POLITICA
La ex libertaria Mila Zurbriggen competirá en las elecciones porteñas y finalmente son 17 las listas en CABA

El tribunal electoral de la ciudad de Buenos Aires oficializó en las últimas horas la candidatura de la ex libertaria Mila Zurbriggen por la lista “El Movimiento – Nueva Generación” y, así, son 17 las listas que se presentarán en las elecciones legislativas del próximo 18 de mayo.
Con fuertes críticas al presidente Javier Milei, Zurbriggen y otros candidatos de la lista lanzaron la semana pasada el espacio político que competirá bajo la bandera del “nacionalismo de tercera posición”. Fue durante un acto en el Centro Cultural Padre Mugica, en el barrio porteño de Monserrat.
“Estoy muy contenta porque hay tres listas peronistas, tres del PRO, hay dos listas libertarias, pero hay una sola nacionalista. Estoy muy contenta de darle esa opción a la sociedad que hace mucho tiempo viene viendo la misma agenda en todos los partidos”, dijo en diálogo con la AM 750.
Además, durante la entrevista radial, Zurbriggen explicó que su partido “defiende la soberanía nacional, la industria nacional, la identidad nacional y el desarrollo económico de Argentina en materia productiva”.
“Todo lo que venimos viendo en estos años no es defender el interés nacional de Argentina o, en este caso, de la Ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en una cloaca de negocios espurios y de una política que no representa los problemas y las necesidades que hay en el territorio”, remarcó.
Zurbriggen, en tanto, consideró que “lo que más se está viendo en CABA es la cara de un ajuste que pone de rodillas a la Argentina frente a otros países del mundo». Y en esa línea, apuntó: “Cuando se somete a un país a un préstamo del FMI, cuando se somete a una ciudad a ser un antro de negocios, estás postergando a la sociedad y su desarrollo”.
Con un pasado reciente en La Libertad Avanza, Zurbriggen dejó la agrupación denunciando que le “pedían favores sexuales” y venta de candidaturas, entre otras cuestiones, además de que Milei cobraba las cenas que organizaba en la previa a su lanzamiento presidencial.
En concreto, aseguró que el presidente Milei “usó a la juventud” y que la elección de lugares en las boletas en el partido obedecía tanto a “los aportes financieros” que se hacían a la campaña electoral como a los vínculos privados que se mantienen con el líder del partido. «Es solo por guita o por sexo“, sostuvo en sus redes sociales.
Quiénes anunciaron su candidatura
La diputada nacional Silvia Lospennato, quien impulsó iniciativas como la Ley de Ficha Limpia, encabezará la lista de legisladores PRO.
Estará acompañada por Hernán Lombardi, Laura Alonso, Darío Nieto, Rocío Figueroa y Waldo Wolff. Les siguen en la línea de aspirantes a una banca Victoria Morales Gorleri, Lautaro García Batallán, Lucía Braccia y Ezequiel Edgrado Jarvis.
Por su parte, la oposición encabezada por el diputado nacional Leandro Santoro, lidera la lista del peronismo porteño.
Junto a él figuran en la lista Claudia Negri, Federico Mochi, Mariana González, Juan Pablo Modarelli, Noemí Geminiani, Alejandro “Pitu” Salvatierra, Bárbara Rossen, Francisco Caporiccio y Berenice Ibáñez. También figura Juan Manuel Olmos, armador del peronismo porteño y titular de la Auditoría General de la Nación.
En cuanto a La Libertad Avanza, el vocero presidencial Manuel Adorni encabeza la lista libertaria. Lo acompañarán la abogada especialista en fintech Solana Pelayo, el economista Nicolás Pakgojz, Andrea Freguia, secretaria administrativa del bloque de legisladores de LLA en CABA, el bullrichista Juan Pablo Arenaza, que busca renovar su mandato, Lucía Montenegro, Leonardo Seifert, Rebeca Fleitas, Diego Vartabedian, Marina Kienast, Juan Ignacio Fernández, Patricia Holzman y Marcelo Ernst, entre otros.
