended the pilots who carried out the mission as part of Operation Roaring Lion.

Advertisement

An Israeli Air Force F-35I «Adir» shoots down an Iranian Yak-130 fighter jet in a historic aerial engagement. (@IDF/X)

«The historic shoot down over the Tehran skies is a testament to the strength of the Israeli Air Force and to your personal determination,» Bar said. «The war continues – return home safely. Get some rest. The next mission is already waiting for you.»

The F-35I is Israel’s customized version of the U.S.-made F-35 Lightning II, a fifth-generation stealth fighter that anchors the country’s air fleet. 

Advertisement

Israel became the first country to select the aircraft through the U.S. government’s Foreign Military Sales process in 2010 and received its first jet in June 2016.

TRUMP SAYS US SANK 10 SHIPS IN IRAN STRIKE, ‘LAST, BEST CHANCE’ TO ACT

Iranian Yake-130 struck down by Israeli forces.

An Iranian Yak-130 is struck midair by an Israeli F-35I «Adir» during a high-stakes confrontation. (@IDF/X)

The Israeli air force gave the aircraft the Hebrew name «Adir,» meaning «Mighty One.»

Advertisement

The Yak-130, by contrast, is a Russian-made, two-seat combat training aircraft designed by the Yakovlev Design Bureau and manufactured by United Aircraft Corporation. 

It first flew in 1996 and remains in active production.

Iran received its first Yak-130 aircraft in September 2023, according to Press TV, Iran’s state-run English-language broadcaster, as part of a broader effort to modernize its air force.

Advertisement

3 US WARPLANES SHOT DOWN BY KUWAITI AIR DEFENSES, PILOTS BAIL OUT IN FRIENDLY FIRE INCIDENT, CENTCOM SAYS

A Yak-130 jet performs aerial maneuvers during an airshow demonstration in southern England.

A Russian-made Yak-130 subsonic two-seat advanced jet trainer and light attack aircraft maneuvers during a flying display on the third day of the Farnborough International Airshow in Hampshire, England, on July 11, 2012. (Adrian Dennis/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

In November 2023, Brig. Gen. Mahdi Farahi, Iran’s deputy defense minister, told Tasnim, a semi-official Iranian news agency, that plans had been finalized for Sukhoi Su-35 fighter jets, Mil Mi-28 attack helicopters and additional Yak-130 trainers to join the country’s armed forces.

Advertisement

Iran previously acquired MiG-29 fighter jets from Russia in the 1990s.

Related Article

US 'winning decisively' against Iran, will achieve 'complete control' of airspace within days, Hegseth says



war with iran,israel,middle east

Continue Reading

INTERNACIONAL

Tom Emmer calls for Tim Walz, Keith Ellison to ‘serve jail time’ if fraud coverup allegations are true

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: The highest-ranking Minnesotan in Congress is calling for a deeper investigation into allegations that leaders in his state government knowingly ignored evidence of welfare fraud, and he called for those leaders to even face incarceration if proven true.

Advertisement

«People are sick and tired of elected officials having a double standard, being treated differently than they are. They’re held accountable for things that they should be held accountable for, when their elected officials are not,» House Majority Whip Tom Emmer, R-Minn., told Fox News Digital. 

«If these two guys are dirty, they should be held accountable, and they should serve jail time.»

He was referring to Minnesota Gov. Tim Walz and state Attorney General Keith Ellison, two of several witnesses at a high-profile hearing on fraud conducted by the House Oversight Committee on Wednesday.

Advertisement

House Majority Whip Tom Emmer is criticizing Minnesota Gov. Tim Walz’s administration over the fraud scandal plaguing the state. (Nathan Posner/Anadolu via Getty Images; Tibrina Hobson/Getty Images)

Both Walz and Ellison insisted that they were serious about prosecuting fraud in the state’s social programs and that they took action to stop it once it was brought to their attention.

But Emmer cited a report by the House Oversight Committee that accused them both of knowing about the fraud earlier than previously thought and delaying public accountability for fear of political retribution from progressives in the state — particularly the Somali community in Minneapolis, who Republicans have accused of taking advantage of the state’s welfare system.

Advertisement

«They might have been able to qualify it enough that it wasn’t black and white, but if they lied to the committee this morning about knowing about the fraud and when they knew about the fraud and the FBI investigation, that is a criminal act of its own,» Emmer told Fox News Digital.

SCATHING AUDIT REVEALS MORE FRAUD CONCERNS INSIDE TOP MINNESOTA AGENCY WITH FABRICATED DOCUMENTS, ‘MISCONDUCT’

«So I do believe, depending on this report and what else the majority staff is doing, they very well may want to call them back in and depose them under oath.»

Advertisement
Minnesota Attorney General Keith Ellison raises hand while speaking

Minnesota Attorney General Keith Ellison speaks during a Senate Homeland Security Committee hearing on Capitol Hill. (Tom Brenner/AP Photo)

He added at another point, «You have maybe 80 to 100,000 Somalis in Minnesota. Tim Walz won with 52%. They made a difference. Keith Ellison won by less than 1%. I think it was 20,000 votes. Makes a difference. So if those are connected, yeah, I mean, this is campaign fraud.»

«I’ve taken accountability for this. I’m not going to run again. I need to spend the time fixing this,» Walz said during the hearing. «This does undermine trust in government. Do I wish there were things that could have happened earlier? Yes. But in this job, ‘wish’ didn’t do it. I’m looking into where I see it.»

CONVICTED MINNESOTA FRAUDSTER ALLEGES WALZ, ELLISON WERE AWARE OF WIDESPREAD FRAUD

Advertisement

At another point, Walz attributed the rise in fraud statistics to an increase in prosecutions, telling Republicans, «When you catch people and prosecute them, it shows up as a fraud increase.»

He also dismissed accusations that he kept whistle-blowers quiet over fear of being seen as Islamophobic, «I can’t speak to it because it’s not anything I would say.»

Ellison, meanwhile, said he was happy to work across bipartisan lines to prosecute fraud.

Advertisement
Minnesota Gov. Tim Walz speaks before a congressional panel inside the U.S. Capitol.

Minnesota Gov. Tim Walz testifies during a House Oversight and Government Reform Committee hearing at the U.S. Capitol Building in Washington, D.C., on March 4, 2026. (Anna Moneymaker/Getty Images)

«I am here to work to improve this system, and there are improvements that can be made,» he said. «If we can get out of fixing the blame and get to fixing the problem, that would be an enormous thing for me.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

But Emmer, who maintained that further investigation was needed, suggested he doubted their intentions.

Advertisement

«It’s power. They want power. In order for them to get power, they need to be elected. In order for them to get elected, they have to cheat in different ways. And that is exactly what they did,» Emmer said. «If the Somali community is being used by these public officials to get themselves into office…it sure does look suspect, it needs to be investigated.»

Related Article

GREGG JARRETT: If Walz is charged in Minnesota fraud scandal, his best defense is incompetence

politics,house of representatives politics,minnesota fraud exposed,tim walz

Advertisement
Continue Reading

Tendencias