POLITICA
La CGT apuntó contra la UTA: “El paro es de los trabajadores, más allá de si son o no colectiveros”

Entre algunas ausencias sugestivas, la CGT salió al cruce esta tarde de la decisión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de no adherir a la huelga general de este jueves: “El paro es de los trabajadores de toda la Argentina, más allá de si son o no colectiveros”, dijo el cotitular cegetista Héctor Daer (Sanidad) en una conferencia de prensa realizada en la sede de Azopardo 802.
El líder sindical se refirió en dos oportunidades a la determinación del gremio encabezado por Roberto Fernández y en ambas ocasiones aprovechó para criticar elípticamente a la UTA. Primero recordó que la conciliación obligatoria en la que se escudan los colectiveros para no parar “está circunscripta al AMBA y no al resto del país”, dando a entender que podrían plegarse a la protesta en el interior. Y enseguida agregó: “La conciliación obligatoria se refiere a un tema absolutamente sectorial que no tiene que ver (con el paro general), según el departamento jurídico de esta CGT”.
Aun así, Daer señaló que “la decisión que toman los compañeros será la que decidan y tomen los compañeros de la UTA” y consideró que “no es un tema que esté planteado” porque “el paro es de la totalidad de las organizaciones confederadas, más todas las organizaciones que están nucleadas dentro de las dos CTA así que el paro es más allá de un paro de colectivos”.
De todas formas, intentó relativizar la importancia de lo que decida la UTA al recordar que “el 9 de mayo pasado, cuando hicimos un paro, también hubo colectivos y el paro fue contundente”.

Durante el encuentro con los periodistas, realizado en el Salón Felipe Vallese de la sede cegetista, Daer ratificó la participación de la central obrera en la movilización de este miércoles en el Congreso para acompañar a los jubilados y también el paro general de 24 horas del jueves, aunque lo hizo en medio de ausencias sugestivas de dirigentes en medio de las divisiones internas por la nueva huelga,
Daer estuvo acompañado en el estrado por los otros cotitulares de la CGT, Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Octavio Argüello (Camioneros), además de Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Julio Piumato (judiciales), Laura Lorenzo (SMATA), Daniela Pantalone (aeronavegantes) y Vanesa Núñez (UTEDYC). En las primeras filas se sentaron Rodolfo Daer (Alimentación), Cristian Jerónimo (vidrio), Horacio Otero (UOM) y Alejandro Gramajo (UTEP), representante de los movimientos sociales que se sumaron a la protesta.
Quienes no estuvieron fueron, entre otros, Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros), Abel Furlán (UOM), José González (Comercio), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Sergio Palazzo (bancarios) y Argentino Geneiro (gastronómicos), además, obviamente, del dirigente apuntado por la CGT en estas horas: Roberto Fernández, cuyo sindicato tampoco estuvo en la reunión del Consejo Directivo en la que se decidió el paro general y la movilización del miércoles.

Entre las principales definiciones de la tarde, Daer apuntó contra Infobae y los medios que destacaron las divisiones internas en la CGT ante el paro: ”Acá está la mayoría del Consejo Directivo de la CGT. La medida de fuerza fue aclamada por los 50 gremios que conforman el Consejo Directivo de la CGT. Que hay alguna operación de prensa, lo sabemos, la entendemos y no la compartimos. Pero no es un tema que esté en debate en el día de hoy. Hoy estamos debatiendo con el Gobierno que no pueden existir precios libres y paritarias pisadas, no pueden existir acuerdos que no se homologuen y no puede existir un ajuste sobre los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Luego, Daer le dio la palabra a Juan Carlos Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien recordó el aporte de los sindicatos durante la pandemia y criticó que “este Gobierno lo primero que ha hecho en el tratamiento de la Ley Bases es inaugurar el término esencialidad, que termina con el derecho de huelga, es decir, limita el ejercicio de la libertad en un gobierno que tiene como dogma justamente la práctica de la libertad”.
También relativizó la no adhesión de la UTA al paro al sostener que “este es un conflicto de toda la clase trabajadora argentina” y opinó que “los trabajadores que están encuadrados en los sindicatos van a acatar disciplinadamente la medida del día 10″, luego de lo cual advirtió: “El paro es un derecho constitucional. La democracia no se termina a las seis de la tarde después que elegimos un gobierno. La democracia se ejerce todos los días. Cuando paramos estamos ejerciendo la democracia”.