La lista Volvamos Buenos Aires, tendrá a Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de gobierno porteño entre 2015 y 2023, al frente de la boleta. Estará acompañado por la actual senadora Guadalupe Tagliaferri, Emma Ferrario, Melisa Balbi y el también ex jefe de gobierno porteño entre 2006 y 2007, Jorge Telerman, Guadalupe Feresin, Augusto Carzoglio, Julia Rodríguez Miranda, Gabriel Borges y Blanca Mesistrano, entre los primeros diez.
Lucille “Lula” Levy liderará Evolución, que aúna a la UCR de Martín Lousteau, el Partido Socialista de Roy Cortina y el GEN de Margarita Stolbizer. Estará acompañada por Facundo Cedeira, también de la UCR; la abogada Jessica Barreto, Josías Vázquez y Manuela Ludueña Senlle, en alianza con el GEN. Completan los primeros diez Maximiliano Kolaczik, Paulina Servelli, Danel Bitchik, Ximena Blas Alayo y Daniel Agnone.
Por afuera de La Libertad Avanza, con la alianza Libertad y Orden y el sello de la UCeDe, el legislador porteño Ramiro Marra se unirá a Nabila Michitte, Eduardo Del Piano, Antonella Santagada, Facundo Velastiqui y Abril Benegas. para competir el 18 de mayo.
El Frente de Izquierda estará representado por Vanina Biasi (cabeza de lista), Luca Bonfante, Celeste Fierro, Pablo Almeida, Mercedes Trimarchi, Jeremías Romero, Alicia Navarro Palacios, Alejandro Lipcovich, Tatiana Fernández Martí y Tomás Máscolo.
La alianza Partidos y Valores (dependiente de Guillermo Moreno) estará liderado por Alejandro Kim. Los primeros diez lugares de dicha nómina lo completan Nydia Lirola, Raúl Vázquez, Noemí Nobrega, Roberto Couto, María Florencia Moreno (hija de Guillermo), Alberto Sansobrino, María Florencia Ruiz, Cristian Albisua y Guillermina Macchi.
Paula Oliveto (Coalición Cívica), Juan Manuel Abal Medina (Justa, Libre y Soberana) y María Eva Koutsovitis (Confluencia por la Unidad y la Soberanía), son otros de los principales candidatos para los comicios porteños.
Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), también competirá por una banca. En su lanzamiento, tuvo el apoyo de Miguel Ángel Pichetto. Su principal propuesta es bajar los precios de los medicamentos.
Por último, Ricardo Caruso Lombardi (Movimiento Integración y Desarrollo), Federico Winokur (Nuevo MAS), Marcelo Peretta (Remedios para CABA), Yamil Santoro (Unión Porteña Libertaria) y César Biondini (Frente Patriota Federal), completan los cabeza de lista para estas elecciones legislativas del 18 de mayo.
Qué pasó con las PASO en CABA
Para esta elección no habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La decisión fue propuesta por Jorge Macri y aprobada en la Legislatura el último 21 de febrero con 55 votos positivos, 3 negativos y una abstención.
Quienes se opusieron fueron los tres legisladores del Frente de Izquierda (Gabriel Solano, Andrea D’Atri y Mercedes Trimarchi), mientras que Yamil Santoro (Republicanos Unidos), se abstuvo.
Las negociaciones se habían intensificado en las últimas horas para que el oficialismo consiguiera los votos necesarios para que se concretara esa intención. Y lo consiguió con mayor holgura que la prevista.
Macri argumentó que la suspensión de las internas “va a permitir ahorrar $20.000 millones” y aseguró que “queremos que puedan elegir a los legisladores sin tener que pagar por un mecanismo que la política tiene que solucionar hacia adentro, construyendo consensos y con la sana competencia”.
Bajo esta decisión, CABA es uno de los seis distritos que anticiparán sus comicios locales, tal como sucederá en Chaco, Jujuy, Salta y San Luis (11 de mayo) y Santa Fe (13 de abril). Resta definir si la provincia de Buenos Aires se atendrá al calendario nacional o también desdoblará.
POLITICA
Roberto Cuoto: «Tener una renta universal es terminar con el movimiento obrero argentino»

“Soy peronista y no creo en los caballos del comisario, creo en dar la lucha día a día y junto a los compañeros”, afirmó Roberto Cuoto al explicar su decisión de formar parte de la lista que encabeza Guillermo Moreno, a quien reconoció como su principal referente político. “Con Moreno venimos trabajando hace años y siempre desde el mismo lugar, compartiendo ideas. Te deja avanzar y te deja hacer”, valoró.
Durante la entrevista, Cuoto se refirió a una reciente publicación que acusaba al dirigente gremial Julio Amadeo de jugar políticamente para Propuesta Republicana (Pro). El candidato fue enfático: “Amadeo Genta no hizo eso ni juega para el Pro. Nuestro secretario General nos dio la libertad de elegir dónde estamos políticamente. Estamos todos juntos en la lucha por la defensa de los trabajadores”.
En relación al rol del sindicalismo, Cuoto fue contundente: “A la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se la usa como matafuego: en caso de emergencia, rompa el vidrio. Todo el tiempo se reclama su presencia y, cuando aparece, se la desvaloriza. Es una construcción paso a paso, entre todos”.
El dirigente del Partido Principios y Valores también criticó el avance de la tecnología y la implementación del trabajo remoto como política permanente. “El home office nos quita un montón de derechos aunque no lo parezca. Nos saca la posibilidad de juntarnos en nuestro lugar de laburo, de compartir y avanzar con los compañeros. Relacionarse a través de una computadora es complicado”, sostuvo.
En ese sentido, rechazó la idea de implementar una renta universal: “Eso es un disparate. Tener una renta universal es terminar con el movimiento obrero argentino. En eso coincidimos todos: los que estamos con Santoro, con Pepito o con Juancito”.
Consultado sobre el actual gobierno, Cuoto alertó sobre el discurso de estigmatización hacia trabajadores, sindicalistas y políticos. “Lo que quieren instalar es que el sindicalista es un chorro, el político es un chorro, y que el trabajador es el culpable de la caída de la empresa porque cobra mucho. Eso lo tenemos que desarmar también haciéndonos cargo de errores propios”.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y al debate interno del peronismo: “No me interesa tanto el compañero que está conmigo, me interesa el que está equivocado pero quiere discutir. Hay que traerlo y preguntarle: ‘¿Por qué decís que sos peronista y hacés esto?’”.
Roberto, Cuoto:,
POLITICA
Sin mencionar a Milei, Cristina Kirchner defendió los logros económicos del peronismo y habló de proscripción

La expresidenta Cristina Kirchner volvió a publicar hoy un mensaje en sus redes sociales, aunque esta vez, con una novedad: evitó nombrar directamente a Javier Milei, aunque sí apuntó contra los responsables de la gestión económica.
La dos veces presidenta resaltó las gestiones peronistas al citar un estudio de la fundación Fundar en el que resalta que los mejores períodos de los asalariados fue durante gobiernos peronistas.
“En sábado de RESURRECCIÓN (NdR: es Sábado de Gloria y Silencio, cuando se celebra la víspera del domingo de resurrección) les quiero compartir un cuadro que vi en redes sobre la PARTICIPACIÓN DE LOS ASALARIADOS EN EL PIB de nuestro país, en el período comprendido entre los años 1935 hasta 2024″, comenzó su mensaje la exvicepresidenta de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner explicó que “ese concepto económico (participación de los asalariados en el PIB), traducido al castellano básico y sobre todo, a una cuestión empírica en la calidad de vida de cada uno de los laburantes, PRUEBA (de manera inapelable) CON QUÉ GOBIERNOS LA PLATA TE ALCANZABA PARA COMPRAR MAS COSAS, LLEGAR TRANQUILO A FIN DE MES Y HASTA AHORRAR…O CUANDO, COMO AHORA, A LA INMENSA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS NO LE ALCANZA LA GUITA PARA NADA Y LA VIDA COTIDIANA SE HACE MUY PESADA Y CADA VEZ MÁS DIFÍCIL“.