A continuación habló Sergio Romero, secretario de Políticas Educativas de la CGT y líder de Unión Docentes Argentinos (UDA),quien sostuvo que “la educación en la Argentina está atravesando una profunda crisis y los trabajadores estamos tratando de cambiar esta situación, tratando de tener diálogo con el Estado empleador, cosa que se hace muy difícil”.
El dirigente aseguró que el Gobierno “no cumple con la inversión que prevé la Ley de Financiamiento Educativo, ni la Ley de Educación Técnica y de Formación Profesional ni tampoco la Ley de Educación Nacional, donde se establece que el Estado Nacional debe garantizar la inversión en el sistema educativo y debe financiar el sistema educativo, pero realmente no pasa nada de esto: todos los salarios iniciales de los docentes en la Argentina están por debajo de la línea de pobreza”.
“Tampoco hay inversión en materia de infraestructura escolar -añadió el secretario general de UDA- y se podría agregar muchísimo más, pero la preocupación debe ser de todos los argentinos porque aquí estamos formando a nuestros hijos y a nuestros nietos. Como dijo el Papa en su momento, la educación argentina está atravesando una profunda crisis y nosotros no nos hacemos responsables sino que es responsable quien conduce la política y la gestión, que es el gobierno nacional”.

Antes de la conferencia de prensa se leyó un documento de la CGT en el que justifican su decisión de realizar el paro general: “Los trabajadores y trabajadoras paramos ante una desigualdad social intolerable y un gobierno que no atiende nuestros reclamos para exigir mejores ingresos y una calidad de vida digna para todas y todos”, comienza el texto. Y agrega: “Lo advertimos a tiempo y la realidad lo confirmó. El costo del ajuste recayó sobre los trabajadores y trabajadoras activos y pasivos mientras que el sector financiero multiplicó obscenamente sus ganancias”.
“El ansiado equilibrio fiscal obtenido a través del desmantelamiento del Estado de sus organismos de control de sus empresas y del abandono de la obra pública multiplicó el desequilibrio social -añade la declaración-. Una visión sesgada de la realidad, mercantilista, monetarista y financiera, acrecienta día a día la deuda social y a la par que debilita el federalismo, desfinanciando las provincias, deteriorando la economía regional y agudizando el centralismo. Todo esto mientras degrada la calidad de vida de nuestros compatriotas y posterga un horizonte de democracia moderna y de desarrollo nacional”.
Para la CGT, “estamos frente a un gobierno que muestra insensibilidad frente a los problemas de la gente, un gobierno que ejecuta actos de represión salvaje e injustificada y viola permanentemente los acuerdos institucionales y desfinancia la educación y la salud, abandona la obra pública, manifiesta desprecio por las minorías, ajusta a los jubilados e impone límites en la negociación colectiva”.
POLITICA
Los puntos clave de la reforma laboral aprobada en Diputados