La actual titular del PJ nacional dijo que los datos fueron difundidos por Argendata, “sitio perteneciente a la fundación de investigación en Buenos Aires llamada FUNDAR, insospechada de ser peronista, kirchnerista o cualquier cosa que se le parezca… O sea… no son ni feos, ni sucios, ni malos».
Enseguida, añadió: “EL PERIODO MÁS VIRTUOSO PARA LOS SALARIOS (y por lo tanto para la vida de millones de argentinos), FUE ENTRE 2003 Y 2015 (tres gobiernos del Peronismo o Kirchnerismo como más te guste). El otro, fue el periodo comprendido entre 1942-1954 (ASCENSO DE PERÓN desde la Secretaria de Trabajo y Previsión hasta Presidente).Y el tercero tuvo su pico en 1974 (Año de la muerte de Perón en la presidencia)”.
A continuación aseguró que eso es “todo al revés de lo que escuchás cuando te pican los sesos todos los días”, para, enseguida, hablar de persecución y proscripción.
“Que los RESPONSABLES POLÍTICOS de los periodos de MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES en el PIB hayan sido, y sigan siendo, PERSEGUIDOS, CONDENADOS Y PROSCRIPTOS… no es ninguna casualidad», subrayó.
La mandataria cerró su nuevo mensaje en redes sociales con una crítica al equipo económico del actual gobierno, aunque sin dar nombres propios.
“Como tampoco lo es que los RESPONSABLES de las ESTAFAS FINANCIERAS del 2001 y el 2018 VUELVAN, UNA Y OTRA VEZ, A MANEJAR EL ESTADO, endeudándolo cada vez más, hundiendo en la miseria y el dolor a millones de argentinos. Como siempre digo, en la Argentina… TODO HACE JUEGO CON TODO».
En la semana, Cristina Kirchner había cuestionado con dureza el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la celebración oficial por la llegada de fondos de nuevos préstamos, que le permitieron a la Casa Rosada quitar el cepo cambiario implementado sobre el final de la gestión de Mauricio Macri en 2019.
“Ay Milei, disculpame que te escupa el asado en la previa de Semana Santa, pero ¿me querés decir que festejabas vos y (Luis) Toto Caputo sacándose fotos y saltando como chicos en cumpleaños?”, escribió el miércoles la exmandataria en sus redes sociales.
En ese sentido, Kirchner recordó que el gobierno de Fernando de la Rúa también tuvo un préstamo por parte del organismo internacional: “Le pusieron el marketinero nombre de ‘Blindaje’. ¡Qué cosa creativa los gobiernos gorilas, siempre inventando nombres para disfrazar las estafas y disimular los fracasos de sus políticas económicas! Igual que ahora, a de la Rúa, el préstamo se lo aprobó el directorio del Fondo un 18 de diciembre del año 2000. Un año después el país voló por los aires, y es literal”, graficó CFK.
También comparó la situación actual con la administración encabezada por el expresidente, Mauricio Macri, y el estado de las reservas en el Banco Central: “¿Y si el festejo era porque las reservas del BCRA subieron a 36.799 millones de dólares? Dale! Macri, después del mega préstamo del Fondo, llegó a tener reservas por más de 70.000 millones de dólares».
POLITICA
En medio de rumores, dos senadores de Santa Cruz confirman que darán quórum y votarán Ficha Limpia, el proyecto que le impediría ser candidata a Cristina Kirchner

En medio de rumores, los senadores por Santa Cruz Natalia Gadano y José María Carambia confirmaron que darán quórum y votarán por Ficha Limpia, el proyecto que impide que sean candidatos aquellas personas que tienen condena en primera y segunda instancia en causas por corrupción y cuenta con media sanción en Diputados. La propuesta puso en jaque una eventual candidatura de la exmandataria Cristina Kirchner.
«Nuestro bloque siempre estuvo predispuesto a dar quórum, tratar la Ley y sesionarla«, enfatizó Carambia en un video publicado en su perfil de Instagram, el cual fue compartido por su compañera de bloque.
Los dos senadores de la provincia patagónica eran señalados por fuentes parlamentarias como los únicos que estaban en duda para alcanzar los 37 votos necesarios para el quórum, y esa mayoría absoluta que se requiere para la aprobación de la ley por tratarse de una reforma electoral.
En este marco, el senador realizó una convocatoria a sus colegas de la Cámara Alta: «Hago un llamado a mis colegas senadores para que, sin dilaciones, nos reunamos y discutamos la Ley Ficha Limpia. Así también a la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, a convocar cuanto antes a esta sesión».
Además, le pidió a Villarruel que convoque «cuanto antes» a sesión para se debata esta iniciativa que, de aprobarse, impediría que se postulen dirigentes como Cristina Kirchner, quien tiene sentencia ratificada en doble instancia.
Para Gadano, aclarar cuál es la postura del bloque sobre el proyecto de Ficha Limpia no era un tema que tenían que «dilucidar», pero decidieron hacerlo ante «versiones anticipadas y erráticas acerca de la votación» que podían llegar a realizar junto al senador Carambia.
«Me parece de carácter urgente decir que yo estoy a favor de la transparencia política y de la Justicia de este país«, remarcó la senadora santacruceña en un comunicado.
Asimismo, Gadano argumentó: «Como santacruceña sería un error garrafal desentenderme de los años de saqueo y desidia que sufrieron las cajas de nuestra provincia en manos de personas que utilizaron a la política como método para llenar sus bolsillos».
«No concibo a la política como un método para enriquecernos sino para el bien común de nuestra sociedad, es por ello que he llegado a la casa de las leyes. Mi misión es ajusticiar a quienes no tienen voz y han sufrido las desigualdades de quienes se aferraban al poder malversando fondos en repetidas ocasiones», sentenció.
En esta misma línea, la senadora santacruceña aclaró: «El día martes, previo a la sesión de Ficha Limpia, junto a mi compañero de bloque, el senador José María Carambia, presentamos una nota para saber y conocer más detalles del horario y otros pormenores, ya que garantizaríamos el quórum. Por otras cuestiones que aún desconocemos, la sesión no se llevó a cabo».
«¿De qué desinterés nos hablan? ¿Por qué nos endosan una determinación que no concuerda con nuestro pensamiento? ¿De dónde salen esas versiones? Si indagan más, llegarían a otras conclusiones. ¿O acaso no es nuestro gobernador quien le ganó a un kirchernismo ‘imbatible’ en las elecciones de nuestra provincia?», disparó Gadano.
A modo de cierre, la senadora exigió «absoluta prudencia» a la hora de referirse a su posible voto, ya que «al votar está el futuro de cada santacruceño».
Lo cierto es que en el Senado hay preocupación pese a que se trata de una norma que cuenta con el guiño de todos los sectores, a excepción del peronismo, que insiste en calificar la maniobra como un intento por proscribir a Cristina Kirchner. Es que la iniciativa aprobada en Diputados impide las candidaturas de quienes tengan condenas por delitos vinculados a hechos de corrupción y cuyas sentencias hayan sido ratificadas en segunda instancia.
El dictamen de comisión salió con las firmas de Alejandra Vigo (Unión Federal), Guadalupe Tagliaferri (PRO), Rodolfo Suárez (UCR), Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Eduardo Vischi (UCR), Juan Carlos Pagotto (LLA), Flavio Fama (UCR), Pablo Blanco (UCR), Carolina Losada (UCR) y Luis Juez (PRO).