La Cámara de Diputados votó positivamente este jueves el proyecto de reforma laboral. El plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado ya emitió un dictamen favorable y se busca tratar el texto el próximo viernes para asegurar su sanción definitiva. El presidente Javier Milei siguió las alternativas de la sesión desde Estados Unidos.
La nueva normativa establece transformaciones profundas en el esquema de despidos y la organización gremial. El texto busca desalentar los litigios judiciales mediante la imposición de límites económicos a las costas procesales. Los aspectos centrales de la propuesta legislativa son los siguientes:
Freepik
El salario de los trabajadores se puede pagar en dinero, moneda extranjera, especie o alimentos. La ley introduce el concepto de salario dinámico para pagos por mérito personal o productividad según el acuerdo entre las partes. La base remuneratoria para el cálculo de los despidos tiene un tope de tres veces el salario promedio mensual del convenio aplicable.
Los empleadores conforman el FAL bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores. Las grandes empresas aportan el 1% de sus contribuciones patronales a este fondo. Las pymes destinan el 2,5% de sus recursos. Este mecanismo busca abaratar los costos de desvinculación. En los casos de sentencias judiciales, las grandes firmas pagan la deuda en seis cuotas mensuales, mientras que el plazo para las pequeñas empresas llega a los 12 meses.
La reforma permite la ampliación de la jornada de trabajo de ocho a 12 horas. El empleador y el empleado acuerdan de manera voluntaria un régimen de compensación con un banco de horas. Las vacaciones ocurren entre el 1° de octubre y el 30 de abril. Las partes acuerdan el fraccionamiento del descanso en tramos no menores a siete días.
El texto crea la figura del repartidor independiente para el sector de aplicaciones móviles. La normativa aclara que “este vínculo no constituye una relación laboral”. Esta definición otorga libertad para las formas de contrato en las plataformas digitales. La antigüedad de los trabajadores se cuenta desde el inicio de la relación. El reingreso bajo el mismo empleador tras una desvinculación mayor a tres años anula el cómputo del tiempo de servicio anterior.
Rappi
La operatividad de los servicios esenciales asegura una cobertura del 75% durante las protestas. El proyecto califica como esencial a la educación en sus tres niveles. Las fuerzas de seguridad deben prestar servicio al 100% y los servicios trascendentales el 50% de su funcionamiento normal.
El Gobierno mantiene la cuota sindical obligatoria con un tope del 2% del salario mensual. Este cobro dura dos años para trabajadores afiliados y no afiliados. Los empleadores actúan como agentes de retención de estos fondos. La reforma prioriza los acuerdos por empresa o regionales por sobre los convenios sectoriales de alcance nacional.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA a partir de un artículo firmado por Laura Serra.
comisiones de Trabajo y Presupuesto del Senado ya emitió un dictamen favorable,establece transformaciones profundas,salario de los trabajadores,artículo firmado por Laura Serra,Audiencia,Reforma laboral,Foco,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,“El fin de la industria del juicio”. El comunicado de la Oficina del Presidente tras la aprobación de la reforma laboral en Diputados,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,Audiencia,,En vivo. Qué se sabe de la muerte de Sofía Devries: la investigación sobre la fatal excursión de buceo,,Tenía 53 años. La dura enfermedad que enfrentó Eric Dane, el actor de Grey’s Anatomy que murió este jueves,,En Quilmes. Un impactante choque múltiple entre siete vehículos dejó varios heridos y una camioneta colgando en el aire
POLITICA
Del “se van en helicóptero” al “pare ahí, golpista”: el fuerte cruce entre una senadora K y Patricia Bullrich

La senadora kirchnerista Florencia López protagonizó un duro cruce con la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, durante el plenario de la comisión de Trabajo y Presupuesto que analiza las modificaciones a la reforma laboral aprobada por Diputados.
Tras denunciar irregularidades, “el cierre de 21.00 pymes y el despido de más de 270.000 trabajdores”, la senadora riojana López afirmó que ”el pueblo se va a despertar y no van a alcanzar los helicópteros para que se fuguen como lo hicieron antes“.
Leé también: Senado: el oficialismo busca tener hoy dictamen de la reforma laboral para votarla el próximo viernes
“Pare ahí, golpista”, le retrucó Bullrich. “No estoy inventando nada nuevo, es la historia real de la Argentina”, dijo López.
“¿Le duele, señora presidenta, que ha sido parte de estos gobiernos que se han escapado en helicópteros dejando a la Argentina en ruina?”, preguntó López. “No, me duele que sean golpistas”, acusó Bullrich.
Recalde recordó el desempleo récord de 2001 y cruzó a Bullrich: “Ese desastre lo arreglamos los peronistas y lo vamos a arreglar otra vez”
López no fue la única en recordarle a Bullrich la crisis del 2001 y su paso por el gobierno de la Alianza. El senador nacional de Unión por la Patria Mariano Recalde afirmó que durante el gobierno de la exmandataria Cristina Kirchner “se crearon 4 millones de puestos de trabajo después del desastre que dejó el gobierno de la Alianza en el 2001, con el desempleo más alto de la historia argentina”.
“El desempleo más alto de la historia argentina cuando usted (Bullrich) era ministra de Trabajo. Ese desastre vinimos a arreglar los peronistas y este desastre lo vamos a venir a arreglar otra vez”, apuntó Recalde.
Además, cuestionó la forma en qué se aprobó la reforma laboral. “Este proyecto fue a Diputados con 219 artículos y volvió con 218 que modifican 18 leyes y que, entre parciales y totales, deroga 21 leyes. Todas leyes que fueron discutidas en el Congreso por separado y que merecían un debate profundo y en particular”.
Di Tullio dijo que Luis Caputo “se va a ‘chorear’ la guita de los futuros y actuales jubilados”
Mientras tanto, la senadora Juliana Di Tullio acusó a Patricia Bullrich de impulsar un dictamen “para que los argentinos no tengan más derechos”.
“Les quiero decir a los trabajadores que el oficialismo está firmando dictamen para que los argentinos y argentinas no tengan más derechos. Lo acaba de comunicar la presidenta de este plenario y la presidenta además del oficialismo, la senadora Patricia Bullrich”, enfatizó la senadora de Unión por la Patria, Juliana Di Tullio.
Leé también: El Gobierno celebró la aprobación de la reforma laboral y aseguró que será el “fin de la industria del juicio”
Di Tullio también declaró que Luis Caputo “se va a ‘chorear’ la guita de los futuros y actuales jubilados” para pagarle la campaña a Milei.
El jueves, el oficialismo y bloques aliados aprobaron en Diputados el proyecto de reforma laboral, que ya tenía media sanción del Senado. En el debate eliminaron el polémico artículo 44, que proponía reducir el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador. Debido a esta esta modificación, la iniciativa debe retornar a la Cámara alta para convertirse en ley.
Senado, reforma laboral
POLITICA
Reforma Laboral: el Senado aceptó el cambio introducido por Diputados y la ley sería sancionada la semana próxima

En un trámite veloz, que demandó algo más de una hora de debate, el proyecto de ley de reforma laboral obtuvo esta mañana dictamen de comisión en el Senado y quedó, así, en condiciones de ser discutido y sancionado la semana próxima, con el tiempo justo para que Javier Milei pueda exhibir la ley como un triunfo político en el discurso sobre el estado de la Nación del próximo 1° de marzo.
El despacho acepta la eliminación del polémico artículo 44 sobre licencias médicas, único cambio realizado por la Cámara de Diputados esta madrugada al proyecto que había aprobado la semana pasada el Senado. Si bien no está convocada de manera oficial, la intención del oficialismo es convocar a sesión el próximo viernes 27 de febrero.
El dictamen de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto yHacienda fue apoyado por el oficialismo libertario y los bloques de la oposición dialoguista (UCR, Pro, fuerzas provinciales) y el solitario rechazo de las facciones del peronismo reunidas en el interbloque Popular, que objetaron el contenido de la iniciativa, a la que tachan por inconstitucional y por conculcar derechos a los trabajadores.
El debate de comisión esta mañana fue conducido de manera expedita por la jefa de la bancada libertaria y, también, presidenta de la Comisión de Trabajo, Patricia Bullrich (Capital).
En el inicio de la reunión, la senadora oficialista no se explayó en cuestiones políticas y sólo habló para anunciar que el dictamen iba a ratificar lo aprobado por la Cámara baja en el debate que concluyó esta madrugada.
“El dictamen que le vamos a proponer a las comisiones es para aceptar el proyecto que viene de la Cámara de Diputados con un artículo que no está mas, que es el artículo 44″, informó Bullrich, tras lo cual aseguró que la intención es “tratarlo (al proyecto) el viernes que viene”.
Desde el kirchnerismo, el primero en manifestar el rechazo de la bancada fue el chaqueño Jorge Capitanich. Lo siguió el porteño Mariano Recalde, quien impugnó el trámite veloz impuesto por el oficialismo al tratamiento del proyecto.
“Nunca habíamos visto un procedimiento tan irregular; se aprobó todo a libro cerrado”, se quejó Recalde, quien calificó el contenido de la reforma laboral como “una afrenta a los trabajadores cada vez más escandalosa”.
Sobre el proyecto, el senador kirchnerista dijo que “no hay un sólo artículo que le mejore la vida a la gente; es más, le empeora la vida a la gente” y reiteró la advertencia acerca de que “esta ley va a terminar en la Justicia porque afecta derecho constitucionales”.
La kirchnerista Florencia López apuntó sus críticas a los senadores que apoyaron la reforma laboral. “Pasaron vergüenza porque tuvieron que admitir que no habían leído el proyecto, por eso hoy estamos acá debatiendo la eliminación del artículo 44″, acusó.
Además, López impugnó el plenario de comisiones por considerarlo “un acto jurídico inexistente, porque nos convocaron a tratar algo que todavía no se había salido de la Cámara de Diputados”. Se refirió, así, al hecho de que la reunión fue convocada en la noche del miércoles, incluso antes de que comenzara el debate en la Cámara baja.
único cambio realizado por la Cámara de Diputados,Gustavo Ybarra,Reforma laboral,CGT,La Libertad Avanza,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Reforma laboral. Se aprobó el artículo clave que el ministro Luis Caputo pidió no tocar,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles,Reforma laboral,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,,Reforma laboral. El campo celebró la aprobación en Diputados y habló de un “paso necesario” para generar empleo genuino,,Cruces entre opositores y oficialistas. Las reacciones del arco político a la aprobación de la reforma laboral en Diputados
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoAyuda Escolar Anual: a cuánto asciende, donde se tramita y quien puede cobrarla
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso












